EMNacionalPolíticaLa propuesta de Casado del "plus" de 50 escaños...

La propuesta de Casado del “plus” de 50 escaños al ganador apuntalaría hoy una mayoría de la izquierda.

electomania.es -

Tras la victoria de hoy de Pablo Casado en las primarias del PP, todos los focos estaban puestos en su primer discurso, esperando guiños hacia el electorado del centroderecha y a la derecha en general.

Pero Casado sorprendió, entre otras cosas, por proponer una modificación de la ley electoral, sin necesidad de reforma de la Constitución, que ampliase en 50 escaños el actual Congreso, llegando hasta los 400 diputados, y siendo estos 50 escaños extra un “bonus” para el partido más votado en las elecciones.

Sí, este fue el modelo aplicado en Grecia hace unos años, que llevó a Syriza y Tsipras al Gobierno.

En electomanía nos preguntamos qué habría pasado en 2015/2016 si se hubiera aplicado este “premio al ganador”. Los resultados son, cuanto menos, curiosos. Si bien el partido popular no habría conseguido por sí mismo la mayoría absoluta (fijada tras la modificación que añade los 50 asientos en los 201 escaños), la suma de PP y Ciudadanos sí habría alcanzado la absoluta.

Como se puede observar, España no habría repetido elecciones tras los comicios de diciembre de 2015, siempre y cuando hubieran alcanzado un acuerdo Mariano Rajoy y Rivera, contando el primero con una cómoda ventaja en escaños al contar con el bonus. La misma situación se mantendría tras la repetición electoral de junio de 2016.

Si nos fijamos en lo que dicen los sondeos, evidentemente tenemos que hacer un ejercicio de extrapolación para varias encuestadoras (ya que algunas de ellas ofrecen datos en porcentaje de voto pero no en escaños, aunque no es difícil obtener una cifra aproximada conociendo el sistema electoral español y sus particularidades/tendencias) con el fin de conocer qué mayorías se podrían conformar con este extra de escaños si se aplicase y se convocasen nuevas elecciones.

En este caso el favorecido sería, seguramente, el PSOE (con la única excepción del plus que conseguiría Ciudadanos según Sociométrica o el PP en el ya desfasado sondeo del CIS de abril -que en un mes nos ofrecerá una nueva actualización-).

Así, la propuesta del ya Presidente del Partido Popular serviría a día de hoy para apuntalar una mayoría absoluta de la izquierda, a falta de conocer cómo afectará a la intención de voto su proclamación en el Congreso popular.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

301 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
301 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
301
0
Would love your thoughts, please comment.x