La XII Asamblea Federal de IU ha llamado a la construcción de espacios de coordinación desde Unidas Podemos a «todos los niveles territoriales» y antes de 2023, de cara a sentar las bases para afrontar las elecciones de 2023 de la forma «más propicia». Y es que el refuerzo de la confluencia tiene como «hito fundamental e ineludible» las próximas elecciones municipales.

Además, ha reivindicado la necesidad de pasar a la «ofensiva» desde su proyecto «republicano», «feminista» y «ecologista» ante la «emergencia democrática» que supone la «amenaza real de la extrema derecha».

«Se trata de una amenaza tangible y material, pues la extrema derecha es quien marca el tono y el ritmo del bloque de la derecha. Además, existe el riesgo añadido de que deje de influir en los gobiernos del PP y entre directamente en ellos», expone el llamamiento aprobado en la Asamblea Federal de IU y denominado ‘Horizonte República’, título homónimo al lema del congreso que concluye hoy con la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como líder de la formación.

Alberto Garzón

Concretamente, IU alerta del «retroceso cuantitativo y cualitativo en términos democráticos» que supondría ejecutivos «influenciados por la extrema derecha», lo que se materializaría en recortes de derechos y el «agravamiento de la crisis ecológica y medioambiental».

También reprocha la vía «reformista» que implica un «cambio sin cambio», la apuesta principal de «una parte importante de los poderes económicos y mediáticos», que fiaron «al viejo bipartidismo y a Ciudadanos una recomposición por arriba para mantener intactas las estructuras de poder».

«Frente a estas dos amenazas de cierre oligárquico de la crisis, mantenemos nuestra propuesta constituyente que apuesta, en última instancia, por una República que servirá para que las familias trabajadoras vivan con más derechos y en condiciones dignas», expone la resolución congresual aprobada por IU.

UNIDAD COMO «INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE»

Ante ese riesgo, mantienen su apuesta por la unidad «amplia y diversa» de la izquierda como «instrumento imprescindible» para la clase trabajadora y los sectores populares, para lo cual aún queda recorrido por hacer.

En las elecciones municipales de 2019, el espacio de la confluencia concurrió con muy diversas candidaturas y fórmulas, muchas de ellas no unitarias (Podemos-IU-Equo, 366.000 votos; ECG, 328.000 votos; Adelante, 303.000 votos; Podemos, 213.000 votos; IU, 181.000 votos; Podemos-Equo, 81.000 votos; IU-IAS, 50.000 votos; IU-MpM, 43.000 votos; ZGZ, 38.000 votos, etc).

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones procedentes de Europa Press

Subscribe
Notify of
168 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Antonio Javier
Antonio Javier (@antoniojavier88)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Hay que eliminar las diputaciones provinciales de una vez. Estructura cara, redundante y corrupta, en la que la mayor parte del presupuesto se va en mantenerse a sí misma. 5 estructuras superpuestas (ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma, estado y unión europea) para administrar a los ciudadanos es una tomadura de pelo de los políticos. Me quedaría con 3 (ayuntamiento, unión europea, y otra entre medias).

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
19 days ago

«Además, ha reivindicado la necesidad de pasar a la «ofensiva» desde su proyecto «republicano», «feminista» y «ecologista» ante la «emergencia democrática» que supone la «amenaza real de la extrema derecha».» Dí que sí campeón, que eso de los trabajadores y obreros es de dinosaurios marxistas del siglo XIX

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Reportaje Las colas del hambre en el Cádiz de ‘Kichi’, con Francisco Martín Coordinador de VOX Cádiz
https://www.youtube.com/watch?v=bC1HZc_1lck

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Casta comunista: Iglesias amasa una fortuna; con Luis Balcarce, García Serrano, Campano, Pereira
https://www.youtube.com/watch?v=eBd4Bj4M2X4

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Las colas del hambre, cada vez más largas en Cádiz: Cáritas pide ayuda para mantener su comedor social

https://okdiario.com/andalucia/colas-del-hambre-cada-vez-mas-largas-cadiz-caritas-pide-ayuda-mantener-comedor-social-7002713

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Las colas del hambre, cada vez más largas en Cádiz: Cáritas pide ayuda para mantener su comedor socialhttps://okdiario.com/andalucia/colas-del-hambre-cada-vez-mas-largas-cadiz-caritas-pide-ayuda-mantener-comedor-social-7002713

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Cómo exafiliado de MM, creo que habría que romper todos los puentes con Compromís…

Yo ya ni pincho ni corto, pero no se puede tener nada que ver con un partido en el que parte de su cúpula ha permitido la violación de una niña.

Dios que asco, que rabia. Que mierda.

Hay que ser feminista siempre, no cuando interesa solamente.

Dan ganas de vomitar.

Don_Santiago
Don_Santiago
Guest
Militante | Militant
19 days ago

Berlin en 1933 // Madrid en 2019:
.
.comment image
.
.
Berlín en 2021 // Madrid en 1936:
.
.comment image

Last edited 19 days ago by Don_Santiago
GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Concejal | Regidor
19 days ago

En los últimos 40 años. Previsión desde 1983 hasta 2023. Hay 9 autonomías donde 1 solo partido ha gobernado mas del 70% del tiempo.

36años   :GAL_PP:  Cast. y León
36años   :PSOE:  Andalucía
36años   :PSOE:  Cast. La Mancha
36años   :PSOE:  Extremadura
36años   :PNV:  Euskadi
33 y 1/2  :GAL_PP:  Galicia
30 y 1/2  :CatJunts:  Cataluña
28años   :GAL_PP:  Madrid
28años   :GAL_PP:  Murcia

A mi me parece una burrada, que un partido gobierne tantos años seguidos.
En Castilla-León y Andalucía se podría solucionar eliminando las provincias y creando una circunscripción autonómica. De paso eliminamos las diputaciones que no tienen sentido ninguno y son muy opacas.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Caciquillos y doctores
las quejas a wikipedia
si el pelotero no es zurdo
a mi de misa la media

Zurdo si era Maradona
y se meó en la Thatcher
cuando con mano divina
completó aquel remache

Asi pues que a los del MAS
pongan en el CENTRO-ECHA
si queréis de la revancha
encender potente mecha

Y si ganan en Peru
zurdos y en Ceuta moros
pues lo siento como dice
Soltomontos “habrá lloros”

NOTA Más bien era en Melilla, pero luego viene el otro y la lia por una sílaba de más o de menos aquí o allá

Last edited 19 days ago by FedeSaladino
Auso4
Auso4 (@auseta4)
Member
Militante | Militant
19 days ago

L’ANC ha posat sobre la taula una remodelació del CxR per adaptar-lo als resultats electorals (2 JxCAT, 2 ERC, 1 CUP, 1 Òmnium, 1 ANC).
Sincerament, crec que no entren al fons de la qüestió, que és perquè hauria de servir el CxR. Crear una direcció representativa no servirà de res si no se li dóna una funció clara. I en el meu entendre (i vaig votar en Puigdemont a les europees i em plantejaria tornar a fer-ho) s’hauria de dedicar a internacionalitzar el conflicte, donar cobertura a exiliats catalans i bastir una política d’aliances internacionals. I crec que per això la figura d’en Puigdemont és la més valuosa que hi ha dins de l’independentisme, per la seva projecció internacional.
En cap cas es pot plantejar com una segona Generalitat, per raons evidents. Ni tampoc com a espai per decidir l’estratègia independentista, en la qual Puigdemont ha de participar, segur, però no pot ser que es decideixi a Bèlgica. A més, Puigdemont ha perdut part de la valoració que tenia a Catalunya. Crec que si realment la vol recuperar, hauria de deixar de dirigir Junts. S’hi pot mantenir a dins, però en cap cas ser la cara del partit a cada convocatòria electoral.També crec que ERC hauria de controlar certs elements del seu partit que emeten missatges que semblen de Ciutadans. En Rufian dient que en Puigdemont és un tuitstar és una falta de respecte cap al que representa l’exili. I creure més amb el CxR o lo que sigui que en surti de la més que probable refundació, perquè si ERC hagués cregut més en el Consell probablement no hauria acabat com el que ha acabat.

PD: Posats a refundar coses es pot refundar o renovar l’ANC, que les coses li van malament des que la Forcadell en va deixar de ser presidenta.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Un profesor británico, amenazado de muerte por mostrar caricaturas de Mahoma en clase

Ha sido suspendido por la dirección del colegio y se encuentra bajo protección policial tras haber sido identificado en las redes sociales

https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/26/605dec2bfdddffcd7a8b4680.html

Ministro británico alarmado por protestas por una caricatura de Mahoma mostrada en clase

https://www.elpais.cr/2021/03/26/ministro-britanico-alarmado-por-protestas-por-una-caricatura-de-mahoma-mostrada-en-clase/

Last edited 19 days ago by Feli46
Jose
Jose (@jose88)
Member
Concejal | Regidor
19 days ago

Otra encuesta de Kenia…. Ah, no! Que es Berlín

Federales de Berlín: los verdes ganan las elecciones al subir más de 13 puntos, Linke en segunda posición apenas baja un punto y socialdemócratas terceros, bajan casi dos puntos.
comment image

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Si la izquierda va desunida, como en Madrid, bueno para la derecha. Si va unida, mejor para la derecha todavía.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Flash by Neo: Centrodestra arrasa en la última encuesta italiana.

Última encuesta italiana, de TECNÉ, posterior a la de IPSOS ya comentada:
comment image

  • Centrodestra: 51,3%
  • Centrosinistra: 28,1%
  • M5S: 16,0%

La Sinistra, una vez desvinculada de Art 1-MDP se quedaría fuera del parlamento con el 1,7%.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Concejal | Regidor
19 days ago

Pues perfecto. Me encanta que se siga en esta linea!
Me encanta que se entren en coalicciones sobre todo en pueblos muy pequeños, donde muchas veces Podemos no tiene estructura e IU debe ser generoso.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Concejal | Regidor
19 days ago

Recordar la cantidad de críticas que Recibió Ayuso cuando propuso la cartilla de vacunación para viajar,la aplicación de los antígenos o la tactica del cribado masivo que vaya por dios se está aplicando en Europa de forma mayoritaria.

A seguir poniendo el foco en Ayusito que le va a ir genial a la izquierda.

0%argumentos.
100% ataques

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Alberto Garzón ha visto la ola de cambio que llega y ha pensado: «Mira que como pierda el sueldo Nescafé y me toque buscar curro»…

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Member
Concejal | Regidor
19 days ago

La chica menor de edad que fue víctima de los abusos del marido de Mónica Oltra ha dicho: «me dieron la espalda los que debían protegerme». «Lo pasé muy mal porque cuando contaba lo que me hacía, nadie de la administración quería creerme».

Esta semana, la Audiencia Provincial ha condenado a 5 años al que fue marido de Mónica Oltra. En la sentencia, los jueces reprochan con dureza a la Generalidad Valenciana y al gobierno valenciano, la desprotección deliberada de la niña, que intentaran ocultar el caso y que no lo pusieran en manos de la Fiscalía de Menores.

Estos son los que van de feministas.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Estados Unidos pide liberar a la ex presidenta boliviana Jeanine Áñez y otros políticos detenidos en Bolivia

En un comunicado, el secretario de Estado Antony Blinken expresó la reacción más contundente hasta ahora del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la detención hace dos semanas de tres políticos bolivianos acusados de “sedición, terrorismo y conspiración”.

Madre mía, vaya que los socialcomunistas se apoyan entre sí.

Last edited 19 days ago by Arkansino