EMInternacionalGuterres alerta de que la humanidad está "a un...

Guterres alerta de que la humanidad está “a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear”

electomania.es -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que la humanidad está “a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear” y de que estamos en un momento de peligro “no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”.

En el marco de la celebración de la Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, el secretario general de Naciones Unidas ha señalado que hay peligro de olvidar “las lecciones forjadas de los desastres de Hiroshima y Nagasaki”.

“Los estados están buscando una falsa seguridad al almacenar y gastar cientos de miles de millones de dólares en armas que no tienen cabida en nuestro planeta. Casi 13.000 armas nucleares se encuentran ahora en arsenales en todo el mundo”, ha destacado en su discurso de apertura en el evento.

Así, Guterres ha puesto de manifiesto que las crisis, desde Oriente Próximo hasta la península de Corea, pasando por la invasión de Ucrania, se encuentran enconadas y hay un riesgo de que se debiliten “las medidas de protección para evitar una escalada”.

“Necesitamos el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares más que nunca. Por eso es tan importante esta Conferencia de Revisión. Es una oportunidad para elaborar las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, ha resaltado.

Por ello, ha pedido a los países que se ponga en marcha una discusión activa sobre los acuerdos y marcos multilaterales en torno al desarme y la no proliferación, incluida la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Necesitamos un compromiso renovado y negociaciones genuinas de buena fe. Y requiere que todas las partes escuchen, se comprometan y tengan en cuenta constantemente las lecciones del pasado, pero también la fragilidad del futuro”, ha zanjado.

El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) entró en vigor en 1970 y cuenta con 191 estados miembro, incluidos los cinco Estados poseedores de armas nucleares, lo que convierte al TNP en el acuerdo multilateral de desarme con mayor adhesión.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

60 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
60 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
60
0
Would love your thoughts, please comment.x