Grecia: Pensionazo de Syriza pendiente de revisón por la troika.

Grecia sigue su camino de austeridad y recortes para conseguir financiación y recibir más tramos del rescate financiero que tiene sumido al país en una tremenda crisis económica y social.

El Gobierno de Alexis Tsipras tiene preparado un plan de reformas en el sistema de pensiones para presentar en la UE y conseguir la aprobación de la troika a un nuevo tramo del rescate que el país necesita para continuar adelante.

Este nuevo pensionazo supondrá un duro golpe para los ciudadanos griegos, sobre todo para quienes se jubilen en 2016, aunque parece ser que el resto de pensionistas verán mermadas también sus pensiones que se revisarían en 2018, sin conocerse aún datos de dicho ajuste.

Estos son los principales puntos del pensionazo de Syriza:

pensionazoGrecia

Por el momento el Gobierno de Tsipras sigue contando con mayor respaldo de la sociedad que la oposición, quien se ha mostrado en pleno contraria a estos recortes en el Parlamento, habrá que ver cómo podría afectar a la popularidad de la confluencia de izquierdas este nuevo palo para los ciudadanos de un país que no ve salida a una situación desesperante.

Fuentes:

http://www.abc.es/internacional/abci-grecia-presenta-reforma-sistema-pensiones-acreedores-201601051710_noticia.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/grecia-aviene-recortar-las-pensiones-para-los-nuevos-jubilados-4795581

65 Comments
    1. sin rupturismo es imposible hacer politica social.

      ultimamente hasta garzon me parece que esta muy blando

      la linea a seguir es la que dijo anguita, fuera euro y fuera union europea.

      con soberania politica y monetaria, se podra intentar, sin ella es imposible.

      1. Primero hay que llegar al poder, y luego ya se verá. Esto es una democracia. Lo contrario sería utilizar la lucha armada para ello…

        1. Pero tienes que decir lo que vas a hacer, sino es una estafa democratica como hizo el PP.

          No puedes llegar al poder con un programa socialdemocrata y despues salirte del euro. Eso es engañar.

          1. Podemos ahora tiene un programa de mínimos, en esta legislatura no toca hablar de salidas del Euro, ni de Otan, ni de República, ni de nuevo proceso constituyente, hay otros problemas urgentes que resolver, no podemos acaparar tanto hay que ir poco a poco…

      1. Jajaja, si, recuerdo como ambos partidos competían por ver quien era mas colegui de tsipras, luchando por su atención.

        Garzón cree que Tsipras lo está haciendo "muy bien" caminando junto al pueblo [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        Garzón se ve como el Tsipras español y asegura que 'la política del tamayazo sigue viva'
        http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-europa/

        etc etc
        edito para poner más porque de verdad hace gracia
        Alberto Garzón: “Queremos que gane Tsipras para que Grecia tenga por primera vez un Gobierno de izquierdas” http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noti

        Alberto Garzón apoya la "política de ganar tiempo" de Tsipras y ve positivo que mantenga el referéndum [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        "Reunido en Madrid con Alexis Tsipras, líder de Syriza y esperemos por el bien de Grecia que también el próximo primer ministro griego" https://es-la.facebook.com/alberto.garzon.espinos

        1. Pues anda que no le cayeron hostias a Garzon, cuando Tsipras traiciono al pueblo griego y el le intento justificar por twitter.

          Le hostio medio PCE

          Ahora, Garzon no le defiende.

    2. El caso de Grecia y Espanha no son comparables. En Grecia están mucho más pillado por los huevos. Espanha es un país con más peso en la UE, y podría poner en jaque a toda la UE.

      Eso si, la decepción ha sido grande.

  1. Vaya teela pobre gente, espero q en las proximas elecciones gane alguien que haga que se vayan del euro y manden a la m.. a europa y a merkel

  2. Seguimos conociendo las virtudes de la austeridad expansiva y del ordoliberalismo que lo único que han conseguido en Grecia (y en muchos otros) es una enorme transferencia de riqueza hacia el exterior.
    Syriza se conforma con gestionar la austeridad con un discurso contestatario, nada más.
    Y estos son los antisistema, los radicales, los mil cosas.

    1. Pero algo hay que hacer con las pensiones. Estoy viendo datos y parados + pensionistas suman más que trabajadores en activo. Y solo pensionistas son aprox 2/3 de los trabajadores activos. Aquí, que ya empieza a ser un problema, es casi 1/2.
      Habría que ver los datos, saber que meten como pensión porque posiblemente contabilicen el número de pensiones y no los pensionistas o tal vez metan gente que recibe otro tipo de transferencias como rentas mínimas de inserción.

        1. Si, al final lo triste es que harán esto y en el fondo no resolverán el problema último, que es la deuda.

          1. Ni ahora ni en una generación. Me parece que los cálculos indican 60 años o más si el PIB de Grecia sube año tras año un 2%, se cumple SIEMPRE la meta de inflación y no cambian ni los plazos ni los intereses. Grecia va camino de la latinoamericanización y dentro de no mucho tendrá indicadores parecidos a los búlgaros. Progreso europeo en todo su esplendor. Solidaridad comunitaria. Sin populismos.

            1. Y seguro que calculado con los datos totalmente anormales de 1990 a 2007en cuanto a crecimiento del pib mundial y expansión del comercio.

              Muy bien Grecia, ya hiciste tu devaluación interna, ya eres más competitivo y estás listo para exportar… Y Grecia, con cara de gilipollas, pregunta, ¿a quién? si medio mundo esta hundido

              1. grecia con salir del euro, cerrar sus fronteras a la inmigracion y vivir del turismo con su dracma hiperdevaluado, ya tendria bastante.

                el plan de la troika es colonianismo, yo creo que el RU sacaba menos de la India.

      1. Claro que es un problema, pero el bajar las pensiones es pan para hoy y hambre para mañana, bueno, en este caso sería migajas para hoy y miseria para mañana, lo que se necesitan son políticas de estímulo que fomenten la creación de empleo, no recortar a troche y moche a ver si baja el espíritu santo a crear empleo, y si se creara empleo bajarían las prestaciones por desempleo y por tanto los gastos del estado, y las pensiones serían más sostenibles.

        1. Es que depende. Es como en España. Tenemos un problema con las pensiones, que suponen un gasto demasiado grande con respecto a los ingresos. Tenemos un problema de gasto con las prestaciones por desempleo. Tenemos un problema con el empleo mismo. Tenemos un problema de ingresos.
          Que se hace? Congelar pensiones. Con respecto al as prestaciones, endeudarse, cargarlo al deficit, mientras se va cambiando la legislación para que menos gente pueda recibirla. Con el empleo, se bajan los costes, que causa una mayor reducción de ingresos. Y con los ingresos se aumentan impuestos, reduces la renta disponible y afecta la demanda agregada.

          Que cosas no? Cuando incidiendo directamente sobre el empleo se hubieran solucionado todos:ingresos, gastos, pensiones y, por supuesto, el mismo desempleo.

          Etonces con los griegos pues depende. Si me dicen que van a bajar las pensiones y con esa pasta van a intentar reindustrializar el país, aplicarán medidas para crear empleo de forma directa, etc. Pues vale.
          Pero si me dicen que van a recortarlas para poder pagar los intereses de un rescate… pues como que no

          1. Bueno, es que en el caso español nos encontramos también con un problema que viene de largo y es anterior a la crisis, el envejecimiento de la población, cada vez más ancianos a los que pagar la pensión y cada vez menos cotizantes para pagar a la SS, una solución podría ser permitir la entrada de inmigrantes y concederles la nacionalidad para paliar el déficit natalicio que tenemos los países desarrollados, porque evidentemente no te vas a poner a exigirles a los jóvenes que se casen y tengan la obligación de tener un mínimo de 2 hijos xD

            1. Si, pero con 21 millones de cotizantes y un progresivo ajuste de la pension media ganaríamos el suficiente tiempo para buscar soluciones que incidan directamente sobre la natalidad: bajas por maternidad, guarderías gratuitas desde los 0 años, horarios laborales que perminan conciliación familiar, guarderías cercanas a los lugares de trabajo, dando por ejemplo beneficios fiscales a las empresas que las pongan como parte de los beneficios laborales que dan a los trabajadores, facilitar la emancipacion de los jovenes, etc etc etc

                1. ¿De qué vale que tenga yo 11 hijos, si 10 de ellos van a ir al paro?
                  Si falta gente, existe un ejército millonario de inmigrantes esperando su oportunidad.
                  La natalidad no es un problema en un mundo de 10.000 millones de personas.

      2. En España tenemos casi 1/2 xq hasta los 30-35 años no se consigue un empleo medio estable y xq tenemos 2 millones de exiliados. Si en vez de hacer trabajar a los q t tienen entre 63-67 años se buscara una opción para los que tienen menos de 30 años la cosa cambiaría.

        1. Imaginate que retornan los 2 millones de exiliados, y jubilamos a 2 millones de personas. Bien Supongamos que cada pensionista cobra una pensión media de 1200 euros (Que tampoco es mucho), y pongamos ahora que esos 2 millones que hemos traído, los conseguimos curro fijo y estable y un sueldo medio de 1500 euros al mes. Hagamos cuentas.
          2 millones de pensionistas más, son 2400.000.000 euros de gasto cada mes.
          2 millones de currantes más al mes con un sueldo medio de 1500 euros, implica unos ingresos de 1.000.000.000 (Ya que la cotización es el 30% de sueldo).
          Es decir gracias a tu maravillosa idea la seguridad social registraría un déficit mensual de 1400 millones de euros. Bravo.

  3. Tsipras convocó elecciones el año pasado porque aceptó el acuerdo con la Troika (tras una serie de negociaciones muy, muy duras; y tras llevar la contraria a la opinión mayoritaria del pueblo griego de acuerdo al referéndum que él mismo convocó) y quería saber si contaba con el apoyo del pueblo griego para llevar a cabo las durísimas reformas que exigía Europa. La tercera parte de Syriza se escindió y formó una Syriza anti-Troika y anti-Euro, Unidad Popular (LAE).

    Y la población griega dio a la Syriza "troikista" un 35,46% del voto, y a la Syriza "antitroikista" (al LAE) un 2,86%.

    Los griegos sabían lo que estaban votando, y sabían que la alternativa era salir del Euro. Y prefirieron seguir con los recortes, pero que llevasen a cabo los recortes quienes más críticos habían sido con los recortes en el pasado, los que (en teoría) no quieren recortar a menos que sea absolutamente necesario y son conscientes del daño que provocan los recortes sobre la población.

    No hay dinero. Y Grecia no tiene poder como para llevar la contraria a toda Europa. No tiene otra que o ceñirse a las exigencias de quien suelta la pasta o dejar el Euro y buscarse la vida con un Dracma basura hiperinflado. Os aseguro que a un señor a punto de jubilarse le hace más daño que de la noche a la mañana los ahorros de toda su vida no le den ni para hacer la compra que que cuando se jubile vaya a cobrar menos de lo que cobran los que se jubilaron antes de 2016.

  4. No me creo que Siriza esté contra la gente y Nueva Democracia defendiendo los derechos del trabajador. Lo siento, pero no cuela.

    1. Hombre, sobre lo de ND no sabría qué decirte, pero es que tampoco viene al caso ahora. Lo relevante es que Syriza ha hecho exactamente lo contrario a lo que se esperaba de ellos. Y aquí los de Podemos decían aquello de "Syriza y Podemos, venceremos", con que ya nos vamos conociendo todos.

    1. Sinceramente, gobierne quién gobierne, no sería mala idea que metieran mano al gasto en pensiones. Deberían al menos reducir las más altas, contarlas por unidad familiar, tomar en cuentas las condiciones particulares del pensionistas, etc.

      No se hace porque, para variar, lo utilizaremos para atacar a quién sea que acometa la medida. Ya sabemos que los políticos buscan votos, lo demás no importa, y los culpables de que esto sea así somos los votantes.

      1. Pues en teoria seria a los que menos afectaria ya que tienen pocos votantes entre la gente mayor y por lo tanto entre los pensionistas.

    2. ¿Quieres decir que cuando gobernaban Populares y Socialistas en Grecia y la llevaron a la banca rota España siguió ese camino?

  5. Es de gilipollas si intentas jugar a un juego en el que las reglas se las inventa el contrario y el árbitro es él.

    Se puede elegir pasarlo mal sumisamente y seguir hinchando el globo neoliberal o pasarlo mal buscando otro camino. Syriza amagó con lo segundo para acabar en lo primero.

    No hay nada mejor para el sistema que los neoliberales de izquierdas que le dan esa legitimidad.

  6. Lo de los griegos buff…. me da mucha pena, y a saber cuantos años van a seguir así hasta ver algo de luz después del camino.
    Papelón que tiene que hacer Syriza ahora mismo para arreglar toco y curiosamente los griegos entienden que o hacen esos cambios negativos o se va todo a la mierda del todo; me pregunto si los españoles comprenderían esa misma situación si en 2-4 años fuéramos por el mismo camino.

  7. Creo que es una situación parecida a la de ZP en 2010, y lo que dije en su caso para él lo repito para el caso griego, ZP cuando se le exigió que aplicara recortes debió convocar elecciones y decir "señores, este no es mi programa, estas no son mis ideas, intentan obligarme a ello, convoco elecciones para que me den la mayoría necesaria para rechazar estas medidas o para que les otorguen una mayoría a un partido cuyo ideario político vaya en consonancia con lo que nos demandan desde Europa"

    Para Grecia creo que Syriza debería hacer lo mismo, ya que para Grecia sólo parece que se espera un futuro de miseria, ya puestos mejor que sea una miseria autogestionada que una miseria impuesta desde Europa.

    Además el caso griego es diferente, ya que allí la carta de convocar elecciones anticipadas ya la jugó el gobierno y ganó, y prácticamente con el mismo apoyo, incomprensiblemente los griegos, pese a ser muy críticos con su situación y con Europa, parecen querer seguir dentro de Europa aunque ello suponga seguir igual de mal que "probar" a salir del euro a ver si la cosa mejora.

    Creo que el problema de Grecia es que es una economía pequeña y no tiene margen de maniobra.

    1. Desde luego, alguno con tal de fastidiar o reírse puerilmente de su adversario político sería capaz de memorizar la internacional entera y en ruso, aunque se declare liberal convencido, te ha faltado señalar con el dedo y decir un "jaja" pero claro, es que eso a través de un ordenador es complicado.

    2. Te recuerdo que fueron los Populares, los que cuando gobernaban Grecia, estafaron con las cuentas públicas y llevaron el país a la ruina.

  8. siendo realistas

    – aumento del numero de pensionistas
    – aumento de parados por la revolucion tecnologica

    la unica medida logica es una renta basica de 1.000 euros a jubilados y parados, y quitar todas las demas prestaciones y pensiones.
    ( a los desempleados exigirles que realicen trabajo publico)
    y financiarlo de los presupuestos generales.

    restringir el acceso al mercado nacional, a las empresas que no tributen en el pais. ( y tributacion real, nada de sucursales) 30% de tributacion sin descuentos

    1. Y regular el comercio internacional para que se beneficie el consumo nacional y de los "socios" de la comunidad europea.

    2. Bájalo a 700 euros, cierra fronteras y pon un impuesto más bajo a la empresas nacionales que a las internacionales y así quizás se pueda empezar a ver la luz.

  9. Lo de Grecia es una autentica tragedia. Entiendo la incapacidad de Syriza de poder hacer o deshacer tal como tiene el país, pero de momento veo pocas medidas que puedas decir "Joder, así si". Y creo que hasta que algun que otro país mas tenga suficiente fuerza la nueva izquierda y sucedaneos (como 5 estrellas en Italia) Grecia va a tener que seguir tragando.

    1. Salir del euro y de la UE.

      Declararse en quiebra y suspender el pago de la deuda para 20 años. o declararla ilegal y no pagarla.

      Confiscar los bienes de la iglesia

      Detener a todos los grandes defraudadores, confiscarles sus bienes y mandarlos a la carcel.

  10. Esto lo llevo adelantando yo desde el principio. Escribí hace tiempo un comentario muy crítico que me sorprendió por el gran número de personas que me felicitaron. En ese comentario lamentaba haberme dejado engañar cuando se realizó aquel referendum en julio de 2015. Todo fue una farsa y posteriormente Tsipras, el bufón de la Troika, impuso condiciones más duras al pueblo griego.

    SYRIZA fue publicitada por el sistema igual que Podemos. En Grecia la solución es el KKE pero desgraciadamente sólo aparecerá en los medios para ser criticada en el 10% de las ocasiones o ley del silencio en el 90%.

    Podemos si cabe haría más daño al pueblo español que SYRIZA al griego porque aquí directamente ni creen en España. El resultado podría ser que abrieran de lleno las vallas de Melilla y que todas las CCAA se independizaran. Las pensiones desaparecerían al instante porque tendríamos que dar cobertura médica a toda África.

    1. Ese referendum no fue una farsa, simplemente las condiciones cambiaron en los siguientes dos dias.

  11. La pregunta del millón: para qué sirvió votar a SYRIZA?. Si esta llevando la misma política económica que ND?.

    1. Eso mismo se preguntan las instituciones de la UE. Supongo que no encontraron formas originales de recortar el derecho a voto y permitieron a los griegos ejercer ese derecho. Aunque sea "simbólico".

      1. Pero la pregunta sería mas para los griegos. Al final han votado ND 2.0.

        Y es un aviso a navegantes también para nuestro país.

        1. Tendrian que votar KKE , si quieren cambiar las cosas.

          Son los unicos, tan radikales como para pasar de la UE

  12. Y la pensión máxima sigue en 2000 y pico. Alucinante cómo hasta Syriza mima a los pensionistas de clase media y clase media-alta. Antes de recortar muchas otras cosas que dejen la pensión máxima en 1200€ como mucho, que ningún viejuno NECESITA un céntimo más.

  13. Aquí si gobierna la izquierda pasara lo mismo. La gente es ingenua y no puede creerlo.. Pero si gobierna esta gentuza llegará

    1. Madre mía, las pensiones superiores a 750 euros al mes podrían sufrir un recorte del 15% ¿Y este es el cambio? En España las pensiones han subido de forma pírrica pero al menos no se han recortado, Dios nos libre de Podemos.

    2. Cuando ha gobernado la izquierda en España las pensiones han subido mucho. Precisamente ha sido ahora con la derecha cuando están empezando a perder poder adquisitivo en serio.

      1. La izquierda las ha subido tanto, que ahora son impagables xD Respecto a lo segundo intuyo que será por ignorancia, pero aunque hubieran congelado las pensiones, habrían ganado poder adquisitivo estos años.

        1. Estos cuatro años la inflación ha subido un 2,5%. Habrían ganado poder adquisitivo sí, mucho.

  14. Yo no opino, yo resumo : cerdo traidor. Larga vida al KKE última esperanza para los griegos antes de pasar a la lucha armada y revolucionaria, ya que está comprobado que con el voto les torean. Primero hay q intentar solucionar los problemas accediendo a los parlamentos burgueses, si te torean hay q buscar otras vías y yo no entiendo para nada lo de Grecia, no entiendo esa paz social después de reírse en su cara después de lo votado.

    1. A veces veo post que me sorprenden.

      Vale que la ley electoral es injusta, pero salvo ese ( si quieres importante ) detalle, esos parlamentos burgueses es la mejor forma de solucionar las cosas. Por que la alternativa es una guerra civil y la ley del mas fuerte y afortunadamente creo que eso lo hemos superado.

      Y estoy de acuerdo en que no cumprio lo de salirse del euro, me costo entenderlo ( ayuda: Crimea ) pero una vez que lo entendí, creo que ha hecho lo mas adecuado, esperar tiempos mejores, sabe que no puede ir solo, grecia no es tan fuerte y esta cerca de paises que pueden ser confrictivos y creo que piensa que es cuestión de tiempo que tenga nuevos aliados, incluso dentro de la propia europa.

      Y por ultimo, tras no cumprir lo de salirse del euro, hizo elecciones donde fue reelegido, asi que está claro que tiene el apoyo de la nación a pesar de no salirse del euro. Es dificil considerar traidor a alguien que hace exactamente lo que quiere sus votantes, incluso cuando cambia de idea sigue haciendo lo que quieren sus votantes.

      Aqui nuestra opinion no cuenta, solo cuenta la opinion de los griegos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com