Los gobiernos de la Unión Europea activarán su plan para poner en marcha el fondo europeo de recuperación sin Hungría y Polonia si los gobiernos de estos dos países no dan «señales claras» de su voluntad para levantar el veto al paquete presupuestario en las próximas horas y, como muy tarde, este martes.

Según han explicado fuentes europeas, el escenario central es que Budapest y Varsovia finalmente accedan a desbloquear el presupuesto de la UE para los próximos siete años y el plan anticrisis de 750.000 millones de euros, pero este paso debe ocurrir pronto o el resto de Estados miembros «probablemente» activen una alternativa para seguir adelante sin ellos.

«Necesitamos tener señales claras de Hungría y Polonia hoy o mañana a más tardar. Si no la hay probablemente tendremos que pasar al escenario ‘B'», han señalado las mismas fuentes en una semana clave para el futuro del fondo europeo.

Viktor Orban, presidente de Hungría

Hungría y Polonia siguen rechazando el mecanismo que vincula el desembolso de ayudas europeas y el respeto al Estado de derecho por considerar que es arbitrario y, como protesta, se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y los 750.000 millones para relanzar la economía. El telón de fondo es una exigencia de respeto a los principios básicos del Estado de Derecho que consideran una intromisión ilegítima en su ordenamiento interno.

La Comisión Europea está ya explorando las opciones legales que permitirían sacar adelante el fondo europeo sin el visto bueno de estas dos capitales, entre ellas un sistema de avales para que Bruselas pueda emitir deuda similar al instrumento contra el paro (SURE), un acuerdo intergubernamental como el que sostiene el MEDE o un sistema de «cooperación reforzada» que permite dejar de lado a los países que no quieran participar.

En cualquier caso, lo «deseable» en Bruselas es que Budapest y Varsovia se adhieran al resto de socios y levanten su veto, porque de lo contrario se podría avanzar con ellos con respecto al fondo de recuperación pero no con el presupuesto comunitario, que seguiría bloqueado.

Edificio de la Comisión

En un escenario así, la UE se vería obligada a prorrogar el presupuesto de 2020 y aplicar un sistema en el que cada mes sólo se podrá gastar una doceava parte de las cuentas de este año. Además de conllevar importantes recortes (que Bruselas cifra en hasta 30.000 millones de euros), esto supondría que no se podrían comprometer pagos para todos los programas europeos para los que hay que renovar la base legal, lo que afecta a partidas como la Política de Cohesión, el nuevo programa de Salud y Erasmus.

Además, impediría al bloque poder comprometerse con un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que pretende fijar en al menos un 55%, porque también quedaría bloqueado el Fondo de Transición Justa, uno de los principales instrumentos de la UE para cumplir sus metas climáticas.

Subscribe
Notify of
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Picnic campestre
5 months ago

No sé si se puede hacer algo sin contar con ellos, pero en el caso que se pueda que los manden a tomar por culo a ambos países., Si te dedicas a entorpecer y a fastidiar a los demás países, que no se cuente con ellos o con quien sea que haga lo mismo.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
5 months ago

Que decepción se habrán llevado los patriotas del foro.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
5 months ago

¿Hasta cuando estos fachas, dando por culo en Europa,mantenidos con subvenciones y encima se les permite tener doble moneda?Como dice  pucelani Se os acabaron las tonterias

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Picnic campestre
5 months ago

La fascista de la UE limitando los derechos de sus miembros… y luego dicen que los fascistas son otros, que cosas… antes o después más países se unirán a Polonia y Hungría por un motivo u otro, ya sea por convicción de los que gobiernan o por que cambien sus gobernantes.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Picnic campestre
5 months ago

Aviso a la carcunda de extrema derecha que divaga por Europa. Se acabaron las tonterías.

European Elections
European Elections (@eleccioneseneuropa)
Picnic campestre
5 months ago

Es triste tener que llegar a estos niveles, porque lo que se exige tampoco es nada del otro mundo. Pensemos que no estamos hablando de políticas económicas, ni siquiera ya de cuotas de refugiados (en su día se hizo la vista gorda con los países que no las cumplieron, que por otro lado fueron prácticamente todos). Se están exigiendo derechos básicos: libertad de expresión, independencia judicial, libertad de prensa y de información, respeto a las minorías (tanto étnicas como sexuales), elecciones libres y justas… ¿En la cabeza de qué demócrata cabe que esto no sea básico? La democracia iliberal es un oxímoron en si mismo, porque no puede haber democracia sin libertad. A mi lo que me preocupa ahora es la mitad de la población húngara y polaca que estando en contra de sus gobiernos vivirán en un país más pobre por culpa de este enroque sinsentido, a parte de… Read more »

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Día de piscina
5 months ago

Como puede igualar Ayuso ser Republicano y Fascista?

En que cabeza cabe?

Libertad20
Libertad20
Picnic campestre
5 months ago

https://twitter.com/TeamTrump/status/1335377409584017409

Georgia increíble, no deja de sorprenderme. ¿Es el inicio de un viaje por la democracia por todo el país?
Estoy seguro que las buenas gentes de todos los Estados están dispuestas a seguir saliendo en defensa de la democracia igual que en Georgia.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
5 months ago

Que bueno. Voxis en estado catatónico

Todos cobrarán menos ellos. Más dinero para los demás

Gato Acostado
Gato Acostado
Picnic campestre
5 months ago

Si es son un atajo de subnormales 😂😂😂

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/accidentado-acto-vox-castello-tapan-bandera-arcoiris-rojigualda-confunden-asociacion-campaneros-invitada-ayuntamiento-boicoteadores_1_6486508.html

Aunque boca abajo como su querido Mussolini hubiesen podido valer de badajo para las campañas, tampoco sirven para mucho más.🤔

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
5 months ago

Excelente noticia, a los fascistas ni agua.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
5 months ago

Y ya está

Si eres fiel a tus ideas… a po culo las ayudas de europa

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4
5 months ago

No existe.
Cada grupo político piensa en un proyecto distinto y dependiendo de la época va variando. Lo que si parece claro es que las competencias a la UE han ido aumentando

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Quincena de vacaciones
5 months ago

¿Servirá este lio para que la UE madure de una vez? O bien quieren tener valores comunes o bien quieren meter a todo quisqui independientemente de ellos, pero este absurdo limbo en el que llevan desde siempre no tiene el menor sentido.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
5 months ago

Si la UE hace eso de sortear el veto de Hungría y Polonia al fondo de recuperación, encabronará más a esos países y ya sí que quedará bloqueado el presupuesto europeo. Que calculen bien lo que hacen.

meteo
meteo
Picnic campestre
5 months ago

CHAVISMO, Venezuela:

2012: 8.191.132 votos
2013: 7.587.579 votos
2018: 6.245.862 votos
2020: 3.558.320 votos

Padrón electoral: 20.710.000 electores

hoy son el 17% del padrón, en 2013 eran el 44%.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
5 months ago

Flash by Neo: el voto de la diáspora rumana claramente con la derecha.

De forma similar a lo que pasó recientemente en la hermana Moldavia, en las elecciones de ayer en Rumania la importante diáspora castiga fuertemente a la izquierda. 

Con el 88% recontado del voto exterior, el resultado es:

  • USR-PLUS (liberal): 29,3%
  • PNL (liberal-conservador): 25,6%
  • AUR (nacional-conservador): 24,9%
  • PMP (democristiano): 9,0%
  • PSD (socialdemócrata): 3,5%
  • PRO (liberal progresista): 1,9%
Last edited 5 months ago by Neoproyecto
Hefesto
Hefesto (@hefesto)
Picnic campestre
5 months ago

Increíble como la UE y el globalismo ataca la soberanía de países que no se doblegan como Hungría y Polonia por el mero hecho de que sus gobiernos no son del gusto de de la UE y el globalismo

carloszom
carloszom (@carloszom)
Picnic campestre
5 months ago

Si el PSC se comprometiese a la libre elección de Lengua vehicular Vox votaría a Iceta. Yo tengo el pálpito de que ERC, PSC y Podemos han pactado ya. Luego vestirán la cosa como que no querían pero la derecha fascista no les dejaba más remedio y ya está.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
5 months ago

pero es posible sacar un presupuesto excluyendo a dos estados miembros? suena a farol