Desde que en agosto de este año Matteo Salvini forzara la situación del gobierno de coalición que su partido (La Lega) mantenía con el Movimiento Cinco Estrellas, buscando una convocatoria electoral que no logró forzar, mucho ha cambiado en la política italiana.

El nuevo gobierno de centro izquierda, de coalición entre Cinco Estrellas y el Partido Democrático, camina con dificultades y ha experimentado algún revés importante en elecciones locales.

Las encuestas a nivel nacional le dan en una posición de clara minoría. Dentro de la coalición gubernamental, el gran perdedor es el Movimiento Cinco Estrellas, que ha perdido la mitad de sus apoyos en el último año.

Continúan apareciendo y desapareciendo pequeños partidos, sobre todo en la izquierda. En septiembre se constituyó «Italia Viva», liderada por el exprimer ministro Matteo Renzi, que ha conseguido hacerse con un (pequeño) hueco en el centro-izquierda. El partido se califica como «social» y «liberal». Por la derecha, una escisión de Forza Italia llamada «Cambiamos» no ha logrado superar el 1% en ningún momento, desde su lanzamiento en agosto.

La Lega de Salvini, después del golpe que le supuso la salida del gobierno, ha conseguido remontar y afianzarse con casi el doble de votos que el segundo partido, mientras los derechistas de Fratelli d’Italia se imponen en su particular duelo a Forza Italia. Entre lo tres, llegado el momento, dispondrían de una cómoda mayoría parlamentaria en unas hipotéticas elecciones generales.

Suscribir
Notificar de
202 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
10 meses atrás

Que raro que no pactaran antes que los Liberales que los Verdes.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
10 meses atrás

Como Di Maio no rompa el actual Gobierno, y le ofrezca a Salvini volver a formar un Gobierno, su Partido morirá. Ya Salvini le ofreció a Di Maio la Presidencia, para que no se aliara con el PD, pero Di Maio rechazó la propuesta.

Lo ideal para Italia es un Gobierno formado por Salvini y Meloni, ya que tampoco sería bueno que Salvini ganara por Mayoría Absoluta. Yo si fuera Italiano y viviera en Italia, votaría a Fratello de Italia.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
10 meses atrás

De nada, pero además si hace eso el PSOE se queda sin votos en Andalucía y en las Castillas. Totalmente inviable.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
10 meses atrás

No. Basicamente es entender que en una negociacion ambos bandos ceden y que los apoyos no son gratis. No es tan complicado.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
10 meses atrás

Eso es de cajón. pero lo ve todo el mundo menos ellos.

CentroHumanista
CentroHumanista
Invitado
10 meses atrás

Aguante Forza Italia. El mejor partido de ese país, visto desde la distancia.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
10 meses atrás

En la entrada anterior he leido que habia alarma por la fuga de, grandes capitales a portugal, os preoucpa? A mi no, las infrastucturas no se las van a poder llevar, y los beneficios no los hacen ellos, si no los trabajadores, solo hay que sacar leyes para que las empresas que vayan a cerrar las puedan comprar los trabajadores a precios ridiculos y que funvionen a modo de cooperativas, y no hablo de nacionalizar solo las empresas que vayan a cerrar o empiecen hacer eres sospechosos, ya veras como no se toca ni una fabrica

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Pero con ese teatro ambos partidos pueden salvar la cara ante sus electorados, aunque sea engañándolos, eso tampoco importa mucho.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

¿Alguna novedad en Turingia? Al final habrá gobierno en minoría, porque parece que no se ponían de acuerdo…

Por cierto, sorprendente el intento de acercamiento de la CDU local a la AfD… antes de que lo abortaran desde Berlín.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Jajaja es que para el pensamiento único que algunos predican tu eres como un grano incomodo.

Lo cierto es que contigo se ha evidenciado el profundo totalitarismo y la grandísima intolerancia que todavía predomina en sectores de la izquierda, más concretamente de Podemos. Una pena que no hayan evolucionado con la sociedad.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
10 meses atrás

Recordemos que el PSOE es de Izquierdas, no como ERC
https://m.eldiario.es/catalunya/barcelona/ERC-pre

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

En cuanto tengan que aplicar alguna medida de recorte social, por necesidad de cumplir con la UE, la han cagao jeje… Y si no se lo creen que le pregunten al amiguito de PITIM, un tal Alexis Tsipras, al que el marqués de Galapagar llamaba León de Atenas… ese señor sabe mucho de lo que estoy hablando y es podemita, así que le creerán.

Ah no, que UP no hará recortes porque van a recuperar miles de millones de euros del fraude fiscal jajajajaja… que si, que me lo han dicho a mi.

bat
bat (@bat)
Miembro
10 meses atrás

Incluso el frailuno Junqueras dijo directamente que el indulto se lo podían meter por el culo.

La única solución sería una amnistía. En efecto rebajaría la temperatura, pero la elevaría en la España profunda, con la derecha a degüello. Con el habitual acojone de la izquierda española en cuestiones patrióticas no creo que se atrevan ni a plantearlo.

Así que soy bastante pesimista.

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
10 meses atrás

Como se ha publicado anteriormente, el problema no son las condiciones de ERC sino que en abril era el más interesado que hubiese gobierno. No será que hay pronto elecciones catalanas.

Yo creo que la mesa de diálogo lo va a acabar aceptando bajo unas condiciones. La cuestión es si ERC las aceptara.

Me preocupa la visión conjunta que quiere buscar con JXCAT y la CUP , que se sabe que estos dos van a votar en contra seguro.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Menudo "negocio" han hecho los de PD y M5S. Iban a por Salvini, querían echarlo del gobierno… y están consiguiendo que vuelva pero no ya como simple ministro, sino como Primer Ministro.

Digo y repito, los cordones sanitarios muy rara vez provocan el resultado deseado. Demócratas Suecos y Verdaderos Finlandeses lideran las encuestas en sus países…

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
10 meses atrás

Vaya. Muy bien. Tu centrismo no se parece a otros centrismos que hay por aquí

(Sobre mis propias posiciones, diría que ser tocapelotas no es lo mismo que ser sectario)

(Ya me lo decia el uruguayo “no seá tocapelota Claudio-Próspero)

RanV
RanV
Invitado
10 meses atrás

¡Vaya país! Los populistas sobrepasan el 50 %. Y eso que no he contado a Fratelli d'Italia.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
10 meses atrás

Zíu 1879

Ojo !!!…

Cualquiera que sea.., la traición política del PsoE hacía UP, esa traición de Pedro Sánchez, si la hay, la pagará muy cara en las urnas…

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
10 meses atrás

A los independentistas del foro: al menos por mi parte, no va a haber reproche alguno hacia vosotros si ERC bloquea la investidura (que no creo que lo vaya a hacer, sinceramente) o posteriormente los presupuestos. Si el gobierno de Sánchez no plantea ninguna medida seria para abordar el conflicto español-catalán, pues que busque el apoyo de la derecha españolista.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
10 meses atrás

Gobernabilidad del reino.
Creo que la unica solución es que: el gobierno haga un referendum (en todo el reino) sobre si debe haber un referendum en cataluña.

Eso desbloquearia algo la situación.