Tras el fracaso de Salvini en su intento de forzar una convocatoria electoral aprovechando su hipotético triunfo en las elecciones regionales de Emilia Romaña (26 de enero), triunfo que no llegó a materializarse, el panorama político italiano continúa evolucionando de forma lenta pero constante.

Las notas distintivas durante todo el último año son las siguientes:

  • La Lega de Salvini continúa destacada como el primer partido del país en expectativa de voto, muy por encima de sus resultados electorales de 2018, pero parece haber encontrado un «techo» en el 30-32% de los votos, tras los sucesivos fracasos de Salvini a la hora de intentar que se celebren elecciones anticipadas.
  • Salvini cuenta para un futuro gobierno con la estrella ascendente de Frattelli d’Italia, partido nacionalista italiano y de raíz muy conservadora, que supera ya ampliamente el 10% de los votos y sigue subiendo; y con el partido de Berlusconni, que ha perdido gran parte de su fuerza pero aún aportaría los votos necesarios para que el conjunto de la derecha sumase mayoría absoluta.
  • El gobierno de centro izquierda, constituido en el verano de 2019 está teniendo una suerte desigual: el Partido Democrático sigue recuperándose y está ya de nuevo en el 20% de los votos, pero el Movimiento Cinco Estrellas, que obtuvo en marzo de 2018 una sonora victoria electoral, ahora ha perdido la mayoría de sus apoyos, está asediado por crisis internas, y apenas consigue mantener el tercer puesto en los sondeos.
  • El nuevo grupo «Italia Viva», de Renzi, apenas despunta, mientras los partidos situados más a la izquierda consiguen aún menos votos.


En conjunto, la derecha supera a la izquierda, pero mientras esa superioridad no se materialice en las urnas, aún tendremos por delante dos años de gobierno de izquierdas. Lo único que, hoy por hoy, podría dinamitar el horizonte electoral para 2022 y hacer caer al gobierno, sería el definitivo derrumbe del Movimiento Cinco Estrellas, hasta hace poco tiempo considerado el mayor éxito del «populismo transversal» en Europa.

Suscribir
Notificar de
93 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

villuela
villuela
Invitado
7 meses atrás

ZP trabaja para Maduro, que no es lo mismo.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

Mucho peor que un Tirano. Como se nota que nunca has estado en Brasil.

Yo si he estado, y ahora en Brasil, es otra cosa. Grande BOLSONARO.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Como entusiasta seguidor de la política italania quiero felicitar al redactor de esta entrada puesto que de forma muy breve ha conseguido reflejar, con mucha objetividad, la realidaad política actual de ese país.

Tal como finaliza el artículo el devenir del M5S es la clave para saber el futuro que le depara a este gobierno.

Gracias.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Ya se puede decir que si ha quedado algo claro es que las elecciones en Emilia-Romaña apenas han afectado al devenir de las encuestas.

En los promedios los partidos han sufrido pequeñas oscilaciones, similares a las que suelen tener en cualquier otra epoca del año. A lo sumo se observa un leve crecimiento del PD a costa del M5S, que en muchos casos no llega ni al 1%. Y además, al ser ambos socios de gobierno, deja los bloques (gobierno-oposición) muy estables.

Habrá que ver qué pasa con las próximas regionales del 31 de mayo en Campani, Liguria, Toscana, Véneto, Apulia y Marcas… y quien sabe si Valle de Aosta.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Cuando cayó el gobierno del M5S-Liga y se aupó el gobierno M5S-PD leí un buenísimo artículo en el que se analizaba lo complicado que sería el nuevo gobierno puesto que el M5S había votado en el parlamento igual que la Liga muchísimas más veces que con el PD.

Con ello quiero decir que la proximidad política, que no tiene necesariamente que ser ideológica, del M5S con la Liga es muchísimo mayor que con el PD.

No encuentro ese artículo, lo lamento porque era muy esclarecedor, pero puedes mirarlo tu mismo en la web de la Camara de Diputados y en la del Senado.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

En las encuestas se refleja que son muy pocos los que creen que el gobierno aguantará la legislatura, y conociendo el histórico italiano es lo más previsible.

En mi opinión va a depender mucho del M5S y su deriva. Si se confirma que se funda un partido a partir de un senador y un diputado expulsados del mismo y si este consigue arrastrar a los votantes, el M5S podría terminar fraccionado y rompiendo el gobierno, No olvidemos que además de esa profunda crisis actualmente el M5S NO tiene lider, pues Luigi Di Maio dimitió unos días antes de las elecciones regionales. Ahora mismo el partido es un caos y sus diputados y senadores van por libre.

Roi_Xordo
Roi_Xordo
Invitado
7 meses atrás

A grosso modo:

– La Lega es partidaria de descentralizar Italia (hay sectores regionalistas y federalistas en el partido) mientras que FdI son MUY centralistas. La Lega también tiene una actitud "amable" con las minorías etnolingüísticas que hay en Italia (p. ej. los alemanes del Tirol del Sur, eslovenos del Friuli, etc) mientras que FdI es heredero de la política de italianización forzosa del fascismo, con todo lo que eso implica. Ahora bien, eso de que la Lega es independentista es una parida, son tan nacionalistas italianos como FdI. La Lega nunca defendió en serio la independencia del Norte, era simplemente una payasada para llamar la atención, cosa muy típica de la política italiana.

– La relación histórica de ambos partidos con el fascismo es muy diferente. Fratelli d'Italia es una refundación del Movimiento Social Italiano, heredero directo del fascismo. Por cierto, Fratelli no se avergüenza lo más mínimo de su vinculación con el fascismo. La Lega, en cambio, no tiene ningún vínculo directo con el fascismo. Al contrario, muchos de sus militantes/votantes son hijos o nietos de los partisanos del norte, y durante sus primeros años la Lega se autoproclamaba antifascista.

– Conservadurismo: ambos partidos son conservadores, pero FdI le da más importancia al conservadurismo social de corte católico, por así decirlo.

Más allá de todo esto, sus programas políticos a día de hoy son muy semejantes.

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
7 meses atrás

Italia es el resultado de un 155 de la UE poniéndoles a un Presidente (Mario Monti) y un clamor de ayuda a la UE por la marabunta de inmigrantes que llegaban de Libia sin respuesta.

Sin esos dos fenómenos en que la UE tiene la responsabilidad, no se entiende la actual situación.

Igual que si la UE hubiera gestionado bien la oleada de "refugiados". UK seguiría en la UE y habría ganado el "NO".

La UE debe reflexionar. Tiene mucha responsabilidad.

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
7 meses atrás

Pero si el M5S es casi fascista jajaja Busca quién es Luca Di Maio.

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
7 meses atrás

Fratelli es una derecha conservadora (ecr), un Vox, Liga es un partido de los que llaman "extrema derecha" que tiene una posición dura con la inmigración pero no es necesariamente conservador.

La Liga se ha codeado constantemente con la derecha nacionalista catalana y si quitas el estar contra la inmigración, es un Convergencia o PNV, más Convergencia, porque el PNV sí es conservador.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

De momento el M5S ha bajado unos 16 puntos desde las elecciones y La Sinistra no sólo no sube, sino que baja y en casi ninguna encuesta le pronositcan que supere la barrera del 3% que si superó en el 2018.

Te he leído por ahí acusar a otro de hacer análisis basados en deseos… no digo más.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

No creas, el gobierno puede caer en cualquier momento.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Ese usuario no suele acertar casi nunca en cuestiones internacionales. Como bien dices el M5S se parece a Macron o a Cs como se parece un huevo a una castaña.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

El problema del M5S es que es un movimiento populista sin ideología. Su discurso se reduce a ser anti-casta, lo cual es complicado cuando se está en el gobierno e, incluso sin querer, te conviertes en casta.

Prácticamente todos los partidos de corte populistas (que prometen imposibles) cuando pasan de la oposición al gobierno se la pegan. Le ha pasado al Partido del Progeso Noruego y al Partido Popular Dnaés, también a Los Finlandeses, que sólo se han recuperado cuando han roto con el gobierno y han vuelto a las propuestas populistas y radicales. Y le pasó a Syriza y le está pasando al M5S.

DenayM_L
DenayM_L
Invitado
7 meses atrás

Parece que salvo que haya algún cambio importante en la política italiana, los polos seguirán igual, una mayoría absoluta del centrodestra liderada por Salvini y seguida de FdI y FN, un PD que se recupera poco a poco pero insuficientemente, un M5S que no parece tocar suelo, y una izquierda que ni está ni se le espera.
Qué lástima de Italia, cómo me duele verlos en una situación así.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

¿Fracaso de Salvini en unas Elecciones donde la Izquierda ganaba por más de 30 puntos a la derecha? jajajajaja

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Miembro
7 meses atrás

M5S es un partido populista sin ideología que mezcla ambos extremos, no están en esa batalla ideológica, y se ha alimentado de votantes descontentos de ambos bandos, un partido así es muy complicado mantenerlo, porque al final siempre acaba perdiendo por algún lado , como bien dices Grillo es más cercano a la izquierda pero por ejemplo Di Maio es más cercano a la derecha. Cuando pactaron con la liga perdieron algo de voto progre en favor del PD, y cuando se echaron en brazos de estos se han empezado a desangrar por la derecha en favor de la liga, y ahora está desangrandose por ambos lados
A M5S lo comparaban mucho con el primer podemos sobre todo por la manera que se originaron ambos. Ahora entiendo esa comparación, ambos iban de partidos antisistema rebeldes que iban a cambiar la política y ambos han acabado abrazados al socialismo corrupto con tal tener una poltrona

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

Lo de los Medios contra VOX ya huele. VOX no parará de crecer.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

Porque no han sabido aprovechar lo de estar en el Gobierno. M5S son un Partido AntiUE, pero se han vendido al Gobernar junto a sus enemigos del PD.

gllmtd_25
gllmtd_25 (@guillemtodu5)
Miembro
7 meses atrás

Pasa factura pactar contra la ultraderecha. Haberselo pensado antes