EMNacionalActualidadIgualdad pide "unidad feminista" tras los asesinatos de la...

Igualdad pide “unidad feminista” tras los asesinatos de la última semana

electomania.es -

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha llamado este martes a la “unidad feminista” tras la “semana negra” de violencia machista vivida –seis víctimas en siete días– y también frente a la existencia de “actores sociales, institucionales y políticos” que en España “todavía niegan la gravedad de la situación”.

Vera ha comparecido ante la Comisión del ramo en el Congreso que ha comenzado la sesión con un minuto de silencio por las últimas víctimas de esta lacra que han secundado todos los grupos. Sin embargo, la portavoz de Vox en el órgano, Lourdes Méndez, ha explicado que el silencio de su partido es “para todas las personas asesinadas y todos los homicidios que se han producido esta semana”.

Lourdes Méndez

“Lamento profundamente que incluso en un momento así, ni siquiera seamos capaces de sumarnos a una situación tan dramática y tan bárbara como la que estamos viviendo. Aunque sea por respeto a las víctimas”, ha declarado la presidenta de la comisión, la socialista Pilar Cancela.

Aunque la comparecencia de Vera tenía como objetivo un repaso a las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura, la secretaria de Estado ha comenzado su intervención refiriéndose a la reunión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género convocada de urgencia por la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras los últimos asesinatos.

PACTO DE ESTADO PERMANENTE

El objetivo de este encuentro, ha apuntado Vera, era “hacer una reflexión conjunta” pero, especialmente, “activar los mecanismos institucionales de los que dispone” el país y “coordinarlos para una mejor respuesta” en esta materia. De hecho, ha explicado, que la intención del Ministerio es convocar al Pacto “con carácter de permanencia” sin que sea “un encuentro puntual”, sino que “se mantenga en el tiempo” y les lleva a “actuar”.

La ‘número dos’ de Montero ha señalado que los asesinatos de la semana pasada deben hacer reflexionar a todos los actores implicados, no sólo por “la gravedad de las cifras”, sino “por el hecho de saber que muchas de esas mujeres habían pedido ayuda y esa ayuda no llegó a tiempo o no fue suficiente“. “Eso lo tenemos que admitir y a partir de ahí trabajar”, ha declarado.

Irene Montero, ministra de Igualdad

En este sentido, ha reconocido que existen protocolos de actuación en esta materia “que llevan cinco años sin ser actualizados”. Una situación que ha calificado de “inadmisible” y que no se puede “sostener más en el tiempo”. A su juicio, estas medidas han de ser puestas “en el centro”.

Vox ha pedido la desaparición del Ministerio de Igualdad alegando que crea “desigualdad”, “derrocha” presupuestos, enfrenta a mujeres y hombres, al colectivo LGTBI y a personas de diferentes razas, le dice a las mujeres y hombres “cómo tienen que ser” y “no impide” los asesinatos de mujeres, además de “criminalizar a los hombres”, entre otras situaciones que han expuesto Méndez y la también diputada del partido Carla Toscano.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

26 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
26
0
Would love your thoughts, please comment.x