El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido que si bien el Gobierno respeta la opinión del Tribunal Supremo sobre el indulto a los presos del procès, considera que no tienen por qué compartirla.

«Respetamos la opinión del Supremo, pero no tenemos por qué compartirla. Si el Gobierno decide indultar, no está enmendando la plana al tribunal. Es una consideración política, de interés general, no jurídica», ha destacado el ministro en una entrevista a El Periódico publicada este sábado.

Iceta ha añadido que un indulto no sería «borrón y cuenta nueva», ya que para que esto existiese debería haber una amnistía, «que no es el caso».

«Borrón no, porque lo que ha pasado ha pasado, y la gravedad de los hechos de 2017 permanecerá para siempre en la historia. Los indultos no la borran. ¿Nos permiten avanzar? Sí, pero eso no es borrón y cuenta nueva. Es desbrozar el camino», ha sentenciado.

En cuanto al posible coste político de los indultos para el PSOE, ha insistido en que «gobernar siempre implica tomar decisiones», que «no todas son pacíficas o unánimes» y que pueden tener costes. «Yo creo que una mayoría de españoles verá que lo que mueve al Gobierno es un objetivo que se puede compartir, que es el deseable», ha explicado a El Periódico.

El ministro ha hecho hincapié en que el diálogo se verá dificultado mientras existan dirigentes independentistas en prisión y que en las palabras del recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «no hay un solo atisbo de voluntad de saltarse la legalidad».

En este sentido, opina que la profundización en el autogobierno «es el camino» para el diálogo y que «lo normal» sería fijarse en las prioridades «en las que todos los catalanes coinciden», como la lucha contra la pandemia, la recuperación económica o el escudo social.

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
18 diás atrás

Claro que no la compartís.

Sólo compartis la opinión con terroristas, golpistas, marxistas e islamistas.

Ya no nos engañáis.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
19 diás atrás

Solo le falta ponerse a bailar… ¿ que habremos hecho los españoles en otra vida para ser castigados con esta ralea Progresista? Madre mia que cruz

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Picnic campestre
19 diás atrás

No compartir la opinión de la justicia, ya lo hizo Mussolini y Hitler, y el resto de delincuentes. No compartir la opinión de este gobierno, te convierte en alguien sensato.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
19 diás atrás

Y luego se quejan y dicen que es falso el tema del «España ens roba» pero los datos dicen lo contrario, y es que aun que los presupuestos den mas dinero para Catalunya, a la hora de la verdad esto no es real. La inversión ejecutada en Madrid el año pasado por el Estado volvió a superar por sexto año consecutivo a la de Catalunya pese a que los presupuestos del Estado preveían lo contrario. Según los datos de la Intervención General del Estado publicados ayer, la inversión efectivamente ejecutada en Catalunya fue de 957,2 millones de euros, mientras que la de Madrid fue de 1.229,4 millones. En cambio, los presupuestos en vigor para el 2020, que eran los prorrogados del 2018, preveían que Catalunya recibiera más inversión real que Madrid. El dinero destinado a Catalunya equivale al 12,67% del total de recursos que se pueden regionalizar por comunidades autónomas,… Leer más »

Cronos
Cronos (@oriol)
Picnic campestre
19 diás atrás

Creer que los indultos serán la solución al conflicto es de ser muy ingenuo. Iceta no lo es. Sabe perfectamente que no habrá solución mientras otros tantos estén bajo amenaza de ir a prisión o multas millonarias tan desorbitantes como injustificables. De hecho, terminar con la represión es solo el primer paso para poder dialogar y negociar de forma honesta. La solución llegará solo si hay acuerdo político sobre como escoger el encaje de Catalunya en España.

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
19 diás atrás

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
19 diás atrás

 Neoproyecto me gustará mañana los resultados de VOX en el EP?

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
19 diás atrás

La conseyera de Cultura del Principáu contesta en sede parlamentaria preguntas de Foro, Podemos y Ciudadanos en asturiano sin mayor novedad. Como no extrañará a nadie, después llegaron los de Vox para dar la murga con su chauvinismo rancio y castellanocéntrico, a pesar de que la responsable gubernamental respondió al diputado nacional-reaccionario Blanco en la lengua de Castilla. El voxiano intervino para criticar que el gobierno pesoísta pidiese fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia para un plan de fomento de asturiano.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
19 diás atrás

Sánchez: «Las encuestas dicen que nos vamos a tener que largar en cuanto haya elecciones… así que mejor tener contentos a los de ERC para al menos poder agotar la legislatura. Menos da una piedra»

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
19 diás atrás

El ElectoPanel viene muy muy interesante. Estoy deseando que se abran los comentarios.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
19 diás atrás

¡Cuidado!
Iceta puede terminar aplicándose un 155 a si mismo.

Last edited 19 diás atrás by Bat