La Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema el Centro de Proceso de Datos desde donde se canalizará toda la información electoral del próximo 4 de mayo y que, este sábado ha realizado sus primeras pruebas.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ha sido mediante un simulacro en el que han participado los 4.000 representantes y coordinadores de la Administración que velarán ese día para que todo transcurra con normalidad y con seguridad.

El Centro –abierto desde las 07.30 horas de la jornada electoral– se ubica en el pabellón 14 de Ifema, donde también se situará la sala de prensa que se está diseñando como un espacio de trabajo dotado de la última tecnología y con 40 puestos de trabajo individuales.

Estarán dotados de pantallas de metacrilato y separación de 1,5 metros para garantizar las medidas de seguridad necesarias frente al Covid-19. Cuenta con ocho cabinas de radio y nueve sets o espacios en tarimas para las cámaras de televisión y sus redactores.

Además, por primera vez en un centro de prensa electoral, se va a instalar un set con una pantalla led de cuatro metros de ancho que permitirá a las televisiones realizar conexiones en directos en los que el contenido de esa pantalla sea el que soliciten, en función del interés del propio informativo.

Desde esta sala de prensa también se realizan las comparecencias institucionales para informar del desarrollo de la jornada electoral y los resultados provisionales del escrutinio.

Además de la zona de prensa, con 1.500 metros cuadrado, se han habilitado otros 2.500 metros cuadrados más de zonas de trabajo y reuniones para que más de 200 personas puedan desempeñar sus labores de manera simultánea, respetando las distancias de seguridad interpersonal que marca el protocolo del Covid-19.

Igualmente, el Gobierno regional ultima la preparación de una app, ya en pruebas, que estará disponible en iOS y Android, que servirá para consultar en tiempo real la evolución de los comicios, así como la afluencia de votantes a los colegios electorales de tal manera que cada persona pueda elegir la hora más conveniente para evitar aglomeraciones.

PRIMERAS PRUEBAS PARA LA JORNADA ELECTORAL

El viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel García Martín, ha visitado el operativo desde donde se han realizado las pruebas de conexión telemática con los trabajadores públicos, reproduciendo de manera fidedigna lo que sucederá el día de la votación, desde la apertura de las mesas, hasta los datos de participación, pasando por el cierre y el escrutinio.

En esta simulación, hasta el 98% de los empleados se ha conectado con éxito y sin incidentes durante todo el proceso desde sus domicilios y a través de los dispositivos móviles que les ha entregado Madrid Digital a tal efecto.

Según el viceconsejero de Presidencia, «el simulacro ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de recogida de la información, así como la coordinación de los equipos de trabajo de la Consejería de Presidencia, Madrid Digital y de las empresas colaboradoras».

Todos los coordinadores y representantes de la Administración han recibido formación específica a lo largo de los últimos días para poder realizar con éxito, tanto este simulacro de prueba, como el definitivo proceso que se vivirá en la jornada del 4 de mayo.

Esta formación se ha centrado tanto en el manejo de las herramientas tecnológicas a aplicar (uso de la tablet y sus funciones como transmisor online) como en el conocimiento de la normativa electoral y del proceso de elecciones.

De los 4.000 representantes, 1.084 son coordinadores (731 de Madrid capital y de los doce grandes municipios) y 2.916 son representantes.

En el caso de los coordinadores, a lo largo de este fin de semana se les está facilitando también formación presencial para afrontar con todas las garantías la jornada electoral.

Para el próximo 4 de mayo se han puesto a disposición de los más de 4,8 millones de madrileños que podrán votar de manera presencial 1.084 locales y 7.265 mesas electorales en los 179 municipios de la región.

Artículo elaborado por EM a parir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
73 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
19 days ago

¿No se pueden editar los comentarios?

Era una forma de conseguir mantener cierto debate a pesar de las restricciones al número de comentarios.

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
19 days ago

He leído en varias ocasiones en el foro la posibilidad de un cisne negro en las próximas elecciones madrileñas.

Que creen que puede pasar los que advierten sobre esa teoría?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
19 days ago

Pero a ti no te habían baneado??

Mira cómo estamos por comentarios como este… Que no se puede comentar más que tres veces

Un poco de sensatez por favor

Last edited 19 days ago by boticario4796
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
19 days ago

Ayer han retirado en Pontevedra la placa en honor al Borbón que daba nombre a la avenida de Xoán Carlos I. Muy bien. En su lugar han puesto otra con el nombre de Virxinia Pereira.

comment image

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
19 days ago

No veo la noticia. En todas las elecciones hay un centro de datos y hasta ahora nadie hablaba de ello.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
19 days ago

El PSOE pasa al plan B, Jorge Javier Vázquez.

El tema intelectual no ha sido un éxito, tiramos de salsa rosa.

Tenían que hacer como Más Madrid y su médica, porque sabéis ¡Es Médica! y madre.

Y Médica

Y Madre.

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
19 days ago

La fumada de mi vida

De presentarse como candidata de Unidas Podemos, Ada Colau ganaría las elecciones con un margen de tres puntos sobre el Partido Popular. Así, los morados superarían el nivel de voto que obtuvieron en 2016 en seis puntos. El PP mejoraría sus resultados, así como Vox. Por otro lado, El PSOE obtendría los peores resultados de su historia, por debajo de la marca de 2015, siendo cuarta fuerza. Ada Colau arrasaría a los partidos independentistas, dejando a ERC y Bildu especialmente desolados.
comment image
comment image
comment image

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
19 days ago

No os necesitamos
SOMOS LIBRES Y SEGUIREMOS…

https://mobile.twitter.com/Jorgebuxade/status/1385851177691144194

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Picnic campestre
19 days ago

Necesito de vuelta a Meteo. Era mi faro y el de muchos usuarios. No sé lo que pasó, pero espero que su condena sea temporal o que le sea indultada. No me puedo imaginar qué hizo para acabar así, pero como él siempre dice: no se algo no me cuadra xdxd

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
19 days ago

Respuestas a preguntas varias: Meteo esta baneado por discutir las razones de la expulsión de varios usuarios, lanzando acusaciones contra electomania Para el que quiera contactar con él, lo podéis localizar en Twitter llamando al boicot de la página. BOICOT ELECTOMANIA, no aceptan las criticas y te bloquean, encima se ponen chulos. ______________________  Dapalo97 #2052100 Creo que en un futuro(4-8 años), cuando Iglesias y su equipo estén fuera de la política, se llamara a la reunión/refundación del partido y sí creo que se podrían ganar mucha fuerza y colocarse fuertes, aunque las diferencias en otros temas también podrían dar con todo eso al traste aun con la ausencia de Iglesias, en ese caso creo que no quedarían muy lejos de la situación actual. _______________________ Sobre la noticia, poco que decir, me parece correcto que prueben las cosas antes del dia grande para evitar fallos, entiendo que la noticia en si… Read more »

Last edited 19 days ago by nICKBAIM
Diego Villalobos Vico
Diego Villalobos Vico
Picnic campestre
19 days ago

#meteovuelveacasa
#noalinsulto

German
German
Picnic campestre
19 days ago

Hay que naturalizar el insulto».

»Hugo Chávez era la democracia».

»El Ché representa la justicia social».

»Los escraches son jarabe democrático».

»Me emociona ver como agreden a un policía».

#pabloyonotecreo

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
19 days ago

En uno de los mítines de hoy, un partido político ha acusado a Cáritas de enriquecerse económicamente con su labor humanitaria. ¿Qué vacío moral puede llevar a alguien a realizar esa acusación? No todo vale en política.

Por otro lado, algunas personas de la cultura, sorprendentemente han mostrado ya su sentido del voto de forma distinta a como se esperaba, y pongo los ejemplos de Savater y Trapiello.

En el tema del baneo del usuario del que usted me habla, estaba suficientemente avisado. Ya somos mayorcitos, y si lo haces, apechuga. Hay que pensarse las cosas dos veces.

Last edited 19 days ago by Reino-de-Leon
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
19 days ago

Como curiosidad al que le interese:

Ayer vote por correo. El taco que me trajeron tenía a todos estos partidos y por este orden:

C’s
PUM+J
PCTE
FE de las JONS
PH
PACMA
3e en acción
PARTIDO AUTÓNOMOS
PSOE
PP
PCOE-PCPE
VOLT
VOX
P-LIB
POLE
MAS MADRID
EB
UDEC
UP
RECORTES CERO

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Quincena de vacaciones
19 days ago

¡Joder con Electomanía!
¡Pestañas y te lo pierdes!

Me he desayunado esta mañana con el unicomentario y en la merienda, son ya tres.

También parece que han baneado a meteo, que era el que más graduación y, por qué no decirlo, y afecto tenía de todos nosotros.

Como siempre me pierdo todos los saraos, desconozco el motivo de tal baneo, pero sí me da mucha tristeza.

Como es mi tercer y último mensaje, aprovecho para agradecerle a  Drys, siempre tan amable, por su respuesta.

Last edited 19 days ago by Karl *☭
Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Picnic campestre
19 days ago

Estamos centrando mucho el tema en los usuarios de EM, pero hay algo bastante mas grave que lo que pasa aquí.

Medios como la COPE, Antena 3 o El Mundo, banalizando o incluso sumandose a las teorias conspiracionistas ante las amenazas de muerte a Gamez, Marlaska e Iglesias.

Ya dije ayer que es cuestión de tiempo que algún exaltado le meta un tiro o una puñalada a algún politico de izquierda de este pais (que probablemente sea algún concejal o alguien de bajo rango y desprotegido, como hacia ETA). A ver que hacen y dicen los responsables de dichos medios de comunicación cuando eso pase, si se harán los locos, se pondrán dignos como si no fuera con ellos, o directamente los seguirá relativizando como hacia el Gara.

David
David (@david-5)
Picnic campestre
19 days ago

Que el PSOE saque a Jorge Javier en su campaña tiene un solo nombre: desesperación.

nuevaxiadas
nuevaxiadas (@nuevaxiadas)
Picnic campestre
19 days ago

Yo pasé más de un año leyendo comentarios de EM sin poder comentar tras el cambio de sistema de comentarios de Inhotcommment creo que así se llamaba (cuando me llamaba xiadas) a WordPress. Leí mucho al usuario meteo pero no me he enterado de los motivos de ese supuesto baneo. Me los podríais decir? Y de paso me podríais decir el nombre del anterior sistema de comentarios?

Last edited 19 days ago by nuevaxiadas
Drys
Drys (@drys)
Quincena de vacaciones
19 days ago

Creo que sigue la restricción de 3 por entrada hasta nuevo aviso.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Quincena de vacaciones
19 days ago

comment image