El PP, Ciudadanos y Vox han pedido este jueves en el Parlamento Europeo la liberación de la política de Bolivia Jeanine Áñez, en prisión provisional, ante las críticas de la izquierda, que les ha acusado de injerencia y de dañar la imagen de la Eurocámara con debates «espurios».

La Eurocámara ha discutido la situación que se vive en Bolivia tras las elecciones de octubre en las que venció el Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales, debate en el que el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil ha afeado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, no haya condenado la detención de Añez, en prisión desde marzo acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida de Morales.

López ha asegurado que las acusaciones contra la expresidenta son «falsas» y las ha atribuido a una «venganza política» del MAS. «La separación de poderes no existe en Bolivia, es imposible que reciba un juicio justo. Añez y los otros detenidos no deben permanecer ni un minuto más en prisión», ha defendido, ya que, a su juicio, se están violando sus derechos fundamentales.

Por parte de Ciudadanos, José Ramón Bauzá ha denunciado el encarcelamiento «arbitrario y aleatorio» de Añez y ha apoyado la tesis de que responde a una venganza del partido de Evo Morales. En este punto, el eurodiputado ‘naranja’ ha sacado a relucir el caso Neurona que implica a Podemos en la adjudicación de contratos de asesoría política en países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, asegurando que la justicia boliviana quiere dar carpetazo al asunto y pretende ocultar un «entramado» que implica al ex vice presidente Pablo Iglesias.

De su lado, Vox ha insistido en que en 2019 el pueblo boliviano paró un «fraude» que pretendía ejecutar el MAS y se logró echar a Morales, un «usurpador que violaba la Constitución». Así, ha lamentado que ahora el nuevo Gobierno boliviano intente «aplastar» a la población y a las fuerzas opositoras y esté inmerso en la creación de un «régimen narcocomunista».

Está previsto que este jueves la Eurocámara apruebe una moción en esta misma línea, con los apoyos de populares, liberales y conservadores, algo que ha sido respondido por los grupos de izquierda, que han afeado los intentos de injerencia en los asuntos internos de Bolivia.

El eurodiputado del PSOE Javi López ha acusado a las fuerzas conservadoras de querer «reescribir» lo sucedido en el país sudamericano y ha achacado la iniciativa a intereses nacionales «espurios». «Piden separación de poderes, pero quieren que el poder legislativo le diga lo que hacer al poder judicial en otro país», ha criticado, denunciando la alianza de los populares con la ultraderecha para sacar adelante esta iniciativa.

Mientras, el diputado de IU Manu Pineda ha subrayado que PP, Ciudadanos y Vox «cruzan todos los limites» y dejan la imagen del Parlamento Europeo «por los suelos» con iniciativas como la discutida. «¿Lo siguiente será reivindicar a Pinochet y Videla?», se ha preguntado.

Jordi Solé, de ERC, ha vinculado la crisis en Bolivia con la situación de los presos independentistas en España. Así, ha asegurado que Europa no puede dar «lecciones» sobre Estado de Derecho a terceros países cuando cuenta con «presos políticos» y «exiliados» por organizar un referéndum.

Subscribe
Notify of
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
14 days ago

No habíamos quedado que los golpistas debían pagar cin cárcel???

Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
14 days ago

Ajam… Pues nosotros también tenemos a gente en la cárcel por temas de sedición, y no he visto a ninguno de estos tres partidos pedirnos liberacion de estos presos…

Si se considera a Puigdemont y compañía como golpistas, Añez con más razón. Y si se considera a Áñez como presapolitica, se tendría que considerar también a Puigdemont y compañía así. Porque los posibles delitos que hizo Añez fueron mucho peores que los de los separatistas catalanes.

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Picnic campestre
14 days ago

Puestos a hacer ficción como la izquierda, que detecta fascismo en el giro a la derecha en una carretera nacional. Imaginemos un mundo distópico en el que un responsable de la gestión de las residencias de la tercera edad, decide inhibirse de tomar medidas durante una pandemia mundial, y eso hace que exista un número indeterminado de incremento de muertes evitables. Imaginemos que una investigación sobre esa negligencia da como resultado que hay unas conversaciones grabadas ilegalmente en las que se escucha con claridad que ese responsable hace un cálculo electoral de intención de voto en ese grupo de afectados y su inhibición es en realidad una acción pasiva ante la evidencia que son votos que no le benefician e incluso restan a sus enemigos. En ese mundo distópico la trama se va complicando, con traiciones y delatores, hasta que un juez detecta el momento clave y ordena la detención… Read more »

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
14 days ago

Evolución de la Incidencia de la Pobreza en Bolivia y Perú de 2006 al 2019 según web del Banco Mundial:
comment image

La verdad nos hará libres.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
14 days ago

<La separación de poderes no existe en Bolivia, es imposible que reciba un juicio justo>

A que me suena esto?..

Violetas imperiales dando lecciones a sus antiguos súbditos expoliados, jajajaja.

Last edited 14 days ago by Pulsar
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
14 days ago

comment image

Fuente: Datosmacro.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
14 days ago

Pobre Bolivia, una región maltratada por la historia, desde la independencia solo ha conocido corrupción, populismo y desastres.

España debería redefinir sus objetivos y volver los ojos a los hermanos del otro lado del mar. Me gustaría mucho un partido que propusiera la reunificación de la hispanidad.

Me gustaría empezar ese proceso con el último país en salir, Cuba, cuando los castro mueran y Cuba inevitablemente vaya al cambio sería muy interesante explorar una integración en España.

Es necesaria la inversión masiva en estos paises con gran capital humano y riqueza natural, la reordenación de una economía del siglo 19 y la democratización de una sociedad que sigue en el siglo XVIII en aspectos políticos.

Jose
Jose (@jose88)
Picnic campestre
14 days ago

Como decían por aquí… Ah si, que a la izquierda le interesaba tener a la mayoría de la población pobre y mantenida (Ayuso), para supuestamente tener una base de votantes.

comment image

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
14 days ago

Pedro J en la «las cosas claras» echándole flores a Más Madrid y veneno contra PODEMOS…no hay más preguntas, señoria

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
14 days ago

RUPTURA EN LA FAMILIA SOCIALISTA.

Historia de una decepción: por qué el viejo socialismo no soporta a este PSOE.
Joaquín Leguina, expresidente de Madrid, lanzó una bomba días atrás: prefiere Ayuso a Sánchez. Veteranos ilustres del PSOE denuncian que el partido ha traicionado sus orígenes.
https://www.elconfidencial.com/espana/2021-04-29/socialistas-criticos-sanchez-elecciones_3055411/

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Picnic campestre
14 days ago

En resumen, el PP, Cs y VOX encuentran mucho más grave el referéndum del 1O y las protestas de los Jordis que la autoproclamación como presidenta de Añez, y su toma del control de las fuerzas armadas, sin contar con los votos del pueblo.

PD: aún así no me gusta la cárcel, espero que no esté demasiado tiempo, que no haya ánimo de venganza y que haya imparcialidad y proporcionalidad.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
14 days ago

A ver, a ver que lo entienda bien.

PP, Cs y VOX, los mismos que se pasan el día llamando golpistas y pidiendo más y más cárcel a los políticos catalanes, son los que ahora piden la liberación de una golpista violenta que provocó montones de muertos y heridos en Bolivia cuando usurpó mediante un golpe el poder por la fuerza.

Vaya, vaya.

Last edited 14 days ago by Duke
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
14 days ago

Flash by Neo: la alargada sombra de Evo Morales. Para el presidente boliviano Luis Arce la fuerte presencia y control de Evo Morales no hace más que darle problemas. En las recientes elecciones locales y regionales varios candidatos del MAS impuestos a dedo por Morales han fracaso y esto ha soliviantado a las bases del partido… de un partido que apostaba por la democracia participativa. La semana pasada Evo Morales estallo tras tantas críticas por su nefasta gestión de dichas elecciones. Acusó a las fuerzas “antievo” de haberse instalado en el gobierno y anunció amenazante que habrá purgas. Esto ha ocasionado la reacción de sectores del MAS contrarios a Morales y defensores de la democratización del partido. Una filtración del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, ha generado la polémica al reclamar que se hagan congresos departamentales y posteriormente un congreso nacional del MAS, donde se recupere… Read more »

Majno
Majno (@majno)
Picnic campestre
14 days ago

El bloque antipatriótico pidiendo la liberación de terroristas, nada nuevo.

Jose
Jose (@jose88)
Picnic campestre
14 days ago

Así evoluciona el IDH de Bolivia con Evo Morales
comment image

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
14 days ago

Su lugar está en la cárcel

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Picnic campestre
14 days ago

De un pais que declaró inconstitucional un artículo de su constitución para complacer a su lider, ya me espero cualquier cosa.

Bolivia dijo No

Last edited 14 days ago by Jesus
Jose
Jose (@jose88)
Picnic campestre
14 days ago

Que raro la derecha pidiendo la liberación de una golpista de verdad. Esperemos que todos los muertos que causó el golpe en Bolivia lo page con muchos años en la cárcel.

comment image

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
14 days ago

¿El de la chompa volvió ya al altiplano boliviano o continúa por México?

Last edited 14 days ago by el usuario anteriormente conocido como superciudadano
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Quincena de vacaciones
14 days ago

Anda la derecha queriendo que liberen a una golpista que ha provocado cientos de muertes de indigenas bolivianos