EMInternacionalAznar y 22 expresidentes latinoamericanos critican la condena a...

Aznar y 22 expresidentes latinoamericanos critican la condena a Áñez por “una acusación inventada”

electomania.es -

El expresidente español José María Aznar y 22 expresidentes latinoamericanos, incluido el dirigente opositor boliviano Carlos Mesa, han criticado la sentencia de diez años de cárcel impuesta a la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en el conocido como caso ‘Golpe de Estado II’.

Se trata de una acusación inventada sobre un hecho que no existió. La expresidenta está detenida ilegalmente. Estando detenida se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento”, han argumentado los expresidentes en una declaración auspiciada por la conocida como Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

En particular, los expresidentes critican “el enorme daño que significa para las democracias en la región criminalizar la preservación del hilo constitucional” que consideran que defendió Áñez tras la salida de Evo Morales del poder en 2019 y por ello han instado a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la UE a “repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional”.

Los firmantes subrayan que el garante de la Constitución boliviana, el Tribunal Constitucional Plurinacional, reconoció públicamente la validez de la presidencia de Áñez por sucesión constitucional porque “recibió a Áñez como presidenta para inaugurar el Año Judicial y reconoció su mandato”.

Igualmente destacan que la Asamblea Legislativa, incluido el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales “reconocieron el carácter constitucional de la presidencia de Jeanine Añez mediante sendas leyes”, una de ellas la convocatoria de elecciones que ganó el actual mandatario Luis Arce, también del MAS.

Precisamente los expresidentes de IDEA reprochan a Arce porque “reniega de sus palabras de reconocimiento del carácter constitucional de su antecesora, pronunciadas cuando era candidato, cuestionando así su propia legitimidad”.

Entre los firmantes están, además de Aznar y Mesa, Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (Mexico), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador) y Andrés Pastrana (Colombia).

También figuran Óscar Arias (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Emesto Pérez Balladares (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez E. (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

73 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
73 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
73
0
Would love your thoughts, please comment.x