Hace escasos minutos que el hasta ahora referente del Movimiento 5 estrellas, Luigi Di Maio, ha anunciado que el ex Primer Ministro Giuseppe Conte acepta su ofrecimiento para liderar la formación política.

Conte terminó hace unas semanas su etapa al frente del ejecutivo tras retirarle Mateo Renzi sus apoyos, lo que dio paso a un Gobierno tecnócrata encabezado por Mario Draghi y apoyado por múltiples partidos.

Ante esa situación, Conte quedaba como un ‘verso suelto’ en la política italiana, y si bien se había rumoreado que podría ser ‘fichado’ por otras formaciones como el PD o el propio M5*, Conte se había mostrado reacio a ello, hasta esta noche.

Este movimiento podría poner patas arriba el tablero político y demoscópico italiano, habrá que esperar para ver cómo se toma la base del M5* el fichaje y si atrae a votantes de otros partidos.

Subscribe
Notify of
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Barquillo
1 month ago

Esto podría catapultar al M5S, pero es cierto de que van a perder los valores iniciales del partido y su electorado debe de estar bastante perdido.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

El comienzo de la refundación no parece que vaya en la dirección que dicen, hacia el modelo que originó el M5S.

Por un lado hace unos días se sometió a consulta interna si el liderazgo del partido debía llevarlo una persona sola o un directorio de 5 personas. Y ganó está segunda opción.

En cambio Beppe Grillo ha anunciado que se le ha ofrecido a Giuseppe Conte ser el único líder del partido, desoyendo algo que se votó hace muy pocos días.

Por otro lado el mismo Grillo ha afirmado que hay que repensar la plataforma Rousseau, que es la que usa el partido para hacer consultas internas. Ese «repensar» no es más que quitar poder a la decisión de la militancia, según denuncia el mismo Alessandro di Battista, uno de los más carismáticos líderes del partido que acaba de irse para fundar otro basado en los principios fundacionales del movimiento.

A todo esto hay que añadir que el partido ha expulsado estos días a unos 50 diputados/senadores por haber votado en contra del gobierno de Draghi o ausentado de la votación. A estos hay que añadir varias decenas más que han sido expulsados o se han ido voluntariamente durante estos 3 años.

Son muchos los ex M5S, algunos de ellos con mucha relevancia mediática, que podrían terminar confluyendo en un movimiento alternativo, que Battista anuncia que se fundará en verano.

El mismo Luigi Di Maio (M5S) dijo el otro día que temía mucho la iniciativa de Battista, que podría quitarles hasta un tercio del electorado.

Otro handicap es que la valoracion de Conte, tras perder el cargo, ha caído en picado en muchas encuestas, por lo que igual a estas alturas ya no supone un refuerzo tan grande como pudo ser si hubiera dado este paso el año pasado.

Last edited 1 month ago by Neoproyecto
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

Flash by Neo: las encuestas italianas empiezan a diferenciar entre A1-MDP y La Sinistra.

Algo que está pasando muy desapercibido con la formación del gobierno del tecnócrata Draghi es la posible ruptura del espacio a la izquierda de Centrosinistra.

Para las elecciones del 2018 se formalizó la confluencia LeU (Libres e Iguales), entre Artículo 1-MDP, reciente escisión del PD, de carácter socialdemócrata y liderado por Roberto Speranza, y Sinistra Italiana, herederos de la veterana SEL, socialistas y ecologistas, liderados por Nicola Fratoianni. Desde entonces han funcionado como un grupo parlamentario tanto en la Cámara como en el Senado. También formó parte Possibile, un movimiento de carácter progresista que abandonó la confluencia tras las elecciones.

Tras el relevo del más liberal Matteo Renzi del liderazgo del PD y su sustitución por Nicola Zingaretti, sus disidentes de A1-MDP se han ido acercando al partido. Y son muchos los analistas que consideran que A1-MDP optará por ir en coalición con el PD antes que con Sinistra Italiana a futuras elecciones.

Encuesta de IPSOS: fuerte subida de Fratelli (+2,2%) que no compensa las pérdidas de Forza Italia (-2,6%). Tanto el PD (-0,9%) como el M5S (-0,9%) bajan. LeU pasa del 3,5% al 1,9% de Sinistra Italiana y 1,7% de A1-MDP.

  • Centrodestra: 47,8%
  • Centrosinistra: 29,8%
  • M5S: 15,4%
  • Sinistra Italiana: 1,9%

Spoiler
comment image

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Este movimiento puede hacer relanzar al M5S, que ha ido mutando de una formación inicialmente anti-sistema hasta una formación ahora centrista y pro-sistema, la mutación es total ya con la entrada de Conte y la salida de los miembros más radicales.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Me alegro mucho por el M5S 👏

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Un movimiento bastante lógico, M5S se estaba hundiendo y con otro líder menos conocido seguramente seguirían cayendo, sin embargo con Conté liderando al M5S es muy probable que le coman mucho voto al PD.
No sería nada raro de aquí a nada ver a FdI segunda fuerza en los sondeos

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Brazil, Ipec poll:

Do you trust President Bolsonaro (ApB, right)?

Yes: 36%
No: 61%
Don’t know: 3%

Brazil, Ipec poll:

President Bolsonaro (ApB, right) approval rating

Approve: 38%
Disapprove: 58%
Don’t know: 5%

Fieldwork: 19-23 Feb ’21
Sample size: 2,002

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Romania, CURS poll:

PSD-S&D: 34%
PNL-EPP: 25% (-1)
USRPLUS-RE: 16%
AUR-ECR: 9% (-3)
UDMR-EPP: 4% (-1)
PMP-EPP: 3%

+/- vs. 11 – 15 Jan. ’21

Fieldwork: 22 – 26 Feb. ’21

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Que cachondeo la política italiana. No piensan reformar esa ley electoral nunca? Siempre con legislaturas de 1 ó 2 años.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Cocido madrileño
1 month ago

El señor ese es un poco primo, me parece. De los que se subirían al Titanic después del choque

Hay un precedente peor. Sainz de Robles, que se sacó el carnet del PRD después de sacara un cero patatero en las elecciones de 1986

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Capítulo 2. Hablaremos de las dos genuinas esposas del Rey Juan II de Castilla.

1. María de Aragón (1.393-1445)
2. Isabel de Portugal (1.428-1496)

María de Aragóncomment image

Daría luz a 4 hijos. Tres murieron de bebés:
1. Catalina, infanta de Castilla (1422-1424)
2. Leonor, infanta de Castilla (1423-1425)
3. Enrique IV el impotente, rey de Castilla tras la muerte de su padre Juan II desde 1454-1474.
4. María, infanta de Castilla (1428-1429)

Spoiler
María de Aragón (reina de Castilla) (c. 1403-1445), reina de Castilla (1418-1445). Hija del que desde 1412 sería rey aragonés Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, por instigación de los partidarios de sus hermanos, los infantes de Aragón, María casó con su primo carnal, el monarca castellano Juan II, boda que se celebró en Ávila en 1418. Siete años más tarde, dio a luz al futuro rey de Castilla, Enrique IV.

Al parecer, no fueron buenas las relaciones que mantuvo con su esposo. La mayor parte de su vida se mantuvo alejada de la actividad política. Pero en sus últimos años, movida por su hostilidad al valido de su marido, Álvaro de Luna, se alió con su hermano, el monarca navarro Juan II (desde 1458, asimismo, rey de Aragón), con vistas a provocar la caída del favorito del rey castellano. En 1440, ambos lograron que se produjera el segundo destierro del valido. María de Aragón falleció en la localidad segoviana de Villacastín el 18 de febrero de 1445.

MARÍA DE TRASTÁMARA, SEXTA INFANTA DE ARAGÓN REINA DE CASTILLA: (1418-1445)

Sexta por orden de nacimiento, la princesa María fue la primera hija del príncipe regente Fernando y su esposa Leonor de Alburquerque, quienes la destinaron desde el mismo momento de nacer para ser la esposa de su primo carnal, el futuro Juan II de Castilla.

La muerte de la reina-madre Catalina de Lancáster (1418) , dos años después que la del príncipe-regente Fernando, obligó a establecer en Castilla un Consejo de regencia que recayó en el joven infante don Juan (18 años), que contaba con el total apoyo de Sancho de Rojas, antiguo privado de su padre.

Encumbrado por Fernando de Trastámara con el arzobispado de Toledo, Sancho de Rojas aprovechó la situación para consolidar el matrimonio del futuro monarca castellano (13 años) con su prima María de Aragón. La boda se celebró en Medina del Campo, el 20 de octubre de aquel mismo año, cinco meses antes que el príncipe heredero fuera proclamado mayor de edad ante las Cortes castellanas, reunidas el 7 de marzo de 1419 en Madrid.

De esta unión, nacería un sólo hijo, el futuro Enrique IV el Impotente

La reina María, en lugar de mantenerse al margen de las guerras civiles provocadas por sus hermanos para derrotar a don Álvaro de Luna, favorito de su marido, tomó parte activa en ellas . En 1440, firmó con su hermano el infante Juan, entonces rey consorte de Navarra, un pacto de confederación contra el valido, que supuso el primer destierro de don Álvaro.

En 1444, cuando la nobleza castellana abandonó el bando de su hermano Juan, ya viudo de Blanca de Navarra, y liberó a su marido, secuestrado por el propio don Juan (golpe de estado de Rámaga, 1443), supuso el fin de la prisión del monarca castellano, encarcelado por los infantes en la fortaleza de El Portillo y el retorno de don Álvaro de Luna como privado del rey.

La reina murió envenenada en Villacastín (Segovia), por orden de don Álvaro de Luna, dos meses antes de la batalla de Olmedo (1445), donde sus hermanos, el infante Juan perdería todos sus bienes en Castilla y su hermano Enrique encontraría también la muerte.

Su segunda esposa fué, Isabel de Portugal:comment image

Tendría dos hijos:
1. Isabel I, la futura reina de Castilla (1451-1504).
2. El infante Alfonso muerto a los 15 años (1453-1568).

La llamaban la loca de Arévalo y sufrió de depresiones y trastornos toda su vida.
Reinó desde su matrimonio con Juan II en 1447 hasta su muerte en 1454.
Tras la muerte de éste accedería al trono Enrique IV, el primogénito del primer matrimonio, y más tarde su hija Isabel la Católica.
Mañana más.

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Barquillo
1 month ago

Muy buena noticia y me alegra la decisión de Conte. Espero que el M5S remonte y consiga un buen resultado con el ex PM (dentro de lo posible y en el marco de las encuestas).

Veremos las próximas encuestas y en qué se traduce.

Last edited 1 month ago by Regeneración Nacional
meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

smith

Recorriendo el distrito Villa de Vallecas junto a los vocales vecinos de @VOX_V_Vallecas y @CabelloArantxa
para conocer y atender a los problemas y inquietudes que tienen.

El viernes o jueves fue puente de vallecas

Le falta de recorrer Usera, Carabanchel, Barajas..y creo que arganzuela

Last edited 1 month ago by meteo
Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Bocata de calamares
1 month ago

La verdad es que es curioso ver a un partido que surge como antisistema pasar a gobernar con los partidos del sistema.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Barquillo
1 month ago

Luigi di Maio debe ser un niño muy malo en la cama

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Caramelo de violeta
1 month ago

¡Hostia!, buen fichaje, supongo. Creo que será un revulsivo para el partido.