EMActualidadEconomiaGobierno, Banco de España y Comisión Europea discrepan sobre...

Gobierno, Banco de España y Comisión Europea discrepan sobre subidas de pensiones, funcionarios y la caída del PIB

electomania.es -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha respondido este jueves al Banco de España que el alza del 0,9% de pensiones y salarios públicos está «absolutamente justificada», después de que ayer el gobernador, Pablo Hernández de Cos, cuestionase este incremento recogido en el proyecto de Presupuestos.

«Me sorprende que alguien pueda cuestionar el alza de las pensiones«, ha añadido la ministra, ya que, según ha defendido, el colectivo de mayores está «particularmente dañado» a nivel sanitario y por la dureza de la soledad del confinamiento, además de que muchos sostienen las cargas familiares, por lo que ve el alza «absolutamente justificada».

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

De la misma manera, ha defendido el incremento de salarios de los funcionarios, que ha recordado que además de sanitarios –para este colectivo el Banco de España sí respalda el aumento–, también se encuentra la Policía, el Ejército y los funcionarios que permiten que se paguen las prestaciones. «Un alza del 0,9% es importante para reconocer la importancia del sostenimiento conjunto de las rentas y la recuperación del consumo», ha apostillado.

También ha respondido al gobernador, que puso en dudas las previsiones oficiales de PIB, deuda y déficit, que se trata de estimaciones «extremadamente prudentes», y recordó que el Gobierno se quedó corto en sus pronósticos sobre el tercer trimestre, cuando el PIB repuntó más de un 16%.

Preguntada sobre las previsiones macroeconómicas que publica este jueves la Comisión Europea, que ahondan la caída del PIB al 12,4% este año, Calviño ha dicho que es «fundamental» el peso en la economía española de los sectores que implican relaciones interpersonales, como el turismo, la restauración, la hostelería y el cuidado de personas, que se ven afectados en mayor medida por las restricciones, si bien ha subrayado que el crecimiento del tercer trimestre fue del 16,7% y superó «todas las expectativas» de organismos y del propio Gobierno.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión

«El Gobierno es extremadamente prudente en sus previsiones económicas, nos hemos quedado cortos en el tercer trimestre y las previsiones se superan al alza cuando se produce la realidad, ha señalado en una entrevista en Antena 3, en la que ha defendido que no hay que tener «ni optimismo, ni pesimismo, hay que ser realista y basarse en los hechos». «Tenemos una base sólida para la recuperación, espero que sigamos controlando el virus», ha enfatizado.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

17 Comentarios

Suscribir
Notificar de
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
17
0
Would love your thoughts, please comment.x