Según informa el medio eldiario.es, las formaciones políticas independentistas Junts, ERC, CUP, PDeCat y Primáries han refrendado un documento en el que se comprometen a no pactar un Gobierno con el PSC tras el 14F.

En el documento se hace hincapié en que la voluntad de no cogobernar con el Partido Socialista de Cataluña es firme y se respetará «sea cual sea la correlación de fuerzas».

De cumplirse esta promesa, se descartaría la vía del famoso «tripartit» entre PSC, ERC y En Comú Podem para establecer un gobierno de izquierdas alternativo a un pacto entre independentistas.

Esto podría dar pie a otras fórmulas que se han puesto sobre la mesa a tenor de los sondeos publicados antes de la prohibición de la ley electoral: un pacto entre ERC y ECP/CUP con apoyo de investidura del PSC, a cambio de estabilidad en el Congreso con apoyos puntuales de ERC a las medidas del gobierno; un nuevo pacto independentisa con o sin PDeCat (dependiente de su entrada o no el 14F); un gobierno en minoría de PSC con o sin ECP y el apoyo en la investidura de partidos del llamado ‘eje constitucionalista’.

Imagen

El domingo, a tenor de los resultados en las urnas, se configurarán mayorías alternativas y, dependiendo de la aritmética parlamentaria, quizás no sea descartable la repetición electoral.

Subscribe
Notify of
540 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Caramelo de violeta
2 months ago

un papel que firma un político es papel pasado por agua 1.000 veces… vale más el papel higiénico usado.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Barquillo
2 months ago

En realidad, el documento no tiene la menor importancia.

Por un lado, si dan los números, ERC regaalrá sus votos al amo español.

Y, si acaba habiendo un President indepe – que es lo lógico y deseable – España pondrá enmarcha la maquinaria para anular la voluntad popular. Otra vez.

Por eso, lo realmente importante es que el domingo sumen mayoría las fuerzas que de verdad quieran conseguir la independencia y librarnos de una vez del Reino Postfranquista de Ñordistán.

No hay alternativa,

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
2 months ago

Lo que firmaron los independentistas deja abierto 2 escenarios graciosos:

Gobierno ERC-Comunes

Con el SI de ERC, Comunes, CUP y abstención del PSC.

Gobierno PSC-Comunes

Con el SI de PSC, Comunes, Ciudadanos y abstención de ERC.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
2 months ago

Me he dejado los ojos para transcriviros(y traduciros) el documento integro a partir de una foto borrosa. CUando pongo *texto# es que no se ve bien lo que pone.
En las elecciones al parlamento de Cataluña del 21 de diciembre de 2021, los partidos independentistas se van comprometer a los compañeros de manera inequivoca a *restituir# el gobierno legilitimo y hacer efectiva la republica catalana. *Malament#, después de tres años de legislatura, *texto que texto# objectivos *no se que# Parlamento *no se que#.
La inhabilitación del M.H. presidente de la generalitat Quim Torra ha impedido llegar a la finalización de la legislatura *provocando#, de forma automática, la convocatoria de elecciones al Parlamento.
Por otra banda, ….Republica Catalana……
Con esta finalidad, Catalans per la independencia demandan la firma comprometida *comprometerse# a las diferentes fuerzas independentistas que se presentan a las elecciones del Parlament de Catalunya. 
Las formaciones que firmen el siguiente documento se comprometen a:

Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC. 

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Barquillo
2 months ago

No acabo de entender la hipocresía y el victimismo del PSC. Illa ha repetido por activa y por pasiva que no formará ningún gobierno con una formación independentista, y ahora las formaciones independentistas dicen que no formarán gobierno con el PSC.

camacu
camacu (@camacu)
Barquillo
2 months ago

Es enternecedor, sales en todos los medios diciendo que en tu gobierno vetas a las personas de ideologia independentista, y luego sales llorando cuando los otros reaccionan y hacen lo mismo.

En cuanto al resultado de esto, ya no tengo tan claro que gane Junts, hay una gran bolsa de indecisos entre ERC y Junts veremos. Lo que si benenficiará al PSC el votante étnico numeroso en la AMB puede dejar de lado Cs y VOX y votar un partido como el PSC que defiende el derecho de conquista

camacu
camacu (@camacu)
Barquillo
2 months ago

El pacto de la rojiguada, Illa presidente, Carrizosa vice, Alejandro conseller d’ interior y Garriga de educación .

VICO
VICO (@vico_xxi)
Cocido madrileño
2 months ago

Los adoradores de esteladas diciendo que el PSC es igual que la derecha españolista. Los adoradores de rojigualdas diciendo que el PSC es igual que los indepes. Ambos proponen una sociedad catalana en la que la mitad de los catalanes no existen ni deben opinar o expresarse. Que los catalanes elijan mas de lo mismo o algo nuevo.

Last edited 2 months ago by VICO
camacu
camacu (@camacu)
Barquillo
2 months ago

24 hora ya y Illa sigue sin apararecer para dar explicacione sobre su PCR

camacu
camacu (@camacu)
Barquillo
2 months ago

De verdad alguien creia que el independentismo iba a hacer gobierno con Illa del PSOE????, el PSOE que mantiene en prisión a sus líderes, que da medallas remuneradas a los piolines , etc…?

El PSOE tiene que pactar con sus afines, VOX, PP y Cs. Por cierto ya lo ha dicho muy clarito Illa. Que la gente elija un gobierno ERC-Junts-CUP o un gobierno PSOE-VOX-PP-Cs, creo que el modelo de sociedad es radicalmente distinto

Last edited 2 months ago by camacu
VICO
VICO (@vico_xxi)
Cocido madrileño
2 months ago

Otro dia por delante de todos contra Illa. El independentismo porque no quiere perder las elecciones. La extrema derecha porque no quiere se refuerce el gobierno progresista en España. La derecha corrupta porque no quiere se hable de ella. Y Ciudadanos porque no quiere desaparecer. Illa, Illa, Illa! Todos contra Illa!

Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

https://elpais.com/espana/2021-02-10/la-cupula-del-pp-de-rajoy-se-indigna-ante-el-desmarque-de-casado-sobre-el-1-o.html

Entre los coletazos de Casado para un lado y para otro, que un dia cabrea a unos y otro dia cabrea a otros…, los juicios-investigaciones y nuevas noticias incesantes de la Punica-Lezo-Kitchen-CajaB…., Barcenas con sus fasciculos explosivos que nadie sabe por donde va a salir… Mariano colgando de un hilo… y finalmente a Vox ganandoles y quien sabe si doblandoles en cataluña.. uff

Al final como esto siga asi el partido puede quedar patas arriba, sumido en una guerra interna de cuchillos entre unos y otros y con un Casado quemado. mucho ojo.

Last edited 2 months ago by Dei_
Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Barquillo
2 months ago

En mi opinión, ERC con estos movimientos quiere hacer creer que no pactará con el PSC cuando lo que está asegurando constantemente es que no gobernará con el PSC, matiz muy importante. En ningún momento ha descartado pactar un apoyo externo, y un apoyo externo del PSC conllevaría ciertas exigencias.

Si el independentismo quiere poder mantener las reivindicaciones plenamente, reaccionar ante las oleadas de represión que vienen y vendrán etc. (después de Dani Gallardo, Hasél, Valtònyc etc. Ya le han reabierto el caso a la pobre Tamara Carrasco -la de los cordones que según la PN eran mechas y las caretas de los Jordis- y están pidiendo más de 5 años para una chica -Laura Solé- a la que detuvo la secreta en Tarragona durante las protestas de la sentencia mientras volvía a casa tranquilamente como cabeza de turco para aleccionar) No puede depender de fuerzas pro-represión. No puede de ninguna manera en mi opinión. Hacerlo implicará normalizar e invisibilizar la creciente represión del movimiento de base y con ello, además de renunciar a luchar por nuestros derechos, se adormecerá al independentismo. Partidos políticos: la lucha por nuestros derechos políticos y civiles está por encima de los intereses de gestionar poder autonómico cómodamente y sin problemas con la justicia española.

Last edited 2 months ago by Anti-trumpista moderado
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
2 months ago
analista
analista (@analista)
Cocido madrileño
2 months ago

ERC está al servicio del sanchismo. Su firma en ese documento es postureo electoralista.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
2 months ago

Flash by Neo: ¿y si al final la izquierda no gobierna en Kosovo?

La nueva encuesta de PIPOS trae cambios importantes respecto a la anterior. El unionismo albanés de izquierdas de LVV baja casi 3 puntos mientras que la oposición conservadora sube: LDK (+2,2%), PDK (+0,9%) y AAK (+0,8%).
comment image

Con este resultado la Asamblea kosovar (120 diputados) quedaría:

  • LVV (socialdemócrata): 45
  • PDK (nacional-conservador): 25
  • LDK (liberal-conservador): 21
  • SL (derecha serbia): 10
  • AAK (derecha nacionalista): 9
  • Otras minorías: 10

Todavía queda esperar un poco y ver qué pasa, por mucho que se suelten alegres, e inconscientes, análisis y conclusiones.

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Caramelo de violeta
2 months ago

La única opción (remota) que tiene Illa para ser President es que los indepes no sumen 68, y ser investido con los votos de Vox. Cosa a la que por cierto no se ha negado. Tampoco ECP.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
2 months ago

Flash by Neo: sigue el descenso del independentismo escocés.

4 puntos baja el independentismo en un mes en la medición de Savanta ComRes de febrero:

  • SI: 53%
  • NO: 47%

comment image

En diciembre el independentismo alcanzó el 58%, que bajó en enero al 57% y ahora al 53% en febrero.

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Caramelo de violeta
2 months ago

No se de os sorprendéis. ¿En serio pensabais que la primera opción de ERC es pactar con los trileros del PSC y de un tipo tan de fiar como Illa?

Su primera opción siempre ha sido pactar un gobierno ERC-Junts pero liderando ellos el gobierno. Y la segunda (si Junts queda por delante de ellos), un gobierno en minoria ERC-ECP, y obligar en la investidura a que el PSC los apoye si no quiere dar por finiquitada la legislatura en Madrid.

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
2 months ago

HOY 11-2-2021 DEBAT TERRITORIAL GIRONA Y 12-2-2021 LLEIDA A 3/24.

LO PONGO, para que la gente lo sepa y ya lo leera….desde cup a vox estan.

Last edited 2 months ago by meteo