EMInternacionalItalia: el Presidente de la República se niega a...

Italia: el Presidente de la República se niega a aceptar la lista de Ministros. En el aire nuevas elecciones.

electomania.es -

En la tarde de hoy el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha retirado su propuesta de encargo de Gobierno a Conte al no aceptar la lista de Ministros propuesta por Liga Norte y M5*.

En la República italiana el Presidente tiene plenos poderes para vetar el nombramiento de un Presidente así como para encargar o rechazar formaciones de Gobierno. Hace unos días encargaba a Giuseppe Conte, candidato a Primer Ministro de la coalición M5*/LN que redactara una propuesta de Gobierno sobre el acuerdo alcanzado por dichas formaciones.

La discrepancia se originó al proponer desde Liga Norte al economista Paolo Savona, euroescéptico y muy crítico con la política económica europea como potencial Ministro de Economía, algo que la UE y en especial Alemania vieron como un pulso al euro y a la Unión.

Si bien desde el primer momento desde el entorno del M5* aclararon que no se pretendía salir del euro, desde la UE se presionaba para evitar a toda costa un ejecutivo eurófobo, y fue el Presidente quien aconsejó no postular a Savona y buscar otro candidato más moderado, algo que Salvini, líder de la Liga Norte, vió como un ataque al mandato ciudadano salido de las urnas.

El propio Savona matizaba esta mañana sus posiciones políticas en un intento de calmar los ánimos europeos con las siguientes palabras:

“Quiero una Unión Europea diferente, más fuerte y más equitativa”

Pero todo intento de acercamiento ha sido poco, finalmente Salvini eligió al economista Savona como ministrable y al presentar la lista a Mattarella, Conte ha visto rechazada la posibilidad de erigirse como Premier de un Gobierno M5*/LN en Italia.

Ahora la coalición de Gobierno amenaza con romperse, y es que Salvini ha calificado como “intolerable” el rechazo de Savona y ha dicho que los ciudadanos italianos decidirán en las urnas si apoyan a Matarella o, por contra, dan la razón a los euroescépticos, quienes apuntan a Merkel como la precursora de este nuevo terremoto político en Italia.

El último sondeo publicado en Italia, de hace 3 días, estima lo siguiente:



Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

52 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
52 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
52
0
Would love your thoughts, please comment.x