La crisis del COVID-19 está teniendo un fuerte impacto sobre economía española. Aún así, en este tercer mes de repercusión, los indicadores del empleo muestran, por primera vez, un cierto cambio de tendencia.

Según los datos oficiales de las oficinas de empleo, el desempleo en mayo ha subido en 26.573 y se sitúa en 3.857.776. El mes pasado la subida del desempleo fue de casi 300.000 personas.  Mayo suele ser un mes razonablemente bueno para el empleo (el año pasado el desempleo descendió en este mes en 84.000 personas), porque recoge el efecto de la semana santa del mes anterior, y prepara ya la temporada de verano. Pero en 2020 todo eso ha sido barrido de un plumazo: los sectores tradicionalmente creadores de empleo en estos meses, relacionados con el ocio y el turismo, son los que más están padeciendo la pandemia. 

Aún así, y aunque lo normal en este mes sea una bajada del desempleo, la leve subida de este año marca un compás de espera en los escalofriantes datos de marzo y abril que supone un alivio, aunque sea momentáneo. Pero la realidad de fondo no ha desaparecido: en términos desestacionalizados, la pérdida efectiva de empleo producida en mayo es realmente de 122.000 personas.

Como dato muy positivo, claro indicador de que, aunque sea levemente, la actividad se reinició algo en mayo, durante este mes el número de afiliados a la seguridad social creció en casi 100.000, para un total de 18.500.000 personas.

Esta realidad compleja y en pleno ajuste, queda patente en la distinta evolución del desempleo por sectores. Los servicios se llevan la palma de la pérdida laboral, y eso contando con los cientos de miles de trabajadores que oficialmente no se encuentran desempleados, al estar sometidos a ERTE’s. La profunda sima que, en términos de desempleo, supone la cota de 2016, ya ha sido superada por el sector servicios, que va directo a hundirse en niveles propios de los peores años de la anterior crisis (2012, 2013…).

En los tres meses de crisis que llevamos se observa una y otra vez el cambio de paradigma al que nos vamos a ver obligados: los servicios pierden empleo a bobortones, mientras que otros sectores relegados en las últimas décadas, como la industria, aguantan mucho mejor el tirón. La construcción, incluso, gana empleo este mes.


En cuanto a la contratación, después del espectacular bajón de abril, mayo presenta un saldo menos negativo, con unos 200.000 nuevos contratos firmados más que abril. Aún así, estamos todavía en menos de la mitad de lo que sería normal a estas alturas del año.

El desolador panorama que se nos presenta a medio plazo queda patente en los datos de prestaciones y demandas por desempleo. Los registros, que en este caso se presentan con un mes de retraso, muestran el abrumador deterioro que se produjo entre marzo y abril, y el futuro impacto que la reducción de cotizantes y el aumento de prestaciones tendrá en la sostenibilidad de las cuentas públicas, así como en la propia supervivencia de millones de hogares españoles.

Suscribir
Notificar de
88 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Pues yo sigo confiando en la curva que registro diariamente con ciertos datos económicos personales… y confío en que sean extrapolables a la Economía nacional… mi curva es una V con su brazo izquierdo con una pendiente casi vertical y u brazo derecho en rampa ascendente pero de pendiente suave, muy suave… Símbolicamente el símbolo del check estilizado…
 
Por otro lado, como se ha comentado a menudo, este país adolece de músculo industrial … desde la incorporación a la CEE y las reconversiones de Solchaga, que dejaron un país de camareros de chiringuito de playa…
Precisamente lo que va a ser más lento recuperar de esta crisis…
A mí modo de ver se necesita crear industria, de calidad y a ser posible de futuro … dejarlo todo a la fabricación automovilística es un error de bulto.
Pues yo sigo confiando en la curva que registró diariamente con ciertos datos económicos personales… y confío en que sean extrapolables a la Economía nacional… mi curva es una V con su brazo izquierdo con una pendiente casi vertical y u brazo derecho en rampa ascendente pero de pendiente suave, muy suave… Símbolicamente el símbolo del check estilizado…
 
Por otro lado, como se ha comentado a menudo, este país adolece de músculo industrial … desde la incorporación a la CEE y las reconversiones de Solchaga, que dejaron un país de camareros de chiringuito de playa…
Precisamente lo que va a ser más lento recuperar de esta crisis…
A mí modo de ver se necesita crear industria, de calidad y a ser posible de futuro … dejarlo todo a la fabricación automovilística es un error de bulto.
 

Last edited 3 meses atrás by elaisiem
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El PNV solicitará una «aclaración» a Sánchez por su acuerdo «confuso» con Cs para prorrogar l estado de alarma y espera que no «contradiga» lo pactado con ellos https://t.co/RA39XJt455?amp=1

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Análisis Euskadi-Pais Vasco:
 
Pnv: Con el PNV es imposible hacerle bajar, y eso que han tenido corrupción, ahora parece que el caso zaldivar no importa, y como siempre acaban con mas dinero y los demas no, pues 37-40% votos. 28-30 escaños.
 
Bildu: Tras los problemas en Ep, y su «moderación» en el habla pero con fondo pro-etarra (sortu), pues subirán unos cuantos miles de votos, pero entre 18-20 escaños, y 22-24% voto.
 
Psee Vasco: Tras elegir el PP un candidato duro, pero que según alguna encuesta no afecta mucho a vox, ni el psee sube mucho, yo creo que estan estables en el 12.5-14.5% votos, veremos evolución. 10-12.
 
Ep: Podemos en euskadi, mucho de los votos provenian de bildu y en menor medida del psee, tras los vaivenes en euskadi, la firmeza de bildu, y la fortaleza para mantener votos del psee vasco aun en horas bajas, les doy 9-11% votos, 8-10 escaños.
 
Pp-c’s: En euskadi ese candidato puede parecer algo radical, pero el PP siempre acaba girando en el discurso y mostrando sus figuras moderadas…aunque es probable que pnv les coma incluso vox sin medias tintas y de frente van…no quedandose a dos aguas….pues veremos como van yo les doy:7-9% votos 6-8 escaños.
 
Vox: No tienen nada que perder, sus máximos en euskadi del 3, 3.5% es poco probbale que pasen, pero en bizkaia se han arriesgadon y han puestoun candidato «españolista» pero mas «centrista» para intentar subir, es muy dificil ese escaño pero no imposible, creo que el escaño de Álava lo tienen bastante bien la verdad, en su día fue de Upyd y unidad alavesa, pues 1.5-3.5% voto y entre 0-1 escaño.
 
Los minoritarios detras de vox, el que mas 0.5-1% del pacma diria yo, aqui siempre hay sorpresas veremos que pasa.
 
 

Last edited 3 meses atrás by meteo
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Lo he puesto más abajo en una respuesta, pero no quiero que se pierda. Han querido comparar el aumento del desempleo de mayo de este año con la bajada de desempleo de mayo de los peores años de la crisis, pero nada más lejos de la realidad:
 
Mayo 2010: 113.237 nuevos afiliados hasta un total de 17.761.897 cotizantes 
Mayo 2011: 117.900 afiliados nuevos afiliados hasta un total de 17.592.191 cotizantes 
Mayo 2012: 77.431 afiliados nuevos hasta un total de 16.996.510 cotizantes 
Mayo 2020: 187.814 afiliados nuevos hasta un total de 18.584.176 cotizantes 
 
Y teniendo en cuenta que el principal motor económico del país (aunque no solo este) está a medio fuelle aún, y que no hemos tenido Semana Santa… Económicamente deberíamos esperar peores datos de empleo que en esos años y no es así.
BONUS TRACK: 390.000 personas han salido del ERTE en mayo (que recuerdo que no cuentan como nuevos afiliados a la seguridad social, ya que siempre han estado cotizando)
 
En total, en mayo se han incorporado al trabajo 578.000 personas.
 
 
 
 
 
 

Last edited 3 meses atrás by PoliticCom
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Una imagen que hoy aparece en El Mundo (Medio poco sospechoso de ser antiC´S)
<<p>img src=<&ltcomment image&name=small>></p>
Probablemente muchos de los que votaron a C´S el 21 D 2017 se estarán arrepintiendo pues esta imagen duele a los constitucionalistas de corazón en Cataluña. Y para que no se diga por eso el PP entre otras razones pago cara la foto de Junqueras y Soraya Saenz de Santamaría en su momento.
 
 

Last edited 3 meses atrás by electoAlvaro
César N.
César N. (@mangaware)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

¿Pero queda oro?

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

No es que se haya creado empleo ni mucho menos salvo algunos contratos semanales sino que son gente que ha retomado la actividad después del ERTE.
 
Son datos muy malos para el mes que son y aun no reflejan los ERTES que por desgracia se van a convertir en ERE en el futuro por todas las empresas que no van a poder abrir… se estima que estos serían un 40% del total.

Last edited 3 meses atrás by cumfraudez
Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Yo ya estoy sacando mi dinero del sistema. Poco a poco.
Nos esperan controles de capitales y subidas de impuestos pero a mi no me afectarán tanto.
Cuando abran en julio los vuelos ya dejaréis de verme por aquí. Bye bye Europa decadente.

Habanero
Habanero (@habanerocubano)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Como con este sistema los comentarios que quedan atrás ya no se ven, quería contestarle a Phoenixion, que pegó los artículos 143 y 144 de la Constitución como respuesta al post en el que explicaba que no hay mecanismo legal previsto para constituir nuevas comunidades autónomas (el caso de León).
 
Esos dos artículos, a día de hoy, están de adorno en la Constitución. Han perdido toda su virtualidad porque el mapa autonómico está completo. Para que se permitiera separar comunidades autónomas, sería necesario reformar el texto constitucional.
 
De hecho, Zapatero en su momento pretendió quitarlos para que no hubiera ningún tipo de confusión.
 
https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/cyl/politica/juristas-advierten-Leon-autonomia-consitucional_0_979552192.amp.html

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Una cosa para quienes están hablando de que Mayo es un buen mes para el empleo. Tienen razón, por supuesto, pero lo es por una serie de cosas de las que este año solo podría rescatarse la construcción (Inicio de nuevas obras por la mejora del clima).
 
Es decir, el paro suele bajar en Mayo gracias al comienzo de la temporada turistica (Algo que obviamente no se ha producido), lo que no solo genera empleo en ese sector de forma directa, sino también en la hostelería (De nuevo algo que no se ha producido) Tambíen hay Mayos en los que se junta con la Semana Santa y varias fiestas como ferias y demás.
 
Los datos más que por ser Mayo se explican dentro de la misma tesitura que se explicaban los de los dos meses anteriores, que es el de la crisis sanitaria en si. Mejora la situación con respecto a esos meses sencillamente porque se ha iniciado la desescalada vaya.
 
Con esto no quiero decir que la economía se vaya a levantar enseguida, francamente a mi la situación lo que más me genera son dudas en el medio/largo plazo, pero tampoco le veo el sentido a intentar aplicar comparaciones estacionales cuando la coyuntura de este Mayo con el de cualquier otro año se parece lo que un huevo a una castaña.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Analisis Galicia:
 
El PP de alli al ser galicia una comunidad mas de corte progresista galelguista anti centralista no hay inmigraicon excesiva y su problema principal para atacarle es la baja natalidad y la fuga de industria…rondaran entre 570.000 y 670.000 votos.
 
El Psoe gallego ante el ascenso del BNG, la formacion de nuevos partidos como cxg-en marea, espazo en común, siempre tienen su base fiel de votos rondara 260.000-330.000 votos.
 
Bng, esta en ascenso tras unos años malos donde en marea-podemos-mareas locales-anova les cogieron voto, ahora mismo es al reves Bng puede llegar a un 18% voto, y rondara 14-18% votos (220.000-280.000), con su discurso para mi nefasto pero sustituye a en marea, y galicia en común caera a niveles del bng o mas bajos en 2016, unos 6-7-8% voto.
 
Galicia en común tras las divisiones que hna tenido, las luchas y la candidata buena del BNG, poco sacaran rodnaran los 6 escaños y 6-7-8% voto, los debates que haya clave para frenar la caida de voto. 100.000-150.000
 
Vox, pues como GEC pero mas bajos aun claro, tienen que marcarse buenos debates y aprovechar al máximo las entrevistas…para intentar sacar un 5-6% en la coruña o pontevedra, ahora mismo 3-5% voto media, habrá que luchar fuerte este mes, el maximo 6% de media ahora. 50.000-80.000 votos.
 
Los que vienen detras en marea, pacma, espazo 5.000-30.000 votos.
 
 
El PP lo tiene «facil» pero todo depende lo agil que este Vox este mes.
Ahora mismo
Pp 37-40 escaños
psoe 17-20 escaños
Bng 12-15 escaños
Gec 4-7 escaños
Vox 0-2
 
 
Si alguno busca que no haya izquierda pero tampoco un pp con absoluta para que no puedan hacer lo que les de la gana, ese voto es vox ni izquierda pero con sinceridad y cabeza en galicia, vox la derecha alternativa.
 
Contra mas ataque feijoo a vox, mas esta subiendo vox de forma levemente claro…lo vimos en octubre, cuando todos se lanzan en un frente anti-vox sean de izq, centro, esque vox esta subiendo.
 
Cuando no hay ataques, esque no preocupa y puede estar a la baja, cuando empeiza el nerviosismo malo para cualquier partido, eso en bng-gec, se ve que gec estan bastante tocados.
 
 
El PSOE tras la ruptura de en marea, los problemas de Gec y para el que no sea indepe, solo x eso subira votos.
 

Last edited 3 meses atrás by meteo
GoraEKA
GoraEKA (@goraeka)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

La recuperación va dejando de parecerse a una ‘V’ para parecerse a una ‘L’.

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Solo en abril hubo un total de 52000 fallecimientos para encontrar un dato peor hay que ir 80 años atrás joder con la desaceleración de vidas

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Pues teniendo en cuenta que mayo siempre es el mes en el que más se reduce el paro, que crezca, mucho o poco, es un dato que sigue siendo muy preocupante. ¿Qué pasará cuando acabe la temporada de verano este año? Y si la gente no ha trabajado, nos espera una temporada de Navidad igual de mala…

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Habrá gente que verá el vaso medio lleno y gente que verá el vaso medio vacío. En mi caso soy de los segundos, son unos datos terribles para la economía y es la consecuencia de haber apurado al máximo la burbuja turística que se ha gestado durante años debido a la Guerra Civil Siria y al miedo a los atentados yihadistas que se han producido en Francia y en países del Mediterráneo con mayoría musulmana como Turquía, Egipto, Túnez o Marruecos.
 
Ya está bien de ser un país adicto a las burbujas y a los chollos, hace 20 años se fomentaba ser albañil y hace 4 se fomentaba ser camarero. Es primordial diversificar la economía, incentivar las energías renovables (tenemos una orografía envidiable para ello), realizar una reforma agraria para evitar que las zonas rurales se sigan vaciando y crear un tejido productivo que pueda sostener al país de las crisis, y para eso es necesario apostar decididamente por ello realizando una gran inversión a largo plazo.
 
El problema es que eso no da votos y por eso ningún partido se ve por la labor de hacer eso ya que están abocados al cortoplacismo y al electoralismo puro y duro. Nos esperan muchos años de desgracias.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Para que se muestren las cartas con las que juegan los partidos políticos Ayuso debería plantear una moción de confianza ,para que Ciudadanos se moje o calle para siempre , y si no la gana convocar elecciones si es que se puede tras una moción de confianza para tratar de desactivar la supuesta Operación Traición.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Bueno, son cifras en principio esperadas siendo mayo, a ver si en verano el tema mejora un poco (ya nos podemos ir olvidando de ver unas cifras parecidas a las de otros años, porque no van a ser así).
 
Dicho esto, la situación sigue siendo muy mala. Las empresas empiezan a tener algo de actividad, pero a mucha menor escala de la habitual. Como ejemplo, todos conoceremos bares en los que si antes estaba el dueño y cuatro empleados, ahora sólo curran el dueño y dos empleados.
 
Hay que tener en cuenta que lo de vidas y economía no tienen que ser dos cosas separadas. Todo está interrelacionado, sin economía malamente vamos a tener la capacidad de ayudar a la gente, y viceversa.
 
Hay que buscar el término intermedio entre evitar colapsar la sanidad (evitar que mueran sin necesidad, porque tenemos que hacernos a la idea que seguirá muriendo más gente a causa de la enfermedad) y mantener como se pueda la economía porque la gente tiene que comer y el estado tiene que tener ingresos para sufragar los gastos.
 

Last edited 3 meses atrás by poletoloquias
diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

No hay crisis es una desaceleración económica

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Los datos no son nada buenos. Hablamos de mayo, que suele ser un mes bastante bueno. En los próximos el paro bajara gracias al turismo.
 
Pero no nos engañemos, en septiembre volveremos al precipicio. Creo que entonces nos daremos cuenta de la que nos viene encima económicamente hablando. Y claro, no nos olvidemos del rebrote….

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

187.814 nuevos afiliados a la seguridad social me parece un dato nada despreciable cuando todavía hay muy pocos bares abiertos