Faltan menos de dos semanas para que se tenga que elegir nuevo ejecutivo catalán (o convocar elecciones) y el acuerdo de mínimos alcanzado ayer por los partidos independentistas parece haber desbloqueado la situación, aunque aún queda el grueso de la negociación por solventar.

La portavoz de ERC Marta Vilalta ha defendido este miércoles un gobierno en solitario de su partido en la Generalitat ante la falta de acuerdo con Junts, tras la reunión organizada esta mañana por la CUP con ambos partidos para conseguir una investidura.

«La propuesta es poder desbloquear la situación y evitar las elecciones, y como que se iba dilatando la negociación y no es posible cerrar este gobierno de coalición entre Junts y ERC, […] planteamos un gobierno en solitario«, ha dicho en una entrevista de TV3.

La diputada no ha cerrado la puerta a seguir negociando con el partido de Carles Puigdemont, pero ha reiterado que su objetivo es evitar unas nuevas elecciones y que la propuesta «más honesta» es un gobierno en solitario encabezado por Pere Aragonès. Vilalta ha valorado positivamente la reunión de este miércoles, en el que ERC, Junts y CUP se han comprometido a impulsar un «gran acuerdo nacional por la autodeterminación» y un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad.

Aragonès aparece en casi todas las alternativas barajadas como el presidente de la Generalitat

«Con este acuerdo lo que hacemos es conjurarnos para que no haya elecciones», ha sostenido la portavoz de ERC, que ha considerado, sin embargo, que los puntos acordados este miércoles no cambian su posicionamiento respecto a la investidura.

Vilalta ha recordado que líderes de Junts como Laura Borràs o Jordi Sánchez propusieron un gobierno en solitario de ERC y ha lamentado que el partido «se haya ido contradiciendo»; y ha sostenido que ERC siempre prestó sus escaños a la fuerza independentista mayoritaria.

Ha recordado que su propuesta contempla la inclusión de Junts en el ejecutivo una vez iniciada la legislatura para que «cuando llegue el momento haya un gobierno de todos» y ha dicho que su deseo es tener los votos favorables de todos los diputados independentistas.

Ha mantenido que ERC está abierta a que los Comuns faciliten con sus votos la investidura de Pere Aragonés, pero ha afirmado que no negociarían con el PSC porque «están a las antípodas» de lo que su partido quiere para Cataluña.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones de Europa Press

Suscribir
Notificar de
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
1 mes atrás

Que se vayan a gobernar a Waterloo o a Lledoners y dejen de dividir y arruinar a los catalanes.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Ignacio Garriga: Allí donde ustedes han instalado un centro de MENAS,los vecinos no pueden vivir en libertad

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Los separatistas y el PSC consuman el ‘apartheid’ a VOX: le dejan sin senador autonómico

https://okdiario.com/espana/separatistas-psc-consuman-apartheid-vox-dejan-sin-senador-autonomico-7221478

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Día de piscina
1 mes atrás

Como reacciona alguien de derechas? Eliminar el sistema público de pensiones.

PD: los más ricos no se van a ninguna parte, sino que guardan el dinero en paraísos fiscales, que es muy diferente. Hacen eso porque la ley del propio país lo permito, ergo los partidos «de izquierdas» del propio país mantienen una legalidad donde los más ricos pueden guardar su dinero en paraísos fiscales.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
1 mes atrás

Hay otra manera de entender las relaciones entre Junts y ERC y la estrategia de ERC. ERC lleva toda la vida intentando ampliar la base y conseguir una mayoría social a favor de la independencia. Lo hizo en los años de la II República, siendo un partido transversal (no sólo de izquierdas). Lo probó otra vez con el tripartit, intentando arrastrar al PSC y a Iniciativa. Finalmente intentó convencer a Convergència, y eso lo logró. A partir de ahí, los convergents subieron al carro y pensaron que la independencia ya estaba hecha. Pensaban, y siguen pensando, que ellos son los definitivos en la lucha independentista. Ellos son los últimos a los que hacía falta convencer y a la vez los únicos que la pueden hacer. Se aprovecharon del duro trabajo de ERC que les costó fusilamientos, exilio y cárcel y ahora les llaman botiflers. Es alucinante. En fin, Junts son… Leer más »

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
1 mes atrás

Un usuario decía que mal debían estar las cosas entre Esquerra y Junts para que sea precisamente la CUP que haga de mediadora.

En eso le doy la razón.

Napo
Napo (@jaime)
Picnic campestre
1 mes atrás

Hace falta un partido nacionalista español que una a todos los no independentistas en Cataluña para poder gobernar.
El PNE.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Semana en la playa
1 mes atrás

https://www.deia.eus/la-marana-mediatica/2021/05/13/desbarres-corte-coleta-pablo-iglesias/1120197.html

Son supergraciosas las conclusiones que se pueden sacar por un simple corte de pelo…

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
1 mes atrás

I el figaflor de l’Aragonès ja li ha demanat permís a l’amo Xànxes?

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
1 mes atrás

Mucho ojo ERC!!!!!!! Esta de sobra comprobado que el electorado castiga a quien considera culpable de repeticiones electorales.

A priori ERC tiene fácil vender su postura y disimular que realmente quiere repetirlas presentándose como una víctima de Junts, a quien lleva apoyando diez años, con Más, Puigdemont y Torra.

Podria parecer que el verdadero culpable es Junts pero en política las impresiones son volátiles y la memoria colectiva es muy corta. Como el electorado cambie de impresión pueden llevarse un buen susto.

La avaricia rompe el saco!

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Picnic campestre
1 mes atrás

Taula del dialekcomment image

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rey del verano
1 mes atrás

Mejor tocar fondo. Hace falta destruir los actuales liderazgos en el independentismo para que surja un partido unificado similar al SNP escocés.

Last edited 1 mes atrás by fanderubianes