EMNacionalActualidadExteriores convoca mañana al encargado de negocios de Cuba...

Exteriores convoca mañana al encargado de negocios de Cuba por la retirada de credenciales a EFE en La Habana

electomania.es -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado este lunes por la mañana al encargado de negocios de Cuba en España para pedir “explicaciones” por la decisión de las autoridades de la isla de retirar la acreditación al personal de la agencia EFE en La Habana.

Según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, el encargado de negocios, Eumelio Caballero Rodríguez –que ejerce de embajador en ausencia de este– ha sido convocado este lunes “a primera hora de la mañana” en la sede de Exteriores para pedirle “explicaciones” por lo sucedido.

Además, la Embajada de España en La Habana también está “realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de EFE y que estos puedan realizar su trabajo”, han precisado las fuentes, sin ofrecer más detalles.

Hasta el momento, las autoridades de Cuba han devuelto las acreditaciones de prensa a dos de los periodistas de la agencia EFE, según ha informado el coordinador de la corresponsalía, Atahualpa Amerise.

En concreto, la redactora Laura Becquer y el cámara Felipe Borrego ya cuentan con sus documentos tras las negociaciones mantenidas entre la dirección de la agencia y el organismo encargado de las acreditaciones de los reporteros internacionales, el Centro de Prensa Internacional (CPI), así como entre la Embajada de España y el Ministerio de Exteriores cubano.

Responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) convocaron con urgencia este sábado al equipo de EFE en La Habana –tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV– para comunicarles la retirada de las credenciales, sin aclarar si se trata de una medida temporal o definitiva, según anunció en Twitter el coordinador del medio en Cuba.

Por su parte, la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, ha pedido al Gobierno cubano que “reconsidere” su decisión. “La agencia EFE es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida”, ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

La decisión de las autoridades cubanas se produjo a 48 horas de las marchas convocadas por la oposición en la isla para este lunes, que el Gobierno no ha autorizado, para reclamar la liberación de “presos políticos” y reclamar un diálogo que permita resolver la “crisis política, económica y social” que atraviesa la isla, entre otras cosas, según sus promotores.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

2 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
2
0
Would love your thoughts, please comment.x