EMInternacionalLaya advierte de que hay acuerdo sobre el Brexit...

Laya advierte de que hay acuerdo sobre el Brexit pero no sobre Gibraltar

electomania.es -

El Gobierno de España ha advertido este jueves de que queda «muy poco tiempo» para alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar y ha asegurado que «por España no va a ser», al tiempo que ha manifestado que las autoridades seguirán buscando «hasta el último segundo» lograr un pacto con Londres en este sentido.

La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha recalcado que «no hay un acuerdo entre Reino Unido y España en lo relativo a Gibraltar» y ha incidido que la Unión Europea (UE) no negocia en este asunto, que es abordado «en bilateral» con las autoridades británicas.

Así, ha manifestado en una entrevista concedida al Canal 24 horas que este acuerdo «es lo que desea España y lo que, a su juicio, «desean también los ciudadanos gibraltareños». «Necesitamos ahora que también lo desee Reino Unido», ha agregado. «Creo que si las escenas que hemos visto estos días de caos en Reino Unido son una muestra, deberíamos seguir trabajando hasta el último momento también para alcanzar un acuerdo en lo relativo a Gibraltar», ha argüido, en referencia a la situación generada por la decisión de Francia de cerrar temporalmente su frontera con Reino Unido por la nueva cepa de COVID-19.

En este sentido, ha resaltado que sobre la mesa de discusiones con Reino Unido en lo relativo están «los elementos técnicos de una posible solución que facilite el tránsito de personas, ayude a construir una zona de prosperidad compartida y elimine todo lo que supondría una frontera exterior de la UE».

Vehículos junto a la frontera gibraltareña

«Lo que se necesitan son grandes dosis de voluntad política para responder a lo que nos han pedido nuestros ciudadanos, y en particular lo que han pedido los ciudadanos británicos, que no olvidamos votaron más de un 95 por ciento para quedarse en la UE», ha puntualizado la ministra. «Nos piden que lleguemos a un acuerdo«, ha insistido.

«Una cosa está clara: Si no tenemos un acuerdo el 1 de enero, Gibraltar se convierte en la frontera externa de la UE, con todo lo que esto supone de dificultades, complejidades y de tránsito, no tanto para los trabajadores españoles, que ya están incluidos en el Acuerdo de Retirada y que van a poder seguir entrando a trabajar todos los días a Gibraltar, sino a todo lo que es el tráfico turístico, económico y comercial, que se vería enormemente dificultado», ha explicado.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

15 Comentarios

Suscribir
Notificar de
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
15
0
Would love your thoughts, please comment.x