Grecia sigue su camino de austeridad y recortes para conseguir financiación y recibir más tramos del rescate financiero que tiene sumido al país en una tremenda crisis económica y social.

El Gobierno de Alexis Tsipras tiene preparado un plan de reformas en el sistema de pensiones para presentar en la UE y conseguir la aprobación de la troika a un nuevo tramo del rescate que el país necesita para continuar adelante.

Este nuevo pensionazo supondrá un duro golpe para los ciudadanos griegos, sobre todo para quienes se jubilen en 2016, aunque parece ser que el resto de pensionistas verán mermadas también sus pensiones que se revisarían en 2018, sin conocerse aún datos de dicho ajuste.

Estos son los principales puntos del pensionazo de Syriza:

pensionazoGrecia

Por el momento el Gobierno de Tsipras sigue contando con mayor respaldo de la sociedad que la oposición, quien se ha mostrado en pleno contraria a estos recortes en el Parlamento, habrá que ver cómo podría afectar a la popularidad de la confluencia de izquierdas este nuevo palo para los ciudadanos de un país que no ve salida a una situación desesperante.

Fuentes:

http://www.abc.es/internacional/abci-grecia-presenta-reforma-sistema-pensiones-acreedores-201601051710_noticia.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/grecia-aviene-recortar-las-pensiones-para-los-nuevos-jubilados-4795581

Subscribe
Notify of
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
4 years ago

Yo no opino, yo resumo : cerdo traidor. Larga vida al KKE última esperanza para los griegos antes de pasar a la lucha armada y revolucionaria, ya que está comprobado que con el voto les torean. Primero hay q intentar solucionar los problemas accediendo a los parlamentos burgueses, si te torean hay q buscar otras vías y yo no entiendo para nada lo de Grecia, no entiendo esa paz social después de reírse en su cara después de lo votado.

nacho1971
nacho1971
Guest
4 years ago

Aquí si gobierna la izquierda pasara lo mismo. La gente es ingenua y no puede creerlo.. Pero si gobierna esta gentuza llegará

z0rg
z0rg
Guest
4 years ago

Y la pensión máxima sigue en 2000 y pico. Alucinante cómo hasta Syriza mima a los pensionistas de clase media y clase media-alta. Antes de recortar muchas otras cosas que dejen la pensión máxima en 1200€ como mucho, que ningún viejuno NECESITA un céntimo más.

Nico_
Nico_ (@nico)
Member
4 years ago

La pregunta del millón: para qué sirvió votar a SYRIZA?. Si esta llevando la misma política económica que ND?.

AhoraONunca
AhoraONunca
Guest
4 years ago

Esto lo llevo adelantando yo desde el principio. Escribí hace tiempo un comentario muy crítico que me sorprendió por el gran número de personas que me felicitaron. En ese comentario lamentaba haberme dejado engañar cuando se realizó aquel referendum en julio de 2015. Todo fue una farsa y posteriormente Tsipras, el bufón de la Troika, impuso condiciones más duras al pueblo griego.

SYRIZA fue publicitada por el sistema igual que Podemos. En Grecia la solución es el KKE pero desgraciadamente sólo aparecerá en los medios para ser criticada en el 10% de las ocasiones o ley del silencio en el 90%.

Podemos si cabe haría más daño al pueblo español que SYRIZA al griego porque aquí directamente ni creen en España. El resultado podría ser que abrieran de lleno las vallas de Melilla y que todas las CCAA se independizaran. Las pensiones desaparecerían al instante porque tendríamos que dar cobertura médica a toda África.

cantabro46
cantabro46
Guest
4 years ago

Lo de Grecia es una autentica tragedia. Entiendo la incapacidad de Syriza de poder hacer o deshacer tal como tiene el país, pero de momento veo pocas medidas que puedas decir "Joder, así si". Y creo que hasta que algun que otro país mas tenga suficiente fuerza la nueva izquierda y sucedaneos (como 5 estrellas en Italia) Grecia va a tener que seguir tragando.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
4 years ago

siendo realistas

– aumento del numero de pensionistas
– aumento de parados por la revolucion tecnologica

la unica medida logica es una renta basica de 1.000 euros a jubilados y parados, y quitar todas las demas prestaciones y pensiones.
( a los desempleados exigirles que realicen trabajo publico)
y financiarlo de los presupuestos generales.

restringir el acceso al mercado nacional, a las empresas que no tributen en el pais. ( y tributacion real, nada de sucursales) 30% de tributacion sin descuentos

PericoRealista
PericoRealista
Guest
4 years ago

SYRIZA PODEMOS VENCEREMOS

XD

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
4 years ago

Creo que es una situación parecida a la de ZP en 2010, y lo que dije en su caso para él lo repito para el caso griego, ZP cuando se le exigió que aplicara recortes debió convocar elecciones y decir "señores, este no es mi programa, estas no son mis ideas, intentan obligarme a ello, convoco elecciones para que me den la mayoría necesaria para rechazar estas medidas o para que les otorguen una mayoría a un partido cuyo ideario político vaya en consonancia con lo que nos demandan desde Europa"

Para Grecia creo que Syriza debería hacer lo mismo, ya que para Grecia sólo parece que se espera un futuro de miseria, ya puestos mejor que sea una miseria autogestionada que una miseria impuesta desde Europa.

Además el caso griego es diferente, ya que allí la carta de convocar elecciones anticipadas ya la jugó el gobierno y ganó, y prácticamente con el mismo apoyo, incomprensiblemente los griegos, pese a ser muy críticos con su situación y con Europa, parecen querer seguir dentro de Europa aunque ello suponga seguir igual de mal que "probar" a salir del euro a ver si la cosa mejora.

Creo que el problema de Grecia es que es una economía pequeña y no tiene margen de maniobra.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Guest
4 years ago

Lo de los griegos buff…. me da mucha pena, y a saber cuantos años van a seguir así hasta ver algo de luz después del camino.
Papelón que tiene que hacer Syriza ahora mismo para arreglar toco y curiosamente los griegos entienden que o hacen esos cambios negativos o se va todo a la mierda del todo; me pregunto si los españoles comprenderían esa misma situación si en 2-4 años fuéramos por el mismo camino.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Member
4 years ago

Es de gilipollas si intentas jugar a un juego en el que las reglas se las inventa el contrario y el árbitro es él.

Se puede elegir pasarlo mal sumisamente y seguir hinchando el globo neoliberal o pasarlo mal buscando otro camino. Syriza amagó con lo segundo para acabar en lo primero.

No hay nada mejor para el sistema que los neoliberales de izquierdas que le dan esa legitimidad.

RRR2000
RRR2000 (@rrr2000)
Member
4 years ago

Pues si gobierna Podemos va seguir este caminos…. mal vamos

andaluso
andaluso
Guest
4 years ago

No me creo que Siriza esté contra la gente y Nueva Democracia defendiendo los derechos del trabajador. Lo siento, pero no cuela.

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Member
4 years ago

Tsipras convocó elecciones el año pasado porque aceptó el acuerdo con la Troika (tras una serie de negociaciones muy, muy duras; y tras llevar la contraria a la opinión mayoritaria del pueblo griego de acuerdo al referéndum que él mismo convocó) y quería saber si contaba con el apoyo del pueblo griego para llevar a cabo las durísimas reformas que exigía Europa. La tercera parte de Syriza se escindió y formó una Syriza anti-Troika y anti-Euro, Unidad Popular (LAE).

Y la población griega dio a la Syriza "troikista" un 35,46% del voto, y a la Syriza "antitroikista" (al LAE) un 2,86%.

Los griegos sabían lo que estaban votando, y sabían que la alternativa era salir del Euro. Y prefirieron seguir con los recortes, pero que llevasen a cabo los recortes quienes más críticos habían sido con los recortes en el pasado, los que (en teoría) no quieren recortar a menos que sea absolutamente necesario y son conscientes del daño que provocan los recortes sobre la población.

No hay dinero. Y Grecia no tiene poder como para llevar la contraria a toda Europa. No tiene otra que o ceñirse a las exigencias de quien suelta la pasta o dejar el Euro y buscarse la vida con un Dracma basura hiperinflado. Os aseguro que a un señor a punto de jubilarse le hace más daño que de la noche a la mañana los ahorros de toda su vida no le den ni para hacer la compra que que cuando se jubile vaya a cobrar menos de lo que cobran los que se jubilaron antes de 2016.

guerraperpetua
guerraperpetua
Guest
4 years ago

Seguimos conociendo las virtudes de la austeridad expansiva y del ordoliberalismo que lo único que han conseguido en Grecia (y en muchos otros) es una enorme transferencia de riqueza hacia el exterior.
Syriza se conforma con gestionar la austeridad con un discurso contestatario, nada más.
Y estos son los antisistema, los radicales, los mil cosas.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
4 years ago

Hola, vengo a atacar a Podemos por una noticia sobre Grecia. Trolololo
adeu

Jack_cf
Jack_cf
Guest
4 years ago

Vaya teela pobre gente, espero q en las proximas elecciones gane alguien que haga que se vayan del euro y manden a la m.. a europa y a merkel

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Member
4 years ago

Pues vaya con los amigos del coleta morada, hacen lo mismo que el PP.