La Fiscalía del Tribunal Supremo ha entregado este lunes un informe a la Sala de lo Penal de este órgano en contra de la admisión de la veintena de querellas que han venido presentándose desde el inicio del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia de covid-19.

El análisis de los fiscales que intervienen en los informes se centra en los delitos más denunciados, que además del presuntamente cometido contra los trabajadores son el de muerte o lesión por imprudencia, prevaricación administrativa y omisión de socorro. No se encuentran indicios de que la actuación del Gobierno, en especial la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el presidente, Pedro Sánchez, pueda incardinarse en ninguna de los delitos denunciados.

Los menos habituales en las querellas, pero cuya posible existencia en la acción el Gobierno también se analiza por los fiscales, son los de falsedad y hasta de genocidio, según las mismas fuentes. Tampoco encuentra la fiscalía indicios de la comisión de estas conductas criminales.

Entre unas y otras se mezclan acciones presentadas por sindicatos médicos, de consumidores, partidos políticos como Vox -todos ellos en calidad de acusación popular- pero también las instadas directamente por familiares de víctimas de la pandemia por covid-19, en calidad de acusación particular.

En total presentaron querella 19 colectivos, si bien está pendiente un informe similar, mucho más extenso, en relación con otras casi 40 denuncias también por hechos considerados delictivos en relación con la gestión del covid, si bien estas acciones no se presentaban contra personas concretas. Este segundo informe, que previsiblemente también informará en contra de la admisión, se conocerá en los próximos días.

En cuanto a las querellas ya analizadas, concretamente la Asociación Profesional de la Guardia Civil, la Asociación de Abogados Cristianos, el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, Vox, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Asociación de Médicos Titulados Superiores, el colectivo integrado por 3.268 ciudadanos y familiares víctimas del covid, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, la Central Unitaria de Traballadoras, la Asociación Hazte Oirg y Asociación Terra Sos-tenible, además de unos cuantos particulares.

EQUIPO DE FISCALES

En la elaboración del informe, coordinado por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, han colaborado el Fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, la fiscal de Sala Delegada en materia de Tutela y Protección de los intereses de las Víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández Valcarce, la Unidad especializada de Siniestralidad laboral, así como la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Conforme a los artículos 15 y 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, no resulta competente la Junta de Fiscales de Sala para la elaboración del informe, algo que había sido demandado desde algún sector de la carrera fiscal.

El informe realiza un análisis exhaustivo y pormenorizado en relación a la competencia para el conocimiento de las querellas por la condición de aforados de los querellados, la procedencia de su acumulación y el fondo y contenido de los diferentes tipos penales atribuidos en aquellas.

Respecto a la querella interpuesta por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se querelló contra el ministro Illa en abril de 2020 por delitos contra la seguridad de los trabajadores por la distribución de mascarillas que no eran aptas para proteger de transmisiones, la Fiscalía señala que procede la inadmisión a trámite porque «los hechos relatados» por la parte querellante «no resultan constitutivos de ilícito penal».

«La responsabilidad criminal se le atribuye de una forma, a todas luces, difusa y genérica», inciden, para luego añadir que se hace «no por su concreta intervención en unos hechos delimitados y claramente precisados, sino en atención al cargo que ocupaba al momento de desatarse la situación de crisis sanitaria» generada por el coronavirus.

Otro ejemplo es el de la querella instada por Vox, de la que se dice que relata unos hechos, que además de no constituir ilícito penal «no se fundamentan, más allá de las meras manifestaciones o elucubraciones del denunciante».

La Fiscalía tilda la querella del partido de Abascal de genérica — una idea que se repite respecto de varias de las querellas presentadas– ya que en ella no se determina «ni cuándo se han producidos los hechos, ni quienes son los sujetos pasivos de los delitos atribuidos, ni cuántos y cuáles son los homicidios y lesiones imprudentes que se atribuyen a los querellados».

VOX PIDE UNA CAUSA GENERAL POSCRITA

Tampoco especifica Vox en qué centros de trabajo se han producido la falta de medidas frente a la enfermedad, los concretos incumplimientos que en cada uno de ellos se ha producido, ni quiénes son los trabajadores afectados por el riesgo, como tampoco cuáles son los equipos de protección personal que no se han proporcionado, «lo cual hace no solo inviable y carente de toda lógica la investigación pretendida, sino que además se trataría de una investigación genérica proscrita en nuestro ordenamiento«

En cuanto a la querella presentada por los Abogados Cristianos contra medio Gobierno por omisión del deber de socorro y prevaricación administrativa omisiva, denunciaban que el Ejecutivo de Sánchez había actuado con falta de diligencia para adoptar medidas de prevención, habría desatendido a los residentes de centros de la tercera edad e incluso habría actuado para promover la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ del 8 de marzo.

Al hilo, la Fiscalía incide en que no cabe sino acordar la inadmisión a trámite porque se atribuye una responsabilidad criminal al margen de la intervención de los querellados, y se hace en exclusiva atención al resultado.

En este sentido, apuntan que «resulta incontrovertido que la declaración de estado de alarma a fin de combatir la pandemia por COVID-19 únicamente resultaba posible una vez constatado que dicha declaración constituía el único instrumento jurídico idóneo ante la situación de crisis acaecida».

Y abundan en que «no existen elementos que permitan afirmar, ni tan siquiera indiciariamente, que el Gobierno se mostrara poco ágil o poco diligente a la hora de utilizar aquel instrumento jurídico» dado que «no existe dato alguno que permita concluir que los presupuestos jurídicos para la adopción de aquella excepcional medida concurrieran objetivamente con anterioridad a la tramitación de la declaración de estado de alarma por parte de los querellados, y que entró en vigor el 14 de marzo.

ACTUACIÓN INSUFICIENTE DE CCAA

Además, añaden que para que el Gobierno opte por decretar ese estado, debe haberse alcanzado «un estadio de tal magnitud que la actuación de las Comunidades Autónomas se revele como insuficiente«. Esto, apuntan, justifica «la alteración de las reglas constitucionales de distribución de la competencia entre las distintas Administraciones públicas».

Y recuerdan que «no consta que ninguna de las Administraciones cuyo territorio se encontraba ya entonces afectado por el brote de COVID-19 hubiera instado al Gobierno, con anterioridad al 14 de marzo de 2020, a declarar el estado de alarma».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
77 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
2 months ago

De quién depende la Fiscalía? pues eso…

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
Militante | Militant
2 months ago

peor que ayuso, imposible

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

Ni lo harán, les importa un bledo que hayan muerto 50,000 personas porque les interesa para avanzar en su agenda.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Yo ya sabía que el gobierno era inocente, pero si además lo dice la Lola, ministra socialista fiscal general ¿quién puede dudarlo?

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

La izquierda siempre nos dice lo siguiente, ¿por qué Dios no pone fin al hambre, a la pobreza y a todas las desgracias del mundo?

La izquierda nos demuestra con ésto su odio a la libertad humana. Dios nos ha hecho libre, y respeta nuestra libertad.

Es el hombre quien ha causado el mal, no Dios, por lo que es el hombre quien debe resolver todos los problemas creados, no Dios. Si Dios interviniese como quiere la izquierda, seríamos algo peor que androides, sin libertad y sin voluntad alguna.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Ayuso baja los impuestos a los ricos en mitad de la pandemia, como hizo Bonilla en Andalucía.

«Moreno Bonilla pide adelantos de los fondos europeos ante unas arcas «exhaustas» por el Covid.»
https://www.elmundo.es/andalucia/2020/09/04/5f525cd921efa0bd098b46ef.html

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
2 months ago

Es lo que tiene los gobiernos modernos colectivistas.
Que al diluir la responsabilidad en un supuesto (inexistente) colectivo social, la democracia, ellos, nunca mejor dicho, los políticos se lavan las manos.
Por eso, antiguamente la responsabilidad recaía en un conjunto de personas particulares, en el rey, la corte, o el pequeño conjunto reinante que eran los gobernantes para lo bueno y lo malo.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Es que no tiene mucho sentido, eso sí, felicidades a los abogados por forrarse con las querellas

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Alguien sabe que medidas, en concreto, tomadas por el Gobierno podrían ser constitutivas de delito?

Por que se le denuncia? Irresponsable por que?

Alistair Derleth
Alistair Derleth (@cinismo_2_la_venganza)
Member
Militante | Militant
2 months ago

A llorar a la lloreria, derechosos.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

¿ Cual es la diferencia entre la moción de censura de Podemos y de VOX?
Fácil, el PSOE voto abstención para no favorecer a Podemos en su iniciativa, pero el PSOE si tenía una mayoría alternativa al PP en el gobierno, y Podemos en ningún caso iba abstenerse en una moción..
Por lo tanto el PSOE si hizo una moción de censura contra el PP y Podemos quedo como esta ahora como comparsa.

El PSOE si tenía los números y rechazo a Podemos. El PP actualmente no los tiene

Last edited 2 months ago by Marius Español
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Alcalde
2 months ago

Pero derechosos y fachillas mios, no deciais que España es una democracia ejemplar, un estado de derecho, y la justicia independiente o nosequé?? o eso es solo con Catalunya? 😂😂😂😂

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Todas inadmitidas. Sinceramente me parece un escándalo. Oto más que da muestra de la involución que estamos sufriendo

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Espero que el supremo desoya a la Fiscaloca y admita buena parte de ellas. Que se investigue todo y el porqué se ocultan tantos muertos en las cifras oficiales.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Alcalde
2 months ago

 España en pie
Tiene gracia que tras una discusion en que negabas que y los homosexuales sufran discriminaciones, señales a la ministra y compañera de partido como homófoba.
Si una ministra de un partido que se presenta como enemigo de la homofobia en privado lo es, qué decir de otros sectores de la sociedad que hablan de lobbies gays y privilegios para este colectivo. 

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Entre esto y lo de Ayuso vamos apañados

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

La culpa de que seamos con el país con mas victimas mortales no es del Gobierno, es de la oposición que no arrimo el hombro, sin embargo los éxitos del gobierno supuestos del gobierno son del gobierno, y no de la oposición, valga la redundancia..

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Militante | Militant
2 months ago

«¿De quién depende la Fiscalía?, ¿eh?, ¿de quién depende?»

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
2 months ago

VOX, Abogados Cristianos, HazteOir, …

Mires donde mires siempre encuentras a estos retrógrados de acusación en alguna causa, y siempre contra los mismos.