EMNacionalActualidadLa Liga Norte toma impulso en Italia al estilo...

La Liga Norte toma impulso en Italia al estilo Le Pen

electomania.es -

LA LIGA NORTE IRRUMPE CON FUERZA EN EL PANORAMA ITALIANO

Las principales encuestas italianas revelan un sorprendente crecimiento en la intención de voto a la LIGA NORTE en los últimos tiempos, hasta el punto que algunas la sitúan ya como principal fuerza del Polo de Centro-Derecha, superando al histórico partido de Berlusconi, FORZA ITALIA (son el caso de los últimos barómetros de PIEPOLI, EMG y DATAMEDIA).

Tras un periodo de languidecimiento de la LIGA NORTE, debido a los escándalos de corrupción del fundador y líder del partido Umberto Bossi y tras un breve periodo de interinidad bajo Roberto Maroni, hace ahora un año tomó el control el joven Matteo Salvini.

En este tiempo Salvini ha renovado tanto la organización interna del partido como su nueva orientación política, dejando de lado la utópica Padania de Bossi, para centrar su discurso en valores tradicionalmente asociados a la derecha más nacionalista. De hecho él mismo ha revelado que su modelo a seguir es Marine Le Pen y su FN francés.

Estos nuevos aires a la LIGA NORTE han contado con anécdotas como el reciente posado semidesnudo de Salvini en un medio sensacionalista italiano. Y con gestos como la salida de sus eurodiputados del grupo EFDD (euroescépticos) para integrarse en los No Inscritos, junto a los partidos EAF (FN francés, BV belga, PVV holandés y FPÖ austriaco).

Las principales encuestadoras reflejan subidas de la LIGA NORTE de hasta el 100% en lo que va de otoño:

 

Septiembre Diciembre Variación
PIEPOLI

7,0%

14,0%

7,0%

IPSOS

6,5%

13,2% 6,7%

EMG

10,7% 14,4%

3,7%

DATAMEDIA

7,8%

13,5% 5,7%

EUROMEDIA

8,0% 11,5%

3,5%

IPR

8,0% 12,5%

4,5%

               EMG no tuvo barómetro en septiembre y la comparativa se hace entre noviembre y diciembre.

Otras encuestas también dan significativos incrementos, aunque algo menos elevados, como Lorien, SWG o IXE.

 

Este fuerte incremento del voto a la LIGA NORTE, junto con el inicio del desgaste del PD, hace que la distancia entre el Centro-derecha (CDX) y el Centro-izquierda (CSX) italiano hayan disminuido en este periodo. La ventaja del CSX al CDX varía según encuestadora, pero en todas disminuye notablemente en un periodo de sólo 3 meses:

 

Ventaja en Septiembre Ventaja en Diciembre
PIEPOLI

14,0%

8,0%

IPSOS

11,5%

2,9%

EMG

14,0%

6,0%

DATAMEDIA

10,7%

7,7%

EUROMEDIA

9,6%

5,9%

IPR 13,5%

9,5%

Un dato sorprendente de este fuerte crecimiento de la LIGA NORTE es que se realiza en un entorno profundamente competitivo, al encontrarse encorsetado entre el populismo antisistema del M5S (en torno al 20%) y Fratelli d’ItaliaAlleanza Nazionale (en torno al 3%), evolución del filofascista MSI.

 En gran parte el duelo entre PD y LN se debe a sus carismáticos líderes, Matteo Renzi y Matteo Salvini. Según IPSOS la diferencia entre la valoración de ellos ha pasado de 48 puntos a sólo 15 en 9 meses:

            

Está por ver cómo sortea Renzi el descontento con sus promesas incumplidas, la recesión económica, su polémica reforma laboral (que le acaba de provocar una huelga general), etc. Y hará falta tiempo para ver si Salivini consolida su posición de alternativa.

 

D.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

9 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
9
0
Would love your thoughts, please comment.x