EMInternacionalItalia: Cinco Estrellas continúa con su lento desplome

Italia: Cinco Estrellas continúa con su lento desplome

electomania.es -

Tras el fracaso de Salvini en su intento de forzar una convocatoria electoral aprovechando su hipotético triunfo en las elecciones regionales de Emilia Romaña (26 de enero), triunfo que no llegó a materializarse, el panorama político italiano continúa evolucionando de forma lenta pero constante.

Las notas distintivas durante todo el último año son las siguientes:

  • La Lega de Salvini continúa destacada como el primer partido del país en expectativa de voto, muy por encima de sus resultados electorales de 2018, pero parece haber encontrado un “techo” en el 30-32% de los votos, tras los sucesivos fracasos de Salvini a la hora de intentar que se celebren elecciones anticipadas.
  • Salvini cuenta para un futuro gobierno con la estrella ascendente de Frattelli d’Italia, partido nacionalista italiano y de raíz muy conservadora, que supera ya ampliamente el 10% de los votos y sigue subiendo; y con el partido de Berlusconni, que ha perdido gran parte de su fuerza pero aún aportaría los votos necesarios para que el conjunto de la derecha sumase mayoría absoluta.
  • El gobierno de centro izquierda, constituido en el verano de 2019 está teniendo una suerte desigual: el Partido Democrático sigue recuperándose y está ya de nuevo en el 20% de los votos, pero el Movimiento Cinco Estrellas, que obtuvo en marzo de 2018 una sonora victoria electoral, ahora ha perdido la mayoría de sus apoyos, está asediado por crisis internas, y apenas consigue mantener el tercer puesto en los sondeos.
  • El nuevo grupo “Italia Viva”, de Renzi, apenas despunta, mientras los partidos situados más a la izquierda consiguen aún menos votos.


En conjunto, la derecha supera a la izquierda, pero mientras esa superioridad no se materialice en las urnas, aún tendremos por delante dos años de gobierno de izquierdas. Lo único que, hoy por hoy, podría dinamitar el horizonte electoral para 2022 y hacer caer al gobierno, sería el definitivo derrumbe del Movimiento Cinco Estrellas, hasta hace poco tiempo considerado el mayor éxito del “populismo transversal” en Europa.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

93 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
93 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
93
0
Would love your thoughts, please comment.x