El Gobierno demandó información a la Generalitat de Cataluña el mismo 10 de febrero que se inició la vacunación de colectivos ligados a la seguridad al comprobar que no se mencionaba a policías y guardias civiles, a diferencia de Mossos d’Esquadra, policías locales y bomberos. Transcurrido más de dos meses, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que los agentes serían vacunados por iniciativa del Gobierno.

Según explican a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la delegación del Gobierno en Cataluña remitió una de forma «inmediata» después de que el conseller de Interior, Miquel Samper, no mencionara en sus declaraciones públicas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de los funcionarios que iban a ser vacunados contra la Covid-19.

El Gobierno advirtió que los policías y guardias civiles no figuraban en el Plan de Protección Civil de Cataluña (PRODICAT), de ahí que se reclamara «información de la fecha de inicio de la vacunación» de los agentes que, como los cuerpos autonómicos, estaban incluidos por su función esencial dentro del Grupo 6 de colectivos prioritarios, siguiendo el criterio de la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial para el conjunto de comunidades autónomas.

De acuerdo a estas fuentes gubernamentales, el 12 de febrero la secretaría general del Departamento de Interior respondió a la carta en nombre del conseller indicando que el lunes, 15 de febrero, se pondrían «en contacto con la persona que indique para iniciar los trámites correspondientes».

El 16 de febrero, desde la Delegación del Gobierno en Cataluña se trasladó al Departamento de Interior «todas las personas de contacto» correspondientes en cada uno de los cuerpos para que pudieran planificar el dispositivo de vacunación, coordinar la programación y facilitar lugares.

El 24 de febrero, la Dirección de Servicios del Departamento de Interior convocó para el 4 de marzo una reunión con representantes del Departamento de Salud catalán, del mismo Departamento de Interior y representante de la Delegación del Gobierno, de Guardia Civil, Policía Nacional y de Sasemar.

QUEJAS DE SINDICATOS POLICIALES

En paralelo a estas gestiones, varios sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han llevado este retraso de su vacunación a los tribunales y a la Fiscalía, pidiendo la mediación de ministerios implicados, el Defensor del Pueblo o la propia Delegación del Gobierno en Cataluña.

Los sindicatos denuncian que han sido inoculados el 15% frente a la «práctica totalidad» de Mossos, y que en otras comunidades autónomas ya han recibido al menos la primera dosis más del 75% de los agentes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer –20 de abril– en el Senado que se había ordenado un cauce alternativo para vacunar a los policías y guardias civiles destinados en Cataluña. Reconoció que es la «única comunidad» que no estaba incluyendo a los agentes y lamentó que este colectivo «no haya tenido la respuesta establecida» en la estrategia de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«Los miembros de las FCSE en Cataluña no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles», detalló. La ministra indicó que se están realizando las acciones necesarias para que «próximamente» se les pueda vacunar contra el Covid-19 junto al resto del personal que hacen funciones esenciales.

Fuentes del Ministerio del Interior añadieron a continuación que se había dispuesto que sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil participen en el proceso de vacunación contra la Covid para que, «en cuestión de días» tras recibir las dosis, puedan estar vacunados los agentes.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
31 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sobriso
sobriso (@sobriso)
Picnic campestre
21 days ago

La verdad no sé qué pinta la Guardia Civil y la Policía en Euscalerría y la Rep. Catalana, después de lo que les hicieron en Octubre de 2017, si tuvieran un mínimo de dignidad ya se habrían ido. Que vaya marlaska o quien tenga que ir..

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Quincena de vacaciones
21 days ago

A llorar a la lloreria.

Madre mia, hay algún colectivo más llorón que la madera??? 😂😂😂

Además, esa gente se pasea con banderitas de España bien visibles para que veamos como de colonizados nos tienen, encima pretenden que les paguemos las vacunas??? las quejas a la metrópoli.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
21 days ago

A Mónica García se le cae un doctorado (falso) de su currículum ➡ Desde Más Madrid puntualizan ahora que tiene “estudios” o “cursos” de doctorado.

https://twitter.com/larazon_es/status/1384882120271802369?s=21

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
21 days ago

Jajaja los parados voxeros están más concentrados en atacar a Ayuso que en atacar a la izquierda. Que pasa , que la estrategia de barrios obreros no os da votitos , necesitáis ser más victimistas para llorar en esas teles que tanto críticas como vuestros hermanos de podemos

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
21 days ago

Los denominados ahora antifascistas, vamos los bandarras de toda la vida, piden una purga en el foro, esto es para mearse…..

perico
perico (@perico20963410)
Picnic campestre
21 days ago

Aquí unos angelitos presuntamente parecen de fuera y «menores», agrediendo a UN simpatizante de vox:
https://twitter.com/i/status/1384829260716773383
Incluso le pegan un puñetazo y se va corriendo, que valientes son contra 1 esos

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
21 days ago

¿Vacunar? Lo que hay que hacer con esta chusma es echarlos y que vayan a hostiar a su p… m…

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
21 days ago

Este mejor…😂😂😂😂

Así explica Gabilondo el «progresismo» que ofrece para Madrid.

https://tv.libertaddigital.com/videos/2021-04-21/asi-explica-gabilondo-el-progresismo-que-ofrece-para-madrid-6747595.html

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
21 days ago

¿ Ya ha caído VOX por debajo del 5% en Madrid debido a su irrelevancia?

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Semana en la playa
21 days ago

 electomania pensaba que ibais a hacer una purga, veo que no es verdad, la sección de comentarios en la que entré está muerta.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
21 days ago

Está el foro ON FIRE, la carcunda zurda y Pepera notan el aliento VOXISTA

Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
21 days ago

Muy bien que los vacunen por iniciativa del gobierno nacional, pero que esas vacunas sean de las que iban destinadas a Cataluña y no del conjunto, además que denuncien al gobierno catalán por dejación de funciones y por delitos contra la salud pública.

Last edited 21 days ago by Democristiano
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
21 days ago

Esto se llama NAZISMO. Lo que han hecho en Cataluña con esta gente.

Last edited 21 days ago by Pamplona72