EMNacionalActualidadComienza la segunda sesión de investidura de Aragonès, que...

Comienza la segunda sesión de investidura de Aragonès, que hoy no será investido presidente

electomania.es -

La segunda sesión del pleno de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comenzado este martes a las 10.03 horas sin acuerdo para investir al 132 Presidente de la Generalitat.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a Junts que lo invista presidente este mismo martes y no esperar a hacerlo en las próximas semanas o meses: «No hay motivos de peso que justifiquen alargar la formación del nuevo Govern, que es más necesaria que nunca».

«Lo que podemos hacer hoy, no tenemos que esperar dos meses a hacerlo. Ni dos meses ni dos semanas ni dos días. Porque nos va la credibilidad del proyecto que compartimos, pero, sobre todo, por responsabilidad con una ciudadanía que está agotada«, ha afirmado en el discurso de la segunda vuelta de su investidura en el pleno del Parlament.

Pere Aragonès interviene en la segunda vuelta de su investidura en el Parlament

Aragonès ha defendido que este mismo martes es posible su investidura para «dar un paso adelante y volver a liderar, desde el independentismo, una propuesta de futuro de país con todas las herramientas, tanto en el Govern como en el Parlament».

Considera que hay más motivos que nunca para formar un nuevo Govern y hacerlo «sin más demora, sin más dilación porque las urgencias no esperan», y se ha dirigido a Junts para decirles que ellos conocen esta urgencia mejor que nadie porque gobiernan juntos.

APOSTAR POR LA UNIDAD DEL INDEPENDENTISMO

El candidato republicano ha señalado la necesidad de construir un Govern fuerte y estable, «que actúe desde unos objetivos compartidos que ya existen, que parta de una estrategia compartida que estoy convencida de que ya existe», por lo que ha llamado a superar las discrepancias del pasado y apostar por la unidad del independentismo.

Aragonès ha reiterado que «hay una mayoría social desacomplejadamente independentista, hay una mayoría social a favor de la amnistía y la autodeterminación, hay una mayoría social a favor de la república catalana», de manera que cree que es el momento de comprometerse a llevarlo a cabo.

Ha concluido su discurso pidiendo de nuevo el voto a la Cámara para ser investido presidente de la Generalitat, pese a que no tendrá los votos necesarios para lograrlo: «Hagámoslo por todo el trabajo que han hecho nuestras madres y nuestros padres. Hagámoslo por nuestros abuelos y nuestras abuelas. Pero, sobre todo, hagámoslo por cómo amamos a nuestros hijos y a nuestras hijas».

Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts

Si no hay ningún cambio de última hora, Aragonès obtendrá 42 votos favorables –los 33 de ERC y los 9 de la CUP–, los 32 diputados de Junts se abstendrán, mientras que el resto –PSC, Vox, Comuns, Cs y PP–, que suman 61 escaños, votarán en contra.

El candidato republicano no alcanzará la mayoría simple necesaria para ser investido en segunda vuelta, a la que se somete tras fracasar la primera votación el viernes, cuando necesitaba mayoría absoluta.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

152 Comentarios

Suscribir
Notificar de
152 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
152
0
Would love your thoughts, please comment.x