Las protestas contra el racismo que se han desatado en Estados Unidos se han extendido posteriormente al resto del mundo. Así que, aparte de poner en jaque al presidente del país más poderoso del mundo, han tenido algunos efectos más, como ha sido la retirada de estatuas de antiguos prohombres de dudosa actitud en esta materia.

En el Reino Unido se han sucedido las manifestaciones. La efigie en honor del comerciante y esclavista escocés Robert Milligan fue retirada por una grúa municipal en Londres, después de que la de Edward Colston fuera derribada los manifestantes en Bristol, en una ola de revisionismo sobre el pasado colonial del país. El Ayuntamiento de Londres y otros varios del Reino Unido van a llevar a cabo un análisis de sus estatuas a comerciantes de esclavos y otros personajes discutibles y han anunciado que si lo consideran necesario las reemplazarán por monumentos que reflejen la pluralidad racial y del país. En Oxford, cientos de manifestantes pidieron también la retirada del monumento al magnate imperialista Cecil Rodhes,  y no han faltado los pronunciamientos de personajes públicos, como el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que ha manifestado su rechazo a los hechos violentos pero también, con contundencia, su apoyo a las reivindicaciones de los manifestanteS.

En Bélgica también se han llevado a cabo protestas, asumiendo una mirada crítica con su propia historia. El rey Leopoldo II, responsable de la colonización del Congo, ha sido el objetivo preferido de los manifestantes, con, por ejemplo, pintadas antirracistas en su estatua de Bruselas.

La polémica también ha llegado a las plataformas de contenidos audiovisuales, con la decisión inicial de HBO de retirar de su parrilla el clásico del cine “Lo que el viento se llevó”, por sus “evidentes” contenidos racistas. Posteriormente, ante las críticas que entendían que se estaban descontextualizando obras de arte nacidas en otros momentos de la historia, HBO ha decidido mantener el film entre su oferta, pero, eso sí, precedido de una nota aclaratoria en la que se señala que sus contenidos racistas son reprobables y pertenecen a una realidad cultural afortunadamente superada.

Suscribir
Notificar de
177 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

pronto dinamitarán las ruinas romanas, ya que Roma usaba esclavos para sustentarse e instauró su imperio a base de sangre, fuego y esclavitud… me recuerda a la destrucción de Palmira por parte del DAESH…
Pero muchos que aquí son progres y dicen no estar de acuerdo con esta ola revisionista y cuasi fundamentalista están de acuerdo en borrar de la historia 40 años del siglo XX, habiendo quitado estatuas y hasta símbolos del ministerio de vivienda de época franquista en las casas de VPO que se construyeron en esos años, así como borrar las improntas en las que aparecía el nombre de Primo de Rivera en más de una catedral, borrar episodios de la historia y personajes es borrar nuestra memoria como nación y sociedad, Colau sacó la estatua de Franco a la vía pública para que sus acólitos hicieran exactamente lo mismo que hace esta turba con las estatuas y le aplaudíais con las orejas.
 

Last edited 3 meses atrás by AzoteProgre
Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

A diferencia de una persona que sí luchó por los derechos de todos los seres humanos sin distinción, como Martin Luther King, él pedía revisar las leyes y las normas impuestas, abolir el apartheid, las leyes de segregación racial, y aquello que fuera un trato injusto discriminatorio.
Pero esta nueva ola de anti-racismo es como las nuevas olas feministas, que olvidan que desde hace años en occidente las leyes ya reconocen la igualdad de «razas» y «sexos».
La ley federal en EEUU y la de los Estados no son racistas.
Hace 4 años tuvieron por 8 años un presidente de color, y una candidata mujer a presidente del país. ¿Es EEUU un país racista?
Yo creo que desde el punto de vista legal, absolutamente no.
Que exista racismo aun en la sociedad es algo triste y que tardará en irse, si se llega a ir.
Deberían ser valientes y denunciar el trato inhumano a mujeres, niños y otras razas, que se hace en países árabes, o de otras culturas distintas a la occidental, pero el problema es que lo que odian es precisamente el occidente liberal que les ha permitido disfrutar de la zona del mundo más libre desde hace décadas.

rosonator
rosonator (@rosonator)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Yo no es que esté en contra del revisionismo histórico per se. Básicamente porque la Historia en sí misma es en realidad solamente una revisión de la Historia, susceptible tanto o más que ahora de distar de la realidad.
Sin embargo, toda esta ola actual me parece una ponzoña. Mucha gente con muy poca capacidad de reflexión, con conocimientos limitados de la historia, dogmatismo y, sobre todo, con mucha intencionalidad política. No sé quién les ha nombrado autoridad en la materia.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracion-nacional)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Madre mía.
 
Muchos frentes abiertos, pero tengo poco tiempo hoy. Una pena.
 
Perdón si no contesto a alguien.
 
¡Hasta luego!

republicano.cat
republicano.cat (@patreon_27666738)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Mi profesor de història en bachillerato siempre nos decía que no juzgaramos la historia con nuestros ojos, que debíamos ponernos “les ulleres del cuitadà de l’època”.
La historia es la que es y no se puede cambiar, porque si juzgamos la historia con nuestra perspectiva vaciaríamos los libros de historia de personajes clave. Y practicamente todos los personajes históricos han tenido un lado oscuro.
Claro que se pueden (y se deben) abrir debates para reconsiderar monumentos, pero no pasando por la destrucción de elementos que pueden servir didacticamente para explicar acontecimientos pasados. ¿Demolemos el valle de los caídos o lo convertimos en una especie de museo explicando bien lo que ha significado? ¿Destruímos la comisaria de la PN de la Via Laietana o la reconvertimos en un museo que explique lo que pasó ahí durante tantos años? ¿Vamos a dejar de lado todo el cine que hasta hace muy poco (y todavía hoy en día) mantenía unos roles de género y prototipo de familia tradicional o vamos a ser conscientes de que las cosas han cambiado? Friends, sin ir más lejos, es una serie icónica que no pasaría el filtro actual, ya que está llena de comentarios machistas y homófobos, pero no por ello deja de ser un “clásico”.
 
Pretender borrar de esta forma la historia me parece un error. Eso si, felicidades al Reino Unido por entonar el mea culpa y proceder a la contextualización de determinados símbolos.

godofredodemiramonte
godofredodemiramonte (@godofredodemiramonte)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

¿Y dónde se pone el freno con este revisionismo? No se puede juzgar con la mentalidad de hoy hechos y personajes de hace cientos de años. Recuerden que la declaración universal de los derechos humanos es de sólo 1948!
Por ese camino, tendríamos que destruir todo lo hecho por los romanos y griegos, desde estatuas, bustos, mosaicos, edificios, ruinas… eran esclavistas, racistas y “salvajes”. También en Egipto y Oriente Medio, con las pirámides y demás.
En nuestros museos aquí en Europa habría que quemar los retratos de los reyes, que eran antidemocraticos, racistas, misóginos, algunos también esclavistas, opresores…
Habria que prohibir la lectura de obras literarias y filosóficas escritas por gente tan racista, misógina y esclavista como Cicerón o los clásicos griegos.
Y ya que estamos, vamos a rizar más el rizo, devolver America a los americanos de verdad y autóctonos y el resto de sus habitantes que se vuelva a dónde salió, ya sea África, Europa o Asia. Cada uno en su casa y Dios en la de todos Jajajajaja.
Lo que hay que ver… de derribar y mancillar estatuas de personajes indispensables para la historia de la humanidad como han sido Colón, Churchill o Ghandi (si, también ghandi fue atacado en Londres porque era racista con los negros) y retirar obras maestras cinematográficas como “lo que el viento se llevó” a la quema de libros como los nazis o destrucción de patrimonio histórico como el isis hay dos pasos.
Menuda oclocracia la actual…

Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Hoy por la mañana me he confundido al poner la radio y me ha salido Jiménez Losantos. Lo primero que ha dicho es que en Baleares está prohibida la enseñanza en español. Mentira. Después, que se enseñaba únicamente en catalán de Barcelona y no en mallorquín, menorquín, ibicenco ni formenterano (vaya con los de Formentera, que tienen hasta idioma propio). Le ha faltado reivindicar el cabrerano y el dragonerano. Por el contrario, no creo que jamás se haya quejado frente a la imposición del castellano y la imposibilidad de estudiar en bilbilitano, cartagenero, navalcarnereño u oliventino (ah, ese no, que es medio extranjero).
 
Pronto ha dejado lo de las lenguas y se ha metido con los cobardes de Vox, por haber expuesto por activa y por pasiva su posición contraria sobre el IMV y haber acabado pasando por el aro de los socialcomunistas.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Statue Lives Matter!!

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El Isis aprueba estas acciones.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

A ver ¿cuántos están a favor de hacerle una estatua a Iniesta?

pacopakero
pacopakero
Invitado
3 meses atrás

actos vandálicos democráticos.

Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Era una corriente de opinión habitual creer que solo en España denigraban la parte más negra de su propia historia. Ya vemos que no es así.

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

Los analfabetos funcionales que desconocen la historia y que quieren borrarla de un plumazo a base de derribar estatuas son los mismos que no han cogido un libro en su vida….así nos luce el pelo
 
Supongo que toda está gente que lo apoya en el foro también es partidaria de eliminar las estatuas de genocidas como Ceaucescu, Lenin, Stalin, Mao o el mercenario Che Guevara no? ¿Y supongo que también van a proponer la ilegalización del Partido Democrata de EEUU conocido por todos como el partido historicamente racista que apoyó la esclavitud no?

Last edited 3 meses atrás by cumfraudez
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Ya tengo la solución: reemplazar todas las estatuas de gentuza esclavista por estatuas de nuestro queridísimo Otegi! Qué os parece?

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Hoy parece que va mejor el pop-up de las nuevas respuestas
 
Solo refresco de vez en cuando … muy de vez en cuando

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Aquí veo mucha crispación por el tema de las estatuas por parte de cierto sector.
¿Os acordáis cuando VOX retiró la estatua de Abderramán III? 😂
 
Y os pongo enlace de La Razón eh, para que no acuséis de enfangar el debate
https://www.larazon.es/espana/vox-retira-una-estatua-de-abderraman-iii-de-un-pueblo-de-zaragoza-MK23837795/

Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Que el Che fuera un homófobo hace 60 años me parece peor que Colón fuera un esclavista hace 500 años
 

Last edited 3 meses atrás by Orlandoo
Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Ojo que tampoco digo que ciertas estatuas o monumentos me parezcan bien.
Si una estatua representa a un dictador, a un asesino, un esclavista, lo que yo haría sería firmar una petición colectiva para pedir su traslado a museo, o, derribo pertinente a la autoridad.
Así es como debería hacerse, con frialdad y sin histerismo.
Hay muchísimo en la vía pública que se puede someter a una revisión, pero no debemos caer en una histeria colectiva de tomarnos la justicia por nuestra mano y empezar a cargar contra las estatuas, al fin y al cabo, no creo que vaya a haber menos racismo solo por quitar una estatua.

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Les gusté o no, todas esas estatuas o símbolos son parte de la historia… y que pretenden borrar por ideología, no han pensado que puede que muchas personas si quieran que esas estatuas se conserven. Se creen dueños de las calles e insultan al que piensa diferente… pero luego se llevan las manos a la cabeza cuando personas como Trump gana las elecciones.