EMNacionalPolíticaEl BNG pide al Gobierno "rectificar" en la decisión...

El BNG pide al Gobierno “rectificar” en la decisión sobre el Sáhara y “respetar la legalidad internacional”

electomania.es -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez a “rectificar la decisión sobre el Sáhara Occidental y a “respetar la legalidad internacional”, así como a dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU.

En este sentido, ha apuntado que el BNG mantiene su posicionamiento a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Así, los nacionalistas apoyarán las movilizaciones convocadas para este viernes en Galicia como muestra de solidaridad.

El “viraje” del Gobierno sobre el conflicto del Sáhara supone “una nueva traición” del Estado español al pueblo saharui. Rego recuerda que no es la primera ocasión en que el Estado español “traiciona” el pueblo saharaui, ya que en 1975, en vez de “garantizar el proceso de independencia y la soberanía” del Sáhara Occidental, “cedió a las presiones” marroquíes y “facilitó” que fuese dividido entre Marruecos y Mauritania.

“Llamamos al Gobierno a rectificar esta posición imprudente e injusta y a mantenerse del lado de la legalidad internacional, que es el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para avanzar en el proceso de autodeterminación del Sáhara Occidental”, ha señalado Rego. Recuerda que la legalidad internacional recoge la realización de un referendo, previsto desde hace más de 40 años.

Rego también pone de manifiesto que la posibilidad de un conflicto con Argelia, desde el punto de vista económico y político, teniendo en cuenta que es el país principal abastecedor de gas a España, y en un momento de especiales dificultades económicas.

Para el diputado nacionalista, la actuación del Ejecutivo estatal, además de “injusta”, es “hipócrita”, ya que al mismo tiempo que defiende la necesidad de “enviar armas a Ucrania para defender la soberanía del país frente al invasor ruso”, en el caso del Sáhara “se pone de lado del invasor marroquí y deja abandonado al pueblo invadido”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

43 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
43
0
Would love your thoughts, please comment.x