La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha llamado este martes a la «unidad feminista» tras la «semana negra» de violencia machista vivida –seis víctimas en siete días– y también frente a la existencia de «actores sociales, institucionales y políticos» que en España «todavía niegan la gravedad de la situación».

Vera ha comparecido ante la Comisión del ramo en el Congreso que ha comenzado la sesión con un minuto de silencio por las últimas víctimas de esta lacra que han secundado todos los grupos. Sin embargo, la portavoz de Vox en el órgano, Lourdes Méndez, ha explicado que el silencio de su partido es «para todas las personas asesinadas y todos los homicidios que se han producido esta semana».

Lourdes Méndez

«Lamento profundamente que incluso en un momento así, ni siquiera seamos capaces de sumarnos a una situación tan dramática y tan bárbara como la que estamos viviendo. Aunque sea por respeto a las víctimas», ha declarado la presidenta de la comisión, la socialista Pilar Cancela.

Aunque la comparecencia de Vera tenía como objetivo un repaso a las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura, la secretaria de Estado ha comenzado su intervención refiriéndose a la reunión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género convocada de urgencia por la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras los últimos asesinatos.

PACTO DE ESTADO PERMANENTE

El objetivo de este encuentro, ha apuntado Vera, era «hacer una reflexión conjunta» pero, especialmente, «activar los mecanismos institucionales de los que dispone» el país y «coordinarlos para una mejor respuesta» en esta materia. De hecho, ha explicado, que la intención del Ministerio es convocar al Pacto «con carácter de permanencia» sin que sea «un encuentro puntual», sino que «se mantenga en el tiempo» y les lleva a «actuar».

La ‘número dos’ de Montero ha señalado que los asesinatos de la semana pasada deben hacer reflexionar a todos los actores implicados, no sólo por «la gravedad de las cifras», sino «por el hecho de saber que muchas de esas mujeres habían pedido ayuda y esa ayuda no llegó a tiempo o no fue suficiente«. «Eso lo tenemos que admitir y a partir de ahí trabajar», ha declarado.

Irene Montero, ministra de Igualdad

En este sentido, ha reconocido que existen protocolos de actuación en esta materia «que llevan cinco años sin ser actualizados». Una situación que ha calificado de «inadmisible» y que no se puede «sostener más en el tiempo». A su juicio, estas medidas han de ser puestas «en el centro».

Vox ha pedido la desaparición del Ministerio de Igualdad alegando que crea «desigualdad», «derrocha» presupuestos, enfrenta a mujeres y hombres, al colectivo LGTBI y a personas de diferentes razas, le dice a las mujeres y hombres «cómo tienen que ser» y «no impide» los asesinatos de mujeres, además de «criminalizar a los hombres», entre otras situaciones que han expuesto Méndez y la también diputada del partido Carla Toscano.

Suscribir
Notificar de
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
20 diás atrás

¡Que arriesgado es opinar sobre este tema!

Las dos posiciones cómodas son la oficial y la ultravoxiana.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
20 diás atrás

Irene Montero quiere acabar con la figura del SAP (Síndrome de Alienación Parental) porque al ser las mujeres las que tienen en mayor números de casos la custodia , reciben más acusaciones de manipular a los hijos.

Al mismo tiempo, Irene Montero participa en Sálvame para decir que Antonio David ha manipulado a sus hijos. Rocío Carrasco se convierte en un símbolo de mujeres que son rechazadas por sus hijos por ser manipulados por el padre. Propone además que sea una forma de violencia de género.

Así, el Ministerio de Igualdad le da la vuelta a una situación que sufren más los hombres que las mujeres creando nuevas leyes discriminatorias y nuevos chiringuitos.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
20 diás atrás

Una pena que Irene Montero no hable ni muestre su repulsa ante otras dos mujeres asesinadas estas días. Una por su pareja lesbiana y otra por su cuñada.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/mujer-mata-cunada-20210405205239-nt.html
https://www.diariosur.es/sociedad/mujer-mata-joven-20210414121103-ntrc.html

Si las mujeres asesinadas no casan con el argumento del heteropatriarcado, dejan de existir y de preocupar.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
20 diás atrás

Es verdad que ha sido una semana horrible en este sentido. A mi juicio las soluciones han de pasar por tres ejes fundamentales. Primero, el endurecimiento de las penas a los agresores. Segundo, invertir más dinero en atención a mujeres maltratadas entre otras cosas para que puedan comunicar con antelación una situación de intimidación o maltrato para que no vaya a peor. Y tercero lógicamente la educación. Por supuesto habrá más detalles, pero en mi opinión es primordial potenciar estos tres aspectos generales.

Por cierto, lo que acaba de decir Sánchez sobre la sentencia del procés. Parece que habrá indultos, y me alegro pero manteniendo la cautela sabiendo que habla quien habla.

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
20 diás atrás

Sigo esperando que creen una unidad de suicidios si tanto les preocupan las muertes de seres humanos, pero esas no interesan ¿no, sociatas y mugremitas de mierda?

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
20 diás atrás

¿Creeis que admin deberia hacer una lista de los usuarios baneados que esten mas activos? Gaditano desaparecio y no sabemos si es voluntad propia o baneo.

De esta forma, meteo dejaria de ser multicuenta. Porque estaria en la lista de baneados y no tendria justificacion ninguna el entrar a preguntar porque lo banean.

Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Picnic campestre
20 diás atrás

Incluso en los minutos de silencio por mujeres asesinadas, los fascistas de VOX no desaprovechan la oportunidad de hacer el ridículo y vender su repugnante discurso de odio, xenofobia y patrañas miserables.

Son un cáncer para la democracia, son un lastre para el progreso del pueblo español y son un obstáculo para el entendimiento, la justicia y la igualdad entre todos los españoles. Son, en definitiva, la gran vergüenza de España. Y lo saben mejor que nadie.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
20 diás atrás

Javier Cárdenas «el terror de las nenas», aquel que se hizo famoso y millonario en Crónicas Marcianas con sus bochornosos espectáculos ridiculizando a mendigos y personas de bajo nivel intelectual, culpa a Sanchez de su rescisión de contrato en Europa FM.

Muy recurrente esto en lugar de reconocer ha sido su bajada estrepitosa de audiencia y que viene reflejado en una cláusula de su contrato con Atres Media.

Last edited 20 diás atrás by nomedigas
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
20 diás atrás

ULTIMA HORA| Saltan las alarmas en el CNI, se han colado terroristas yihadistas por Ceuta.. Los servicios de inteligencia están muy preocupados..

https://www.lavanguardia.com/politica/20210525/7479301/cni-busca-yihadistas-guerra-siria-ceuta.html

Last edited 20 diás atrás by Marius Español
GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
20 diás atrás

El ministerio más absurdo del gobierno, no sirve para nada.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
20 diás atrás

9 abril
“Es mi crío”: Pilar, la camarera que lucha para adoptar a un argelino de 22 años que llegó en patera
Es mi crío!”, clama Pilar, camarera afincada en Mazarrón, de 44 años, con pareja y dos hijos adolescentes, que ha tenido un gesto solidario de proporciones bíblicas, al ampliar su familia ‘adoptando’ a este joven sin papeles. “Es como mi madre: daría mi vida por ella«
———————————————————-
25 mayo
La juez envía a prisión a un joven de 22 años por presunto acoso sexual a una camarera en MazarrónEl arrestado, de origen argelino, fue acogido por una mujer del Puerto tras llegar en una patera
El argelino quedó en libertad y se dirigió de nuevo a la cafetería con la supuetsa intención de reiterar que requerimientos sexuales, por lo que volvió a ser denunciado por la camarera.