EMElectoPanelLas encuestas lo clavaron, pero unas más que otras

Las encuestas lo clavaron, pero unas más que otras

electomania.es -

Ayer publicábamos una entrada en la que alertábamos sobre lo complejo que es prever los resultados de unas elecciones, y señalábamos que un margen promedio de hasta tres puntos de desviación por partido político nacional, sería asumible.

Pues hoy traemos las conclusiones provisionales, sobre el acierto de las encuestadoras, una vez superado el 99% de los votos escrutados, y solo podemos decir una cosa: el resultado es espectacular.

Las presentamos con el mismo criterio de siempre, el de la desviación promedio de los partidos de ámbito nacional, porque muchas encuestadoras, por desgracia, no se mojan detallando los resultados de partidos no estatales, con lo cual es imposible la comparación.

¿Cuál es el balance? Casi todas las encuestadoras han tenido un desempeño excelente, aunque hay una notable excepción.

En cuanto al ElectoPanel y nuestro EmojiPanel, solo podemos mostrar nuestra satisfacción, no solo por el saldo final, sino por su trayectoria.

Fuimos los primeros en situar a Ciudadanos por debajo del 10% de los votos, a comienzos de septiembre, y nos llovieron las críticas y la incredulidad.

Fuimos los primeros en otorgar escaño a Teruel Existe, cuando aún nadie pensaba en ellos, y muchos nos respondieron con sorna y hasta burlas, y más tarde fuimos los únicos en decir que disputaban la victoria en su provincia.

Hemos sido los únicos que (salvo error) hemos tenido en cuenta a Coalición por Melilla, que ha estado bailando en la última semana en nuestro panel, entre el escaño y el no-escaño, exactamente igual que en el escrutinio.

Fuimos los primeros en mostrar que Vox se colocaba claramente como tercera fuerza por delante de UP.

Fuimos los primeros en anunciar el sorpasso de ERC a Ciudadanos, los primeros en ver que el BNG volvía al Congreso, los primeros en marcar la entrada de la CUP y el escaño de EH Bildu por Navarra.

Estamos realmente satisfechos de nuestro trabajo, y creemos que ha quedado constatada la independencia y la libertad de criterio que sostenemos gracias al apoyo de nuestros patrones. Gracias de verdad: sin vosotros, este medio independiente ya no sería posible.

El EmojiPanel se consolida como una de las mejores encuestas/paneles de España

No vamos a comentar nada más. Los resultados finales son solo la punta del iceberg del trabajo realizado, pero están bien a la vista. Los nuestros y… por desgracia, los de alguno otro.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

788 Comentarios

Suscribir
Notificar de
788 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
788
0
Would love your thoughts, please comment.x