Investidura: crece la tensión entre Sánchez e Iglesias, que destapa detalles de la negociación

Duro debate de investidura el que está concluyendo en estos momentos en el Congreso.

Tras las incisivas intervenciones de Casado y Rivera, que se reafirman en su voto en contra a Sánchez, llegaba el turno de Iglesias, que ha reprochado al Presidente en funciones sus reiteradas peticiones de abstención a la derecha y ese tono de «no me queda más remedio que pactar con Podemos».

La discusión entre ambos, que ha ido in crescendo, finalizaba con una advertencia de Sánchez a Iglesias «en caso de no llegar a un acuerdo de Gobierno de coalición, tengan en cuenta que votarían lo mismo que Vox, PP y Ciudadanos. Ustedes suman, pónganse de acuerdo y planteen una alternativa, háganlo».

Iglesias replicaba que Unidas Podemos había estado haciendo concesiones desde el inicio de las negociaciones, con el paso a un lado de Iglesias. El líder de UP recalcaba que su formación «ha renunciado a los Ministerios de Estado, y aún así el PSOE no está dispuesto más que a conceder puestos decorativos. Usted mismo me dijo a mí que en los Ministerios que encabece el PSOE (hacienda, igualdad, empleo, transición energética) no consentirían de ninguna manera colaboraciones con miembros de Podemos. Explíquele a la Cámara qué es lo que ofrece. No nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie».

Así, ambos partidos siguen tensando la cuerda y el fantasma del adelanto electoral asoma de nuevo por el hemiciclo.

302 Comments
  1. Sánchez ni ha replicado a Iglesias. ¿Le habrá dicho Redondo que no diga nada?

    La parte buena de todo esto es que en la repetición de elecciones, si la hay, podemos le meterá ostias como debe hacerse al PSOE en los debates.

    Ni hacienda, ni transición energética, ni ciencia les quieren dar. Y un dato: No quieren un cargo intermedio de podemos en un ministerio del psoe. No quieren que controlen y fiscalicen lo que haga el ministro de interior. No tienen ganas de que podemos airee toda la mierda que hay. Qué asco de PSOE, por favor

    1. Si hay repetición de elecciones, Podemos bajará por el voto útil y la abstención. No bajará mucho, porque para muchos de sus votantes calará que la culpa del no acuerdo es de Sanchez, pero bajará.

  2. La izquierda se suicida.. Madre mía es peor de lo que pensaba

    Cada vez tengo menos claro que la izquierda gane con holgura si hay elecciones, sería otros meses mas de parálisis de leyes, reformas y parlamento

    1. No equipares la subnormalidad el PSOE con la altura de miras de podemos, que ha renunciado incluso a su propio candidato cuando no debe hacerlo bajo los estándares de cualquier gobierno de coalición en cualquier lugar de europa o en comunidades o ayuntamientos españoles. Como si los otros cargos de podemos nunca hubieran hablado de presos políticos…

      1. Irene Montero y Pablo Iglesias son uno y lo mismo.

        Si lo que pretende Iglesias es renovar Podemos con Irene Montero…. pues estamos en lo mismo, menuda estafa no??

        1. Según Sánchez no son lo mismo. Y es que no lo son. Íglesias simplemente se lo come con patatas.

  3. al final pasará lo que tiene que pasar….

    … el más interesado en que no haya elecciones acabará cediendo, Ciudadanos, poco antes de que acabe el plazo para que se convoquen nuevas elecciones dirán que ellos van a salvar a España de repetir nuevas elecciones, que le dan los votos al PSOE para "salvarnos", que se sacrifican por nosotros, etc, etc, etc.

    Con eso fuerzan a Sánchez a ir a nueva sesión de investidura, y se salvan a si mismos del tremendo descalabro y muerte política que supondría para Rivera ir a unas nuevas elecciones.

    Queda dicho.

    1. No creo, porque la derecha puede ganar en noviembre

      El nervioso dirá: En el peor de los casos, soy vice. Ya se sabe que ahí no habría problema

          1. Tampoco creo que vaya afectar demasiado más allá del Ebro pues el tema ya está medio amortiguado sobre todo viendo que no hay pacto PSOE-ERC (si puede sin embargo hacer crecer a los indepes si la sentencia es dura) Lo que su que influirá y mucho es la abstención y esta se cebara especialmente con el PSOE.

          2. El supremo puede guardársela hasta pasadas las elecciones "por cuestiones de estado". No sería la primera vez.

    1. Lo mismo decíais en plena noche del 2-D
      No deciais que rivera era de izquierdas? Por que tendría que temblar

    2. Solo hay que ver cómo arrasa en la encuesta de ELMUNDO sobre quién estuvo mejor hoy. Que sí, que los simpatizantes de Vox están más movilizados dirán… pero es una constante en todos los comentarios de las noticias de los medios de centro y derecha.

  4. Qué gran discurso de Abascal! Ha dejado al resto por los suelos! Si no hay otro pucherazo será el próximo presidente del gobierno.

    1. Solo tengo una cosa que decir.

      Abascal ha estado muy bien, directo a lo que los suyos agradecen. Y no del todo radical. Guste o no es un discurso que representa a una pequeña parte de la sociedad, y sirve de contrapeso a otros discursos también extremos.

      Es un discurso que hay que combatir pero tiene su público. Lástima que luego sus seguidores digan memez tras memez. O suerte, porque revela cómo es esta gente en el fondo.

      Pucherazo dice… de verdad.. gilipolleces. A ver si dejáis estas cosas porque quedáis a una altura ridícula.

      RIDiCULOS, coño.

      1. Has dado en el clavo. Yo empecé a escuchar a Abascal, y terminé cerrando la ventana del navegador porque no me estaba hablando a mí. Es cuestión de target.

        1. Pero eso pasa con todos. Cada uno habla a su target, como tú dices, y son como universos paralelos, sin ninguna conexión. Son discursos coherentes dentro de su sistema, de su universo ideologico, y nada permeables para el resto.

          Eso no son políticos de altura, pero es lo que tenemos. No le hablan al país, le hablan a su parte del país. No intentan superar nada, solo quieren maximizar el rendimiento dentro de su sector ideológico.

          Dicho lo cual, para su público, el discurso de Abascal ha sido muy bueno y le va a hacer mucha pupa a Rivera y Casado.

          Luego llegan aquí sus exaltados seguidores, hablan de pucherazos y mandangas, y lo joden, jajaja. Pero esa es otra historia.

        1. Yo puedo ser todo lo que quieras, pero ingenuo no soy. Algo sé de procesos electorales y de hasta dónde puede llegar Abascal y hasta dónde no.

          Lo que tampoco soy es un conspiranoico, ni un extremo-podemita'2015 ni un extremo-voxero'2019.

          El escasísimo favor que le hacéis a vuestro partido con esas paridas debería haceros reflexionar, pero sé que no lo haréis, porque para reflexionar hace falta una capacidad que a los que se sienten iluminados por la luz de la Verdad no les sobra, sino que les falta.

          Has dicho: "Si no hay otro pucherazo será el próximo presidente del gobierno".

          Y lo has dicho en serio, sin despeinarte y sin ruborizarte ni nada. Realmente te crees las dos cosas, a cual más universoparalelista: que hay pucherazos y que cuando no los haya Vox va a ganar las elecciones.

          Es que no sé ni para qué me molesto en contestar a un terraplanista así. Sencillamente hay una porción de la población que siempre va a defender memeces y que es refractaria a cualquier razonamiento. Con el paso de las décadas cambian las memeces concretas que se defienden, porque la realidad las va desmontando, claro, pero siempre aparecen otras memeces de repuesto que defender y siempre hay gente tan estúpida que es capaz de creérselas y convertirlas en su causa.

          Lo más inteligente, quizás, es ignorar completamente las locuras así. Pero a veces rechinan tanto que no puede uno evitar contestar.

          Total, pa ná, porque el porcentaje de quienes las defienden es constante e inalterable, década tras década…

      1. Lo llevas claro. Antes da la vuelta al mundo siete veces un terraplanista para volver siete veces al punto de partida, que reconocer que la Tierra es esférica. Siempre encontrará maneras de sostener su creencia antes que abrir los ojos ante la realidad.

        Los conspiranoicos solo desparecen por agotamiento, y para eso hacen falta años y que se decanten solos. A menudo la única cura para su mal es la tumba.

        1. Es el problema de los fanáticos. Cuando se empiezan a expandir estos mensajes acaban contribuyendo a que la gente no tome en serio a los partidos que dicen representar.

            1. El problema que en tiempos de indivualidad como valor intrinseco somos bastantes gregarios… reproducimos mensajes,argumentos,argumentarios.,etc. y ni nos damos cuenta si desactivamos el filtro o no (el filtro de …tiene esto sentido lo que me estan vendiendo?)

  5. Se confirma que lo del viernes fue un error, pero no iban a tragar con las consecuencias.

    Queda claro que Sánchez no va a compartir gobierno, si de todas formas va a gobernarse desde la UE, casi mejor 4 años de derecha pero quitarnos a Sánchez para siempre.

  6. PIT votará SI el jueves. Estoy seguro.

    La política es puro teatro. Y el Congreso es el escenario

  7. Que bien le va a venir a Sánchez la intervención de Abascal, para erigirse como el único líder de la Izquierda.

    1. Ostia pues las réplicas han sido patéticas, si este es el único líder de la izquierda, hay que agarrarse los machos.

        1. Es que no sabía ni que decir, alego a cosas que Abascal no había dicho, no hizo ninguna réplica a nada del discurso de este… Muy triste la verdad.

      1. lo que en un sistema como el español se traduce en que por cada escaño que sube VOX, suben 2 o tres los del PSOE

        1. Pues sí señor, hasta que Abascal llegue a cincuenta o sesenta (cosa que jamás ocurrirá) y ese mecanismo deje de operar.

  8. PSOE no contesta directamente a VOX, se convierten directamente en la oposición.

    PP y Cs si fuera vosotros estaría acojonado que os traten como intermediarios

  9. Pedro Sanchez te han dejado en ridículo… Abascal ha entrado con mucha fuerza en el congreso. Y esto es así

    1. Yo por contra pienso que lo ha ninguneado. Le ha dejado hacer el ridículo con un discurso trasnochado y bastante ultra (por cierto, como el de Rivera) y ya está.

      Estos discursos tan extremos a Sánchez le van genial porque se sirve de ellos para contraponerlos con su modelo de sociedad, mucho más compartido por el conjunto de la ciudadanía.

  10. A estas alturas de los discursos, esto da mucha pena la verdad. Pedro Sánchez patético, y sinceramente aunque no creo que les vote nunca, el único discurso con un poco de sentido el de Abascal.

  11. Ni Ciencia, ni Igualdad, ni Medio Ambiente. Madre mía, si no quieren dar ni eso…
    Deduzco que les han ofrecido Agricultura, Cultura, ¿y como mucho Educación y Sanidad por estar transferidas?

    Lo mejor es ver a los cibervoluntarios del PSOE en Twitter diciendo que la culpa de que no vaya a haber coalición es de Iglesias por revelarlo

  12. Sinceramente, creo que PIT va a comerse un huevo de votos del sector más pro UP de el PSOE, podríamos hablar de un 2%-4% pero el PSOE sinceramente creo que aguantará comiendo a C’s todo el centro, un 2-4% o más, rivera a perdido el norte.

    1. Por eso es el momento para una gran coalición PP-C's-Podemos-Nacionalistas. Erc está interesado en que no se repitan elecciones para que PP no gane el senado y tenga la llave del 155, así que creo que facilitaría la investidura. Sánchez fuera de la Moncloa, por responsabilidad democrática.

  13. Mi previsión tras el debate

    PSOE 27% ⬇️⬇️⬇️
    PP 20% ⬆️
    UP 15% ⬆️⬆️
    Cs 11% ⬇️⬇️
    VOX 11% ⬆️⬆️⬆️

  14. En Noviembre la gente de izquierdas va a pasar de ir a votar, es algo que cualquiera puede percibir si sale a la calle.

    Al PSOE y a UP solo les van a votar sus fanaticos, los que van a fichar si o si. Pero esos son pocos en la izquierda.

    La derecha lograra una holgada mayoria.

    1. Así es. Pero bueno, eso yo creo que ya lo sabíamos desde que el PSOE decidió ir a unas nuevas elecciones hace ya tiempo. No han existido negociaciones, nunca se va a dejar a UP entrar en el gobierno, y el PSOE ya tomó esa decisión.

    2. VOX volverá a montar sus numeritos….

      VOX es maravilloso para movilizar al votante de izquierdas

        1. Mira el discursito de esta noche

          volverán a salir en la tele
          volverán a llenar plazas de toros
          harán demostraciones de fuerza

          lo suyo es asustar… y asustarán, mucho más de como están ahora. Otra cosa es que consigan algo más que movilizar al electorado de la izquierda, pero eso si lo van a conseguir

  15. Espero que Podemos no ceda y de un sí a cambio de 2 ministerios de mierda . Si el PSOE no quiere una coalición de verdad entonces bhay que ser muy duros en el programa

    Derrogar la eforma laboral inmediatamente
    Aumentar impuestos a los ricos
    Aumentar el gasto público
    Regular la vivienda

    Cómo el PSOE dirá que No pues van a quedar retratados como lo que son . Un puto fraude

  16. Raquel Martin-Crespo No soy de Vox, pero Abascal ha estado muy bien también, Sanchez ha pasado de el, pero ha hablado bien claro, y se ve claramente que entre el y espinosa de los monteros algo no funciona. Sanchez de vergüenza y pablito de llorón muy bien, a ver cual de los 2 se baja los calzones.

  17. ¿Quién le ha enseñado a Sánchez a debatir? Es que ha sido bastante lamentable, no da ni para mitin…

  18. Hoy tras el debate, hay dos ganadores claros, Iglesias y Abascal

    Casado bien pero sin mas

    Rivera ha quedado eclipsado

    Pedro de mal a muy mal

  19. ¿Y si PP-Cs-Vox-UP-Nacionalistas se unen y proponen al diputado del PRC a presidente? XD

    A tomar por culo Sánchez y su ego de los 123 diputados

  20. Hoy estoy un poco más tranquilo, viendo la sarta de estupideces que ha dicho Sanvago podemos ir a elecciones ya, así es bastante probable que la escoria ultra se quede sin representación parlamentaria visto lo visto.

    Gracias merma ultra, sin vosotros los próximos 10 años de gobiernos de izquierdas no hubiesen sido posibles.

    1. Vives en un universo paralelo que no es el de Vox ni la derecha, y por eso no entiendes nada de lo que ha hecho hoy Abascal (igual que los de derechas nunca entienden qué atractivo puede tener Iglesias para las izquierdas).

      Hoy Abascal ha estado sencillamente espectacular para su público, y, por cierto, Iglesias muy bien para el suyo.

      Sánchez, fatal, salvo que acabe saliéndose con la suya.

      Rivera y Casado… esto… ¿quiénes son esos? No estaban, ¿no?

      1. Insultar a diestro y siniestro, usar más refranes y frases hechas que texto y un tono de discurso acercándose al chillido NO es un buen discurso.

        Repito, van camino de la irrelevancia, afortunadamente.

  21. Ahora Abascal es protagonista y acapara los titulares tras sesión de investidura

    Rivera y Casado desaparecidos prácticamente

  22. Es una pena que en este pais…

    # No exista una relacion de critica y cooperacion constructiva entre centro-izquierda y centro-derecha

    # Que el PSOE tiende a ningunear todo lo que esta a su izquierda

  23. Según El Nacional.cat JxCat votará no. y esperan que ERC haga lo mismo. Esto es todo entre ellos como siempre a ver quien es más puro. JxCat ha quedado señalado por pactar y dar la Diputación de Barcelona al PSC y quiere ahora pasar la pelota de colaboracionistas, botiflers,,, vamos lo de siempre a ERC si facilitan la investidura. No sé como pero cuando haya elecciones aquí algo se sacarán de la manga JxCat para volver a comerle la tostada a ERC.

  24. El Mundo

    ¿Quién le ha gustado más en la primera jornada del debate de investidura?

    Abascal 40%

    Iglesias 20.3%

    Casado 15.6%

    Rivera 12%

    Sanchez 11.1%

    1. Estoy muy de acuerdo con esa encuesta aunque sea así, a lo bruto y sin corregir sesgos.

      Claramente Sánchez está empezando a pasarse de rosca. O consigue el gobierno pronto o puede acabar pagando factura.

    1. Yo les voté en las últimas (antes lo había hecho en 2011 y 2008) . Quería un pacto PSOE-Cs porque consideraba que era importante unir al país, y por ello esa coalición me parecía la que más abarcaba ideológicamente. Ello no quita que me parezca insultante el trato a Podemos.
      No volvería a votar al PSOE. Eso lo tengo muy claro. La soberbia de estos días ha terminado por espantarme.

      1. Pero unir el país bajo que premisa? La omnipotencia del neoliberalismo y el diktat alemán? O es que quienes han hecho del discurso incendiario antiCataluña su marca política iban a unir el país?

        1. Cuando tú vas yo vengo de ahí… Nadie me va a dar lecciones de izquierdismo. Eso sí, a diferencia de mucha izquierda yo soy consciente de la sociología española y de que hay un 43% de españoles que piensan de otra manera. Cuando hablo de unir el país o coser el país, es porque creo que no estamos preparados para una coalición de izquierdas verdadera. No me gusta CS pero ellos, VOX y PP representan un porcentaje muy alto del sentir del votante medio que hay que tener en cuenta y me gustaría ver un Gobierno que sea criticado por sus políticas y no sea acosado hasta el derribo.
          Yo viví el acoso y derribo a un señor llamado ZP desde ciertos medios de derecha, y no me apetecería volver a ese revanchismo. Además un gobierno de izquierdas en la actualidad sería una rara Avis a nivel internacional. En Política hay que saber cuál es el momento para que opcion, y un gobierno de izquierdas en España seria pisoteado . Estamos en una época de regresión. Considero que para UP era mejor pasar a la oposición y rearmarse desde ahí. El momento de UP fue el 2015 y esa oportunidad se dejó pasar por A o por B.
          Eso no quita que el trato del PSOE a UP sea deleznable…

          1. A ver, el ramalazo de suficiencia que has puesto (que es lo primero que has puesto) sobra pero bajo qué premisa iban a unir al país? Menor crispación mediática? Un gobierno a la suiza para que las élites no se enfaden ni un poquito?
            Consideras que UP debe rearmarse en la opo, bueno ni siquiera votaste UP y no los consideras válidos para el gobierno por, geopolítica?
            Como la derecha española es como es y para que no se enfaden, pues a vetar a Podemos, que sino se alteran. En fin.
            Además es casi lo mismo que le hicieron durante décadas al partido comunista italiano hasta que desapareció. Italia no está preparada, mira la OTAN, Gladio, la URSS en dificultades, la ola Reagan-Tatcher, etc. Supongo que esos eran buenos argumentos.

            1. Es que yo no hablo de élites económicas,yo hablo de un 45% del electorado de España que piensa de forma diametralmente opuesta. Y no se puede construir nada en serio teniendo a tanta gente en contra. Por eso soy partidario de los consensos sociales. Lo defiendo en Cataluña entre indepes y no indepes y en España entre derecha e izquierda. Creo además que para todo hay momento. Y el momento actual no es propicio para un gobierno de fuerte carácter izquierdista. Si lo fue el 2015 donde el consenso sobre la importancia de lo social era muy amplio incluso entre votantes de Cs.
              (Voté a Podemos en 2015 y 2016)
              Tampoco he hablado de vetos, he dicho cual era el Gobierno que creo que tendría más probabilidades de éxito en la coyuntura actual. No soy partidario de vetar a nadie.

  25. Casado: "No parece que Sánchez quiera ser Presidente"
    Rivera:"Sánchez quiere perpetuarse en el poder"

    Uno de los dos se equivoca/miente.

    1. Lo primero es una ironía, lo segundo es una cabezonería.

      Pertenecen a universos para-lelos diferentes así que son compatibles, jajaja.

  26. A Pedro Sánchez le daba igual eso. El tenía su argumento preparado para darles a Rivera y Casado aprovechando que Abascal pasaba por ahí, y punto.

    Lo que ha quedado claro es que Abascal ha ganado hoy un sitio. Y no va a soltar la presa. El problema lo tienen Rivera y Casado. Y muy gordo.

  27. Mantenerse erre que erre en querer gobernar en solitario habría sido menos humillante que la oferta ministerial que han hecho.

      1. Además, lo han decidido de forma unánime.

        Grande Sergi Miquel. Si él opta por el NO, no me cabe ninguna duda de que será la decisión acertada.

  28. Bravo Abascal¡ Por fin millones de españoles tenemos a alguien que representa nuestras ideas en el congreso de los diputados.

  29. Hagamos historia de la relacion PSOE-IU despues de las elecciones de 1989-1993-1996

    Nefasto

    Ahora el PSOE no quiere dar ni Trabajo, ni Vivienda, ni Transicion Ecologica…

    Digamos que se puede ser socioliberal-keysiano o socioliberal-neoclasico como (teoreticamente pretenden serlo pero crony capitalism you know y mucho humo) el PSOE, un izquierdismo de inspiracion liberal pero el ninguneo a todo paradigma economico alternativo es inadmisible

    Es mas la izquierda mas marxista/ socialismo democratico de estado abandono la socializacion de medios de produccion, la supresion del mercado como sistema de asignacion, la Extension de la propiedad publica y tampoco el class struggle se ha mantenido

    Y en relacion a Podemos… ni impuestos del IRPF super altos, ni Rente Basica Universal, ni Trabajo Garantizado, ni Agravamiento fiscal del Capital, ni coberturas sociales mas amplias, ni Banca Publica ni Empresa energetica publica, ni Derrogacion completa de la reforma laboral…

    Ahora solo las izquierdas plantean como mucho Intervencion generica para allanar fallos del mercado… y algunas cosillas

    Es que el PSOE quiere

    1: Anular economicamente UP

    2: Subordinar UP a SU programa

    3: Tener control sobre el gobierno absoliuto

    4: Que UP rellene los votos que faltan para sacar leyes adelante

  30. Nadie habla de Errejón pero está esperando una repetición electoral como agua de mayo. Y seguramente de la mano de Compromís. Igualmente sería un escenario poco propicio. Lo suyo eran las europeas pero aún no había acabado de fraguar las demás traiciones.

    Y qué decir del ala sociata de IU que defendía la pureza extraparlamentaria de IU para no ir ni a la esquina con Podemos ("es que nos humillan") y defienden a capa y espada la difuminación de UP en el PSOE "porque la izquierda".

    Leo varios titulares "Podemos rompe los puentes".
    Qué era lo que estaba haciendo Pdro desde el mediodía? Defendiendo su pacto de gobierno ante la cámara? Debo vivir en una realidad paralela a la de la progresía mediatizada.

  31. Lo que revela lo que ha pasado hoy es el límite de nuestra democracia

    Es imposible que una fuerza no ya de Izquierdas sino simplemente socialdemócrata como es Podemos, llegue al gobierno

    El PSOE , o Sánchez , prefieren suicidarse a hacer políticas de Izquierdas

    Yo creo que sí hay una mínima opción de que Sánchez sea elegido con los votos de Up tras las próximas elecciones , me abstendré. Prefiero que se vayan a la mierda

    1. Hace no mucho leí que si una fuerza bastante moderada como el PT brasileño que aplicaba un programa bastante convencional era apartada del poder mediante un golpe y purgada por la élite, qué opción queda?

      Respecto al sentido de tu voto, si ahora no sale elegido con esos votos de UP, por qué castigar a UP por lo que hace el PSOE? No entiendo ese razonamiento. Lo suyo es no votar al PSOE.

    2. Podemos, con sus contradicciones y debilidades, es la única fuerza de ámbito estatal al margen de la mafia institucionalizada del 78.

      Servidor volverá a votarles si hay elecciones generales.

      1. Si alguien como tú les vota otra vez si hay elecciones (y lo digo como un cumplido) es que hay esperanza.

        Lo digo porque tú tienes más opciones. En mi caso es prácticamente la única.

    3. Mira, hace un rato le comentaba a mi mujer que tengo la sensación que Sánchez no quiere ser Presidente con Podemos – o sea, no con Podemos, sin importar las condiciones. Que por "razones de Estado" ( o sea la "unidad de España" y el Ibex35) prefiere sacrificar si es necesario su presidencia dándosela incluso a PP+Cs+Vox, que un gobierno con Podemos. ¿El fin de todo esto? Un gobierno que pueda aplicar "las políticas que España necesita", y que resultarían difíciles de vender para el PSOE, e imposibles de aplicar con Podemos en el Gobierno.
      Ojalá me equivoque completamente, porque como bien dices, sería un duro golpe a lo que nos queda de democracia.

  32. yo ahora si que lo tengo claro que pedro sanchez quiere ir a elecciones vaya tio mas cinico haciendo un teatro cuamdo esta loco por subir mas diputados y no depender de nadie. yo creia que despues de las declaraciines de este fin de sema a que queria pactar pero ya ni con excusas.

  33. ¿Alguien más ha tenido la sensación de que Sánchez ha respondido a Abascal con un discurso ya escrito en casa y que nada o casi nada ha tenido que ver con el discurso del líder de Vox?

    Joder, si es que ha llegado a hablar de "clasismo", en plan "porque sí", porque también podría haberle acusado de robar jamón en el Mercadona, ya puestos.

    PD: Luego habla de la "falta de respeto" a las instituciones que tiene Ciudadanos no acudiendo a negociar con él, cuando él falta el respeto a los votantes de Vox negándose si quiera a dirigirle la palabra a Abascal 😀 . Irrespetuoso y llorón.

  34. Cada uno tenemos nuestra ideología nuestra manera de pensar y opinar, cuando se juntan o unen varias personas con la misma ideología se crea una corriente política que puede dar lugar a un partido político, pero no siempre se tiene razón o hay maneras de ver las cosas distintas y por eso existe la democracia, cuando dos grupos de ideas distintas llegan a un acuerdo se llama diálogo.
    Pd cuando te encuentras a un egocéntrico que solo piensa en su interés incluso por encima de sus afines es difícil tanto el diálogo como trazar un plan de actuación. Independientemente de como pienses
    CON SANCHEZ NO

      1. Yo soy un tio raro, te explico, soy de una provincia pequeña de esas que llaman la España vaciada, y es así la han vaciado con privilegios a regiones como el cupo y navarro, o tener a la Madrid al lado o unos presupuestos en fomento q va a una provincia catalana más que a una comunidad entera. Voto a la persona no al partido con lo cual en cada elección voto al que creo que mas me va a representar

  35. Lo de Sánchez es una vergüenza. No merece la pena ni comentarlo. Pablo Iglesias está a mil años luz de ese mamarracho que lidera el PSOE.

    1. Por qué te crees que Falconeti vetó a Iglesias, ya no lo digo yo, no lo dicen los medios, lo ha dicho el mismo en el hemiciclo. Payaso…

      1. Alucinante. Sánchez vive en otra galaxia. No tiene dos dedos de frente. Es realmente una calamidad de político. Los últimos minutos de Pablo han sido muy aleccionadores de la realidad.
        Y si el PSOE va en estas condiciones a las elecciones lo va a pagar, porque se les ve el plumero demasiado.

  36. Lo más acojonante de todo es que aunque Sánchez suba le van a seguir haciendo falta LOS MISMOS DIPUTADOS a los que ahora desprecia.

    Cuánto puede subir? 20 diputados? 30?

    Seguiría necesitando al PNV (al que ni llama).
    Compromís (al que no hace ni puto caso).
    Unidos Podemos (al que humilla a diario).
    Nacionalistas catalanes, a los que desprecia profundamente.

    Es que no tiene posibilidades de ser investido porque no ha negociado NADA ni parece querer NUNCA (ni ahora, ni en invierno tras volver a las urnas). Errejón podría sacar diputados, pero Sánchez no va a sumar mayoría con ellos ni de coña.

    Es tremendo el veto a todo lo que huela a la izquierda. Es tremenda la humillación de Sánchez a millones de españoles. Muchos estamos viendo claramente cómo el sistema nos tiene totalmente vetados. Habrá que reflexionar mucho acerca de la lucha a seguir. Aunque sea contracíclico y vivamos a día de hoy en una sociedad muy desmovilizada, individualista y alienada…habrá que volver a las huelgas y al picar piedra en la calle…porque está claro que las instituciones son establishment capitalista 100%.

    Es que, joder…una actitud así se entendería en un candidato con 150 diputados, o 160. O en un candidato que tuviera atado el apoyo de C's tras un golpe palaciego…pero no ve el odio que escupe Rivera hacia él? Está en un callejón sin salida de la leche. No solo está destruyendo a la izquierda española, está hundiendo su propia carrera política. Además el país va a estar bloqueado varios años si ninguna pieza del tablero se mueve, porque la derecha no va a ganar.

    1. Pero es que el PSOE no ha defraudado, es lo que siempre hemos sabido. Lo que estamos aprendiendo ahora es que la estrategia emprendida tras el varapalo del 26J tiene unos límites muy claros y se llaman Gobierno de España.
      El PSOE está acostumbrado a la comparsa de la IU de 10 escaños y se permiten la soberbia porque saben que gran parte de su voto es emocional y nostálgico y al igual que el PP tuvo su ETA están convencidos de que la suya es VOX.
      Pero eso funcionaba antes, ahora querrán apabullar a toda la cámara para obligarla, ya sea ahora, en septiembre o en diciembre, a rendirse a su lógica y abrirle paso a sus 123 escaños en solitario y si no pasar a una plácida oposición para el asalto final.
      Y llevan un tiempo preparando el asalto, desde el plano digital (miles de trolls en redes), el mediático (el movimiento solidario entre el PSOE, los programas de cabecera de la Sexta y algunos digitales entre los que destaca eldiario.es, está más aceitado que nunca) e incluso el institucional (leyes a medida de primeras minorías turnistas).

      El asalto no es por el gobierno, es para descuartizar a UP (ahí entra en escena Errejón y todo su séquito de periodistas afines) para poder alzarse, en un futuro no muy lejano, con unos 160 escaños.

      Qué pensarán los catalanes que cambiaron de ECP al PSC el pasado abril?

      1. Es imposible que lleguen a 160 diputados. Si entra Errejón en escena algún voto les va a robar.

        Zapatero sacó 170…pero en un escenario en el que la izquierda abertzale no sacó nada (ahora saca 4 con la gorra, y lo mismo más). Contra un PNV más débil, contra una ERC mucho menor…

        Y en general, la izquierda alternativa tiene más voto de lo que tenía en 2004-08.

        Esa estrategia tiene muchas lagunas…yo no descarto que algunos votantes del PSOE se abstengan. Y así es imposible sacar más de 150 escaños.

        Además…cómo va a formar gobierno con 160 diputados? Sigue sin negociar con nadie salvo el PRC. Hasta Compromís, que es muuuuuy sumiso al PSOE, va a abstenerse!

        1. Esas son las cábalas que manejan, oscilar entre lo de ahora y los 160. Y para poder hacerlo tienen que triturar a Podemos y dejar bien acotado a Errejón. Errejón no es más que un producto mediático fabricado para disminuir a Podemos, llegado el momento simplemente dejan de mencionarlo y se va apagando.
          Cómo va a funcionar con 160 dices? Al PSOE solo le importa la investidura, después de eso lo demás cae solo: decretazo, "obliga Bruselas", razón de estado, etc.

          La estrategia es muy chapucera, pretende mantener hasta septiembre el ambiente de abril con Vox totalmente acotado. También aspiran a absorber parte de C's y por eso explotan la victimización ("mirad, somos el orden y el resto no nos deja ordenar las cosas, votadnos o seguid en el ambiente de crispación preelectoral indefinidamente").

          Estamos sobrevalorando muchísimo a Iván Redondo, recordemos que su anterior producto hoy es la nada, así que lógicamente la estrategia es de alto riesgo y en cierta forma errática.

          Desde que en Twitter empezaron a aparecer miles de bots y trolls sociatas empezó a notarse que el modelo es el del ecuatoriano Durán Barba y el proyecto la precaria hegemonía a lo Cambiemos (que dinamitó a la oposición para poder gobernar estando en minoría en ambas cámaras).

        2. Pero Errejón está dispuesto a regalarle sus votos, incluso a regalarle sus votos a un pacto PSOE-Cs, así que no es un peligro

    2. Y las perspectivas de un pacto con Cs a largo plazo son nulas. Incluso con golpe palaciego, si su delfín Arrimadas va del mismo palo y los disidentes en lugar de hacer oposición interna se dan de baja, su única vía es la Gran Coalición o los de la moción.

    1. 61 % Pablo Iglesias. El diario esta entre Podemos y PSOE . Hoy Sánchez está algo más débil

    2. Es que sinceramente el primero ha sido Iglesias varios escalones por encima, luego Sánchez empatado con Casado, que para ser él ha estado bastante moderado, mostrándose como una alternativa seria en la derecha y ya en el abismo pues Riverita y Sanvago.

  37. El PP deben tomar cartas en el asunto

    No he visto a Casado liderar la oposición hoy en la sesión

  38. Ivan Redondo y Pedro Sanchez quieren un dia levantarse soberanista-izquierdista y otro dia liberal-conservador

    Aunque entiendo que el PSOE desde Felipe busca el progresismo atrapalotodo pero en esta España polarizada donde todos los partidos buscan su benificio, su maximizacion del voto… hacer al PSOE el partido de la Centralidad no lo conviene estrategicamente nadie, menos al PSOE para crear su hegemonia

    Vale lo Habeis intentado, ahora hay que apostar, no se puede Nadar en dos aguas con direcciones contrapuestas

  39. Estaría bien que ante este espectáculo Iglesias recabara el voto de Esqierra y Pnv y se fuera al rey a decirle que solo le hacen falta los votos del PSOE para formar gobierno y que lo intenta él ya que Sánchez no es capaz de convencer a nadie

    1. Me imagino a la jauría mediática escandalizada por la soberbia y ego extremo del cochino de la coleta. How dare you, fucking commie?

    2. Yo veo 76 diputados

      JxCat
      ERC
      BILDU
      PNV
      Compromis
      PRC

      Si quieren en el PSOE ofrecemos gobierno de coalición con Adriana Lastra de vicepresidenta, Pedro no por inutil y fracasado.

      1. Y por cierto, si el rey le dio el sí a Sanchez sin llevarle nada más que sus 123 diputados, le tiene que dar la oportunidad a Iglesias de intentar formar gobierno habiendo tantos y tan variados actores políticos dispuestos a apoyarle.

    3. JxCat también ofreceria los votos a Iglesias. Serian entonces:
      42 Podemos
      15 ERC
      7 JxCat
      6 Pnb
      4 Bildu
      1 Compromis
      1 Prc
      Total: 76

  40. Es curioso, pero Pedro Sánchez no ha dudado ni un segundo en destruir toda la imagen que se había creado de Mesías de la izquierda. Sí, esa imagen de salvador renacido que volvía del destierro a guiar a la izquierda y llorando por qué los poderes no le habían dejado pactar con Podemos que era lo que él quería. Jejejejeje. Sí, claro.

    Nunca existió ninguna diferencia política con Susana Díaz, salvo una lucha de poder entre ambos. El PSOE es el PSOE, promete y luego traiciona sus promesas, y Sánchez siempre ha sido el PSOE.

    1. Porque esa imagen ya no le sirve. Ahora viene la imagen del orden para evitar las repeticiones electorales in aeternum.

  41. Podemos debe hacer una reflexión estratégica .

    Yo creo que después vde lo visto hoy habría votado No a entrar en coalición con el PSOE . Esta gente es lo peor y nos va a quemar y convocarán elecciones en meses

    Cuál es el mejor escenario ? Que gobiernen con la derech. Mientras tanto Podemos tendría 42 diputados. Claro que saldrá Errejon con sus rollos pero mientras podemos siga en el parlamento seguirá teniendo el foco.

    Aún mejor si conseguimos que el PSOE se comprometa con un programa que no van a cumplir y se desvieb a la primera tendremos una historia que contar

    Si hay una crisis económica o internacional que es muy probable Podemos estaría armado y en la oposición

    Lo mejor sería abstención a cambio de un programa que el PSOE no pueda cumplir y que sea de hecho medidas que el PSOE siempre ha apoyado. Impuesto a la banca , publicación de lista amnistía fiscal , derrogar la reforma laboral etc. Cómo no lo cumplirán pasaremos a la oposición y que gobiernen con la derecha

  42. Resumiendo

    En la izquierda hoy ha ganado Iglesias y en la derecha Abascal.

    Hoy han ganado curiosamente los antagonistas

    1. Porque desde sus posiciones , han sido y siguen siendo los más coherentes y generosos en cuanto a la gobernabilidad se refiere (caso de la Rioja aparte)

  43. Van haber nuevas elecciones, el caradura de Sanchez no quiere pactar con Podemos. Espero que en las elecciones, se le castigue como se merece

    1. Creo que no era vinculante. Y después del ninguneo de no quererles dar *ni una competencia* de Transición Ecológica…

    2. Me da que Juantxo no tiene muchas ganas de hacer caso a eso si no se llega a un acuerdo de coalición. Y no me extraña. Lo mismo dimite de Equo.

    3. ¿Qué parte de Equo? Porque actualmente está dividido en 2, cada parte a cual más traicionera y cainita con la otra, con un enfrentamiento a cara de perro. De hecho, debido a esta división y enfrentamiento no pudieron presentarse a Europeas.

      De todas formas, tras la jornada de hoy y por lo que se le ha oído a Uralde, no parece que esté muy disputo a ello.

  44. Existen los ecofascistas, esta estudiado en Ciencias Políticas. El ecofascismo cada vez tiene mas adeptos

  45. Presentarse a unas elecciones,donde toda españa se ha dado cuenta que no quieres un pacto de izquierdas,que has humillado a PODEMOS,que has hecho a Pablo Iglesias un martir y sin miedo a VOx,solo lo puedes hacer tú,y el monigote que se a demostrado que no es nadie,ya sabes,el que era asesor del PP,en realidad da que pensar………
    Adelante Sanchez,que en febrero te espera susanita,y Evole ya no tiene el programa para que vayas llorando de nuevo.

  46. Esperemos que el circo mañana sea aún mejor que el hoy.
    De que sirve un debate de investidura en el que no hay ni programa de gobierno, pues nada absolutamente, para insultarse y hacer el canelo un rato, pues está aceptable

    1. Quien fue a buscar la investidura se dedicó un par de horas a darle material audiovisual a la jauría mediática que lo defiende, nada más.

  47. Lo he leido por ahi y la verdad me ha parecido una idea cojonuda. XD (aunque se que es un poco irreal) Despues de la investidura fallida de Sanchez y tal y como prometió que no iria a septiembre. Pues que Pablo Igledias negocie el si de 76 diputados. Y despues publicamente se ofrezca al rey con sus apoyos a una investidura ofreciendo públicamente una coalición a P.Sanchez, siendo este el vicepresidente de Iglesias y con los ministros repartidos en funcion de los votos, 12 para Psoe y 5 para UP. Y alfinal de la declaración para rematar, decir que estaria decuardo en consensuar con el psoe un candidato independiente a presindete y asi dando los dos un paso al lado.

    Solo imaginar esa declaracion…… Jaja

  48. Uralde, el diputado más moderado de UP, totalmente harto del PSOE en el 24h.

    Que se lo mire mucho el PSOE para que hayan enfadado a un tío como Uralde que viene de los verdes europeos y el centro-izquierda…

    Yo jamás me imaginé a Uralde tan decepcionado con el PSOE. De hecho, si no fuera por esa deriva destructiva que tienen, Uralde podría ser un ministro del PSOE perfectamente.

    Por cierto, hay algún periodista no sociata en TVE? Y luego me encanta Esther Esteban, que lleva décadas en esto, vendiendo la moto de que una secretaria de Estado es más importante que el ministerio correspondiente. Ya basta, sociatas, dejad de reiros de los españoles. Tanto vosotros como vuestros juntaletras a sueldo.

    1. Si no hubiese sido por "el renunciamiento histórico" de Pablo, esta nueva etapa de la estrategia del PSOE no sonaría tan cacofónica, pero calcularon mal y siguieron pa'lante.

  49. – Debate de investidura Los equipos de Sánchez e Iglesias seguirán negociando pese al enfrentamiento en la investidura

    Desde el Gobierno se afirma que se mantiene la "mano tendida" y que todavía hay tiempo para el acuerdo. Unidas Podemos asegura que siguen abiertos los dos canales de negociación, entre los dos líderes y los gestores del acuerdo https://www.publico.es/politica/debate-investidur

    1. En el PSOE no han dejado de amenazar con la mano tendida o te lanzo a las jaurías en ningún momento. E incluso cuando escupen a la cara insisten en que siguen dispuestos a pactar. Se trata de no quedar como los malos. Pero este revival del 2016 no es tan simple ni se despacha con un "Pablo votó NO" y lo saben.

    2. A ver quien baja del burro al PSOE si ve encuestas como las del electopanel en las que la derecha no sumaría ni con una colación de España Suma en toda España.

  50. Yo no me voy a engañar a mí mismo. Por mucho que Sánchez hoy haya demostrado una vez más su prepotencia y falta de discurso, e Iglesias le haya hecho frente, si se repiten las elecciones el PSOE mejorará su resultado y UP lo empeorará. Iglesias no cae bien en general y por mucho que tenga razón (que la tiene, independientemente de que sea votante de UP), para la opinión pública seguirá siendo el principal responsable por no votar a favor de un gobierno de izquierdas. Iglesias se ha convertido en un saco de boxeo para la gente de este país, acostumbrada al machaque que le ha dado la prensa y el resto de políticos desde hace cinco años. Da igual que tenga razón, el relato lo tiene perdido de antemano haga lo que haga.

    Esa es la razón por la que en la consulta voté a favor de que UP le diera el gobierno al PSOE sin entrar en él, porque soy muy consciente de lo que pasará en caso de elecciones y no quiero hacerle pasar por ese trago a un partido cuyas ideas me representan en su mayoría y el cual ha sido y sigue siendo vapuleado. Y Sánchez bien lo sabe que ellos representan la imagen del centrismo ahora mismo y que entre él e Iglesias, la gente opta por la "moderación" o lo que aparenta ser más moderado.

    1. Pues yo opinaba eso hasta el renunciamiento histórico. Una grave torpeza del PSOE (o exceso de confianza en conocer integralmente al personaje Pablo Iglesias).

      1. Yo también. Creo que sí el PSOE no hubiera vetado a Iglesias, el ninguneo que le está haciendo a UP ahora podría colar. Pero desde que el PSOE puso como principal, casi único, escollo que Iglesias estuviera en el Gobierno y apartarse éste va a ser mucho más complicado que cuele.

    2. Es que las elecciones serían el 10 de noviembre, no este domingo.

      Para entonces habrán pasado muchas otras cosas y muchos detalles de la negociación actual se habrán olvidado. El PSOE sabe a lo que juega.

      1. El Pablo votó NO resuena hasta hoy en día. Al igual que lo hará el vídeo lacrimógeno del renunciamiento. Pero ojo que el PSOE puede ir también a por voto de Ciudadanos no solo de UP.

      2. Y las de 2016 también fueron 3 meses después del acuerdo del PSOE con Cs, y mira lo que pasó. Habrán pasado muchas cosas, sí, pero es evidente que UP irá hacia abajo por la abstención y el cambio de voto.

    3. Estoy de acuerdo. Al final deben entrar en Programa. Si el PSOE renuncia a su propio programa pues quedarán aún más en evidencia

      Una repetición electoral es peligrosa . Lo que hay que conseguir es que el PSOE pacte con la derecha, pero como ?

  51. Pues para haber ganado el debate los ultras, las RRSS, lugar donde se mueven como Pedro por su casa, no lo plasman.

    Abascal: 77 k tweets.
    Rivera:154 k tweets.
    Iglesias:220 k
    Sánchez: 210(luego le he perdido la pista, pueden ser más)
    Casado: 120 k tweets.

    1. Lo de Pdro lo cojo con muchas pinzas, la cantidad de trolls que ha puesto a circular el PSOE en redes sociales solo es comparable a la estructura casi ministerial que tiene en Argentina.

      1. Si tienes toda la razón, pero es algo que hacen prácticamente todos, pero en esto ultimamente habían destacado, y mucho, los ultras.
        Y que Abascal sea el último de todos, incluso por debajo de Casado, es para que se lo hagan mirar.

        1. Lo del PSOE es nuevo, al menos en magnitud, e idéntico a como se hace en Argentina donde el partido gobernante tiene, bajo nómina estatal, a un ejército de trolls (incluso el FMI le pidió al gobierno que cortara ese gasto) que contamina cualquier debate y dan una hegemonía aparente e irreal al oficialismo en el debate público.

          1. A ver, que es lo que pasó con Bocs en las últimas elecciones, que parecía en la última campaña electoral iban a ser tercera fuerza en RRSS y al final todos sabemos cómo han quedado. Lo del PSOE como bien dices es nuevo y fue basicamente las dos últimas semanas de campaña.

            Lo desconcertante es la bajada de bots de Bocs en tan poco tiempo.

    2. Que pena no tener acceso a los softwares que te diferencian los bots de las personas reales

  52. Fracasada la coalición (no se puede aceptar una coalición con turismo y juventud como carteras ) la opción ha de ser abstención o voto positivo a cambio de un programa electoral que el PSOE sea incapaz de aceptar básicamente a base de medidas del programa del propio Psoe.

    Existe el pequeño riesgo de que el PSOE se apropie de tu programa pero visto lo visto lo veo imposible.

    Entonces dirán que No. Si eso es así nos abstenemos

    En septiembre ya veremos cómo van las encuestas . Si siguen yendo mal se vota que Sí y fuera. Con un pco de suerte pactaran con la derecha antes

    La repetición es un escenario que debilitará probablemente a Podemos

    1. Más vale morir de pie que vivir de rodillas. No se puede ceder. Dentro de la coalición la gente está a muerte con Pablo.

      No se puede ceder ante un PSOE que está humillándonos no solo en lo del gobierno. También en lo del programa. Nada de Ley Mordaza, nada de eléctricas, nada de nada de nada…

      Ha pedido 16 veces la abstención de PP y C's. A este Sánchez no se le puede votar SÍ. Y lleva así desde las elecciones. Va a seguir en este plan todo el verano. No se le puede apoyar. Ese movimiento destrozaría a la coalición, sería una rendición incomprensible.

      Que nos desprecia, que se ha puesto a hablar de cuestiones de teoría ideológica y de la izquierda filosófica, colega…Nada, no hay nada que hacer con este tío.

      1. No sería ceder. Lo que planteo es ganar smtiempo. El escenario ideal es un pacto del PSOE con la derecha

        Piénsalo , de verdad quieres que Podemos gobierne con esta banda después de lo de hoy ??

        1. -Qué nos ha ofrecido, señor Sánchez? Cuénteselo a la cámara (y a la nación).
          + (No hay turno de réplica)

          Tú crees que se puede investir a un señor así?

          Si sigue en este plan, ni gobernar ni investir.

          1. Hay que ser fríos y calculadores. Que nos vendría mejor ? Repetición que gane la derecha y que Errejon entre ? Ahí es el fin de Podemos . Es mejor conservar lo que tenemos y forzar al PSOE a pactar con la derecha

  53. Estamos pasando por alto la facilidad con la que se venden los mensajes que sintetizan una estrategia. En el 2016 el PSOE tuvo relativamente fácil acorralar a Podemos con el "Pablo votó NO" y vender la idea-fuerza, por llamarlo de alguna manera, de que todo fue un cálculo de Pablo para sumar a IU y de paso permitió seguir a Rajoy. En abril fue muuuuy fácil: "Viene Vox". Y ahora? "Podemos no quiso", no tiene gancho. "Pablo votó con Vox", no es asimilable por inverosímil a estas alturas. "Venezuela" solo es lugar común para la ultraderecha en España a día de hoy.
    Sin embargo UP tiene un eslogan bastante atractivo para con sus simpatizantes (muchos de los cuales le siguen asignando un papel paternal y de tutelaje al PSOE): "Pablo renunció". 2 palabras que resumen 3 meses. El peligro es incomparecencia por agotamiento. Así es el electorado progre, cero disciplina y tremendamente emocional, incluso superficial.

  54. Una cosa son las encuestas de estos dias atrás,y otra cosa las que se saquen si no hay acuerdo……..eso lo deberiamos saber todos.
    La diferencia entre lo ocurrido en estos dias,y lo que ocurrió en el 2015,es que ahora todos los medios le dan la razón a PODEMOS.

  55. Si no hay un partido de centro izquierda es por que no interesa, si el discurso se hace solo, el psoe es un partido que ha dado un golpe de estado,creado un grupo terrorista, robado, mandado pruebas de armas nucleares, etc etc por no hablar de su gestion de gobierno, coño si terreno hay para comerle al psoe con un discurso preogresista. Ahi hay muchos votos. Y muchos de la abstencion y de cs

    1. Yo he puesto la Ser y he tenido que quitaría a los 5 minutos. guardans diciendo que básicamente Podemos no puede estar en el gobierno.

  56. Muy buenas noches. Sigo esta web desde hace muchos años y, aunque apenas publique nada, la consulto diariamente con interés, a pesar de que la calidad de los comentarios que aquí se ve sea muy variable, desde análisis y datos interesantes hasta lameculismo de partidos, cerrazón mental y banalidades varias. Sin embargo, hoy me he decidido a publicar algunos pensamientos sobre la situación política nacional e internacional.

  57. En las pasadas elecciones generales voté al PSOE (con la nariz tapada). De este hecho a día de hoy me arrepiento profundamente, aunque entiendo las razones que me movieron en su momento. En primer lugar, voto en una circunscripción pequeña (Cantabria), por lo que las posibilidades de escaño de Podemos eran escasas. El voto útil primó. Del mismo modo, me dejé engañar, como muchos otros españoles (admitamos nuestros propios errores y debilidades) por algunos cantos de sirena del PSOE. Por otra parte, Podemos no representaba para mí un partido demasiado atractivo por su cierto "pablocentrismo", su política de postureo en algunos temas y, sobre todo, el hecho de que su mensaje no tenga ya ni la frescura ni la profundidad ni la contundencia de sus inicios. Por último, he de decir que tengo 19 años, y que mis opiniones políticas no se han mantenido en el mismo lugar durante los últimos años, aunque han tenido una marcada tendencia hacia la izquierda con el paso del tiempo. Habrá gente que reprochará estas cosas desde cierto suprematismo moral, pero yo creo que quien no madura sus opiniones y posicionamientos con el tiempo (sobre todo siendo joven) denota cierta cerrazón (y no me refiero a cambiar de opinión radicalmente).

    1. Madre mía con el discurso tan elaborado que tienes como pudiste votar al PSOE !! Aunque sea Prc

      1. La carrera (historia), la lectura, la reflexión me han concienciado cada vez más de muchas cosas.

        Lo del PSOE, Pues como digo: por voto útil, por hartazgo por Podemos y por encandilamiento de la campaña. Aunque ya te digo, voté con pinza en la nariz y no repetí al PSOE ni en autonómicas ni en europeas

  58. De repetirse hoy elecciones generales, votaría a la coalición encabezada por Podemos. Bien es cierto que tienen fallos. Es cierto que su programa es mucho más moderado y maximalista que antes. Es cierto que la democracia interna, los círculos, la participación y la motivación social son muchos menores; es cierto que caen en ocasiones en los mismos fallos que, por desgracia, caracterizan cada vez más a la izquierda occidental, cada vez más entregada a la posmodernidad y lo políticamente correcto (y no sólo la izquierda), y cuyos programas, seamos sinceros, no tienen la fortaleza en cuanto a medidas y a análisis económicos que tenían en ocasiones las fuerzas izquierdistas de antaño; y cuyas propuestas tienen menor profundidad.

  59. Sin embargo, lo que hemos visto hoy, y también en otras ocasiones, ha sido un acto de valentía de Podemos, y mis elogios van para el que en otras veces he criticado: Pablo Iglesias. Ha demostrado valentía al no plegarse ante el PSOE de la hipocresía, del enchufismo, de la traición a sus votantes, del doble discurso. Ha demostrado valentía al no plegarse a los poderes económicos y sociales que deseaban a toda costa verlo sumiso. Ha demostrado valentía al defender un discurso que, a mi juicio, refleja dignidad y resistencia. Más acercado a los intereses de la mayoría (trabajo, luz, vivienda…) que a las políticas de identidad y de minorías que a veces han enarbolado con, en mi opinión, excesiva parafernalia (feminismo, LGTBI…) (Espero que no se me echen encima muchos con esta opinión).

  60. En un mundo en el que el capitalismo sigue cada vez más fuerte, donde de hecho ya no es cuestionado muchas veces ni por las izquierdas (miremos a la traición de Syriza, al cierto plegamiento de Podemos…etc etc), donde se mira para otro lado ante los problemas. En una sociedad cada vez más idiotizada, más individualizada, donde los vínculos sociales han decaído, donde se engaña a la gente con patrias y banderas (me da igual que sean rojigualdas que esteladas, banderas chinas o americanas), donde el movimiento obrero está avasallado, donde se mira para otro lado ante los desmanes del Congo o de Etiopía mientras se hiperbolizan los problemas de Venezuela (régimen que por otra parte yo critico en muchos aspectos), donde el capitalismo sin democracia, nacionalista y autoritario de Rusia, China, la India…se está expandiendo. Donde las instituciones europeas siguen al servicio de unas élites de poder mientras nos imponen falsos relatos. En un mundo donde el ecologismo, problema fundamental de nuestro tiempo, fundamental, se ha pervertido hasta convertirse en un producto de mercado y de postureo. Y lo mismo pasa con el feminismo y los derechos LGTB, causas justas y necesarias, que yo defiendo pero que se han visto también totalmente pervertidas, de un lado por su apropiación por parte del sistema, y de otro por el supremacismo moralista que roza el absurdo de algunos sectores que, aunque minoritarios cuantitativamente, tienen un gran poder cualitativo en su dirección ideológica, y que han revestido todo de un aura de correccionismo político y postureo insustancial que esconde otros problemas sociales. En un mundo en el que nos hemos insensibilizado ante la pobreza de nuestros países, donde los "subclase"que han surgido de la crisis del Estado de Bienestar de las décadas doradas del capitalismo social de posguerra son totalmente ignorados. En un mundo en el que el pasado ha perdido su función y la ruptura generacional es cada vez mayor, donde los mayores son muchas veces vistos como un estorbo. En un mundo donde la gente dice que no existe la clase obrera, pero ignoran la precariedad laboral de millones de personas de nuestros países. En un mundo donde cualquier intento de "disidencia" es tachado inmediatamente de populista. En un mundo donde el capitalismo, teñido ahora de arcoiris pero cada vez más controlador por la vía de la tecnología y la ideología imperante en los medios. En un mundo donde los mensajes insustanciales y el creerse superior intelectualmente a los demás impregnan Twitter. En un mundo donde el postureo, la banalidad y la hipocresía dominan Instagram. En un mundo donde la economía ha derrotado a la política, donde muchas manifestaciones de protesta carecen de un contenido programático claro fuera de simples consignas y grandes conceptos abstractos…

  61. En este mundo, a veces hay que optar por quienes dan un mínimo la cara. Aunque no siempre lo hagan todo bien. Mi voto en la repetición electoral irá para Unidas Podemos. Desde la crítica y el pesimismo, pero a veces hay que optar por lo menos malo. Y hoy Iglesias ha demostrado ser un buen líder político. Espero que alguien pueda comprender el trasfondo de todo esto que he puesto, aunque quizá pudiera redactarse de una forma mucho más clara y con argumentos mejores.

  62. Y una advertencia a la izquierda, y no digo a Podemos en concreto, sino a la izquierda occidental. O se empiezan a aportar soluciones, programas concretos, luchas reales y sin avasallamientos; en lugar de postureo y corrección política, o el "nacional-populismo" nos va a comer, ya sea a corto o a largo plazo, pero nos va a comer.

    1. Lo podrían ser si algún día encuentran el filón del voto obrero, pero afortunadamente para nosotros, no son más que vieja nobleza y burguesía venida a menos que solo quiere conservar sus derechos a la fuerza.

      1. En España quizás, VOX es la derecha de siempre, de puros, toros y semana santa. En otros países no es tanto así. Miremos Francia o Estados Unidos. Es un curioso reposicionamiento

        1. Completamente de acuerdo en lo de España y en Francia, aunque lo de Francia no lo llamaría reposicionamiento, si no que la coyuntura económica y social ha sido la adecuada para que cale el mensaje que mandaba ya Le Pen padre en sus tiempos, que es la de protección al trabajador local, que es lo que digo que aquí no puede ocurrir porque es algo antinatural en el partido ultra de ese espectro.

          Y en EEUU es otro rollo, la idea principal es el "Make America great again" donde dentro de ese mensaje se engloba a la clase trabajadora, pero afortunadamente esa parte hacia el trabajador solo entra en un contexto donde la patria americana es lo primero, en el momento en el que ese "factor patria" se diluya un poco, ese mensaje ya no llegará de igual forma al trabajador y clases medias, ya que el proteccionismo hacia el trabajador en USA es nulo.

          1. La cosa es que no son los únicos casos.

            En Italia, tierra en la que durante más de 40 años el PCI tuvo un sólido 25-30%, y sumándole los partidos de Centro-izquierda alrededor de un 50%, hoy en día la Liga de Salvini arrasa. Y el PD es un partido casi más centrista que el PSOE.

            En Alemania, la AFD es fuerte en las zonas poscomunistas y le ha robado una tajada importante del voto a Die Linke allí

            En Reino Unido las zonas obreras han votado por lo general al Brexit,a veces en grandes números (aunque el Brexit no sé puede meter exactamente en el mismo saco que estos otros movimientos). Los valles mineros de Gales y del noreste de Inglaterra son sólo algunos ejemplos. Mientras, el Remain es fuerte sólo en ciudades universitarias/turísticas prósperas (Norwich, Cambridge, Bristol, Brighton), Escocia e Irlanda del Norte) por anti-inglesicismo más que por sentimiento europeísta, zonas ricas del sur (partes de Surrey, Oxfordshire, Hertfordshire…) y Londres (aunque dentro de este donde menos en algunas zonas del obrero East-End, muy brexiteras algunas

      2. Con este reposicionamiento me refiero a que, al adoptar las élites en ocasiones valores "progresistas" (No voy a decir izquierdistas, sino progresistas), una parte del "pueblo" ve en el mensaje de esta "alt-right" un fuerte atractivo. Y es una tendencia a nivel mundial que yo creo que se está acentuando

  63. Vamos a sincerarnos entre nosotros, si El Guapo va a elecciones, las vuelve a ganar, pero no por su gran capacidad como político, si no por incomparecencia de sus rivales. Porque tal y como se ha demostrado hoy, Rivera está completamente out, Santiago Wiggun bastante tiene con decir "pato, pato, pato, pato" y Casado está aún encontrándose, aunque creo que al final sí volverá a posiciones más centradas. El único que puede hacerle sombra va a ser Iglesias, que hoy ha estado sublime, lástima de todo lo mal que ha hecho en los últimos años, porque si no, hoy El Guapo no dormía.

  64. Pinta mejor hoy que los días anteriores. No hay que obviar que socialistas y extrema izquierda tienen mayoría absoluta en este momento. Luego estar en funciones no es cosa mala.

  65. Kiko Llaneras: " nada nuevo, negociación dura y quedan dos días. Sigo apostando que el jueves habrá acuerdo".

    Que opináis. Este es muy sociata, no?

    1. No, LLaneras suele ser bastante neutro. Yo no estoy de acuerdo, creo que el PSOE no quiere acuerdo y está haciendo méritos para que no salga.

      1. Yo despues de lo de hoy doy un 99% de opciones de investidura fallida. Han ido a desquiciar a PIT para restarle la credibilidad ganada el miercoles y lo han conseguido.

        El sintoma es que hoy no han negociado nada de nada. Parece que el PSOE le ha dicho a UP que esas son las lentejas que hay.

        1. Te parece que hoy Iglesias ha salido perjudicado. Su discurso ha sido claro pero en ningún caso puede justificar una ruptura . Simplemente ha sido crudo y sincero

          1. Revelar negociaciones privadas en el Congreso… La excusa perfecta para decir que no son de fiar y bla bla bla. Y el tono con el que lo ha dicho es un plus.

            Han ido a desquiciarlo y lo han logrado. Por desgracia.

            1. La sumisión absoluta y estar más preocupado por cómo dirán los medios lo que dijiste que por lo que dices no es una estrategia para el medio y el largo plazo. La actitud de penitente que lleva UP desde hace más de un año no ha dado buenos resultados. Y da igual cómo digas algo, incluso lo que digas, siempre van a encontrar la manera de retorcerlo.

        2. Desquiciado?. Ya verás que desquiciado está mañana cuando voten un NO como una casa. Lo mismo que el resto de partidos, vamos.

        3. Lo tuyo es puro odio a Iglesias,no hy ni un comentarista,ni de izquierdas ni derechas,que no diga que las culpas son del PSOE

    2. Pues es de lo más objetivo que hay, tiene una metodología muy clara y bien explicada en sus medias de encuestas y no le ha ido mal.

      Así que si es sociata, pues bien por él.

    3. Hace bien poco decía que Vox nunca existiría. Llaneras tiene un sesgo muy claro al mainstream socialista.

  66. Y esto es lo que pasa :

    El abismo entre la narración del debate de investidura en esta red social, donde UP sale fortalecida en su pulso con Sánchez, frente a los resúmenes de la jornada en los informativos, donde tan sólo parece escenificarse una quiebra sin motivos.

    El vídeo de Iglesias explicando porque las negociaciones se rompen no va a abrir las noticias de la radio o de la tele.

    El relato lo tienen ganado de antemano
    https://mobile.twitter.com/Accountable2019/status

    1. Si te sirve de consuelo. No creo que el votante de Podemos vea los informativos. Al menos los que yo conozco a veces abren público.es o eldiario.es, pero no son de ver la TV. La gente joven ya casi no la ve.

  67. Tras ver lo de hoy, unas horas más tarde y algo más en frío, he pensado que lo mejor que le vendría a UP sería apoyar, en contra de lo que han votado los inscritos, un programa de gobierno (con puntos que aparecen en el programa electoral del PSOE, que comparte con UP y que todos sabemos que serían inasumibles para el PSOE) y así, desde fuera del gobierno, “obligarlo” a pactar con la derecha de C's.

  68. Ojo. Izquierda Unida tiene abierta su consulta. Después de lo de hoy y con Garzón poniendo Twits contra Sanchez ,,,,,, miedo me da . Un no sería un punto más para Sánchez en su estrategia de desgaste, añadido a lo de La Rioja. No me extrañaría que estuviera en la ecuación

    Edito

    El resultado final ha sido a favor. Menos mal

  69. Que esta vez no sean tan idiotas para votar qué NO. Que voten abstencion, que no puedan decir que votaron lo mismo que las derechas.

    1. efectivamente eso es lo que debe hacer UP, no te bloqueo pero tampoco te voy a votar a favor a cambio de nada

      1. Vamos a ver, está comentado cúal es la mejor estrategia para podemos mañana, evitar la matraca de que votó en contra junto con la derecha.

        1. Mientras el PSOE se ha llevado todo el dia llorandole al PP y Ciudadanos……..¿Lloramos o reimos?

    2. Creo que en la primera ronda seria bueno votar No. Que le entre miedo al PSOE. Dejar ver que Unidas no esta de florero. Si el PSOE tiene miras, se vita si. Sino, se vota abs.

    1. es que ya no le va a votar ni Compromís a favor, sólo va a tener un voto que no sea de su partido, el de PRC, demuestra una incapacidad para llegar a acuerdos tremenda

      1. No es incapacidad, es que no le da la gana al niño y así vamos. En fin regalando el gobierno a los malvados de vox, que Urgente era formar gobierno para que la extrema derecha no tocara poder!!!. Pues en eso se ha quedado

  70. Ya ha habido unos cuantos votantes socialistas arrepentidos tras el show de hoy de Sánchez. Alguno más ?

    1. Votantes arrepentidos como si hay ochocientos millones. Lo importante es; En unas hipotéticas próximas elecciones ¿Volverán a votar al PSOE, votarán a otros partidos o se abstendrán?

  71. Viendo maldito dato, parece que todo el día ha estado lleno de mentiras, pero la más curiosa es que Rivera no sabe cuantos votos tuvo en las pasadas elecciones.
    Lo demás todo mentiras sobre todo con datos númericos y porcentajes, con lo que es muy fácil meternos la mentira, porque no tenemos tanta capacidad de retentiva para tanto dichoso número.

  72. Sánchez hoy me ha decepcionado, y si mañana hubiera elecciones está claro que cambiaría mi voto del PSOE a UP.

    Estoy seguro que hay mucha gente que hoy ha perdido las ganas y la ilusión por un gobierno de cambio, el Congreso hoy literalmente ha parecido una granja de borregos y de borricos. Rivera estaba fuera de sí, parecía que se había metido toda la coca de la frontera de México con EEUU.

    Muy desilusionado y muy enfadado con el PSOE. El mejor hoy Iglesias sin duda, ha sacado los colores a Sánchez por todos los lados.

    1. Entro en elmundo.es y veo el titular de un artículo de David Gistau que dice: "El primer empeño de Sánchez es investirse como sea". Está claro que no es así. Si quisiera ser Presidente a cambio de cualquier cosa lo habría tenido muy fácil. Podemos le ha dado todas las facilidades: ha aceptado de primeras no tener Ministerios de Estado, ha aceptado tener un tercio de los Ministerios y que Pablo Iglesias se eche a un lado. Más mejillas no puede poner Podemos. Y ERC y PNV parecían aceptar de buen grado un gobierno con Podemos. Pero está claro que a Sánchez no le entusiasma este plan.
      Pedro debería decir claramente qué es lo que no le gusta. Igual no ve claro como seguir gobernando o como aprobar unos Presupuestos porque ERC te puede apoyar en la investidura y dejarte tirado luego si no apoyas un referéndum en Cataluña.

        1. Pues como no se apoye en C's no me salen las cuentas… Los presupuestos tienen que ser aprobados por mayoría absoluta.

            1. No no, los presupuestos tienen varias votaciones, pero en al menos una de ellas (no recuerdo cual, creo que era la de aceptar su tramitación) se requiere mayoría absoluta (tienen categoría de ley orgánica).

    2. Menudo pardillo 50ton, te cogieron con el miedo a Vox. Pronto saldra que el PSOE le metio dinero a vox, para hundir a su rival.
      Hay que votar lo mas a la izquierda posible, para evitar pactos con ciudadanos. Salud y republica, camarada.

  73. Al final todo se acabará desbloqueando. No sé si el jueves o más tarde, pero al final todos se verán obligados a ceder un poco.
    Y lo de Ana Oramas (CC) quejándose de que no ha hablado del Cataluña es increíble, no te preocupa tu tierra (Canarias) ni lo que le pasa a su gente , no, te preocupa Cataluña.
    Sales un poco del monotema catalán y salta todo el mundo. Lo importante no es reformar la constitución, la educación o mejorar los derechos laborales, lo más importante es Cataluña.

  74. Ayer un avión venezolano interceptaba un vuelo espía de los EEUU y lo obligaba a retirarse y hoy (tras amenazas de funcionarios yankis) una cadena de apagones están sacudiendo Venezuela haciendo caer un 94% las conexiones a internet en todo el país.

  75. Ya sé que puede llevar algo más de curro del normal pero, ¿Tenéis pensado hacer un Electopanel especial para que votemos que nos ha parecido cada candidato, cuál pensamos que ha sido el mejor etc.?

    Puede ser muy interesante saber qué opinan sobre los demás los votantes de cada partido.

  76. La reforma consitucional que propone Sánchez para que no haya bloqueos me podría parecer interesante según como se haga.
    Yo creo que lo mejor sería que los candidatos a presidente se presentaran y se votara en una urna y, si no quieres a ninguno de ellos, votas en blanco y quien obtenga más votos es presidente.
    Creo que sería mucho mejor que el sistema actual.

      1. En las réplicas a la derecha me ha gustado, esto es lo que puedo decir.
        Espero y deseo que lo de PSOE-Podemos sea todo puro teatro y que se intente hasta el último momento antes del jueves y, que si no se puede, se negocie de nuevo el día después.
        Unas nuevas elecciones serían inaceptables

          1. No hablaré de supuestos hasta que se produzcan, sigo confiando en que haya gobierno.
            Pero obviamente, si no lo hay, seria una gran decepción

    1. El problema es que Sánchez propone ahora lo que negaba cuando la primera fuerza era el PP. Es decir, lo apoya o no según le convenga.

      Yo tengo otra propuesta para evitar bloqueos, que alguien que no bloquee todas las opciones posibles se ponga al frente del PSOE.

  77. Si el pleno empieza a las 9, aprox a qué hora es la votación? Porque uno es fan de la política, pero más de la cama

  78. Es que da igual. Da igual que Psoe y UP hipotéticamente llegaran ahora a un acuerdo de coalición justo. Después de lo de hoy de Sánchez es que se van a dar de hostias esta legislatura. Sanchez ha herido de muerte cualquier acuerdo de gobierno y de presupuestos con UP, con ERC y con Bildu.

    Quiere ir a elecciones y arrasar con UP y Cs. Por eso está tan crítico con el independentismo. Porque quiere ganar votos de Cs. Los votos de UP los consigue con los medios manipuladores de masas.

    Lo ha dinamitado todo.

    Si UP cede, es su fin. Si no cede, también es su fin. El Psoe quiere acabar con UP.

    1. Por eso será mejor ceder porque así va a estar muy debilitado 4 años e igual tiene que pactar con la derecha

      1. podemos al final votara si y sin entrar en el.gobierno. iglesias no es tonto y sabe que si pierde 10 o mas diputados van a exigir su cabeza y claro hay qie pagar muchas facturas. dejaos de ideologia y aqui cada uno salva su culo.y eso pedro sanchez lo sabe

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com