En el intento de Pedro Sánchez de aprobar los presupuestos antes de que termine el año están colaborando diversos movimientos de los partidos políticos.

Solo Vox y Partido Popular se han manifestado abiertamente en contra de apoyar las cuentas públicas para 2021. Así lo manifestó el jueves Pablo Casado tras su reunión con Sánchez, y así queda claro desde hace tiempo en la postura de Vox, que ni siquiera ha sido invitado por el presidente a la ronda de contactos que ha mantenido.

Pero en el resto del arco parlamentario todo son oportunidades. Inés Arrimadas declaró tras su reunión con Sánchez que para ella está por encima la situación de emergencia que vivimos antes que la lucha partidista, e invitó a todos a superar la confrontación. Traducido en términos de presupuestos, esto significa que está dispuesta a hablar sobre el anteproyecto que presente el gobierno de PSOE y UP, para introducir los cambios que Ciudadanos considere necesarios.

Por su parte el PNV, tras su renovado acuerdo de gobierno con el PSE en Ajuria Enea, está plenamente dispuesto a negociar su propio ajuste de los PGE, y, aunque prefiere que las cuentas se aprueben echando mano de la «mayoría de la investidura» no veta el acercamiento de Sánchez a Ciudadanos.

Ya con esto podría bastar para llegar a la ansiada cifra de 176, si añadimos algunos diputados más de partidos regionalistas o nacionalistas (Coalición Canaria, Teruel Existe, PRC, Compromìs…) y a Más País.

Tampoco está cerrada, ni mucho menos, la puerta de ERC cuando ahora se abre otra: las disensiones en el seno del PDeCat, al que la llegada del nuevo partido «Junts» de Puigdemont ha puesto al borde de una crisis total, facilitarían aún más las opciones de Sánchez. Aunque gran parte de la militancia y los cargos públicos del PDeCat se han pasado ya a Junts, es decir, a la «alternativa Puigdemont» que es contraria a negociaciones presupuestarias con el «Estado»; otros, y, señaladamente, varios diputados en el Congreso, son fieles al PDeCat (Ferran Bel, Sergi Miquel, Concepció Cañadell y Genís Boadella) y optan por una actitud más cercana a la que lleva sosteniendo ERC desde hace tiempo: negociar lo que haga falta para avanzar en los objetivos hasta donde sea posible.

De esta forma, si las cuentas no le salieran a Pedro Sánchez, aún podría contar con esos cuatro votos para completar el cuadro.

Ferrán Bel, del PDeCat

El asunto, tanto respecto al PDeCat como a Ciudadanos, PNV, Teruel Existe, CC, PRC, Más País, Compromìs, etc, es cómo conseguir un articulado final de los presupuestos coherente y viable, teniendo en cuenta que se parte de la base de negociaciones individualizadas y «separadas» con cada uno de los grupos, y que el texto-base deberá aprobarlo previamente el gobierno de PSOE y UP.

Suscribir
Notificar de
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
20 diás atrás

¿También el canto del cisne del PDeCAT favorecerá a Sánchez? Este hombre tiene más potra que Zidane y el Real Madrid.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
20 diás atrás

La vanguardia
comment image

Impresionante el Naranjazo de 36 a 13 💪 💪 💪 💪
ERC-PSC: 68 absoluta.

Esquerra afianza su ventaja sobre JxCat y, paralelamente, el conjunto del independentismo rebasaría por primera vez el listón del 50% de los sufragios si las elecciones autonómicas se celebraran hoy, en un escenario en el que la caída de la participación castigaría mayoritariamente al voto contrario a la secesión. El sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 1 y 4 de septiembre y que se publicará mañana en su totalidad, confirma también el avance del PSC y, sobre todo, la debacle de Ciudadanos, que perdería dos tercios del capital electoral que cosechó en el 2017.

Last edited 20 diás atrás by Gaditano1812
abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Muchas piezas en el puzzle y no todas encajan entre si, pero si se pone empeño el puzzle se acabará rellenando.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Lo importante es que vamos a aprobar unos presupuestos que vá a acabar com décadas de recortes sociales. Y com Los 70.000 millones de Europa vá a.modernizar la economia, cambiar modelos de produccion casados em ladrillos y turismo, y vá a rescatar muchas famílias en situacion de pobreza. Como católico, creo que estamos em buenas manos com un Gobierno que cuida de la gente

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Es poco entendible el apoyo de los diputados del Pdcat a los presupuestos de Sanchez. En primer lugar, porque Pdcat, lo que queda, es la parte mas derechista que habia en Junts. Y en segundo lugar, cuando se presentaron en las elecciones como JuntsxSi, se presentaron con un programa de bloque al congreso si Sanchez y el Psoe no se abria a negociar el conflicto catalan y se comprometia a la desjudicialización. Así que mas de 500.000 votantes que dieron confianza a Junts, se veran traicionados por los 4 diputados del Pdcat. Para el pragmatismo en el congreso tenian a Erc. Y para negociar ventajas personales, ya desapareció Unió.

Menudo suicidio del Pdcat. No se que voto pueden rascar. A este paso el Pacma les va a doblar en votos en las elecciones catalanas

Last edited 21 diás atrás by granAnalista
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
21 diás atrás

No deja de ser curioso ver como los que a tantos que critican a Puigdemont por ser derecha convergente, se les hace el culo pepsicola por pactar con los elementos más pujolistas y 3percenteros del PDECAT o la misma UDC de Duran.

Mejor fuera que dentro. Esta gente ha hecho un daño muy grande a Catalunya y morirán vendiendose por un plato de lentejas.

Last edited 21 diás atrás by fanderubianes
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
21 diás atrás

Sánchez se postula a ser el presidente de España que apruebe unos PGE con el apoyo de más partidos distintos. Qué flor en el culo tiene este señor…

Last edited 21 diás atrás by PoliticCom
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

A que electorado aspira a conquistar Cs? Desde luego al de derechas con su actitud no y a toda la gente a la que están contentando son gente que en la vida les votarían, que les llaman fachas y que cuando pueden les escupen a la cara, como mucho les pueden votar abstenciónistas que se la sude la política pero nada más, que aporta Cs? Un cero a la izquierda.
Votar a Cs ahora mismo es tirar el voto es como votar a pacma

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Tiene pinta que con tanto ballibucio, se van a prorrogar los presupuestos de Montoro, que parece inmortal

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
21 diás atrás

Como no aprueben este año un nuevo presupuesto, el de Montoro va a durar más años que Jordi Hurtado en Saber y Ganar.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

Renunciar el unilateralismo en virtud del posibilismo siempre es una buena noticia, en una situación de emergencia como ésta en el que se está muriendo gente lo que sobran son los gritos y el espectáculo dantesco que están haciendo algunos partidos en el Congreso. Primero superemos la pandemia y la crisis y luego ya veremos.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
21 diás atrás

Yo a   :CC:  no la metería en el bloque del sí, todo puede pasar pero creo que de los partidos regionalistas es el más reacio a pactar con el gobierno. Es sólo un voto pero con la ajustada mayoría que invistió a Sánchez cada voto cuenta. Tampoco es que el voto de   :CC:  fuese una pérdida porque ya votó en contra en la sesión de investidura.

Por otro lado, ya sólo el sí de   :GAL_Cs:  marcaría la diferencia, aunque no veo a los naranjas y a   :ERC:  votando que sí a unos presupuestos.

Luego está el tema de los apoyos necesarios, por aquí hubo intensos debates en su momento, por lo que estuve leyendo a usuarios de esta misma web, creo que no se requería mayoría absoluta para sacar adelante los presupuestos, pero sería interesante una acalaración sobre el tema.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
21 diás atrás

Todo se pone favorable para que puedan salir unos PGE que son hoy en día muy necesarios. A parte esto sería un fracaso de Puigdemont y Torra épico, porque harían cada más irrelevantes a Puigdemot y su peón no sólo en el Estado sino en la misma Catalunya.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Ciudadanos apoyando unos presupuestos en los que están :Podemos, PNV, MP y el Pdcat… Todo para lo qur supuestamente habían nacido para ser un partido dique de contención contra el independentismo y partidos de extrema izquierda… Dan una mezcla entre lástima y vergüenza ajena, en las próximas elecciones camino de upyd 😜

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
21 diás atrás

No deberia haber problemas para llegar a un acuerdo incluudo C’s, teniendo en cuenta el momento actual de emergencia social, Pymes y autonomos.

Pero por ahora es un espejismo.

Last edited 21 diás atrás by nomedigas
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

17 leyes educativas
17 sanidades
17 protocolos + ceuta melilla
17 caos y desorden

protocolo único sanitario y educativo.

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Ya me imagino, presupuestos acordados entre PSOE, PODEMOS, Más País, Esquerra, PNV y BILDU. Que desgracia, mejor nos iría con Puigdemont como presidente de Gobierno de España…

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

ERC da oxígeno a la vía de Iglesias para los Presupuestos y abre el abanico de SánchezLa disposición tanto de naranjas como de republicanos a negociar las cuentas con el Gobierno ha devaluado el precio de los pactos en favor del Gobierno y ampliado sus opciones
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-04/erc-oxigeno-iglesias-presupuestos-sanchez_2735240/

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

CC y NC adelantan su disposición a negociar los Presupuestos si atienden la especificidad isleña
https://www.canarias7.es/politica/adelantan-disposicion-negociar-20200904230209-nt.html

Last edited 21 diás atrás by Gaditano1812