Nueva entrega de la encuesta de IBES sobre las islas Baleares, publicada por el digital «Ultima hora». En esta ocasión, sobre la composición de los tres Consejos Insulares.

Se mantiene, en general, el equilibrio entre los partidos de derecha e izquierda, destacando sobre todo la subida de Ciudadanos. 

Suscribir
Notificar de
57 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Pregunta obvia: ¿no se supone que EM y Guanyem irán con Podemos, respectivamente, en Menorca y Mallorca?

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Buena y necesaria subida meteórica de Cs ante la deriva secesionista del PSOE balear, que quiere catalanizar y desespañolizar Baleares al mismo nivel que Cataluña junto a sus amigos nacionalistas de Mes y Podemos. La gente en Baleares (no nacionalista) ya les han visto el plumero y reaccionan para echarlos. Interesante ese 3% de Vox en Mallorca.

CiudadanoCs
CiudadanoCs (@ciudadanocs)
Miembro
1 año atrás

En el PSIB y en Mes

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
1 año atrás

El PP y Cs consiguen tan buenos resultados gracias a la deriva antiespañola, procatalan del tripartito y antilenguas regionales (Mallorquín, menorquín e ibicenco).

Exigen catalán para cualquier puesto público por ejemplo:

Sepulturero: ¡los muertos no entienden el español entienden el catalán!

Sanidad: falta médicos y con el requisito obligatorio de catalán se han ido unos 30 y los que optan a las plazas son gente con poca experiencia y en su mayoria catalanes porque el resto de españoles, latinos o europeos están discriminados.

Para el bicing porque para reparar ruedas y reponer bicis si no sabes catalán no te enteras.

En la educación la inmersión lingüísticas castiga al español y los padres estamos abandonados. A los niños les tratan de obligar a jugar en catalán.

En los colegios permiten actos a favor de los golpistas catalanes y prohíben usar camisetas de la selección de España y no pasa nada.

Se gastan dinero en promocionar el catalán a los turísticas y los folletos terminan en la basura.

Protegen a asociaciones anti españolas y antituristas como Arran.

Etc etc etc.

Lo único bueno del tripartito son las medidas medio ambientales aunque se han quedado cortos y la ausencias de casos graves de corrupción que era el PP.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
1 año atrás

El PSIB seguramente esté bastante más bajo. Siempre que ha gobernado, pactando con los nacionalistas, ha sido castigado por sus votantes obreros de corte más españolista. De cara a estas elecciones, con el tema del pancatalanismo con más protagonismo que en otras ocasiones, y tras las dimisiones de históricos del PSIB de tipo susanista como Joan Mesquida.

A pesar de que tiene varias bazas favorables (C's no tiene un buen candidato, la irrupción de Actúa-VOX puede fragmentar el voto en la derecha, y el PSIB puede llamar al voto útil contra el riesgo de cambio de gobierno), lo lógico sería que bajase varios escaños. O ellos o Podemos (si hay trasvase por voto útil), por lo que no tiene mucho sentido que la formación morada pueda ganar un escaño en el consell si sólo baja uno el PSIB.

Por otro lado, el PP tendría que bajar mucho más también, a no ser que lo hiciese el PI. El PP aquí ha puesto a un candidato diseñado para competirle el voto al PI, así que o recupera lo que perdió hacia el PI en 2015 (en cuyo caso el PI debería bajar), o no recupera nada (en cuyo caso el PP tendría que bajar mucho más por todo lo perdido hacia C's).

Con respecto a C's, el crecimiento es esperado. Están mucho más implantado, en mejor momento de fuerza que hace 4 años, y ahora se presentan en todas las islas. Su mayor handicap y lo que limita su crecimiento es la falta de un buen candidato. En mi opinión la formación naranaja tiene muy desaprovechada su presencia en el archipielago, porque aquí tienen una coyuntura muy favorbale que les podría dar mucho mejores resultados. Si han sido primera fuerza en Cataluña, una comunidad con mayoría social contraria al R78, aquí que hay una mayoría "constitucionalista" deberían tener mucho más margen de crecimiento.

A Podemos les veo en una situación un tanto frágil. Les beneficia no estar tan metido en el Govern, pero pueden perder votos por necesidad de voto útil. Al igual que en Cataluña, no es el lugar más propicio para ellos. Y a Més no creo que les vaya tan mal… su ecologismo está bien visto en algunos pueblos donde han tenido problemas de overbooking y contaminación turistica. Creo que aguantarán mejor la bajada del Pacte.

Creo que todo va a estar muy reñido, tanto como al parlament como a los consells. Lo interesante será ver que hace el PI, porque no les veo llegando a acuerdos estables ni con C's ni con Podemos.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Regla de 3 entre encuesta del IBES previa a las elecciones de 2015, resultados reales y encuesta actual:

Mallorca:
PP: 33% > 28% / 22% > 18,67%
PSIB: 17% > 18% / 18% > 19,06%
Més: 7% > 17% / 11% > 26,71%
Podem: 16% > 14% / 15% > 13,13%
C's: 10% > 7% / 17% > 11,9%
PI: 6% > 9% / 10% > 15%
Guanyem-EU: 5% > 2% / 2% > 0,8%

No creo que pase así, pero es para que se vea como Més se infravalora por IBES mientras que sobretodo C's y en menor medida PP se sobrestima.

Helena_forever
Helena_forever (@helenadevorvon)
Miembro
1 año atrás

¿Razón para tal caída de Més en Menorca y, sobre todo, en Mallorca?

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Bastante creíble, poco que ver con algunas encuestas brutalmente tendenciosas que se han dado a conocer en los últimos tiempos.

DeliverUsFromUP
DeliverUsFromUP
Invitado
1 año atrás

Sería un excelente resultado para C's

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás