EMInternacionalIsrael: Netanyahu se queda sin la absoluta y los...

Israel: Netanyahu se queda sin la absoluta y los resultados abren una crisis institucional

electomania.es -

Con el 90% del recuento ya en Israel, Netanyahu parece que finalmente se quedará sin el sueño de lograr la mayoría absoluta tras los buenos datos de los sondeos a pie de urna, tras darle la vuelta a la campaña y conseguir un fuerte respaldo en las generales.

Likud, la formación de Benjamin Netanyahu, habría logrado 36 escaños y ser primera fuerza cuatro escaños por delante de su oponente y candidato a PM, Gantz, que obtiene 32.

El problema es que Likud junto a sus socios de Gobierno (listas de derechas y fundamentalistas religiosos) alcanzarían 59 diputados en el Parlamento, situándose la mayoría en 61.

La lista alternativa liderada por Azul & Blanco tampoco podría gobernar, ya que lograría únicamente 54 escaños, insuficientes para acceder a la Presidencia.

La formación “Israel Nuestra Casa”, no adscrita a ninguno de los dos bloques, se queda con 7 escaños. Aunque todo haría pensar a una negociación de Netanyahu con este partido, su líder se apresuró ayer a declarar contundentemente frente a las cámaras que nunca pactarán con el Likud de Netanyahu.

Netanyahu no quiere irse, y en dos semanas será juzgado por corrupción

La única opción que evitaría unas nuevas elecciones (descartando cualquier apoyo de “Israel Nuestra Casa” a una lista de izquierdas) sería una gran coalición entre Likud y Azul&Blanco, algo que no sería descabellado si no fuera por un obstáculo que impide cualquier tipo de entendimiento: Azul&Blanco se niega a que Netanyahu participe en un nuevo Gobierno de coalición por sus imputaciones por corrupción.

Si ya fue complicada la negociación de estos meses, en las que Likud proponía una Presidencia rotatoria entre ambas formaciones con Netanyahu a la cabeza, ahora lo serán aún más, pues en las últimas generales era Azul&Blanco quien lideraba las negociaciones al sumar un escaño más que Likud, pero ahora es Likud quien domina con 4 más, por lo que impondrá sus exigencias.

La única esperanza de evitar las cuartas elecciones parece o bien una cesión de Azul&Blanco, o bien esperar a que se inicie el juicio a Netanyahu y que la sociedad presione a Likud para su retirada de la política.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

106 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
106 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
106
0
Would love your thoughts, please comment.x