La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, inicia este sábado una visita a Kuwait e Irak que incluirá una jornada en el Kurdistán iraquí y con la que quiere, entre otras cosas, continuar con su apuesta por «recuperar espacio» para España en Oriente Próximo, según fuentes diplomáticas.

No en vano, estos dos países serán respectivamente el decimocuarto y decimoquinto que visita en esta región desde que llegó al cargo hace algo más de un año y suponen la continuación de la gira que llevó a cabo en febrero por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

La visita arranca en Kuwait, donde desde que estuvo en 2003 Ana Palacio ningún ministro de Exteriores había viajado salvo para acompañar al Rey en alguno de sus viajes.

Aquí, González Laya tendrá ocasión de reunirse con el nuevo emir de Kuwait, jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá, quien ascendió al trono el pasado otoño, así como con el príncipe heredero, jeque Meshal al Ahmad al Jaber al Sabá, el primer ministro, jeque Sabá al Jaled al Hamad al Sabá, y su homólogo, jeque Ahmed Nasser Mohamed al Sabá.

Con todos ellos, según ha explicado Exteriores, abordará las relaciones bilaterales así como la situación regional, dado el
destacado papel mediador de Kuwait en múltiples crisis regionales
, en particular en la resolución de la disputa entre Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos y Qatar, resuelta recientemente.

Por otra parte, la ministra se reunirá con el director ejecutivo del fondo soberano kuwaití KIA (Kuwait Investment Authority), entidad que ya ha invertido en España, con vistas a explorar nuevas inversiones en el marco del plan de recuperación del Gobierno, han explicado las fuentes. Además, como suele ser habitual, se reunirá con representantes de las empresas españolas instaladas en Kuwait.

Además, hay previsto una reunión con la directora del Kuwait Institute for Scientific Research (KISR), el equivalente al CSIC español, con quien la ministra evaluará eventuales posibilidades de cooperación para impulsar la cooperación científica.

Para concluir su visita, González Laya tiene previsto un encuentro con los militares españoles desplegados en la base de Arifjan, sede en la retaguardia de la Coalición internacional contra Estado Islámico, que proporciona apoyo logístico a las operaciones de ésta en Irak y en Siria.

SEGUNDA PARADA, BAGDAD

El lunes llegará a Bagdad, con la mirada puesta en reforzar el diálogo político con el Gobierno de Irak y las relaciones bilaterales tras una etapa muy dominada por la seguridad y el apoyo militar, han explicado las fuentes.

El Gobierno desea en particular trasladar su respaldo a las autoridades del país, ante el complicado contexto en que se encuentra el país enfrentado a problemas socioeconómicos, a la bajada de los precios del petróleo y a una pandemia que no ha hecho sino deteriorar la situación y con unos jóvenes que no ven futuro y están molestos con la clase gobernante, a la que consideran corrupta.

También interesa conocer la opinión de Irak sobre Irán, dada las estrechas relaciones y la fuerte presencia iraní, en la coyuntura actual en la que parece que se está produciendo un acercamiento entre Estados Unidos y Teherán tras la salida del primero del acuerdo nuclear tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Como en Kuwait, la ministra se reunirá con el presidente del país, Barham Salé, con el primer ministro, Mustafa al Kadhemi, y con su homólogo, Fuad Hussein. Además de las cuestiones de índole política, González Laya buscará con sus interlocutores impulsar las relaciones económicas y comerciales, que en opinión del Gobierno español «no han desarrollado todavía todo su potencial».

La ministra también tendrá ocasión de reunirse con la jefa de la misión de asistencia de las Naciones Unidas para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, así como de visitar la base militar de la Coalición contra Estado Islámico «Union III», donde hablará con los comandantes de la coalición y de la Misión de la OTAN en Irak, así como con el personal militar español allí desplegado.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
400 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
1 month ago

Pues igual le queda bien el Hiyab por la cabeza, la falda por los tobillos, un tapabocas a juego y unas gafas de sol estilo diva de la beautiful people.
No se le ve mucho mas ánimos que a la todopoderosa ministra Delgado que si se puso el nikab… estas mucho feminismo aquí…..pero ante el moro se cagan por las patas abajo.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Semana en la playa
1 month ago

Según veo leyendo los comentarios… según la derecha la diplomacia española para Oriente Próximo y Medio se tendría que basar en ir a bombardear. Y eso como mucho.
Como os gustaría viajar en carabela, picarones.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 month ago

Bueno dado que el debate sobre la aprobación del derecho al voto ya está en los márgenes pongo aquí el enlace de las personalidades que votaron a favor, de las que se ausentaron para no votar en contra y de las que votaron en contra.

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190317/lerroux-indalecio-prieto-hombres-rechazaron-sufragio-femenino/382962284_0.html

A favor

Gil Robles
Largo caballero
giner de los rios
Ortega y Gasset
PNV
Carlistas
Alcala zamora y la derecha republicana
ERC
el psoe-aunque 1/4 del partido encabezado por su presidente besteior e indalecio prieto no votaron por estar en contra.

Se ausentaron creyendo en el no

Azaña
Lerroux
Prieto

Last edited 1 month ago by buenaplata
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Edmundo Bal de Cs: No vamos a permitir que VOX entre en la Comunidad de Madrid
comment imagecomment image

Last edited 1 month ago by Marius Español
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

A ver si voy a tener yo la culpa que Iglesias no se hable de el, y que sea irrelevante y que no haga actos.
Decirles que los hagan

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
1 month ago

Algunos llegáis a repetiros hasta la saciedad en campaña, cuando se termine la vorágine de tonterías volveré.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 month ago

Pues hay que reconocer que el poder de convocatoria de VOX es mayor del que me esperaba:

Spoiler
comment image

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Picnic campestre
1 month ago

https://www.svt.se/special/valjarbarometern/ Encuesta de Novus para la TV sueca con muestra de casi 5.000 personas. Gráficos chulos sobre el voto an ámbito rural / urbano y hombre / mujer. Conclusiones: – Los socialdemócratas siguen primeros con 5 puntos de ventaja sobre los moderados: 27% vs 22% – Tanto verdes como cristianodemócratas superarían la barrera del 4% mientras que los liberales se quedarían fuera. – Algunos de los pequeños son fuertes en las ciudades, como verdes, izquierdistas y liberales. Los socialdemócratas y los suecodemócratas obtienen más porcentaje de votos en los núcleos rurales. – Entre los hombres los socialdemócratas son tercera fuerza con un 23%, la primera fuerza entre ellos es demócratas suecos con un 25 y pico % y los moderados con un 25%. Pero el gran porcentaje obtenido por la socialdemocracia entre las mujeres (32%) decanta la balanza hacia este partido y hace que los demócratas suecos (con solo un… Read more »

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Picnic campestre
1 month ago

Impaciente por ver a otra «feminista» poniéndose el velo musulmán para no ofender a los tolerantes islamistas.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
1 month ago

—ESPACIO LIBRE PARA CM—

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
1 month ago

—ESPACIO DISPONIBLE PARA ASTROTURF—

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
1 month ago

Calviño se equivoca en 36.500 millones y anuncia la mayor revisión del PIB a la baja desde 2009.

Los Presupuestos de 2021 se asientan sobre unas estimaciones imposibles de creer. Ahora el Gobierno lo reconoce.
https://www.libremercado.com/2021-04-09/calvino-cuadro-macro-equivoca-36000-millones-anuncia-mayor-revision-baja-desde-2009-6743885/?_ga=2.190549101.718588398.1617484140-1779931945.1609965723

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
1 month ago

—ESPACIO LIBRE PARA PUBLICIDAD—

Anon0
Anon0
Picnic campestre
1 month ago

Ojo al poder de convocatoria de Iglesias con su mitin improvisado.

Spoiler
comment image

Es broma, no os sulfuréis.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
1 month ago

Es ridiculo ver los actos de Podemos, MM o Cs, incluso PP es que sólo van cuatro gatos contados, VOX es el único partido que arrastra a multitud de simpatizantes, creo que volverá a dar la gran sorpresa electoral en la CAM y romperá todos los pronósticos cómo ha hecho siempre

bilkilgore
bilkilgore
Picnic campestre
1 month ago

¿Entonces Vox va a superar el 5%?

Tengo dudas, lo dice una encuesta ultrasecreta de Pablo y Teo, y el Tenezas.

Y así se construyen hoy en día «realidades».

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

¿ Cuando van a subir a VOX en las elecciones de Madrid? ¿Una semana antes de las elecciones como siempre?
De momento les toca bajada hasta últimos de abril

A últimos de abril se obrará el milagro de subir a VOX por que a las encuestadoras no les queda mas cojones

Last edited 1 month ago by Marius Español
Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
1 month ago

Ya va siendo hora de hablar un poco de lo que es VOX:

El ex juez Serrano, expulsado de la judicatura por prevaricar encontró en la política una «segunda vida profesional». Como había prevaricado contra los derechos de una madre, tuvo cierta notoriedad y consiguió ser cabeza de lista en las elecciones andaluzas por VOX.
Hoy está procesado por darse una subvención a si mismo -dos millones-.
Para ver el perfil más ilustrado de VOX (no es sarcasmo, desgraciadamente) una muestra: respuesta a la sentencia de la manada «la única forma de mantener relaciones sexuales seguras va a ser irse de putas».
Esto es VOX. No os engañéis

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Picnic campestre
1 month ago

Viva VOX !!!!!

Spoiler
Perdón, sólo quería contribuir a que siga siendo el centro de todo a pesar de su indudable cualidad extraparlamentaria

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Yo hablaría de los demás partidos, pero es que están metidos en sus despachos.