En tan solo tres semanas la situación ha cambiado completamente en el mapa de incidencia mundial del coronavirus.

Partiendo siempre de los datos oficiales, que son los únicos que nos permiten comparar entre todos los países, en abril y mayo Italia y el Reino Unido eran unos de los países del mundo con mayor número de fallecidos por población, pero la considerable mejora de la situación durante el verano en Europa había puesto el foco en América, cuyos países fueron superando, uno a uno, a los europeos en incidencia.

En fechas tan tardías como el pasado 1 de noviembre, Italia y Reino Unido habían descendido tanto en el listado de los 14 países más afectados del mundo que, de seguir así, hubieran abandonado nuestro gráfico en uno o dos meses más, sustituidos por naciones americanas. Pero la situación de incidencia a lo largo de octubre, y de fallecimientos en noviembre ha vuelto a cambiar las tornas. América ve reducirse (algo, no mucho) su incidencia, y es ahora Europa quien de nuevo soporta una progresión brutal de la enfermedad.

España, que llegó a caer al quinto lugar, vuelve ahora al tercero, aunque parece frenar su progresión durante las últimas dos semanas. Reino Unido e Italia están viviendo una aceleración constante en sus datos de fallecimientos, y otros países como Francia van por el mismo camino. Por otro lado, países que en la primera oleada sufrieron mucho menos, pronto pueden entrar en la lista, porque ahora sufren una enorme incidencia: es el caso, por ejemplo, de Bosnia, la Republica Checa o Suiza.

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
6 meses atrás

Mucho hablar de fraude en Estados Unidos, y muy poco del gerrymandering y como el GOP pone todas las trabas posibles para que voten las minorías suprimiendo al máximo el número de colegios electorales en sus zonas para que tengan que esperar colas de varias horas para votar ¡Varias horas!

Last edited 6 meses atrás by boticario4796
Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Picnic campestre
6 meses atrás

Yo creo que algunos exageráis poniendo un horizonte de vuelta a la normalidad en 2022. En cuanto se vacune a población de riesgo, la mortalidad va a desplomarse (o debería si como dicen la vacuna es un 95% efectiva), y para el resto de la población, sin patologías, el COVID puede pasar sin síntomas o con síntomas leves-moderados que no requieren hospitalización. Yo veo un verano 2021 bastante normalito.

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Sigo sin entender por qué el asesino confeso García Juliá ha cumplido únicamente un año de prisión; no he escuchado todavía ninguna justificación jurídica ante tamaño insulto a la justicia y a la reparación del enorme daño causado.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
6 meses atrás

Esto es lo que fomenta la extrema derecha…

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
6 meses atrás

Ayer hubo otra agresión tránsfoba. Ni más ni menos que en Barcelona, refugio habitual para gays y trans. La chica se había mudado a la capital precisamente por eso.

En la escena política española algunos agitan el árbol. Y otros reparten nueces.

Aunque soy libertario, todo tiene un límite. Habrá que empezar a pensar en ilegalizar partidos políticos.

https://twitter.com/evacasttt/status/1329896170362114050

Last edited 6 meses atrás by Bat
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
6 meses atrás

Muy buen hilo que explica los bulos que se suelen decir sobre que Franco salvaba judios en la II Guerra Mundial. Más bien todo lo contrario. Ayudó y contribuyó en el asesinato y exterminio de miles:

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Semana en la playa
6 meses atrás

Espańa conteniendo la ola gracias a las autonomías que se están dejando la piel, por suerte el incompetente de Sánchez ha soltado la gestión «unica» y su remedio de tenernos dos meses encerrados

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
6 meses atrás

Últimamente estoy empezando a ver como mucha gente en la calle se manifiesta en contra de vacunarse contra la covid-19 argumentando disparates diversos. Como se supone que en unos meses habrá vacunas disponibles, urge que el Gobierno del Estado lance una campaña informativa fuerte sobre las vacunas para desmontar los bulos que circulan y otros muchos que empezarán a circular. Me refiero a una que aclare los puntos más básicos, no a publicar lemas como «Ponte la vacuna y podrás ver a tus padres / y todo volverá a ser como antes».

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Rey del verano
6 meses atrás

¿Que fue de la aplicación del covid?

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
6 meses atrás

Vaya Italia mal, GB fatal y Brasil y USA muy muy muy mal…pero España bien…todo en orden

RKO73
RKO73 (@rko73)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
6 meses atrás

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy del año 2000 ETA asesinaba a Ernest Lluch en Barcelona.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Día de piscina
6 meses atrás
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
6 meses atrás

comment image

Se dice pronto, pero los Demócratas ya superan por más de 6 millones de votos a los Republicanos.

En unas horas superarán los 80 millones de votos, y obtendrán 10 millones de votos más que ningún otro ganador de las elecciones en la historia de EEUU.

El voto anti-Trump ha sido masivo.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
6 meses atrás

La covid-19 es un monstruo del mil cabezas y llevamos meses viendo cómo diferentes medidas tomadas por diferentes países no han tenido la efectividad esperada. Además ignoramos en qué medida afectan factores locales (genética, clima…) a la transmisión, al lado de otros que conocemos parcialmente (dispersión poblacional, edad, etc.). Hasta que haya una vacuna no se podrá normalizar mínimamente la situación… y todavía veremos.

En estas condiciones, lo único que debemos exigir a nuestros políticos es que se esfuercen y hagan lo posible por detener la epidemia. En la cabeza de todos está quiénes lo han hecho -con mayor o menor fortuna-, quiénes no, quiénes han mentido para ocultar la dimensión del problema y/o su propia inoperancia (muchas veces voluntaria), quiénes incluso han fomentado los contagios, etc.

Drys
Drys (@drys)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Se dice pronto, pero en breves llegaremos a un 1‰ de fallecidos del total de la población del país, oficialmente.
Y luego, independientemente de que creo que se sobreestima la eficacia de ciertas medidas, se habla de que confinar es ir contra las libertades esenciales, cuando estamos en un contexto de fallecidos como en una guerra.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4
6 meses atrás

La Comunidad de Madrid, la CCAA con mejores datos de contagios en los últimos 14 días de la península (quitando los archipiélagos).
285,5 contagios por 100.000 hab.

Last edited 6 meses atrás by Orlandoo-V4
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
6 meses atrás