LA LIGA NORTE IRRUMPE CON FUERZA EN EL PANORAMA ITALIANO

Las principales encuestas italianas revelan un sorprendente crecimiento en la intención de voto a la LIGA NORTE en los últimos tiempos, hasta el punto que algunas la sitúan ya como principal fuerza del Polo de Centro-Derecha, superando al histórico partido de Berlusconi, FORZA ITALIA (son el caso de los últimos barómetros de PIEPOLI, EMG y DATAMEDIA).

Tras un periodo de languidecimiento de la LIGA NORTE, debido a los escándalos de corrupción del fundador y líder del partido Umberto Bossi y tras un breve periodo de interinidad bajo Roberto Maroni, hace ahora un año tomó el control el joven Matteo Salvini.

En este tiempo Salvini ha renovado tanto la organización interna del partido como su nueva orientación política, dejando de lado la utópica Padania de Bossi, para centrar su discurso en valores tradicionalmente asociados a la derecha más nacionalista. De hecho él mismo ha revelado que su modelo a seguir es Marine Le Pen y su FN francés.

Estos nuevos aires a la LIGA NORTE han contado con anécdotas como el reciente posado semidesnudo de Salvini en un medio sensacionalista italiano. Y con gestos como la salida de sus eurodiputados del grupo EFDD (euroescépticos) para integrarse en los No Inscritos, junto a los partidos EAF (FN francés, BV belga, PVV holandés y FPÖ austriaco).

Las principales encuestadoras reflejan subidas de la LIGA NORTE de hasta el 100% en lo que va de otoño:

 

Septiembre Diciembre Variación
PIEPOLI

7,0%

14,0%

7,0%

IPSOS

6,5%

13,2% 6,7%

EMG

10,7% 14,4%

3,7%

DATAMEDIA

7,8%

13,5% 5,7%

EUROMEDIA

8,0% 11,5%

3,5%

IPR

8,0% 12,5%

4,5%

               EMG no tuvo barómetro en septiembre y la comparativa se hace entre noviembre y diciembre.

Otras encuestas también dan significativos incrementos, aunque algo menos elevados, como Lorien, SWG o IXE.

 

Este fuerte incremento del voto a la LIGA NORTE, junto con el inicio del desgaste del PD, hace que la distancia entre el Centro-derecha (CDX) y el Centro-izquierda (CSX) italiano hayan disminuido en este periodo. La ventaja del CSX al CDX varía según encuestadora, pero en todas disminuye notablemente en un periodo de sólo 3 meses:

 

Ventaja en Septiembre Ventaja en Diciembre
PIEPOLI

14,0%

8,0%

IPSOS

11,5%

2,9%

EMG

14,0%

6,0%

DATAMEDIA

10,7%

7,7%

EUROMEDIA

9,6%

5,9%

IPR 13,5%

9,5%

Un dato sorprendente de este fuerte crecimiento de la LIGA NORTE es que se realiza en un entorno profundamente competitivo, al encontrarse encorsetado entre el populismo antisistema del M5S (en torno al 20%) y Fratelli d’ItaliaAlleanza Nazionale (en torno al 3%), evolución del filofascista MSI.

 En gran parte el duelo entre PD y LN se debe a sus carismáticos líderes, Matteo Renzi y Matteo Salvini. Según IPSOS la diferencia entre la valoración de ellos ha pasado de 48 puntos a sólo 15 en 9 meses:

            

Está por ver cómo sortea Renzi el descontento con sus promesas incumplidas, la recesión económica, su polémica reforma laboral (que le acaba de provocar una huelga general), etc. Y hará falta tiempo para ver si Salivini consolida su posición de alternativa.

 

D.

Suscribir
Notificar de
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
MATTEO SALVINI Y EL CAMBIO DE PIEL DE LA LIGA NORTE DE ITALIA | Blog de Xavier Casals
5 años atrás

[…] del “grillismo” y es un político bien situado frente al primer ministro Matteo Renzi según los sondeos.  Ángel Gómez Fuentes, en ABC (6/XII/2014) ha definido así la estrategia de […]

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
5 años atrás

No me cansaré de decirlo, me da mucho miedo el cada vez más probable escenario de una Europa en la que la mitad de los países estén gobernados por el FN, PVV, etc y la otra mitad por Podemos, Syriza, etc.

España en Navidad
España en Navidad
Invitado
5 años atrás

Se ha publicado este fin de semana el último barómetro semanal del Instituto IXÉ, que confirma lo descrito en la noticia.

Según IXÉ, en lo que llevamos de mes la evolución ha sido:
FdI-AN: -0,8%
LN: +2%
M5S: -0,4%
FI: -0,6%
NCD-UDC: -0,2%
PD: -0,9%
SEL: +0,2%

Solo crece la LN, 2 puntos, y muy levemente el ecologista SEL, 0,2 puntos. El resto baja. Siendo el que más baja el PD, casi un punto, y FdI-AN, 0,8 puntos. Son cambios muy pequeños pero hay que considerar que el periodo analizado son de 14 días, del 4 al 18 de diciembre, por lo que lo más importante es la tendencia que demuestran.

Para mi, personalmente, lo más destacable es cómo resiste el M5S el empuje de una LN con la que comparte muchos aspectos de la visión de la crisis y postura respecto a la UE.

España en Navidad
España en Navidad
Invitado
5 años atrás

La idea de Salvini es refundar el partido y extenderlo a toda Italia. No se si se ha planteado el nombre de la nueva formación, pero entiendo que eso puede ser secundario. En el sur hay muchas personalidades que ya han mostrado su interés por el proyecto, hasta el punto que la presentación de Nosotros con Salvini estuvo repleta de alcaldes, concejales y hasta lideres sindicales.

De hecho la LN está creciendo mucho en zonas como la Toscana o incluso Lazio, que no son consideradas como Padania.

Conde_Duque
Conde_Duque
Invitado
5 años atrás

La Liga Norte ha iniciado una transformación muy importante. Después de la dimisión hace dos años y medio de su fundador e histórico líder Umberto Bossi, la formación atravesó un periodo difícil con Maroni (Presidente de Lombardía) como líder interino y unos malos resultados en las elecciones de 2013. Pero la elección de Salvini ha supuesto un giro decisivo y el inicio de una nueva etapa. Poco a poco la Liga está abandonando el discurso absurdo del nacionalismo padano, antisur y contrario a todo lo que salia de Roma que era visto como el origen de todos los males. Ahora están cada vez más convirtiendose en un partido como el Frente Nacional con una ideología basada en el rechazo a la inmigración o del europeísmo con la salida del euro. Sin embargo se enfrentan a un problema trascendental y es que hasta ahora no han tenido representación ni presencia (por supuesto adrede) más al sur de la Toscana y las Marcas. Si quieren convertirse en el FN italiano necesitan expandirse por el sur y el centro y supongo que cambiar el nombre del partido (¿Liga Italia?). Hace unos días Salvini presentó el partido para el sur con la marca de "Noi con Salvini" (después de la desintegración de los partidos tradicionales en Italia a mediados de los 90 los partidos han seguido una dinámica muy personalista como en la mayoría de países de America Latina). La duda está en si este movimiento va a tener éxito porque si quieren convertirse en la alternativa al PD y los líderes de una coalición de derechas necesitan sacar unos buenos resultados en esta mitad del país. Lo que pasa es que no se hasta que punto esta metamorfosis va a cuajar en el sur después de tantos años de insultos y menosprecios por parte de la Liga.