El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el expresidente catalán Carles Puigdemont incumplió la ley y «tomó decisiones que no podía tomar», al tiempo que ha insistido en que todos, y «especialmente» los gobernantes, han de respetar el «Estado de derecho».

Illa se ha expresado así en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que Iglesias asegurase que Puigdemont «se ha jodido la vida» por unas ideas políticas que él no comparte. Además, el vicepresidente comparó al expresidente de la Generalitat con los exiliados republicanos tras la Guerra Civil.

Pablo Iglesias, cuyas declaraciones de anoche han levantado una oleada de respuestas, incluso en el seno del gobierno

Según Iglesias, «Si está en Bruselas (en referencia a Puigdemont) no es por haber robado dinero a nadie, por haber intentado enriquecerse ni por haber metido la mano en el bolsillo de nadie, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo y no es indiferente al derecho», destacó, y aseguró que la salida del país de Juan Carlos I es peor moralmente que la de Puigdemont. Pero el titular de Sanidad ha recordado que «cada caso es singular» y que todos los dirigentes tienen la obligación de respetar el «marco de convivencia» que permite «defender proyectos» como el independentista, aunque no lo comparta.

En esta línea, Illa ha aseverado que esta ha sido la posición que siempre ha mantenido, incluso durante su etapa como secretario de Organización del PSC. «No modifico ni una coma», ha incidido el ministro, que ha recordado a Iglesias que Puigdemont transgredió la ley al tomar «decisiones que no podía tomar».

El candidato de los socialistas catalanes para las elecciones autonómicas se ha referido a las declaraciones de Iglesias pero ha descartado ir más allá, argumentando, como viene haciendo en los últimos días, que está al «101% dedicado» a su trabajo al frente de Sanidad. «Y voy a seguir dedicado a esto hasta que empiece la campaña electoral», ha insistido.

Por eso, Illa se ha remitido al PSC tras ser preguntado sobre si el partido presentará algún recurso contra el aplazamiento de los comicios catalanes. «Me remito a las declaraciones (del partido), a ver qué deciden hace. No quiero entrar en ningún matiz de esto», ha apostillado.

Subscribe
Notify of
134 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Què vols que digui el botifleró de l’Illa?

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Se trata de alimentar un discurso, repetido y machacón, por el cual uno es el malo-malísimo que atenta contra España.
Para ello se busca una terminología que confunda a la ciudadanía, como es la de «estado de derecho». Muchas personas repiten machaconamente este concepto, que hasta bien poco les era totalmente desconocido, y que ahora esgrimen porque se ha introducido en los medios con calzador y que, como decía, viene a sustituir el de «enemigo de España», pero de un modo que no sea tan evidente que pueda servir de agente escarnizador para la otra parte, la independentista.

Que significa Estado de Derecho como concepto usado por personajes como Illa? Porque está claro que la terminología equivalente que quiere sustituir es la de democracía, toda vez que en Catalunya se intento impedir unas elecciones, y claro usar el término democracía no parece ser muy convincente para explicar las detenciones y la acción policial, por eso recurre a «Estado de Derecho».

Ahora bien, los juicios sumarísimos efectuados en la Unión Soviética, en la Alemania Nazi, en la dictadura birmana, en Arabia Saudi o en Irán, por poner diferentes ejemplos, acaso no se realizaron y se realizan en el marco de un estado de derecho?
O es que Illa no sabe que cualquier estado del planeta, actual o extinto, es o fue un estado de derecho?

Por supuesto que lo sabe.

Jacol
Jacol (@jacol)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Si el MHP Puigdemont se hubiese saltado el estado de derecho como dice ya estaría extraditado.

Dígalo con todas las palabras…. lo persiguen porque no les gusta y de paso persiguen y reprimen a una parte substancial de la población catalana.

Se llama persecución política a la disidencia, como las republicas bananeras.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Todo el proceso independentista catalán fue un movimiento nacionalista-populista en la línea del Brexit o el trumpismo. La insistencia de Iglesias en lamerles el culo para no ser acusado de facha ha sido una de las principales causas del declive de Podemos. Pero parece ser que sarna con gusto no pica, e Iglesias insiste. Seguro que le vendrá muy bien a ECP o como se llame ahora su partido/confluencia en Catalunya.

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Los que menos respetan el estado de derecho son los que se dedican a encarcelar a la disidencia con cargos falsos ante la escandalización de la justicia alemana, británica y belga, negándose a la extradición e incluso apuntando en sus autos la falta de garantías de un juicio justo en España, además de desobedecer las sentencias del TJUE sobre la inmunidad de los eurodiputados electos.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Como sospechaba que iba a ocurrir, ya están preparando la muerte o incapacidad de Biden. Kamala Harris va a ser la Presidenta y harán lo que sea para conseguirlo. Si yo fuera Biden tendría mucho miedo.

¿Qué ocurrirá si un problema de salud aparta a Biden de sus funciones?

La Constitución de los Estados Unidos recoge en su artículo II que, en caso de muerte, renuncia o incapacidad del presidente, es el vicepresidente quien ocupa la presidencia hasta las siguientes elecciones

Además, la Enmienda 25 de la Constitución, que en los últimos días el Congreso estadounidense ha pedido que se use contra Trumppermite al vicepresidente declarara la incapacidad del presidente. Esto convierte al número dos del Gobierno en presidente de pleno derecho -no en funciones- y no estar así limitado a la hora de tomar decisiones.

Esta enmienda se ha puesto en marcha en varias ocasiones. Una de ellas fue cuando el entonces vicepresidente George W. H. Bush ocupó el cargo de presidente mientras Ronald Reagan se sometía a una operación. En el caso de ocurrir algo parecido durante el mandato de Biden, esta enmienda serviría para traspasar el poder a Kamala.

https://www.20minutos.es/noticia/4546680/0/biden-el-presidente-mas-mayor-de-la-historia-de-estados-unidos-afectara-la-edad-a-su-mandato/

Last edited 2 months ago by Feli46
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago

El TSJC té 24 hores per decidir si suspèn l’ajornament de les eleccions

Mañana sabremos resolución, ganara los extraparlamentarios? veremos…..perjudicara o beneficiara a los partidos? depende.

Last edited 2 months ago by meteo
Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
2 months ago

La vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris ha renunciado a su escaño en el Senado.

https://www.politico.com/news/2021/01/17/kamala-harris-to-resign-senate-seat-459898

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Sanidad abordará este miércoles con las autonomías el posible adelanto del toque de queda a las 20.00

QUE PUTA LOCURA DE IDEA.

Si…si ya me parece excesivo en si dicho toque de queda desde el principio, imaginate a las 20.00…..pues para mis gustos una autentica barbarida.

VOX se opondrá frontalmente, a toque de queda 20.00, y a los confinamientos domiciliarios.

Last edited 2 months ago by meteo
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Molt honorable President
2 months ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago
barry
barry (@barry)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Los demócratas acarician el control del Senado, que será efectivo algún día de esta semana.

Falta lo siguiente:
-Que Kamala Harris sea vicepresidenta
-Que Alex Padilla tome posesión como primer senador latino de California.
-Que tomen posesión los dos senadores de Georgia.

Hasta entonces, Biden gobernará sin gabinete, porque los republicanos no han mostrado interés alguno en confirmar a ningún nominado.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
2 months ago

No deja de ser curioso la defensa acerrima de la extrema izquierda española, de la derecha independentista, defienden a personajes como Torra o Puigdemont que han ser supremacistas, xenofobos,etc, que ideológicamente están a la derecha de VOX, pero como son antiespañoles supongo que serán progres… Y lo mismo de partidos como el PNV que ideológicamente es 3/4 que los personajes que he mencionado

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

¿ Estoy en el punto de mira de Podemos? Tengo miedo. No doy credito que que que Podemos tenga tenga 1.5 millones de seguidores y sigan solo a 3800 la mayoría de cargos y personas cercanas y después yo..
comment image

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Es absolutamente inadmisible que Illa siga de ministro de Sanidad al tiempo que dedica tiempo a defender su candidatura a la presidencia de Cataluña. Dedicarse a una cosa o a la otra es totalmente legítimo. Estar en las dos es indecente, con lo que estamos viviendo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago

A ver que ILLA esta a 2 bandos, ok, que es un poco extraño ok, pero por eso que no pueda dar su opinión democrática, vaya verguenza pinza podemos-pp? ejejejje….igual no quiere confinamientos por la economía.

QUE Iglesias con eso buscaba votos de ERC que le votan en Generales, es electoralista

Que todo el mundo sabe que CEC no ha pisado el freno de bajada de votos

Last edited 2 months ago by meteo
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
2 months ago

El equipo de Biden advierte a los inmigrantes que la política migratoria llevará su tiempo para ser modificada.

Biden officials urge caution on ‘Day One’ immigration changes, say some will ‘take time’ | Fox News

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Los exiliados y los presos políticos no existen.

Nunca en la Historia ningún estado ha reconocido tenerlos.

Tampoco durante el franquismo. Se les llamaba simplemente ”La Antiespaña”.

Pero haberlos, haylos.

Last edited 2 months ago by Bat
analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Iglesias es especialista en decir cosas que gustan a los suyos y en defraudarles luego con los hechos. Y es que al final los hechos son los que importan y ahí él falla siempre. Lo llamativo es que aún haya quienes se conformen con eso.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
2 months ago

https://www.google.es/amp/s/www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/20210116/illa-pillado-video-defendiendo-cataluna-nacion-dicen-independentistas-noticia-689404418992/amp
No cuela Illa, el PSC (junto con ECP) es un altavoz del independentismo, si tienen oportunidad de formar gobierno con estos lo harán y más con este candidato

Last edited 2 months ago by anony155 returns