EMNacionalActualidadEl ex 'número dos' de Interior declara por la...

El ex ‘número dos’ de Interior declara por la ‘Operación Kitchen’

electomania.es -

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez declarará este lunes como imputado ante el juez que investiga la ‘Operación Kitchen’, Manuel García-Castellón, el cual sospecha que el antiguo ‘número dos’ del Ministerio de Interior tuvo una implicación «directa» en el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Martínez, que ya ha declarado en anteriores ocasiones, incluido un careo con su ex jefe, Jorge Fernández Díaz, volverá a responder a las preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional sobre la operación que se habría montado en julio de 2013 desde el Ministerio de Interior, con recursos policiales y fondos reservados, para espiar a Bárcenas y su entorno y sustraerles la documentación comprometedora que pudieran tener sobre el PP y sus dirigentes para que no llegara a la Justicia.

Según expuso el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en un reciente auto, ha podido ahondar en el supuesto rol de Martínez en este entramado a raíz de las agendas incautadas al comisario jubilado José Manuel Villarejo el pasado mes de octubre, que contienen notas manuscritas referidas a los años 2012, 2013 y 2014, lo cual incluye el marco temporal en el que se habría desarrollado ‘Kitchen’.

García-Castellón resaltó «la fluida relación que se aprecia entre Villarejo y Martínez, aún antes de que éste fuese nombrado secretario de Estado de Seguridad». Así, el 23 de octubre de 2012, el policía escribió que el entonces jefe de Gabinete del ministro avisa al DAO, Eugenio Pino, de «que solo informe al N1», Fernández Díaz, lo que –para el juez– evidencia «una relación directa» entre el comisario, Pino y el titular de Interior, «dejando de lado a todos los mandos intermedios».

El nombre de Martínez, apodado ‘Chisco’ por Villarejo, aparece ya en la primera anotación del agente retirado sobre ‘Kitchen’, el 11 de julio de 2013, fecha en la que el magistrado ha situado el arranque del operativo parapolicial. «Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo», plasmó junto a dicho alias.

Días después, el 15 de julio, ‘Chisco’ vuelve a surgir en los apuntes de Villarejo. «Quiere plan estratégico para salir del caso LB», expuso. Y, a renglón seguido, añadió junto al apodo de Martínez: «Problemática por posibles grabaciones».

De los garabatos del comisario jubilado, García-Castellón deduce que Martínez también se involucró en el plan para captar al conductor de la familia Bárcenas, Sergio Ríos. El 18 de julio de 2013, junto a ‘Chisco’, rubricó «forzando contacto con chófer LB». «Muy preocupado por datos CHEF», completó Villarejo al día siguiente sobre Martínez en alusión a Ríos, al que se suele referir como ‘cocinero’ o ‘chef’ en sus agendas.

Para el juez, «la secuencia transcrita pone de manifiesto (…) la importancia que el asunto tuvo para el secretario de Seguridad, quien asume de forma directa la obtención de información de forma diaria, resultando especialmente sorprendente que el secretario de Estado se involucre hasta ese nivel en un asunto de esta naturaleza».

Las anotaciones realizadas en esos años coinciden con lo declarado el pasado 2 de julio por Villarejo en sede judicial. Según él, comenzó a trabajar para la ‘Kitchen’ porque así se lo pidieron desde el Ministerio de Interior, incluyendo a toda la cadena de mando: desde Fernández Díaz y Martínez al entonces director general de la Policía Ignacio Cosidó y Pino. El comisario aseguró que con ‘Chisco’ despachaba casi a diario.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

14 Comentarios

Suscribir
Notificar de
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

nomedigas nomedigas
nomedigas nomedigas (@nomedigas1964)
Picnic campestre
11 diás atrás

Se ratificará o rectificara?
Creo que lo segundo, ya despunto algo por esa dirección.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
11 diás atrás

Keiko Fujimori anunció que no va a reconocer una victoria de Pedro Castillo.

No creo que a nadie le extrañe que el fujimorismo vaya a reconocer otra cosa que no sea su victoria. Así es la democracia para estos ultras. Sólo vale si ganan ellos.

Pero lo que realmente es preocupante es ver a «libegales centristas» como Vargas Llosa mostrarse como un ultra desquiciado. Siempre es interesante ver caer la careta de estos falsos «moderados».

Vargas Llosa justifica «todo lo que se haga» para parar a Castillo.
Es más, ha asegurado que «todo lo que se haga para frenar esta operación turbia que va contra la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado».

Es una lucha entre la «libertad democrática (Fujimori) y el totalitarismo (Castillo)«

—–

Todos sabemos que el fujimorismo representa la «libertad democrática».   :wpds_lol: 

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Semana en la playa
11 diás atrás

ANDALUCÍA (GENERALES)
PSOE 31,1% 23 escaños
PP 27,1% 19 escaños
VOX 21,8% 16 escaños
UP 8,7% 3 escaños
A.A. 2,7% 0 escaños
MÁS PAÍS 2% 0 escaños

Guille
Guille (@gumer_16)
Semana en la playa
11 diás atrás

Acabo de hacer el Panel LGTBI A la pregunta «Qué nivel de homofobia hay en España (de 0 a 10)» debería estar prohibido poner un 0-1 si antes has marcado la casilla de no hacer nada contra los países de la UE que atacan los derechos LGTBI. Lo digo porque como a muchos VOXis se les presupone terriblemente cínicos en esta encuesta, estaría bien que Electomanía prohibiera el cinismo y se dieran cuenta así. Es primero de VOXiano (y también algunos peperos pero ya me lo dirán ellos) decir que España no es homófoba y que los tenemos todo hecho, que las agresiones son fruto de islamistas y extranjeros que vienen de fuera gracias a los comunistas pero que al mismo tiempo hay que respetar la soberanía nacional de los países del Este respecto a sus leyes homófobas. Espero que entendáis que es cínico e incompatible la inexistencia de la… Leer más »

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Semana en la playa
11 diás atrás

Hoy se cumplen dos años de la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. Dos años al frente del Gobierno de Castilla y León con un objetivo claro: derrotar al virus y proteger a los castellanos y leoneses.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Semana en la playa
11 diás atrás

Feijóo dice que el Gobierno actual tiene un problema de rumbo y critica que el presidente ha cesado a quienes le han ayudado durante años.
«Sánchez se ha hecho una enmienda a la totalidad»comment image&name=large

real_zaragoza
real_zaragoza (@raul64783731_3)
Picnic campestre
11 diás atrás

PP Corrupción? hay que combatir, y ver que fifnalmente dicta la justicia….ni corrupción PP, ni social comunismo, marxismo, progresismo, sino VOX, algo diferente.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Semana en la playa
11 diás atrás

Duela urtebete Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeak izan ziren.
Alderdi abertzaleek gehiengo zabala erdietsi arren, (52 eserleku eta %66,93) EAJk ez du erabakitze eskubidearen alde pausorik eman.
Estatus berriaren onarpena 9 urtez atzeratu du EAJk aitzaki-maitzaki. Eskerrik asko Urkullu. Gora Espainia, Gora Erregea, Gora Ordena eta Legea!!!

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
14
0
Would love your thoughts, please comment.x