El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que comparar el asalto al Capitolio de Estados Unidos con las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y concentraciones como ‘Rodea el Congreso’ durante el 15M es «banalizar el fascismo» de forma «repugnante».

«Comparar lo que hacía la PAH, que lo máximo que hizo fue ir a casa de un político un día, con intervención enormemente contundente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con lo que han hecho a mi familia, que siguen yendo todos los días desde hace prácticamente un año es banalizar el fascismo. Comparar a neonazis con familias afectadas por los desahucios es banalizar el fascismo, del mismo modo que los que han pretendido comparar el asalto violento al Capitolio con que hubiera una concentración de centenares de manifestantes, con la policía que evitó que se acercaran al Congreso, es banalizar al fascismo», ha subrayado.

En una entrevista al programa ‘Salvados’ de La Sexta, Iglesias ha indicado en relación a las concentraciones frente a su casa que es una situación que «no desea a nadie», pero que no va a ir de «víctima». También ha dicho que «asume las reglas del juego» por estar en la política y está convencido de que por ello a sus hijos les va a tocar «situaciones desagradables».

Preguntado sobre si EH Bildu debe condenar los ‘ongi etorri’ (homenajes a miembros de ETA), Iglesias ha respondido que sí dado que estos actos no contribuyen a normalizar la situación en el País Vasco. Pero a renglón seguido, ha destacado que diputados de esta formación han acudido recientemente a un homenajes al exministro Ernest Lluch (asesinado por la banda terrorista) en el Congreso y han manifestado solidaridad con víctimas de ETA. En consecuencia, sería «injusto negar» que se han dado pasos en esa dirección por parte de la izquierda abertzale.

Arnaldo Otegi

Sobre Puigdemont, al preguntársele si su situación es parecida a los exiliados de la época de Franco, ha respondido: «Creo que sí. Eso no dice que comparta lo que hizo, pero que lo que hizo fue motivado por sus convicciones.» Señala que la declaración unilateral de independencia «fue un error» porque no hay legitimidad para declarar unilateralmente una independencia. Sobre los presos, señala que «Los líderes presos deberían estar no solo libres, sino representando a la ciudadanía«. El problema no se resolverá con persecuciones judiciales o intervenciones policiales, sino con un arreglo político.

PRESIONES DE LOS PODEROSOS

En otro plano y sobre si ser vicepresidente es como se imaginó, Iglesias ha dicho que al estar dentro del Ejecutivo se ha dado cuenta que las presiones de poderes económicos y sus brazos mediáticos son «enormes» y eso habla en cierta manera de «una democracia limitada» por sectores que ponen muchas «trabas» a la «voluntad» que la gente ha expresado en las urnas.

«Lo fundamental es que estar en el Gobierno no es estar en el poder. Nosotros tenemos obligación de aplicar programa de gobierno, nos faltan muchas cosas por aplicar y hay cosas que se tenían que aplicar ya y no se han hecho», ha apuntado para aseverar que seguirá diciendo las verdades aunque sean «incómodas».

También se ha reafirmado en su convicción de que hay personas que mandan más que diputados y ministros, al decir que «dueños de bancos y grandes empresas tienen más poder que él y no les ha votado nadie». «Ningún rico o poderoso está dispuesto está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión, por muy democrática que sea, si afecta a su riqueza y su poder (…) es duro pero es la puñetera verdad», ha apostillado.

Además, ha indicado que está seguro de que la primera opción del PSOE para gobernar siempre fue Ciudadanos, algo que «no han ocultado» y por el que no hace «reproche moral alguno». «Yo sé quien es mi socio de gobierno. Podemos hacer muchas cosas buenas para España, pero no se me olvida cuáles son sus preferencias, que tenemos diferencias muy amplias» ha desgranado para añadir que es algo normal, puesto que los grandes debates en este país están en el seno del Ejecutivo.

Iglesias y Calviño, en el Congreso

Artículo elaborado por EM a partir de información facilitada por Europa Press

Suscribir
Notificar de
135 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
4 meses atrás

Banalizar el fascismo es llamar fascistas a los de VOX. Pablo Iglesias es el primero en hacerlo.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
4 meses atrás

lo banaliza él, y lo frivoliza, llamando fascista a todo aquel que no piensa como él y usándolo como comodín a cualquier debate político que tenga…

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Picnic campestre
4 meses atrás

Estos si es banalizar el fascismo, el suyo, el de sus mensajes de odio y alerta antifascista como él la llama, para actuar y agredir como dice que hacen las víctimas.

Sabe alguien si ha condenado Pablo Iglesias alguna de las más de 100 agresiones y amenazas a personas de VOX que estaban en la calle con su carpa?

Abrid los ojos, coño. Acabaremos muy mal si seguís aceptando la persecución de las víctimas y además llamándolas verdugos.

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/detenidos-altercados-mesa-vox-valladolid-acepta-anos-carcel/20210116124246393571.html

Last edited 4 meses atrás by esclavoxvamos
Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
4 meses atrás

Que Cifuentes se tenga que resguardar en un bar por el acoso de los podemitas jarabe democrático, que los vecinos de iglesias salgan con cazuelas en la puerta de su casa fascismo, y todavia alguien se cree a este tipo?

Last edited 4 meses atrás by Democristiano
Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
4 meses atrás

Ser comunista no implica apoyar a Stalin?
Ser nazi no implica apoyar a Hitler?

Feli46
Feli46
4 meses atrás

Yo creo que ser comunista o ensalzar el comunismo es repugnante

morval
morval (@patreon_45613498)
Picnic campestre
4 meses atrás

Apoya a un régimen acusado por la ONU de crímenes de lesa humanidad de lesa Venezuela.
El y muchos de sus votantes apoyan a bildu que jamás se condenando los crímenes ni siquiera de menores hechos por sus cachorros.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Picnic campestre
4 meses atrás

Grande el vicepresidente!! Menuda vuelta le está dando a este país. Y aún quedan 3 años!!. Gracias Pablo.

antiparasitospopulistas
antiparasitospopulistas
Picnic campestre
4 meses atrás

Este señor quiere acaparar TODOS LOS PODERES, un Maduro en potencia.

No dejéis de ver el video:

Last edited 4 meses atrás by antiparasitospopulistas
Carlos
Carlos (@carlos-6)
Picnic campestre
4 meses atrás

Estás acabado!!
Tú no eres un servidor público
Lo único que eres es un frapero que no queríais ni queréis democracia
Queréis la dictadura del proletariado para que te entronarte como un Stalin español
Mientras tú eres ministro se han y se van a empobrecer los españoles como nunca antes desde la Postguerra
Por eso estás todos los días hablando de golpes de estado y de fascismo porque ya no quieres elecciones libres y que te llevarán al cubo de residuos tóxicos
Desgraciado deja de ver series y vete a ayudar alguna residencia lo poco que te qurda de estar en el poder

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
4 meses atrás

Habra recursos y a saber que acaba ocurriendo. Pero esto es un arma de doble filo para el PSC aunque no sean ellos quieres recurran directamente. El resto se van a lanzar a la yugular de Salvador Illa.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
4 meses atrás

Si estamos hablando de los partidos autodenominados «patriotas», hasta los más ingenuos o cínicos de nosotros saben que su denominador común ideológico es el racismo (o la xenofobia en sentido amplio). Así que personalmente creo que es más acertado hablar de nazismo que de fascismo.

Alguien me dirá que un componente esencial del fascismo y el nazismo fueron los veteranos de guerra, y que en Europa no hay apenas. Pero no olvidemos que el «patriotismo» europeo no es más que un copia y pega del supremacismo blanco americano. Y en los grupos ultraderechistas americanos abundan, precisamente, los veteranos de guerra.

fidelcubano
fidelcubano (@fidelcubano)
Picnic campestre
4 meses atrás

Si vemos todas las politicas y medidas sociales an sido gracias a Podemos y Iglesias necesitan mas apollos en las prosimas eleciones son la verdadera izquierda española

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
4 meses atrás

Vomitivo

fidelcubano
fidelcubano (@fidelcubano)
Picnic campestre
4 meses atrás

Muy grande Pablo Iglesias de los mejores politicos del comgreso en los ultimos años aciendo politicas sociales para las clases desfaborecidas estoy muy contento de haverle votado y que cuente con mi voto en las prosimas eleciones.

analista
analista (@analista)
Rey del verano
4 meses atrás

Iglesias es un demagogo. hipócrita, cínico y populista. Está en política para beneficiarse en lo personal no para cambiar nada.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
4 meses atrás

Vuelve a por más…

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
4 meses atrás

Bueno…. quien sabe si tira de la manta….. mas tarde o mas temprano

Ahora solo ha sido ambiguo

Publicación de la lista de amnistiados YA

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Semana en la playa
4 meses atrás

No puedo hacer nada porque no me deja el PSOE, no me deja el la UE, no me dejan los poderosos…pues salte del gobierno y demuestra que estas con tus votantes, no te vendas por un sueldo que eso al final es lo que va a parecer, y es.

Last edited 4 meses atrás by Ketetrepo
meteo
meteo
Picnic campestre
4 meses atrás

El moviment Federalistes d’Esquerres també presentarà recurs contra el decret d’ajornament electoral. Joan Botella: «No demanem que les eleccions es facin el 14F, sinó les condicions sanitàries perquè es facin en el moment oportú»
http://catradio.cat

OJO, una facción cercana al Psc, no?

Last edited 4 meses atrás by meteo