EMNacionalPolíticaLa increíble variabilidad de las encuestas norteamericanas

La increíble variabilidad de las encuestas norteamericanas

electomania.es -

En España estamos acostumbrados a “poner a caldo” a las encuestas porque “dieron” tres puntos de más a tal partido, o porque “le quitaron” dos puntos y medio a tal otro. Semejantes diferencias (que no se dan siempre) son motivo suficiente para la crítica, y es bueno que así sea, aunque no conviene olvidar que existen los márgenes de error y que estamos hablando de algo tan volátil y difícil de medir como es la opinión pública.

Pero echen un vistazo a lo que dicen algunas de las últimas encuestas difundidas tras las convenciones demócrata y republicana, cuando solo faltan dos meses para que Donald Trump y Joe Biden se disputen en las urnas el título oficioso de “hombre más poderoso del planeta”.

Emerson, en conjunto, concede 2 puntos de ventaja a Biden sobre Trump, YouGov seis, y USC llega a los 12,5. Solo son tres ejemplos, dentro de una variedad aún mayor, que lleva la ventaja en porcentaje en las últimas dos semanas desde un punto ¡a favor de Trump! a catorce ¡a favor de Biden!

La diferencia entre las distintas encuestadoras, aparte de obedecer a las particularidades del elector medio estadounidense, que es mucho menos previsible que el europeo, responde también a incertidumbres como la que se deriva del tipo de voto: hay diferencias abismales entre la expectativa de voto por correo y la presencial, pero aún no se sabe, por culpa de la crisis del covid, cómo se articulará exactamente la votación del 3 de noviembre en este aspecto.

Así que durante estos dos meses habrá que seguir los siguientes consejos, para no perderse en las elecciones made in USA:

  • Tomarse las encuestas individuales como “indicios” de cómo van las cosas, no como Verdades reveladas. Comparar cada una con la anterior de la misma casa para conocer la evolución de cada candidato, que es lo importante.
  • Hacer mucho más caso a los promedios o estimaciones globales de los institutos especializados en compactar e interpretar datos. Por suerte hay muchos y muy buenos.
  • Echar un ojo (solo un ojo) a otras fuentes como las apuestas. Son un indicador (nervioso y a veces exagerado, pero indicador) de por dónde pueden ir cambiando las cosas.
  • Estar atentos más a los datos por estados (que son los que importan, uno a uno, en esta elección) que al dato global de voto.
  • Revisar, sobre todo, los números que se den en lo que en EM hemos llamado el “six pack”, o estados decisivos: Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Florida. Quien gane en la mayoría de ellos ganará la elección. California, New York o… Nebraska, “dan igual”.
  • Si nos empeñamos en atender al porcentaje nacional, debemos saber que es casi seguro que cualquier ventaja de Biden inferior a un punto convertirá en ganador a Trump, por cómo opera el colegio electoral. Una ventaja de Biden superior a cuatro, en cambio, le hará respirar tranquilo. Entre medias, en el área que va de un punto a cuatro a favor de Biden… puede acabar ganando cualquiera.

Y con todo esto in mente: siéntense y disfruten de la carrera. Nos queda mucho por ver hasta el 3 de noviembre.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

37 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
37
0
Would love your thoughts, please comment.x