EMNacionalActualidadUnidas Podemos plantea la bajada del IVA de la...

Unidas Podemos plantea la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% y Garzón anticipa que vienen meses complicados

electomania.es -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción «posible, hipotética» del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.

Con ello aludía a esta medida que desde Unidas Podemos quieren negociar con Transición Ecológica para poder rebajar la factura de la luz de forma rápida. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha defendido en redes sociales la necesidad de aplicar esa reducción del IVA para que el coste de los hogares baje «inmediatamente».

Durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Garzón ha subrayado que el «mercado de futuros» energético está avisando de que va a haber «semanas y meses complicados» para todos los países, en el que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo ha defendido que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad.

De esta forma, Garzón ha subrayado que «hay que ser conscientes» de que otros países del entorno tienen una fiscalidad «más baja», que les permite «sobrellevar mejor» coyunturas de mercado alcista y que en el caso español tiene un «componente notable» de la factura.

«CON FRANQUEZA, VAMOS A UNA SITUACIÓN COMPLEJA»

«Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos, el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo», ha ahondado para añadir que ese panorama arroja «motivos suficientes» que aconsejan una revisión de la «fiscalidad a la baja», de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.

Por tanto y para «atajar el problema» desde «múltiples dimensiones», consciente también que la fiscalidad es objeto de polémico dado que evidentemente tiene una función recaudatoria, el ministro de Consumo ha aludido como medida «extraordinaria» a la posibilidad de bajar el IVA del 21 al 10% para bajar el recibo de la electricidad.

«Estoy hablando del IVA en la revisión de la fiscalidad. De una reducción posible, hipotética, del 21 al 10%. Estoy hablando de una acción extraordinaria del Gobierno para atajar la subida de la luz en la medida de lo posible, mientras van entrando en vigor las reformas estructurales que estamos tratando de hacer a la mayor celeridad, pero que implican siempre un retraso y un tiempo para que entren en funcionamiento», ha trasladado Garzón en el Senado.

VÍA DECRETO A LA REDUCCIÓN DE LOS BENEFICIOS CAÍDOS DEL CIELO

También ha explicado que el anteproyecto de ley para regular los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ a las empresas eléctricas por la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, con una minoración de 1.000 millones que permitirá bajar la luz, si bien es una medida cuyo impacto no es al «corto plazo».

De esta forma, también ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de acelerar su entrada en vigor mediante la tramitación como decreto ley y «no esperar» los trámites más dilatados que implican la fórmula del anteproyecto normativo.

Una línea en la que está insistido Unidas Podemos, que en el Congreso y a través de su diputado Juantxo López de Uralde ha exigido aprobar por la vía de urgencia, mediante un decreto ley, el recorte de los beneficios caídos del cielo’.

La formación, según ha avanzado ’20minutos’, quiere negociar dentro del Gobierno la posibilidad de hacer permanente esta rebaja del IVA de la luz al 10% como una iniciativa rápida para abaratar la factura energética a los hogares, medida que llevaban en su programa electoral. Un planteamiento parecido al que viene demandando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En esta línea, Echenique ha defendido que se debe «bajar el IVA de la luz para que baje la factura inmediatamente», para reivindicar también la creación de una empresa pública de energía «para que el oligopolio» no reabsorba ese descenso del IVA «en beneficios de las eléctricas y vuelva a subir los precios».

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León y miembro de la Ejecutiva estatal, Pablo Fernández, también ha defendido la propuesta de bajar del IVA de la electricidad «de manera inmediata» para «minorar la inaceptable factura de luz».

«Estructuralmente es necesaria la creación de una empresa pública de energía que aporte competencia y transparencia frente al oligopolio eléctrico. Y la prohibición de puertas giratorias«, ha sentenciado.

Aparte de la rebaja de los ‘beneficios caídos del cielo’, el Gobierno también desplegó el Fondo de Sostenibilidad del sistema eléctrico que también elimina de los costes fijos de la factura de los consumidores otros 7.000 millones de euros, que asumirán directamente las empresas energéticas.

RIBERA: PROBABLE REBAJA TEMPORAL DE LA FISCALIDAD

Ayer, la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anticipó que «probablemente» el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones.

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

50 Comentarios

Suscribir
Notificar de
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
1 mes atrás

Todas las medidas que llaman progresistas van directamente a mejorar la vida de los ricos, porque nosotros los de abajo no podemos permitirnos adecuar nuestra economía a las nuevas normas. Hoy en día las políticas están enfocadas también para mejorar la vida en las grandes urbes; ¿Donde estaba eso de la España vaciada? Ahora ya podéis entender los progres por qué Lepen tiene tanto apoyo en la antigua izquierda francesa Cuánto antes abráis los ojos los rojos pobres en España menos disgustos nos vamos a llevar los pobres Todas las medidas que llaman progresistas van directamente a mejorar la vida de los ricos, porque nosotros los de abajo no podemos permitirnos adecuar nuestra economía a las nuevas normas. Hoy en día las políticas están enfocadas también para mejorar la vida en las grandes urbes; ¿Donde estaba eso de la España vaciada? Ahora ya podéis entender los progres por qué Lepen… Leer más »

Last edited 1 mes atrás by Carlos
Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Día de piscina
1 mes atrás

¿Pero le bajarían también el iva a los ricos?

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Día de piscina
1 mes atrás

Un, dos, tres responda otra vez palabras que han descubierto la izquierda hace poco y que ahora usan para encubrir al gobierno, su subida de la luz y que las renovables son una estafa.

Oligopolio…

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Día de piscina
1 mes atrás

Hasta que las encuestas no les han metido miedo, ni se planteaban hacer nada.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
1 mes atrás

A buenas horas, mangas verdes. Esto se debió hacer nada más cuando empezó el estado de alarma y no ahora.

nomedigas
nomedigas
Picnic campestre
1 mes atrás

¿Alguien sabe interpretar los diferentes conceptos que se facturan? Creo que la mayoría lo desconocemos.

Desde hace años han enrevesado la factura de tal forma, que ya ni aquellas empresas dedicadas a analizarlas y encontrar abusos, se encuentran perdidas.

Aquí está parte de la trampa:

Spoiler
comment image

Todo menos reducir los beneficios abusivos del oligopolio.

 
Last edited 1 mes atrás by nomedigas
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 mes atrás

Hay que meter entrada sobre el diferencia de mortalidad. Porque de tanto oir a Inda, Brandau Losantos y los CD de por aquí, ya caso me habían convencido que Aragón y CLM eran peor que Madrid y que Madrid estaba en la media de ESpaña ..

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
1 mes atrás

Hace 4 meses:

Garzón vincula la subida de la luz al oligopolio eléctrico y no al IVA

El ministro de Consumo ha rechazado que una rebaja del impuesto sea la solución para abaratar el precio de la luz. A su juicio, la medida supondría un aumento de los beneficios empresariales y no una bajada real de la factura de las familias
https://www.publico.es/economia/garzon-vincula-subida-luz-oligopolio-electrico-no-iva.html

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
1 mes atrás

La carta del padre de Yaiza a la madre de Anna y Olivia: «Mi mujer también mató a mi hija, son unos monstruos»

La madre de Yaiza, ya entre rejas, reconoció que había acabado con la vida de su hija después de drogarla para hacer daño al padre. «Su madre no mostró ningún respeto por la vida de Yaiza y se la llevó con el único objetivo de hacerme daño. Me lo ha hecho, sin duda. Nunca había sentido tanto dolor. No creo que deje de sentirlo«, prosigue.

https://www.20minutos.es/noticia/4734120/0/carta-padre-yaiza-asesinada-madre-apoyo-anna-olivia/

Last edited 1 mes atrás by Feli46
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 mes atrás

Pues ya tenemos datos documentados de los excesos de mortalidad del año 2020.

Datos del INE.

En España en 2020 el número de muertes se incrementó un 17,7% con respecto a 2019.

  • Comunidad de Madrid : Incremento del 41,2%
  • Castilla La Mancha: Incremento del 32,2%
  • Castilla y León: Incremento del 26,0%
  • Cataluña: Incremento del 23,5%
  • Aragón: Incremento del 22,5%

Lo de Madrid es terrible. Casi 10 puntos más que el siguiente y más de 23 puntos por encima de la media.

Last edited 1 mes atrás by Duke
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 mes atrás
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Semana en la playa
1 mes atrás

al final harán lo que Ayuso… bajar impuestos, pero la seguirán llamando IDA…

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 mes atrás

Un parche. Necesario ahora para abaratar un poquito el recibo, pero pan para hoy y hambre para mañana.

Hay que hacer reformas mucho más profundas, y hay que luchar contra el oligopolio de las eléctricas, pero creo que todos sabemos que el PSOE no se va a atrever.

David
David (@david-5)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

¿Vienen meses complicados? No eran meses de un boom económico y una recuperación económica que ya se estaba empezando a ver según el presidente.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 mes atrás

Bajar el IVA y otros impuestos sólo es un parche temporal y no servira para muchos meses porque el verdadero problema es la subida sin sentido del precio para conseguir mas beneficios espectaculares. Donde hay que meter mano de una vez es en el sector electrico.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lo que no entiendo es si como dice su hermano tan fácil tener dinero no le dicen al BCE que de a la maquinita de hacer dinero y asunto resuelto… Mira que somos tontos!
.. o igual es que lo han dicho, les han mirado y les han enviado de nuevo a hacer la EGB. Probablemente lo último… Nivel internacional el que tenemos oiga

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
1 mes atrás

Estas son las consecuencias de no tener energía nuclear, que es segura y casi no contamina, la factura de la luz seguirá subiendo.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
1 mes atrás

A TOMAR X CULO GOBIERNO DE MIERDA

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 mes atrás

comment image

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 mes atrás

El timo de las energías renovables, ha sido el timo de la estampita.. Un fraude

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
50
0
Would love your thoughts, please comment.x