El PP ha salido en tromba este lunes ante la posibilidad de que el Gobierno indulte a los condenados por el ‘procés’ y ha avisado que recurrirá al Tribunal Supremo e irá «hasta las últimas consecuencias».

Varios cargos del PP han elevado el tono después de escuchar las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidiendo que esos indultos se vean con «naturalidad», tanto si son favorables como si no los son, o si son «totales o parciales».

Carmen Calvo y Juan Carlos Campo

«Señor Campo, la única naturalidad con la que hay que ver los indultos es la Ley y sin arrepentimientos no debe haber indultos. O habrá recurso de PP», ha advertido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

El Tribunal Supremo contempla emitir su informe sobre el indulto a los presos del ‘procés’ a finales de esta semana y se prevé que éste sea contrario a concederles la medida de gracia, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que añaden que la concesión de indultos parciales por parte del Gobierno, aún siendo limitados, también supondría «con seguridad» la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario.

La Fiscalía se ha opuesto a la concesión de la medida de gracia, debido la gravedad de los hechos y al entender que no existen razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen su aplicación.

El informe, no obstante, no es vinculante, y el gobierno podrá adoptar las medidas de gracia que estime oportuna.

CASADO, EGEA, BELTRÁN, LÓPEZ Y MÁS CARGOS CENSURAN LOS INDULTOS

En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido que «los indultos son una línea roja que Sánchez no debe cruzar». Así lo ha expresado en un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter desde Quito (Ecuador), donde ha asistido a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que se ha celebrado este lunes.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado al presidente del Gobierno que si da el paso de indultar, su partido recurrirá al Supremo y llegará «hasta las últimas consecuencias para que eso no se produzca». Tras recalcar que no se ha producido «arrepentimiento», ha preguntado a Pedro Sánchez si va a pagar «un precio político» a los independentistas.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que ha asegurado que Sánchez les tendrá «enfrente cuando intente, de nuevo, humillar a todos los españoles para aferrarse a La Moncloa».

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha advertido de que si conceden esos indultos a condenados en el juicio del ‘procés’ que no se han arrepentido ni pedido perdón, sería una «humillación» a los españoles y una «traición democrática» que el PP recurrirá ante el Supremo. Además, ha calificado ese paso de «clara ilegalidad» y de «aberración jurídica y política.

EL GRUPO POPULAR LO SACARÁ EN LAS SESIONES DE CONTROL

El Grupo Popular en el Congreso ha confirmado a Europa Press que sacará este tema en la sesión de control al Gobierno del miércoles. Por lo pronto, ha planteando un cambio de pregunta y espera que se admita, han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Lo mismo ocurrirá este martes en el Senado. Cristina Ayala, miembro de la Mesa del Senado, ha recalcado que «indultar a los delincuentes del procès es actuar contra los intereses de todos los españoles» y ha avanzado que mañana preguntará este martes al ministro de Justicia porque, a su juicio, «solo puede ser considerado naturalidad por un Gobierno indecente». A su juicio, «el ‘sanchismo’ está a tiempo de no pasar a la historia como el Gobierno más indigno de la democracia».

ALGUNOS DIRIGENTES RECUERDAN LO QUE DECÍA SÁNCHEZ EN 2019

Algunos dirigentes han recordado lo que decía Pedro Sánchez en 2019, tras conocerse la sentencia del Supremo a los condenados por el ‘procés’. «Como corresponde a un Estado social y democrático de Derecho como el español, el acatamiento significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento», dijo entonces.

Suscribir
Notificar de
57 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

David
David (@david-5)
Día de piscina
20 diás atrás

Si los acusados mostrasen un ápice de arrepentimiento pues el indulto (tampoco me molestaría).

PERO ES QUE VES QUE DICEN QUE DA IGUAL, QUE LO VOLVERÁN HACER, y piensas: Pues que cumplan la condena integra y nada de indultos.

Last edited 20 diás atrás by David
Cronos
Cronos (@oriol)
Picnic campestre
20 diás atrás

Realmente lo de la derecha española es querer meter cuanta más gasolina al fuego mejor. Tanta inquina y odio no se entiende si no son ganas de prenderle fuego a todo y reinar sobre cenizas. Parece que el PP, ahora que se le acabó exprimir los asesinatos de ETA, aparte de la sacrosanta unidad de España y el anticatalanismo por bandera no tiene nada que ofrecer. Recordemos que los indultos es una medida que la mayoría de catalanes aprueba y que serviría para apaciguar ánimos. Además el indulto parcial es potestad del gobierno y es perfectamente legal…que demonios quieren recurrir? El independentismo durante el primer mandato de aznar estaba en el 10%. Durante el aznariato, cuando se destapó el espiritu recentralizador y anticatalanista del PP, empezó a subir para dispararse con la oposición loca y desmesurada que hizo al estatut (que el PSOE cómodamente iba jaleando). Hoy estamos en el… Leer más »

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Picnic campestre
21 diás atrás

Si el Pp ni siquiera hizo el ademán de querellarse contra los golpistas, que no vengan ahora de garantes de nada.

tankillo
tankillo (@tankillo)
Picnic campestre
21 diás atrás

Dice el PP que es casi imposible que renueven el CGPJ si hay indultos, si no hubiera tampoco lo harían pero bueno ya tienen una excusa para demostrar de nuevo su nulo sentido de Estado.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
21 diás atrás

Pedro se está atando una cadena con una bola de plomo… y debajo está el profundo abismo oceánico…

DioBrando20
DioBrando20 (@diobrando20)
Picnic campestre
21 diás atrás

Mira que a mí esto de la independencia o no nunca me importó demasiado, pero me enfurece sobre manera ver a gente independentista que piensa en planes de guerra contra sus propios hermanos por un p*to pedazo de tierra.

Sergi
Sergi (@sergi-4)
Picnic campestre
21 diás atrás

Las encuestas són encuestas ,pero con 6,7,8 escaños para la derecha sobre 48 en Catalunya ,y 0,1,2 en Euskadi. Ya partes de -60 en unas elecciones generales,de ahi la temporada es casi imposible ,siempre y cuando los partidos independentista esten en maximos. La gente que se piense que el partido de Errejón se va a comer una rosca en el resto de autonomias ,lo tiene claro,ya se presentaron en 2019 y fue un cero patatero como sera si vuelven su aventura fuera de Madrid .

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
21 diás atrás

Electoralmente esto podría afectar todavía más al PSOE.
Ya sé que quedan 2 años y pico para las elecciones, pero es que es una tras otra; lo increíble es que aún se mantengan alrededor de los 100 escaños.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
21 diás atrás

Lo más sensato es que se pudran en la cárcel. Y de ahí al hoyo.
Si hubiera un arrepentimiento se podría ser más comprensivo

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
21 diás atrás

Recordemos que según GESOP para las catalanas del 14F preguntó sobre el indulto y salió que el 72,4% de los catalanes estaba a favor, el 58,8% de los unionistas.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210109/sondeo-elecciones-catalanas-indulto-presos-proces-11442441

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
21 diás atrás

Los indultos a los presos independentistas puede ser una gran piedra contra el gobierno de Sanchez en las encuestas.

Obviamente esa medida contentará a sectores nacionalistas, no solo catalanes, también vascos y de otras regiones españolas. Pero eso no se transformará en votos hacia el PSOE ni hacia UP puesto que se venderá como un éxito del nacionalismo, que será quienes suban.

En cambio en el resto de regiones españolas esa medida es fuertemente impopular y podría ocasionar un desapego de votantes del PSOE y hasta de UP con sus partidos.

Seguramente Sanchez quiera hacerlo ahora confiando en que de aquí a las elecciones se calme la situación y ya no sea un tema que afecte electoralmente. Es función de la oposición mantener vivo este gesto para que los electores lo tengan en consideración.

Y ojo, porque PSOE-UP ya están bajo mínimos en las encuestas.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
21 diás atrás

Alguna condena por parte del PP de las agresiones de ayer de gente de su partido a gente de VOX en Ceuta?

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Día de piscina
21 diás atrás

Es que el que salgan de la cárcel es condición indispensable para una solución dialogada, la cuál se supone que es la que quiere este Gobierno.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
21 diás atrás

Yo aviso al gobierno que un denegamiento de indultos será muy mal recibido en Catalunya, será la prueba definitiva de que Sánchez es Rajoy 2.0 y probablemente desemboque en protestas y en una pérdida enorme de confianza por parte de Esquerra hacia el gobierno.

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Picnic campestre
21 diás atrás

El PSOE debería de abandonar complejos y hablar de como el criminal Carromero, doble homicida apenas cumplió su pena.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
21 diás atrás

Si queremos volver a la normalidad y que todo vuelva a la política, hay que empezar por indultar a todos los presos. Mientras ellos sigan en la cárcel, no se podrá llegar a una solucion dialogada.

El PP al igual que Vox y Cs quieren vivir del problema y por eso les interesa revivir al independentismo.

Ya lo dije y sigo diciendo, si hay mayoría de PP + Vox, pueden haber muchos problemas. Y allí hasta yo que soy contrario a la DUI la pediré y la defenderé.

Last edited 21 diás atrás by cescbcn
Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
21 diás atrás

Desde luego, qué mal llevan estos franquistas no poder llenar las cunetas de muertos.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Rey del verano
21 diás atrás

¿Y luego se asombran de tener sólo tres diputats en el Parlament…?

Last edited 21 diás atrás by Karl *☭