Menudo día de rumores, movimientos políticos y consultas este lunes que recién acaba. El primer día de consultas con el Rey ha hecho que los líderes pisen el acelerador y den la vuelta, por minutos, al escenario ante la investidura.

El día comenzó con una rueda de prensa sorpresa de Albert Rivera en la que el líder de Ciudadanos afirmaba que estaría dispuesto a abstenerse en una investidura de Sánchez, junto al PP de Casado, siempre y cuando se cumplieran tres condiciones:

1. Renegociar el gobierno foral de Navarra para que no haya pactos con EH Bildu.
2. Que el PSOE se comprometa a aplicar el artículo 155 si los independentistas se niegan a acatar la sentencia del procès.
3. Un compromiso firme de Moncloa de no aumentar la carga fiscal a familias y autónomos.

La respuesta del Presidente en funciones no tardó en llegar. Sánchez afirmaba estar satisfecho con las declaraciones de Rivera porque «el PSOE ya cumple las tres condiciones». Según sus palabras, no existe pacto con Bildu en Navarra, nunca han dudado en consensuar o aplicar el 155 si existe un quiebre constitucional y no tienen intención de subir los impuestos a las familias. «No hay motivos para que Rivera no se abstenga», afirmaba Sánchez.

Mientras Pedro y su círculo cercano pedían una abstención técnica a PP y Ciudadanos, en Podemos guardaban silencio (aunque a última hora de la tarde Echenique manisfestaba vía twitter su sorpresa y afirmaba que Sánchez estaría cobrando una recompensa de ‘155 monedas de oro’, parafraseando a Rufián).

Por otro lado, desde las filas de Vox criticaban duramente a PP y Cs por ofrecer una abstención a Sánchez denominando a un acuerdo entre PSOE, PP y Cs como «el tricentrito».

Ahora conocemos, según publica La Razón en su edición de este martes, que Pedro Sánchez habría decidido aceptar, en el último minuto, un sí gratuito de Unidas Podemos. Según fuentes del diario, el círculo cercano a Moncloa afirma que el Presidente aceptaría hoy el apoyo de Podemos para gobernar en solitario, y que con esto buscaría poner de nuevo la responsabilidad de la formación de Gobierno en Iglesias.

En unas horas comienza el segundo día de consultas que se antoja, aún, más lleno de incertidumbre. Os lo contaremos, como siempre, en este espacio.

Suscribir
Notificar de
136 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

Posibilidades, si Sánchez acepta ir a una segunda investidura:
a) Si el PP y C's se abstienen los dos;
SI PSOE PRC 124
ABS PP C's 123
Otros 103 (daría igual lo que votaran, Sánchez ya estaría elegido).

b) Si solo se abstiene C's, y el PP vota en contra
SI PSOE PRC 124
ABS C's 57
NO PP 66
Otros 103. Necesitaría la abstención (si no hay más votos a favor) de al menos otros 45. Es decir, UP y otros 3 (PNV, Compromís…) o si UP vota en contra necesitaría prácticamente a todos (ERC, PNV, Vox…)

Por tanto suponiendo abstención de Rivera (como ha dicho tantísimas veces que votaría en cualquier caso que no, lo más probable es que se abstenga) la pelota la tendrían PP y UP, necesitaría la abstención de alguno de los dos.

Personalmente, no lo veo. Y de verdad espero que si hay pacto con Rivera UP vote que no.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

Pues se está ganando un NO como una casa, si cede ante C's.

Jose_20
Jose_20 (@patreon_39911524)
Miembro
1 año atrás

Que no, que no, que vamos a elecciones…

_awen_
_awen_
Invitado
1 año atrás

Es un "yo me lo guiso y yo me lo como". Rechazaron esa posibilidad y ahora la aceptan. Algo así como si yo rechazase cualquier posibilidad de relación con Scarlett Johansson hace un par de días y ahora dijese que sí la acepto.

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Es una pregunta que me he hecho muchas veces y no sabría responderte con claridad.

Vox por supuesto que no, por mi posición en relación a las políticas de igualdad, matrimonio de personas de mismo sexo, aborto, refugiados… me hace totalmente imposible votar a dicho partido.

Te digo que en Madrid ciudad podría votar a Carmena, en Baleares a Armengol o en Castilla y León al PP.

Depende de las políticas que impulsen y los resultados que hayan obtenido a lo largo de los años.

No me veo capaz de decirte "sería votante de…" porque creo que votaría en función de cada caso.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 año atrás

Que no va a haber ningun acuerdo!. Que CS no quiere ningun acuerdo, solo quería quitarse el muerto de encima de que le culpen de no moverse, vistas las encuestas. Y el PSOE, aunque quisiera el acuerdo, no va a cambiar el gobierno de Navarra. Con lo que nada de nada.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
1 año atrás

Pues que PIT no les dejó otra opción y si hay un gobierno PSOE/Cs,el único culpable es Podemos

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

También pienso una cosa, ¿ Rivera se ha sacrificado? Pues si aunque sea por las encuestas.
Cs estaba en una posición ideologíca que no le correspondía para nada, ha tenido que tomar cartas en el asunto y en unas elecciones va a intentar coger todo el voto de Sanchez y centro y si hay elecciones, desde luego creo que va a pactar con PP y con VOX si hay elecciones

Rivera amplia el espectro político hacia la izquierda.

Mister x
Mister x (@cuntabest)
Miembro
1 año atrás

No si al final acabará absteniéndose vox, si la política española da las sorpresas que da…

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Oki, thanks.

Entonces sí que podrían celebrarse antes del verano. En Mayo-Junio 2020.

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Si finalmente hay elecciones Cs se encuentra en una situación ventajosa y no a la vez

Puede ampliar el espectro electoral hacia al centro izquierda, coger votos supuesto de Errejón y del PSOE, y voto mucho de centro.

Pierde votos hacia su derecha, hay gente de derechas que esta en Cs que en su puta vida van a votar algo que tenga que ver relacionado con el Socialista, y la memoria fresca de su segundo intento pacto con el partido Socialista.
Es que realmente Cs el voto natural de Rivera es el centro

Cs hace un favor a VOX deja a su derecha a VOX y el centro a su partido ¿ Por que te crees que VOX esta a favor de este de acuerdo con este movimiento? Es por algo

Así lo veo yo, otro lo verá de manera diferente.

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
1 año atrás

Con Rivera NO, OTAN de entrada NO….y suma y sigue.

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Ciudadanos perderá votantes a ambos lados: hacia el PP y hacia el PSOE.

El hecho de moverte de un lado a otro, sin que aparentemente haya cambiado nada, no suele gustar mucho al electorado.

Desde aquella declaración de intenciones de febrero en el que dijo "nunca vamos a pactar con el PSOE de Sánchez", todos estos meses ha repetido esa misma idea sin parar, hasta tal punto de no reunirse con Sánchez en la ronda de contactos que hizo tras las elecciones.

Qué ha cambiado ahora? LAS ENCUESTAS.

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

El PSOE, dispuesto a "hablar" con Rivera de la propuesta "si es una cuestión sincera"
José Luis Ábalos no ve "problema" para abordar la oferta de Rivera, aunque dice que "las condiciones que plantean se dan".

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Cuando son las gallegas y vascas? Porque las generales no pueden convocarse para que se celebren antes del 28A. Mínimo tienen que celebrarse en mayo. Hay una restricción de un año para cuando se han adelantado y no han cumplido los 4 años de legislatura la Cortes.

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Miembro
1 año atrás

Rivera hoy tiene una oportunidad de oro de volver a ser el centro de la política española.
-Debería apoyar por el bien de España a Sánchez y consituirse en socio preferencial.
-A cambio de ello, debería exigir la Comunidad de Madrid para echar a Ayuso, una vez leído todo lo que ha salido de los avales familiares.
-Recuperaría lal centralidad, y dejaría de lado el trifachito que solo le ha traído disgustos.
-Desactivaría el efecto Errejón , que no era más que un intento de ocupar el espacio de centroizquierda que ciudadanos había dejado al irse con el Pp y Vox.
-He escuchado a Federico esta mañana y le ha puesto a parir mil veces. Está visto que una vez has apoyado la investidura de Ayuso y Almeida, ya no les sirves para nada, y como tal te tratan. Nunca vas a recibir buen trato de los que más temes , como es el caso de Federico.
Y todo esto lo digo como inscrito y votante de Podemos, y aun sabiendo que la coalición con el Psoe es lo que menos me gusta, pero como politólogo hablo de lo que creo que debería hacer Rivera.
Gracias por haberme leído hasta aquí.

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Rivera pide por carta a Sánchez reunirse
Albert Rivera ha escrito una carta a Psdro Sánchez pidiendo una reunión para negociar. Así lo acaba de anunciar el líder de Ciudadanos en Telecinco.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 año atrás

Quiza suene raro, pero y a mi que me da que el gran perjudicado de todo estos ultimos movimientos va a ser Vox. Se está visualizando que no pinta nada, es irrelevante para la formación del gobierno o para las negociaciones. Rivera, aunque su movimiento quiera ser ensalzado por sus medios palmeros (El Mundo está que no caga con él), hasta el más ciego sabe que es un movimiento a la desesperada y seguramente forzada. Ninguna solución. Pero al menos ha salido del ostracismo y ya se habla de él. UP está en el foco desde hace semanas. Al igual que el PSOE, al que empiezo a sospechar que su gente ya ha asumido que busca elecciones y no lo va a castigar por ello. Y el PP, sin hacer nada, era el protagonista. Si ha quedado claro algo, es que cualquier cosa que pase en España en el centro-derecha, depende exclusivamente de su postura. Pero ¿y Vox?. ¿Donde está?. ¿Que hace?. ¿Quien lo llama?. Nada ni nadie. Leyendo un libro de Samurais tumbado a la bartola, que con eso vamos arreglar la crisis económica. En las elecciones anteriores una de las muchas excusas que puso Vox para explicar su semi "bluf" electoral, con respecto a las previsiones que ellos mismos se hacian, cual cuento de la lechera, es que no tuvieron suficiente protagonismo mediático. Pues eso sigue tan igual o mas. Aunque no se preocupe, en la campaña electoral, ya se encargará el PSOE de darle todo el protagonismo que necesite, es su "arma" secreta.

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

El acuerdo de mínimos de Rivera y Casado fuerza a Sánchez a elegir 'in extremis' si hay repetición electoral
El PP deja la puerta abierta a la abstención, pero sin comprometerse formalmente con Cs
La jugada de Rivera descoloca a Casado y pone a Sánchez en un serio aprieto

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
1 año atrás

Iglesias no debería presentarse más a las elecciones. El otro día pensaba que sí, pero hoy creo que el hecho de que sean los mismos actores políticos una y otra vez hace que la gente no sienta ilusión por enfrentarse a las urnas. Deberían presentar a otro candidato (candidata a ser posible), que no sea Irene Montero. La gente no se guía por programas electorales, se guían por sensaciones y el hecho de que sea una mujer la candidata a la presidencia le puede dar tirón.