La carrera demócrata para encontrar un candidato que se enfrente a Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020 sigue avanzando.

El próximo día 20 se celebrará en Atlanta el quinto debate televisivo entre candidatos (el primero se celebró en junio en Miami). Para esta ocasión ya «solo» se han clasificado nueve aspirantes (llegaron a ser más de veinte hace unos meses).

Los candidatos

Estos son los nueve candidatos que participarán en el debate del próximo miércoles (lo cual no significa que sean los únicos rivales en la carrera demócrata, ya que hay candidatos que siguen en la lucha pero no pueden acudir al debate por no tener una intención de voto suficiente a nivel federal ni estar entre los candidatos con más opciones en al menos dos sondeos a nivel estatal).

Los sondeos a nivel nacional

Las encuestas a nivel nacional conceden, aún, una cierta ventaja a Biden sobre Warren, con Sanders en un incómodo tercer lugar, resistiéndose a descolgarse. Todos ellos, en un hipotético enfrentamiento final contra Trump, parecen contar con una cómoda ventaja… aunque aún falta demasiado tiempo para eso.

Lo importante, ahora, es quién ganará en la carrera demócrata. Pero estas elecciones no se celebrarán de un día para otro, sino en distintas fechas para cada estado. Por eso cobran especial relevancia los que primero designarán a sus compromisarios para la convención demócrata, porque marcarán la tendencia para todos los demás.

¿Y cuál es el primer estado que celebrará sus «caucus»? Será Iowa, que designará 49 delegados el día 3 de febrero. Son pocos (el número total supera ampliamente los 4.000) pero muy importantes porque será el primer test para los candidatos y servirá para conocer a los aspirantes mejor situados para disputar la Presidencia, e irá marcando los abandonos de los perdedores.

Los sondeos en Iowa

Y lo cierto es que, hoy por hoy, los sondeos para Iowa vienen con sorpresa: Pete Buttigieg, un candidato más «centrista» que sus adversarios, más joven y explícitamente gay, que apenas consigue despegar en el cómputo global del país, acaba de superar a Warren como el preferido del estado, y podría así dar la sorpresa si consigue ganar en este territorio, relanzando su carrera a nivel nacional.

Buttigieg tiene en estados como Iowa, de la América «profunda» o «central» uno de sus bastiones, ya que su perfil es uno de los pocos que aspira a comerse a parte del electorado de Trump.

Veterano de guerra, es alcalde de South Bend (Indiana) y combina a la perfección posiciones conservadoras de índole militar o religiosas con otras posiciones puramente demócratas como la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ o la equidad entre ciudadanos estadounidenses. En 2015 anunció que era homosexual y el año pasado contrajo matrimonio con su novio, en la Catedral Episcopal de su ciudad natal, por lo que de ganar la nominación sería el primer candidato abiertamente gay a la Presidencia del país.

En frente tiene a la senadora Elisabeth Warren, una candidata del ala progresista del partido, con amplia experiencia en el áera educativa cuyo estandarte es la lucha contra la desigualdad y la defensa de la sanidad pública universal y la gratuidad de la enseñanza para la gente sin recursos.

Warren ha ido escalando posiciones desde el inicio de la campaña y ha adelantado a Bernie Sanders y Joe Biden pese a las reticencias de quienes la ven demasiado «izquierdista», quizás como contrapunto al «socialismo» de Sanders y el perfil más Clintoniando de Biden.

Aspira a convertirse en la primera Presidenta de los Estados Unidos de América, y completar el camino que inició Hillary en 2016 pero que finalmente no pudo llegar a buen término por la sorpresa de Trump.

Suscribir
Notificar de
139 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
10 meses atrás

No ha habido una entrada sobre Chile, y nadie que yo haya visto ha comentado la decisión de ir a una Asamblea Constituyente. Hay un referéndum de entrada en abril y elecciones en octubre.

El Frente Amplio se divide ante esa decisión y los comunistas y otros grupos se han posicionado en contra
https://actualidad.rt.com/actualidad/334062-proce

BadFandango002
BadFandango002
Invitado
10 meses atrás

Parece interesante. Tengo una duda, cuando dices que nada estaría subvencionado a qué te refieres?

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
10 meses atrás

MENTIROSILLO:

Frase original: "no hay que defender a los niños gays o trans, si es que existe semejante cosa. Hay que defenderlos a todos"

Titular: ha llamado cosas a los niños.

realidad sin manipular: ¿es posible el caso de que un niño, cuya personalidad no está formada, pueda ser considerado trans?

Ahora ya puedes seguir con la siguiente burda manipulación. Con Trump pasó lo mismo en EEUU y por cosas como esta ganó las elecciones. Sois tan burdos que la gente acaba pensando: algo tendrán de bueno los de Vox si lo que dicen de ellos son mentiras tan grotescas.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
10 meses atrás
falconetipresi
falconetipresi
Invitado
10 meses atrás

¿Y los animalistas qué dicen de todo esto?

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
10 meses atrás

Lo de El Mundo es el testamento de Franco. Circulen

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
10 meses atrás

El feminazismo y la inmigración masiva será lo que acabe con el progresismo español.

No hablo de izquierda, porque de eso en España hace muchísimos años que no hay nada, el progresismo ya se ocupó de acabar con la izquierda para meter su agenda.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
10 meses atrás

Mañana hay juicio politico del regimen contra Torra. Depende de como vaya, las elecciones en Catalunya estaran a la vuelta de la esquina, lo que añadirá más presión, si cabe, sobre ERC para que vote NO a la investidura del represor Sanchez.

RanV
RanV
Invitado
10 meses atrás

REPETICIÓN ELECTORAL EN BURELA (LUGO)

Solo se han repetido en una mesa, pero lo pongo porque es uno de los escasísimos municipios gallegos donde se presenta Vox. Otra particularidad de Burela es que hay muchísimos inmigrantes y es el principal puerto pesquero de la Galicia cantábrica. La causa es una reclamación interpuesta por Burela Sempre. Esta vez, CxG ha retirado la candidatura. El resultado en la mesa, con participación sensiblemente más baja, ha sido:

PSOE 116 – PP 86 – BNG 63 – Burela Sempre 30 – Ciudadanos 2 – Vox 1 – Nulos 3

Con este resultado, ha vuelto a haber otra vez empate entre el tercero del BNG y el primero de BS. Se lo queda el Bloque por ser el más votado de los dos. Igual que en el resultado impugando, la Corporación se queda:

PSOE 6 – PP 4 – BNG 3

El alcalde socialista en funciones se propone alcanzar un pacto con el BNG.

Burela Sempre es la sección local de Galicia Sempre, un partido de la provincia de Lugo fundado por Manuel Martínez, excandidato del PSOE a la Diputación de Lugo vetado por el BNG. Se cabreó y se escindió.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
10 meses atrás

Charla sobre custodia compartida reventada por militantes de podemos.

Y esto amigos, es la democracia de podemos.

Se que la edad media del foro es muy joven, mis hijos son mayores y no me pilla, pero si alguno de los jóvenes que por aquí pace tiene o aspira a tener familia, ya sabe a qué está expuesto.

El feminazismo en su salsa.

https://youtu.be/cPUTZArxpWU

RanV
RanV
Invitado
10 meses atrás

Idoia Mendía admite que la tipificación como delito de los referendos ilegales «no estará en el acuerdo» entre PSOE y Podemos

RanV
RanV
Invitado
10 meses atrás

AVISO A NAVEGANTES

Feijóo: "Intentaré agotar la legislatura pero, según lo que haga el Gobierno, todo es posible"

¿Cogerá a media izquierda -como siempre- "aos biosbardos"? Anova, En Marea y UP, por este orden, son los principales candidatos. Tal vez Más País, si se presenta, también.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
10 meses atrás

Bueno entonces qué, ¿hubo fraude electoral en Bolivia no?

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
10 meses atrás

Un artículo de ABC titulado 'En EE.UU. critican la ligereza con la que se emplea el término fascista contra VOX' sus fuentes son una profesora americana cualquiera y un profesor holandés que sí afirma que VOX es de extrema derecha. Maravilloso

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
10 meses atrás

https://mobile.twitter.com/elmundoes/status/11961
Que sacarán los del mundo en portada, me ha dejado con la intriga.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

30 años de insumisión, el movimiento que llenó calles y cárceles de desobediencia civil
El 16 de noviembre de 1989 se celebraron los primeros juicios militares contra insumisos en nuestro país contra Josep María Moragriega y Carlos Hinojosa
“El rechazo a la mili era compartido por la mayoría de la sociedad, era muy transversal”, afirma Nacho Murgui, juzgado por insumisión en 1996“
Nuestra lucha sigue siendo un referente para los movimientos sociales”, señala José Manuel López, antimilitarista e insumiso a principios de los años 90 https://www.cuartopoder.es/espana/2019/11/16/30-a

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
10 meses atrás

Vale, así explicado no suena tan mal.

Saludos.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
10 meses atrás

No seria maravilloso un gobierno con podemos apoyado por C's? XD

Juanilloserna
Juanilloserna
Invitado
10 meses atrás

Sloane te pongo deberes para esta noche. Leete las opiniones de tus amigos Fidel Castro y el Che Guevara sobre los homosexuales y lo que hacían con ellos…. Ya no te digo de lo que ocurría en la URSS dentro de los centros de reeducación….

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
10 meses atrás

A qué edad dejas de ser un niño? Lo digo porque yo al menos, desde que empecé la pubertad a los once años, he tenido una tendencia sexual desviada y sodomita. A partir de que edad empecé a existir según la señora esta de VOX?