EMNacionalPolíticaJunts: da por acabada la mesa de diálogo, se...

Junts: da por acabada la mesa de diálogo, se abre a consultar a las bases si siguen en el Govern y blinda a Borràs

electomania.es -

El coordinador de la ponencia política en el congreso de Junts, Aleix Sarri, ha dicho este sábado que dan por acabada la mesa de diálogo Generalitat-Gobierno y que mantienen la voluntad de consultar a las bases si el partido debe seguir formando parte o no del Govern.

En rueda de prensa en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde celebran la segunda parte de su congreso, también ha explicado que evaluarán antes de las elecciones municipales de 2023 si deben romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona.

La ponencia reza que la dirección de Junts impulsará pactos y acuerdos de gobierno con fuerzas independentistas y unidad de acción al frente de las instituciones catalanas, y que, cuando el balance de los acuerdos no cumplan estas condiciones, “será necesario renunciar o replantearlos”.

“Cualquier decisión se tomará caso por caso, habiendo escuchado a los representantes de Junts de cada territorio y teniendo en cuenta el balance de las acciones concretas del Govern”, ha leído Sarri del texto al preguntársele sobre el pacto del partido con los socialistas en la Diputación de Barcelona.

PACTOS MUNICIPALES

De cara a las elecciones municipales, mantienen la prioridad de pactar con partidos independentistas pero respetarán la autonomía local “teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales”, siempre que el acuerdo permita aplicar el programa de Junts y defender sus propuestas.

Y añaden en el documento que, en relación a los pactos supramunicipales –diputaciones y consejos comarcales–, “mientras haya exiliados y represaliados, Junts pactará de forma muy prioritaria con partidos que acepten el derecho a la autodeterminación y condenen la represión”.

Este redactado también se ha incluido en la ponencia municipal, que ha coordinado Jordi Fàbrega, que en rueda de prensa ha explicado que el texto acordado supone “un punto de partida de aquí en adelante”.

“Este redactado nos marca una hoja de ruta a seguir a partir de ahora, y mirando a las municipales de junio, este pacto –el de la Diputación de Barcelona– sería muy complicado de aquí a 2023 si no cambian mucho las cosas”, ha precisado.

Junts también propondrá al resto de partidos independentistas un pacto para asegurar “que el máximo de alcaldías y entes municipales y supramunicipales sean liderados por el independentismo”.

BALANCE DEL ACUERDO DE GOBIERNO

En la ponencia política, el partido defiende que tienen un “manual propio” para hacer posible la independencia, así como que están en el Govern para avanzar en este objetivo, y que por eso quieren hacer un balance del grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno con ERC.

“La ponencia permite replantear el acuerdo de gobierno si no se avanza en esta línea y ponerlo potencialmente a consulta de la militancia”, ha explicado Sarri, que también ha añadido que el quinto aniversario del 1-O este año debe suponer un punto de inflexión en la voluntad de culminar la independencia.

Sobre la mesa de diálogo, Sarri ha asegurado que hay consenso en darla por acabada porque consideran que es “perjudicial” dentro de Catalunya y a nivel internacional, y porque creen que no ha dado frutos ni resultados suficientemente tangibles, en sus palabras.

Además, el documento reafirma la política de Junts ante el Ejecutivo central y que su estabilidad “no es un objetivo” de la formación, dejando claro que cualquier cambio de posición deberá ser avalada por la militancia.

VEGUERÍAS

En la ponencia municipal, llaman a ser generosos para sumar al proyecto “a las mejoras personas en cada municipio, independientemente de si son afiliadas o no” a Junts siempre que se comprometan a trabajar siguiendo las premisas de la ponencia política del partido.

Otra de las cuestiones que recoge el documento es la apuesta de Junts por desplegar las veguerías en Catalunya y por potenciar la administración pública de Catalunya “como estructura de estado”, entre otras cuestiones.

Blindaje a Borràs

Junts ha aprobado este sábado no suspender de militancia a quien se le abra juicio oral ni expulsar a los condenados con sentencia firme por casos que consideren de “lawfare” (‘guerra jurídica’), blindando así a la presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs.

La coordinadora de la ponencia organizativa de Junts, Violant Cervera, lo ha anunciado en rueda de prensa en la Farga de L’Hospitalet, donde el partido celebra la segunda parte de su congreso, y ha destacado que la ponencia ha sido “ampliamente avalada” con un 90,98%, y que sólo ha quedado una enmienda viva de cara al plenario del domingo.

Estas misma semana, la Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar a Borràs a 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un caso que la líder del partido siempre ha negado y ha enmarcado en el ‘lawfare’.

Según la ponencia, se deberá acordar la suspensión cautelar automática de los derechos como afiliado a quienes se abra un juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, que no sea de ‘lawfare’.

Y en el apartado de faltas muy graves, el documento también recoge que “no se entenderán casos de ‘lawfare” las condenas con sentencia firme por algún delito relacionado con la corrupción, la malversación de fondos u otros delitos que atenten contra principios fundamentales del partido, y la comisión de garantías deberá valorar cada caso.

Borràs siempre ha defendido su inocencia, asegurando que nunca ha cometido ningún delito y dejando claro que no dimitirá como presidenta del Parlament pese a las peticiones de ERC y Comuns de que se aparte temporalmente hasta resolverse el caso.

COMPETENCIAS MUNICIPALES

Otra cuestión de la ponencia organizativa era quién asumiría las competencias en política municipal: el secretario de Organización, David Torrents (cercano a Borràs) o el secretario general adjunto del partido, David Saldoni (del círculo del secretario general de Junts, Jordi Turull).

Finalmente, fuentes consultada por Europa Press han explicado que ha prosperado una enmienda que pedía concentrar dichas competencias en Saldoni y no en Torrents.

Al preguntársele a Cervera por esto, ha respondido que Turull es quien tiene las competencias en materia municipal y “el secretario de Organización está por debajo del secretario general, por lo que las irá distribuyendo en función de las necesidades de cada momento”.

“Hay trabajo para todo el mundo, y la ponencia queda, más o menos, respetando el pacto entre Borràs y Turull”, ha defendido.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

26 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
26
0
Would love your thoughts, please comment.x