EMNacionalPolíticaIU llama a la confluencia para la elecciones municipales...

IU llama a la confluencia para la elecciones municipales de 2023

electomania.es -

La XII Asamblea Federal de IU ha llamado a la construcción de espacios de coordinación desde Unidas Podemos a «todos los niveles territoriales» y antes de 2023, de cara a sentar las bases para afrontar las elecciones de 2023 de la forma «más propicia». Y es que el refuerzo de la confluencia tiene como «hito fundamental e ineludible» las próximas elecciones municipales.

Además, ha reivindicado la necesidad de pasar a la «ofensiva» desde su proyecto «republicano», «feminista» y «ecologista» ante la «emergencia democrática» que supone la «amenaza real de la extrema derecha».

«Se trata de una amenaza tangible y material, pues la extrema derecha es quien marca el tono y el ritmo del bloque de la derecha. Además, existe el riesgo añadido de que deje de influir en los gobiernos del PP y entre directamente en ellos», expone el llamamiento aprobado en la Asamblea Federal de IU y denominado ‘Horizonte República’, título homónimo al lema del congreso que concluye hoy con la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como líder de la formación.

Alberto Garzón

Concretamente, IU alerta del «retroceso cuantitativo y cualitativo en términos democráticos» que supondría ejecutivos «influenciados por la extrema derecha», lo que se materializaría en recortes de derechos y el «agravamiento de la crisis ecológica y medioambiental».

También reprocha la vía «reformista» que implica un «cambio sin cambio», la apuesta principal de «una parte importante de los poderes económicos y mediáticos», que fiaron «al viejo bipartidismo y a Ciudadanos una recomposición por arriba para mantener intactas las estructuras de poder».

«Frente a estas dos amenazas de cierre oligárquico de la crisis, mantenemos nuestra propuesta constituyente que apuesta, en última instancia, por una República que servirá para que las familias trabajadoras vivan con más derechos y en condiciones dignas», expone la resolución congresual aprobada por IU.

UNIDAD COMO «INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE»

Ante ese riesgo, mantienen su apuesta por la unidad «amplia y diversa» de la izquierda como «instrumento imprescindible» para la clase trabajadora y los sectores populares, para lo cual aún queda recorrido por hacer.

En las elecciones municipales de 2019, el espacio de la confluencia concurrió con muy diversas candidaturas y fórmulas, muchas de ellas no unitarias (Podemos-IU-Equo, 366.000 votos; ECG, 328.000 votos; Adelante, 303.000 votos; Podemos, 213.000 votos; IU, 181.000 votos; Podemos-Equo, 81.000 votos; IU-IAS, 50.000 votos; IU-MpM, 43.000 votos; ZGZ, 38.000 votos, etc).

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones procedentes de Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

168 Comentarios

Suscribir
Notificar de
168 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
168
0
Would love your thoughts, please comment.x