Invymark para La Sexta: PSOE y Podemos avanzan; retroceso de PP y C’s – Electomanía

Invymark para La Sexta: PSOE y Podemos avanzan; retroceso de PP y C’s

Imagen cortesía de Electograph.

Adjunto también imagen de La Sexta Noticias:

CGQS49_W8AA5h8e

PP: 25,4% (-0,8)
PSOE: 22,0% (+1,0)
Podemos: 21,9% (+2,5)
C’s: 15,2% (-2,4)
ERC: 2,8% (+0,1)
CiU: 2,6% (-0,1)
IU: 2,5% (-0,4)
PNV: 1,4% (+0,1)
UPyD: 0,8% (-0,2)

También se ha preguntado sobre «¿Qué partido cree que ha sido el vencedor en estas elecciones autonómicas y municipales?», con el siguiente resultado:

Podemos: 35,2%
PP: 27,3%
PSOE: 14,1%
C’s: 9,5%

18 Comments
  1. Me parece que es simplemente una corrección de los datos de PP y C's en base a los resultados de las municipales y autonómicas.

    Si te fijas, en las encuestas para el 24M, la suma PP+C's daba bastante más, en algunos casos, de lo que finalmente resultó. Lo que viene a decir que a día de hoy, el bloque conformado por PP+C's no suma tanto como parecía (los casos más llamativos son la C.Valenciana, donde les daban hasta 51 escaños y se quedaron en 44, o la CAM, donde les daban incluso hasta los 70 y apenas han llegado a 65, o CyL, Navarra, CLM… etc).

  2. Yo tengo que reconocer que le tenia mucho miedo a estas elecciones porque el poco conocimiento de los candidatos autonómicos de Podemos y el juego sucio de los medios de comunicación pensé que iban a hacer mucho daño a la formación. Afortunadamente me equivoque.

    He hecho algunos cálculos tomando como referencia las elecciones autonómicas y los resultados son bastante claros:

    El PP pierde 2.007.490 votos respecto a las autonómicas de 2011 que ascienden a 2.510.529 si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones andaluzas de hace dos meses. Descalabro brutal del PP que perderá casi todo el poder autonómico ante los previsibles pactos PSOE-PODEMOS.

    Esa perdida de poder sera terrible para el PP porque es mas que posible que se descubran cosas muy turbias como, las que de hecho ya se están dejando ver a dia de hoy con la destrucción de documentos. Eso resta votos, los malos resultados también y el candidato a generales, el señor Rajoy, no puede ser peor. EL PP en Noviembre todo apunta a que va a sufrir una catástrofe como la del PSOE en 2011.

    CIUDADANOS ha sumando 1.259.524 votos que ascienden a 1.628.512 si le sumamos los votos de las elecciones andaluzas de hace dos meses. La formación que lidera Albert Rivera ha aumentado su bolsa de votantes desde las elecciones europeas del año pasado en 1.131.366 electores, en su mayoría descontentos con el PP y que ven en la formación naranja a una nueva derecha libre, por el momento, de los grandes y numerosos casos de corrupción que asolan al PP. Lo malo para Ciudadanos es que las encuestas los han inflado tan artificialmente que los resultados obtenidos, siendo buenos, parecen malos y eso desanimara bastante a la gente que los voto que por otra parte no creo que vuelva al PP.

    El bloque PP-C´S lo veo bastante bajo en Noviembre, a unos por sus propios errores y a los otros por lo alto de sus espectativas que han hecho que lo que tienen parezca un fracaso.

    El PSOE pierde 486.251 votos respecto a las autonómicas de 2011 que ascienden a 600.674 si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones andaluzas de hace dos meses. Descalabro del PSOE teniendo en cuenta además que los resultados del 2011 fueron ya catastróficos. Parece claro que la irrupción de Podemos en el panorama político español esta desangrando a la formación de Pedro Sánchez que se ve castigada por parecerse cada vez mas al PP.

    PODEMOS irrumpe con fuerza en todas las autonomías con un total de 1.796.930 votos que ascienden a 2.386.941 votos si se tienen en cuenta las elecciones andaluzas de hace dos meses. La formación de Pablo Iglesias continúa su escalada que en un año ha aumentados su masa electoral en 1.133.104 votos sin contar los votos de Cataluña, Galicia y País vasco que no han celebrado elecciones autonómicas. Podemos sigue subiendo pese a todas las trabas de los poderosos ante el descalabro de las fuerzas políticas tradicionales y se sitúa en una muy buena posición para las generales.

    En el ámbito de las elecciones generales a PODEMOS hay que sumarle, a mi entender, el apoyo que en las autonómicas se ha llevado comprimís en la comunidad valenciana y que en una parte importante votara a PODEMOS. Además comunidades como Cataluña y País vasco son lugares donde para generales el tirón de PODEMOS es fuerte así como en Madrid, Asturias o Andalucía donde la formación de Iglesias cuenta con una importante bolsa de votantes para generales que no lo fueron en autonómicas.

    Esta es mi vision, arriesgada y extensa pero creo que buena.

  3. Os comento una conjetura.
    Los años van pasando y no es lo mismo los votantes de ahora que del 2005 por ejemplo, hay ahí una generación de 10 años de ancianos que se han muerto y una generación de 10 años que pueden votar.
    Todo esto viene a que mucho voto movilizado y de más pero que ahora mismo en las Andaluzas 1% menos de votantes y en las Municipales un 1-2% menos.
    Se dice que los adultos/ancianos, digamos que por cultura, de venir de épocas franquistas o de lo que sea se movilizan más a la hora de votar y que los jóvenes mucho menos comparado con los mayores. Digamos que esta filosofía era en el 2005, estamos en el 2015, ¿Estamos las mismas personas con derecho a voto hoy en día? No. Hay una renovación de 3-4 millones de votantes en estos 10 años.
    Tengo una teoría de que los que hemos vivido en democracia nos impulsa menos ir a votar, como si no dependiera el quedarme sin comer en ello y que la política que si ser de izquierdas o derechas eres uno u otro y ya. sin embargo los anteriores a la Generación que decía el señor Albert Rivera era otro ambiente, y como que le daban una importancia importante al voto y culturalmente están más mentalizados de que hay que votar.
    Ahora mismo esas tornas han cambiado, la gente anterior al 78 sigue con ese mismo ímpetu o incluso pierden votos esa gente más de la derecha (ahora mismo, si fuese el que estuviese gobernando el PSOE sería al revés), pero esa idea sobre la política se va fagocitando y como muestra el CIS ese tipo de votante en como mucho 20 años será historia. Y como cada vez hay menos votantes de esa cultura los votos que restan vienen de los nacidos después, una cultura de replantearte varias opciones políticas y no solo A o B, lo malo de esta generación es que no tienen desarrollado esa cultura como de importancia a la hora de votar que tenían antes y por eso hay menos, pero con el paso de los años dependerá más el voto de este tipo de votante, es más hasta podría aventurarme a decir que es un votante más proclive a grandes cambios de gobierno por no ser tan arraigado a un partido político de toda la vida.
    En definitiva, creo que se reduce el voto por eso precisamente, muere más gente mayor que era más de piñón fijo de votar pero viene la otra generación que aunque vota menos, cuando las cosas fallan como ahora se mueve (no se hasta que punto). Si esto sigue igual no os extrañe que de aquí a dentro de 10-15 años el % de voto de andar por un 70% ande por el 55-60% (A rasgos generales sin contar otros efectos en la sociedad) con unos cambios de 10% arriba/abajo según lo movilizado que esté la gente.

  4. Como dije ayer en algún comentario, quiero hacer un llamamiento a la calma y al sosiego en lo de las negociaciones postelectorales, pues en muchos sitios acaban de empezar y en otros muchos ni han empezado, todavía se están cogiendo posiciones y demás, los partidos todavía están terminando de ver su estrategia para los pactos y demás, etc.

    No confundamos ni caigamos en la trampa de que las plataformas son Podemos (si bien su presencia en estas ha sido importante), pues en algunas está Podemos junto con otra mucha gente y partidos, en otras no está Podemos pero estos la apoyan externamente, en otras ni está ni apoya ni nada y en otras si que son Podemos como marca blanca. La mayoría tienen autonomía a la hora de negociar y demás (esto es una ventaja y una desventaja).

    Yo estoy viendo es que muchos están diciendo cosas, tanto desde seguidores Podemos como de C's así como de Compromís o de PSOE y de otros muchos partidos, que no están pasando en realidad, basado en rumores y/o en noticias algo ambiguas o de la que han inventado una historia a partir de una noticia. La mayoría de los sitios las negociaciones acaban de empezar y/o van bien o aún no han empezado (al menos entre algunos de los actores políticos).

    La eliminación y/o desaparición de la documentación de los ayuntamientos yo creo que demuestra que las negociaciones van bien y que el PP (o el que sea) tiene bastante papeletas para pasar a la oposición, por no decir que todas las papeletas.

    Creo que debemos calmarnos todos, que no hace una semana. Si se está más pendiente de lo que está ocurriendo en el PP y usando la mayoría de recursos periodísticos en eso que en otra cosa.

    Yo mismo reconozco que he sido uno de los muchos que se han puesto ha hablar antes de tiempo, como la mayoría aquí, por lo que por mi parte reculo y me disculpo por hablar antes de tiempo. Creo que todos deberíamos hacer lo mismo pues estamos adelantando acontecimientos.

    Recordad también que independientemente de quien acabe gobernando (y acordaos que se envisten primero los alcaldes, el 13 de junio, antes que los presidentes autonómicos) se deben dar los 100 días de margen a partir de la investidura, teniendo en cuenta que de por medio está el verano y no cuenta (y habrá comunidades que es posible que hasta después del verano no se constituyan). Yo, de hecho, creo que para las Generales la mayoría de las comunidades no llevaran los diversos gobiernos constituidos lo 100 días aún o apenas, mientras que las alcaldías si que es posible que lleven, según la fecha de las Generales, los 100 días e, incluso, algo más.

    Para finalizar recordad que todos los pactos, acuerdos de abstención/apoyo en las votaciones de investidura, etc. son legítimo y, en principio respetables, independientemente de quien estén en ellos: C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Compromís, CiU, ERC, CUP, Geroa Bai, BNG, PNV, PA, etc.

    Decir también que, aunque no lo parezca, gente como Carmena (de hecho, en Madrid la han votado algunos que os sorprendería que votaran a alguien de "izquierdas") y demás pueden llevar mucho voto socialista e incluso algo más a la derecha hacia Podemos (si, Ahora Madrid no es Podemos) y, especialmente, hacia una Unidad Ciudadana formada de forma parecida a Ahora Madrid y otros.

    También creo que se tiene que criticar, independientemente de quien lo haga, el salir prometiendo cosas y anunciándolas antes de que se acaben o empiecen las negociaciones (si bien a veces son dichas más y/ sacadas más a partir de pequeñas cosas por los medios y demás que por los candidatos y/o partidos), pues aún no está nada decidido.

  5. Es normal que baje C´s, existe un miedo real a que se convierta en el soporte de éste PP pringado hasta las cejas de corrupción y que en lugares cómo Madrid ha hecho un gran daño a los servicios sociales y públicos. En una comunidad dónde las mareas blancas y verdes han tenido tanta presencia y razones para luchar no te puedes mostrar como soporte de ese gobierno, evidentemente te estás cavando tú sólo tu propia tumba. Comprendo la postura que tiene C´s de hablar con todos los partidos porque es lo que han dicho durante toda la campaña, pero en Madrid, igual que en Valencia, es una negociación que pasa factura, por lo tanto no la comparto. Si al final el PP consigue formar gobierno en Madrid gracias a C´s de poco le servirá que en Andalucía o Valencia lo consiga el PSOE también gracias a ellos, puesto que en Madrid el PP tiene una imagen muy evidente de corrupción y partido antisocial que la gente ve con mucho desagrado. (no quiero decir que el PP sea eso, ahora que la imágen que tiene es esa, poca gente puede dudarlo)

    Por otra parte. No sé en qué fechas se ha hecho la encuesta. Estaría bien hacer otra cuando todos los parlamentos y ayuntamientos estén constituidos, porque me temo que PODEMOS bajará en beneficio de IU después de que hagan pactos con el PSOE por toda España. Otra cosa que podría adivinarse después de ver la encuesta, es que PODEMOS y PSOE van a ir a la par, imagino que PODEMOS ya sólo puede quitarle votos a PSOE puesto que la transversalidad la ha perdido una vez ha dejado claro su posicionamiento ideológico tras éstas elecciones, con lo que, si PSOE no vuelve a patinar en algo grave, creo que empieza a revelarse de qué color será el próximo gobierno. Tampoco tengo muy claro cual puede ser la campaña de PODEMOS para generales, dado que hasta ahora la había basado en criticar a PSOE y PP, si su votante potencial ya sólo está dentro del PSOE y para generales ya habrá constituido parlamentos y ayuntamientos junto a ellos. Y en algún caso cómo Aragón incluso formará parte del gobierno autonómico. Creo que igual que a C´s, el desgaste empieza a ahora.

    Otra cosa es que el odio "antipodemos" empieza a cuajar dentro de la propia IU, las declaraciones de la federación Madrileña contra Garzón y sus maniobras contra ellos van a traer cola dentro del partido. No creo que sea sólo algo de Madrid, es posible que en el resto del país esté de forma menos evidente, pero es una mecha que está empezando a arder y al final va a explotar. Dudo mucho que IU desaparezca dado que los movimientos contrarios a la disolución de las siglas dentro de PODEMOS van cogiendo voz poco a poco y cómo ésto siga así el estar en contra de PODEMOS se terminará convirtiendo en una clave de la identidad de IU, cómo en su día lo fue criticar a PSOE.

    Si os soi sincero, hoy día no me siento seguro votando a ningún partido puesto que nada parece lo que es y todos parecen darle la vuelta a sus argumentos igual que a un calcetín.

  6. Con este PP ni CiU ni PNV ni CC, aliados naturales de este partido, votarían a favor. Como mucho se abstendrían.

    Si el PP queda primero no me cabe ninguna duda que el presidente sería de ese partido (ojo, no digo que sea Rajoy).

    Si Pedro Sánchez, quedando segundo, se le ocurre pactar con PODEMOS, con IU, con BILDU, con ERC…por el gobierno…(algo inédito en esta democracia). SE LO CARGAN.

    Los 3 únicos barones que realmente han ganado las elecciones dijeron en la reunión que NO todo vale por el gobierno. Y que se cuidase de pactar con PODEMOS.

    Un saludo.

  7. Cuál es la posición de Bildu? Depende de cada candidatura? existe una posición aprobada oficialmente? Lo digo por informaciones sobre p.ej. Bildu en Navarra que es partidario de regular y evitar que el toro sufra(no sé como) pero no de su prohibición. Y el PNV tiene posición definida, o también puede depender de la candidatura concreta? [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  8. Buenas tardes, tenia ya ganas de comentar los resultados de las elecciones en un ordenador de los de verdad. Hasta ahora. Todos los comentarios que he publicado, los he pesto desde el movil. y me resulta muy incomodo. M e imagino que por eso han sido tan cortitos. pero vamos alla.
    Primero, me gustaria significar que España es un Pais 55/45 IZDA/DCHA. Mas o menos, no nos vamos a poner quisquillosos. si tenemos como derecha a parte de PP. CS,CIU,PNV,PAR,UPN,VOX y algun que otro partido minoritario nos dara ese resultado punto arriba, pumto abajo eleccion tras eleccion.
    Quiero resaltar antes de analizar las encuestas que se den de aqui a las generales, que ningun partido politico superara el 30% de los votos en noviembre. eso significa, que 2 o 3 puntos en favor de un partido u otro, puede significar un baile de 15/20 escaños con una facilidad pasmosa.
    Voy a intentar ser todo lo subjetivo que pueda. (me declaro votante de Podemos.) No milito ni activa, ni pasivamente . Ni tan siquiera estoy de acuerdo con todas sus propuestas. Pero si tengo que reconocer, que pueden traer aire fresco a la politica estatal. ( Que por cierto, falta le hace).
    Tras las elecciones autonomicas/municipales. se ven 2 bloques diferenciados. SOE/PS Vs PP/CS. De cara a las generales, este partido lo van a desempatar los partidos nacionalistas. No con su 7/9 % de voto que obtienen, si no, con su respaldo o no a ciertas opciones.Me explico. Que la CUP se presente o no a las elecciones, que compromis, que la CHA o una serie de partidos minoritarios , se decanten por apoyar a podemos, puede resultar fundamental para obtener el resultado final.
    Dependera de la actuacion de podemos para atraer a esta serie de partidos. (Yo seria partidario de incluir miembros de estos partidos en las listas de cada region , para que todas las sensiblilidades esten representadas) Por que tiene que quedar claro que el enimigo a batir es el Partido Popular. teniendo en cuenta que su suelo electoral, ronda actualmente el 27/29 % en generales, hay que buscar apoyos hasta debajo de las piedras.
    El segundo punto es el PSOE. Este partido ha gobernado el pais cuando no lo ha hecho el PP. Y sorprendentemente sigue teniendo un suelo de el 24/26 %. En total, nos encontramos con un suelo electoral de un 55% PP / SOE que por lo menos a mi me acojona. No hay nadie en este pais que sea capaz de cifrar todos los casos de corrupcion que atesoran este par de partidos. Es mas, hasta al mas avispado y documentado se le escaparian unos cuantos.
    Con estos datos, me atrevo a predecir un resultado ajustado, en el que el PP sera el partido vencedor en votos y escaños, seguido de el PSOE, PODEMOS Y CS. Por muchas vueltas que le demos al tema, lo unico que se nos escapara , seran 4 o 5 puntos porcentuales de indecisos que haran bailar unos pocos escaños en favor de unos u otros. Es mas. A dia de hoy el tandem PP/CS no tiene asegurados ni 160 escaños, y si a alguien se le ocurre juntar a alguien para lograr llegar a los 176 escaños que me lo haga saber.
    Se avecinan cambios muchachos, pero no habra sorpresas en los resultados, por que las cosas que han pasado ya estan descontadas, por tanto deduzco que el proximo gobierno sera el mejor de toda la historia de el parlamento español.

  9. PROYECCIÓN PARA LAS ELECCIONES GENERALES según los resultados de las autonómicas. Para el País Vasco he utilizado los datos de las elecciones de las Juntas Generales, y para Galicia y Cataluña los datos de las municipales:

    ANDALUCÍA

    Almería: PP: 3 / PSOE: 3
    Cádiz: PSOE: 3 / PP: 2 / Podemos: 2 / C's: 1
    Córdoba: PSOE: 3 / PP: 2 / Podemos: 1
    Granada: PSOE: 3 / PP: 3 / Podemos: 1
    Huelva: PSOE: 3 / PP: 2
    Jaén: PSOE: 3 / PP: 2 / Podemos: 1
    Málaga: PSOE: 4 / PP: 3 / Podemos: 2 / C's: 1
    Sevilla: PSOE: 5 / PP: 3 / Podemos: 2 / C's: 1 / IU: 1
    __________________________________________

    ARAGÓN

    Huesca: PSOE: 1 / PP: 1 / Podemos: 1
    Teruel: PP: 1 / PSOE: 1 / Podemos: 1
    Zaragoza: PP: 2 / Podemos: 2 / PSOE: 2 / C's: 1

    * Si el PP y el PAR concurrieran juntos, el PP tendría un escaño más en cada circunscripcion en detrimento de Podemos en Huesca y Teruel, y de C's en Zaragoza.
    __________________________________________

    ASTURIAS: PSOE 3 / PP: 2 / Podemos: 2 / IU: 1
    __________________________________________

    BALEARES: PP: 3 / PSOE: 2 / MÉS: 1 / Podemos: 1 / PI: 1
    __________________________________________

    CANARIAS

    Las Palmas: PP: 2 / PSOE: 2 / NCa: 2 / Podemos: 1 / CC: 1
    Sta. Cruz de Tfe: CC: 3 / PSOE: 2 / PP: 1 / Podemos: 1
    __________________________________________

    CANTABRIA: PP: 2 / PRC: 2 / PSOE: 1
    __________________________________________

    CASTILLA LA MANCHA

    Albacete: PP: 2 / PSOE: 2
    Ciudad Real: PSOE: 3 / PP: 2
    Cuenca: PP: 2 / PSOE: 1
    Guadalajara: PP: 2 / PSOE: 1
    Toledo: PP: 3 / PSOE: 3
    __________________________________________

    CASTILLA Y LEÓN

    Ávila: PP: 2 / PSOE: 1
    Burgos: PP: 2 / PSOE: 1 / Podemos: 1
    León: PP: 2 / PSOE: 2 / Podemos: 1
    Palencia: PP: 2 / PSOE: 1
    Salamanca: PP: 3 / PSOE: 1
    Segovia: PP: 2 / PSOE: 1
    Soria: PP: 1 / PSOE: 1
    Valladolid: PP: 2 / PSOE: 2 / Podemos: 1
    Zamora: PP: 2 / PSOE: 1
    __________________________________________

    CATALUÑA

    Barcelona: CiU: 7 / PSOE: 7 / ERC: 5 / C's: 3 / PP: 3 / Podemos: 2 / ICV-IU: 2 / CUP: 2*
    Girona: CiU: 3 / ERC: 2 / PSOE: 1
    Lleida: CiU: 2 / ERC: 1 / PSOE: 1
    Tarragona: CiU: 3 / ERC: 2 / PSOE: 1

    *Si obviamos a la CUP, que no se presenta a las generales, ERC y Podemos tendrían 1 escaño más cada uno.
    __________________________________________

    COMUNIDAD VALENCIANA

    Alicante: PP: 4 / PSOE: 3 / C's: 2 / Compromís: 2 / Podemos: 1
    Castellón: PP: 2 / PSOE: 2 / Compromís: 1
    Valencia: PP: 5 / Compromís: 4 / PSOE: 3 / C's: 2 / Podemos: 2
    __________________________________________

    EXTREMADURA

    Badajoz: PSOE: 3 / PP: 3
    Cáceres: PP: 2 / PSOE: 2
    __________________________________________

    GALICIA

    La Coruña: PP: 4 / PSOE: 2 / Podemos: 1 / AGE: 1
    Lugo: PP: 2 / PSOE: 2
    Ourense: PP: 3 / PSOE: 1
    Pontevedra: PSOE: 3 / PP: 2 / BNG: 2
    __________________________________________

    LA RIOJA: PP: 2 / PSOE: 2
    __________________________________________

    MADRID: PP: 13 / PSOE: 10 / Podemos: 7 / C's: 5 / IU: 1
    __________________________________________

    MURCIA: PSOE: 5 / PSOE: 3 / Podemos: 1 / C's: 1
    __________________________________________

    NAVARRA: UPN: 2 / Geroa Bai: 1 / Bildu: 1 / Podemos: 1
    __________________________________________

    PAIS VASCO

    Álava: PP: 1 / PNV: 1 / Bildu: 1 / Podemos: 1
    Guipuzcoa: PNV: 2 / Bildu: 2 / PSOE: 1 / Podemos: 1
    Vizcaya: PNV: 4 / Bildu: 2 / Podemos: 1 / PSOE: 1
    __________________________________________

    CEUTA: PP: 1
    MELILLA: PP: 1
    __________________________________________

    TOTAL
    PP: 116
    PSOE: 110
    Podemos: 39
    C's: 17
    CiU: 15
    ERC: 10
    PNV: 7
    Compromís: 7
    IU-ICV-AGE: 6 (IU: 3 / ICV: 2 / AGE: 1)
    Bildu: 6
    CC: 4
    Otros: 13 (CUP: 2 / BNG: 2 / NCa: 2 / UPN: 2 / PRC: 2 / Geroa Bai: 1 / MÉS: 1 / PI: 1)

    Algunos escaños estarían muy ajustados.

    Almería: Podemos cerca del último del PSOE.
    Alicante: Podemos cerca del último del PSOE.
    Baleares: MÉS cerca del único del PI.
    Granada: C's cerca del último del PP.
    Guadalajara: Podemos cerca del último del PP.
    Huelva: Podemos cerca del último del PP.
    Málaga: IU cerca del último del PSOE.
    Salamanca: C's cerca del último del PP.
    Tenerife: PP cerca del último de CC.

  10. Aquí todo el mundo hace comparaciones de población, de superficie y de densidad de población. Sin embargo nadie habla de la cuestión más importante a la hora de dar cohesión y sentido a un municipio: los núcleos o entidades de población (ciudades, pueblos, aldeas…)
    Todos estamos de acuerdo en que el municipio es la administración más cercana a la ciudadanía. Reducir su número significa condenar a centenares o millares de núcleos de población a dejar de tener una administración cercana en aras de un supuesto ahorro presupuestario. Al final, con ayuntamiento o sin él, hay que dar servicios básicos a toda la población, viva un una metrópolis o en una aldea. Obligar a hacer largos desplazamientos a la gente de poblaciones sin futura sede municipal significa transferir un gasto público a los bolsillos privados. Y no olvidemos que cuanto más pequeña es una entidad de población, mayor es la autogestión popular que se puede derivar de tener ayuntamiento propio. Democracia versus austeridad, cada cual que elija. Yo lo tengo muy claro.

  11. Ahora mismo tengo el mismo temor que tenía cuando durante la articulación definitiva de Podemos se planteaban dos posibilidades: seguir el modelo defendido por Iglesias o seguir el modelo defendido por Izquierda Anticapitalista.

    En aquél momento tuve claro que si ganaba el segundo mi voto seguramente se perdía, porque no me parecía ni democrático (un ciudadano, un voto; nada de asambleas controladas por los perdedores de siempre) ni exitoso. Ahora veo que los mismos que perdieron entonces y los que en todo este tiempo no han querido sumarse al proyecto de Podemos quieren reventarlo con sus exigencias, con sus tácticas de perdedores.

    No se han dado cuenta todavía que la ciudadanía no quiere grandes sopas de siglas, grandes amalgamas de partidillos de izquierdas que no se ponen de acuerdo ni en el tono del discurso. Los mismos que en todo este tiempo se han negado a renunciar a sus banderas y a sus siglas si no es de forma temporal son los mismos que con sus aires de grandeza exigen a Podemos que renuncie a todo su poder, al gran ariete que ha construido durante más de un año con éxito sin precedentes, quieren que renuncie a su marca.

    Son los mismos que, oh sorpresa, repiten una y otra vez la gran mentira que derrama el PSOE siempre que tiene la ocasión, que Podemos no es la fuerza hegemónica en ''la izquierda'' y que los resultados de Podemos en las autonómicas son comparables con los que podría sacar en las generales. No importa que ni siquiera las propias encuestas ratifiquen semejante disparate, no importa que en esas elecciones se vote en clave totalmente distinta y que el candidato sea más o menos conocido o popular, ni siquiera importa que la marca Podemos fuera más exitosa que el conjunto de marcas que se presentó a las municipales. Toca repetir machaconamente que Podemos está en el 15%, que Iglesias es un egoísta personalista comparable con Rosa Díez, que el partido se hunde y que se niega a aceptar la gloriosa y noble salvadora mano de esos genios de la estrategia electoral que en su vida han aspirado a ganar las elecciones.

    De hecho, los mismos que se han humillado una y otra vez pactando con el PSOE, regalándoles los votos sin exigir el cumplimiento del programa con la excusa de echar el PP, esos mismos son los que ahora acusan a Podemos de pactar con el PSOE cuando por el momento lo único que ha hecho es poner condiciones que ya veremos si los otros aceptan.

    Os escuece. Os revienta. Os pone malos el éxito de Podemos, el triunfo de la superación del cansino y falso discurso izquierda vs derecha, os reconcome la idea de que el revoltijo de siglas que muchos adorais como si de un totem se tratara esté quedando relegado a un tercer plano.

    Ya basta de chantajes y de tener que dar una y otra vez las mismas explicaciones a las mismas mentiras. Yo lo tengo claro, y confío en que los estrategas de Podemos, los mismos que han roto el bipartidismo y han sabido conducir la ilusión y las esperanzas de cambio de la ciudadanía, tengan la firmeza y la habilidad necesaria para hacer valer la postura que triunfó de forma aplastante en las urnas: Podemos es una máquina de guerra electoral y va a ganar las elecciones. Quien quiera apuntarse, bienvenido sea; que deje sus pins del Frente Judaico y sus banderitas del Frente de Judea y que se suba al carro.

    El que quiera ganar España con un frente de partidos de izquierda, mejor que pregunte en IU. Podemos tiene unas elecciones que ganar.

  12. Creo que el PSOE, IU y Podemos y otras fuerzas de izquierda e incluso Ciudadanos deben llegar a acuerdos para desbancar al PP.
    Pero es que la prepotencia y soberbia de algunos votantes de Podemos me supera la verdad. A Podemos hay que apoyarle sí o sí a sus candidaturas de unión popular donde pueda gobernar, sin condiciones. Sin embargo donde es Podemos donde tiene que dar él su apoyo tienen que aceptar los otros todas las condiciones. Me revienta esa actitud de superiores que tienen algunos cuando no pasan ni del 15%.

    Tú eres de otra forma de ser y se puede hablar contigo, no eres prepotente ni soberbio.

  13. Sin ánimo de ofender….yo veo en el foro más mensajes criticando a los que critican a Tania Sánchez que no mensajes criticándola a ella xDDD

    Dicho esto, dejemos el tema. Es una corrupta más que iba de digna dignísima y resultó ser una aprovechada, como tantos [email protected] hay en muchos partidos.

  14. Para variar un poco el tema, he estado pensando, rescatando y repasando la posibilidad de modificación de la Constitución y de la posibilidad de la separación de una comunidad autónoma, así como de la república, la de un estado federal, el confederal o el de las autonomías, etc.

    Vaya por delante que soy republicano, federalista/confederalista (más bien federalista), reconozco el derecho a decidir e, incluso, a la posible independencia de una Comunidad Autónoma como, por ejemplo, Cataluña (aunque personalmente preferiría que no se fueran, pero es cosa de ellos). Sin embargo, voy a intentar dejar de lado, al menos parcialmente y al principio, mi posición.

    Lo que hay que decir es que nuestra constitución es más bien rígida, con dos métodos de modificación: un primer método muy rígido denominado procedimiento agravado para la modificación de los artículos y derechos fundamentales, así como de los principios constitucionales (que, sin embargo, aunque en teoría, a diferencia de otras constituciones, se pueden modificar, se considera que la modificación de dichos artículos suponen una violación de la base de la Constitución), pero dicho método es tan complicado casi, sino igual, a la elaboración de una nueva constitución. Mientras que el segundo método, bastante menos rígido, aunque tampoco sencillo, conocido como procedimiento ordinario y que permite la modificación del resto de la Constitución.

    Hay que decir que los artículos preliminares dictan claramente que España es un estado social y democrático, un estado indisoluble, una patria común (ya se empieza a parar los pies a un posible estado confederal), así como una monarquía parlamentaria. En su desarrollo y en sus derechos y demás deja abierta tanto la posibilidad a un estado de las autonomías como a un estado federal, pero no a un estado confederal (si bien a día de hoy no existen estados confederales como tales en nada salvo en, como mucho, el nombre, pero que han acabado evolucionando hacia distintos modelos: federalista, centralista, estado de autonomías). También establece, deja la posibilidad y permite políticas claramente intervencionistas.

    Además deja cierta holgura para poder introducir otro tipo de políticas, como liberales, pero en el fondo el estado debe ser un estado social y no un estado liberal, salvo que se modifique la Constitución (pero de nuevo vamos a que la modificación del principios constitucionales, generalmente prohibido en la mayoría de las constituciones, viola el fundamento de dicha constitución, para eso más vale hacer una nueva). Lo mismo va, pero sin holgura, para el establecimiento de una república, que violaría claramente los principios constitucionales (Artículos 1 y 2).

    Por otra parte, hay que decir que nuestra Consitución posibilita la existencia de la democracia representativa, democracia semi-directa y democracia directa (ejemplo: concejos abiertos de los municipios), hasta el punto de estar permitidos los tres a la vez.

    Finalmente decir que el Artículo 2 (principio constitucional) deja, al parecer, claramente imposibilitada (como dice un autor en el PDF del link que dejo en el siguiente párrafo) la posibilidad de independencia de cualquier región de España sin su modificación (y ya hemos hablado de lo que significa la modificación de los principios constitucionales), a diferencia de en otros países. Es decir, que incluso si el Gobierno permite un referéndum (que tendría que ser no vinculante ya que son los que recoge y permite nuestra constitución) en Cataluña este no implicaría, en caso de salir Si a la independencia, su separación del resto de España, por no hablar de que es posible que el referéndum se tuviera que hacer en toda España según el autor y el mismo artículo 2.

    Interesante artículo, si bien no comparto unas cuantas cosas con el autor (quien comparte varias de mis opiniones sobre la posibilidad de un estado confederal): <a href="http://www.uspceu.com/instituto_democracia/pdf/investiga…» target=»_blank»>www.uspceu.com/instituto_democracia/pdf/investiga… son modificables los principios constitucionales

    Ahora me gustaría saber: ¿Qué posibilidades veis realmente a un estado liberal, a una república, un estado confederal o a una independencia de Cataluña, así cómo a una posible reforma constitucional? En caso de que no le veáis posibilidades, ¿qué os parece dicha limitación? ¿Veis más sencillo o viable una reforma constitucional, especialmente una de calado, o la elaboración de una nueva Ley de Leyes? ¿Qué os parece sobre la posibilidad de un estado federal o uno autonómico y qué preferís?
    Si tenéis alguna otra idea que comentar al respecto a parte de estas preguntas, decirlo. Para rematar: ¿Qué os parece la posible trampa o agujero legal que permite el cambio del mismo articulo que regula los cambios por procedimiento ordinario? ¿Os parece una trampa realizada a posta o un agujero legal del que no se dieron cuenta.

    Espero un debate sosegado y respetuoso, en mi segundo párrafo ya he dicho bastante de mi posicionamiento, si bien no he entrado a valorar lo que dice la Constitución de la posibilidad de dichas posiciones.

    1. Respuestas:

      1, En Orden: República-Reforma Constitucional-Estado Liberal-Estado Confederal-Independencia de Cataluña (pienso como tú, no puedo obligarlos a quedarse pero quiero convencerlos de que ellos tienen mucho que decir respecto a éste país y que nos irá mejor juntos).
      Me sorprendería que en los próximos 10 años, como van las cosas, no hubiera un referéndum monarquía-república, y creo, que el resultado será muy ajustado, aunque apostaría por una victoria de la opción republicana (aunque con que podamos votar libremente nuestra forma de Estado ya me conformo).

      2, La constitución se tiene que cambiar por consenso, así que me parece bien que se evite que baste con tener mayoría absoluta para cambiarla, ahora bien, creo que debería haber artículos más fáciles de cambiar que otros, por lo cual, por ejemplo en vez de necesitar el 3/4 de la cámara para aprobar esa reforma (digamos que se trata, por ejemplo, de una reforma para aumentar el número de Diputados del Congreso) se necesitaría sólo un 2/3 de la cámara, no sé si me hago entender.

      3, ¿Más sencilla? obviamente una reforma constitucional, ¿cual me gustaría más? un Proceso Constituyente donde nos tengamos que sentar todos los partidos regeneracionistas (espero que el PPSOE empiecen a desintegrarse en los próximos años y sean sustituidos por partidos decentes) y llegar a un consenso, que a veces hace tanta falta (en especial en políticas de Educación, donde en los últimos años cada partido ha hecho lo que quiere), además creo que se podría aprovechar para realizar muchos referéndums (Monarquía-República, Estado Federal-Autonómico-Centralista, Aborto "Libre"-Ley de Plazos-Ley de Casos. pertenencia o no a la OTAN, Matrimonio Homosexual o Unión Civil, Estado Laico o Aconfesional, Fusión Voluntaria de Municipios, etc), para resolver temas polémicos, incluso dentro de los partidos más importantes, sin tener que cambiar todas estas leyes cada vez que el gobierno cambie.

      4, Creo que España se verá obligada a girar hacia el Federalismo para evitar la independencia de Cataluña y el País Vasco y debilitar a los nacionalismos, con lo cual, creo (y espero) que en pocos años seremos una República Federal con una Democracia Parlamentaria Multipartidista.

      5, Respecto al agujero legal….no me pronuncio ya que me considero completamente ignorante en temas jurídicos xD.

      Saludos (y perdón por el tocho xD).

  15. Lo que me parece verdaderamente deleznable, antonio, es que el odio visceral a un partido ha llegado a tal punto que todo vale para descalificarlo. Hay una diferencia notable entre unos y otros, y es que mientras tú dices que todos "estamos llenos de mierda", resulta que en este foro los que simpatizamos con Podemos hemos sido los primeros en criticar a Tania. Ojalá los simpatizantes de todos los demás partidos hiciesen lo mismo por aquí. Pero no, algunos incluso dicen que "a Cañas lo necesitamos los catalanes" o cuando salta algún escándalo de corrupción en Andalucía, mejor no comentarlo porque bueno, la máxima responsable política de la Junta no tenía por qué saber lo de Aznalcollar u otras cosas.

    A mí se me ha tachado de sectario y de parcial (el tal "nomerindo88" aquí abajo mismamente; otro de los tantos que me critican sin leer lo que escribo), cuando soy el primero que está velando por que en este foro exista un ambiente de respeto y de diálogo, aún desde las discrepancias ideológicas. Y lo que hace que me hierva la sangre es la conducta de muchos de vosotros ayer: mira, bien, ¿quieres criticar a Podemos? Fenomenal. Pero usa pruebas reales. O contesta a lo que yo mismo te pregunto al respecto. Yo, cuando critico al PP, cuando critico al PSOE o cuando critico a C's, lo hago con datos y argumentos en la mano. ¿Es mucho pedir a los demás que tengan esa consideración conmigo como yo la tengo con los demás? Yo no digo que el resto de opciones políticas no sean válidas. Por supuesto que son válidas. Pero defendedlas con argumentos, al menos cuando yo os pregunto. Lo que no puede ser es que con cualquier chorrada que salga se intente atacar lo que no os gusta sin argumentos (sea Podemos, sea Pablo Iglesias, sea Carmena, Errejón o Papá Pitufo). No por otra cosa más que porque esto se convierte en un gallinero. Ayer ví a más gente perder su coherencia que gente del PP perder sus escaños el 24M. Hombre, que esto no es normal. Encima vosotros mismos reconoceis que Tania ni es de Podemos y que es probable que Iglesias no tuviese por qué saber nada por la distancia temporal. Es que si aplicamos ese criterio a los partidos que vosotros defendéis, jesus santo de mi vida, tendrían que dimitir la mitad, siendo generosos.

    Fíjate, resulta que esto iba a afectar mucho muchísimo a Iglesias… y solo un día después, vemos que el tema ni siquiera ha sido portada o noticia principal en la mayoría de medios, y que en los que lo ha sido no ha sido para relacionarlo con Iglesias (La Razón ha intentado hacerlo con Carmena y usando una foto sin permiso). Osea, que se está viendo que la que se montó ayer, ¿para qué? Al final solo resultó otro de tantos berrinches que tienen lugar por aquí.

    Siento si ayer me excedí en mis palabras, porque estaba enfadado. Pero reitero: aquí se puede defender lo que querais. Pero si yo tengo la consideración de buscar datos y argumentos (que mi trabajo me cuesta, no es que me venga la musa Calíope a inspirarme), pues que menos que, si me respondeis lo mí, hagais lo propio. Porque intentar convencerme a mí de lo que no me vais a convencer porque sí, pues de entrada no lo vais a conseguir, y si encima vamos a las malas formas, me vais a enfadar. Porque además me entristece, porque pensais que al PSOE lo odio, cuando perfectamente podría ser el partido al que yo (y muchos por aquí) votaríamos si fuese un partido coherente.

    Un saludo.

  16. I just want to mention I’m newbie to blogging and site-building and honestly savored your web blog. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You definitely have incredible posts. With thanks for sharing with us your web page.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com