A solo unas horas de ejecutarse el Brexit con todas sus consecuencias, el Gobierno español y el ejecutivo de Reino Unido han alcanzado un principio de acuerdo sobre la situación de Gibraltar.

Según han informado varios medios, y ha confirmado la Ministra de Exteriores, González Laya, no habrá frontera dura entre el Campo de Gibraltar y el peñón.

Según El País, el acuerdo consiste en la integración de Gibraltar en el Espacio Europeo sin Fronteras, un status que permite la libre circulación entre esos territorios y la Unión Europea recíprocamente. Las fronteras serán controladas por miembros de control de Fronteras, por lo que en principio no será competencia ni española ni gibraltareña.

Esto conlleva que cualquier llanito o español que quiera cruzar al Peñón o a nuestro territorio podrá hacerlo libremente, sin embargo los ciudadanos británicos, al no ser ciudadanos europeos, no podrán moverse entre ambas zonas con la misma libertad.

https://twitter.com/electo_mania/status/1344639188512231425
Subscribe
Notify of
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Barquillo
3 months ago

El gobierno bajándose los pantalones en el tema de Gibraltar para variar…

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
3 months ago

Al final hay frontera en el mar de Irlanda. Donde los productos que lleguen al Ulster deben demostrar que son productos de la UE o del Reino Unido. Sino no pueden entrar en el Ulster ya que se queda en el mercado unico.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
3 months ago
Hereñés
Hereñés (@herenes)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago

Malas noticias para  meteo y  Gaditano1812 , los partidos independentistas que no iban a conseguir votos se van concentrando en los grandes.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
3 months ago

Movilidad guay. ¿ pero las aduanas entre Londres y Gibraltar que? ¿Frontex controlará que no entren mercancias por mar a Gibraltar que luego sean introducidas en la UE sin las taxas correspondientes?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
3 months ago
Limburg
Limburg (@limburg)
Barquillo
3 months ago

Algunas reflexiones respecto lo de Roldán que ayer no pude pasarme por aquí:

-Era esperable que mandara al partido a tomar viento tras lo de las primarias. Éstas decisiones unilaterales de cualquier ejecutiva generan rechazo en la militancia y creo que son un grave error. Tenía una espinita clavada y la ha devuelto cuando ha visto que podía hacer más daño. Eso sí, la jugada del PSC de Illa ha eclipsado bastante la noticia.

-No voy a entrar en la hipocresía de irse al PP cuando hasta hace dos telediarios, decía lo que decía de ellos. Por desgracia, todos miran su poltrona y sucede en todos los partidos.

-Lorena Roldán no me ha parecido nunca una buena candidata, pero Carrizosa me parece aún peor. Como le dije a  meteo hace unos días, Nacho Martín Blanco me parecía mejor que ambos.

-He visto algunos usuarios anticipando que Cs casi se irá al grupo mixto. No palpo tal descontento en Cataluña, por lo menos de momento. Es posible que algunos militantes de Cs sigan a Roldán, (mayormente en TGN) pero gente más o menos apolítica no creo que se vean muy influenciados. Pronostico se quedarán por encima de 10 diputados. 10-13 creo yo.

-Tengo sentimientos encontrados respecto a Cs. En parte querría un resultado aceptable de Cs porque me niego a aceptar que intentar salir de la política de bloques monolíticos en la política nacional es algo malo y la gente no lo valora. Todo el mundo se queja alegando que «los otros» bloquean todo, no les tienen en consideración, se juntan con terroristas, separatistas y demás argumentos que todos escuchamos a menudo.
Arrimadas intentó que los separatistas pintaran una mona, que Sánchez optó por ERC (seguramente para allanar el camino tras el 14F?), pues estaba en su derecho, pero Inés lo intentó como es su deber político. Es más, ojalá vuelva a intentarlo.
Si la solución del PP y VOX a ir cediendo más y más competencias es quejarse de todo a través de Twitter, criticar las cesiones al separatismo y no plantear una opción aritmética viable para frenar eso, o bien muestran su hipocresía o bien que en el fondo les importa un pimiento. Por otro lado, Carrizosa me parece un candidato tan malo… pero tan malo… que si la ostia fuera gorda tengo la esperanza que lo mandarían a su casa e intentarían refundar el partido a nivel nacional.

Finalmente, cada día que pasa veo más difícil la celebración de las elecciones el 14F. En Navidad y San Esteban las aceras en el distrito de BCN en que me muevo eran bastante similares a años anteriores… Es más, hoy Oriol Mitjà, un gurú afín a JxCat defenestrado de la Generalidad por parte de ERC, invita a familiares y empresarios a denunciarlos si se desboca todo en 10 días ya que los informes técnicos infieren que debería aplicarse más restricciones.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
3 months ago
jgranea
jgranea (@jgranea)
Barquillo
3 months ago

Ya era hora de un gobierno racional que favoreciera el bien común y la cooperación en lugar de la confrontación y el «a ver quién la tiene más grande» que tanto gusta en España.
Es un acuerdo histórico y tengo claro que va representar una nueva etapa económica no solo para Gibraltar sino para el Campo. Al tiempo…

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
3 months ago

https://pbs.twimg.com/media/EqfqprMXAAAoalK?format=jpg&name=large

ARA-CR, rojos independencia y anti-fascismo 100%

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Barquillo
3 months ago

Los británicos no, y qué son los gibraltareños? el término correcto sería británicos que residen en el peñón vs los que no.

Hay dos realidades que debemos asumir. Una, y es la que todos asumimos, es que Gibraltar es una colonia. La segunda, y más importante, es que en el siglo XXI los pedazos de tierra, per se, no hablan y no tienen derechos y que la cosa se dirimiría eventualmente en otro referéndum. Referendum que con toda seguridad dará la victoria a permanecer en el Reino Unido. La fantasía de que nos anexionaremos un pedazo de tierra y sus 30.000 CIUDADANOS contra su voluntad es algo que no ocurrirá, asumámoslo.

Last edited 3 months ago by Eliav27
Elessar
Elessar (@elessar)
Bocata de calamares
3 months ago
Last edited 3 months ago by Elessar
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Cocido madrileño
3 months ago

En principio no parece un mal acuerdo, aunque habrá que ver la letra pequeña, lo fundamental es que el intercambio de personas y bienes se pueda seguir manteniendo.

Luego está el tema del nacionalismo. En realidad es algo que fuera del imaginario romántico nacionalista no tiene tanta importancia.

España y los españoles se deberían preocupar más de la política de tira y afloja, agresividad o relajación, que lleva a cabo Marruecos. Y sobre todo, del enorme puerto que están construyendo en la zona del estrecho. Eso es lo que podría generar un perjuicio mayor para Algeciras y toda la zona, no que Gibraltar sea británico o español.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago

Sinceramente, la cuestión de Gibraltar acabó para mí hace tiempo. Yo no lo veo con el ojo estatal, sino con el ojo cultural.

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
3 months ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
3 months ago

PRIMARIES CATALUNYA FUERTE, puntos de recogida por practicamente todo el territori…..apuestan

http://avals.primariescat.cat/puntsrecollida.html

en casi todas comarcas asi grandes
osona
valles
barcelones
baix llobregat
maresme
girones
costa
…..
OJITO a estos, no quiten voto transversal al trio erc-cup-junts.

Last edited 3 months ago by meteo
Escreix
Escreix (@escreix)
Cocido madrileño
3 months ago

Habrá que esperar a ver la letra pequeña. Lo principal: que el acuerdo sea beneficioso para los gibraltareños y para el campo de gibraltar.
Luego los honores nacionales y tal, ya veremos…

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Cocido madrileño
3 months ago

Lo primero es separarlos de los británicos….. que no tendrán privilegios

Luego vendrá la adhesión….

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
3 months ago

ULTIMA HORA

MES, la escisión del PSC, ira con JUNTS a las elecciones catalanas de 2021, dejando a ERC por ser demasiado «autonomistas».

Vamos fuerza a las fuerzas politicas firmes, ya sean indepes o no, es decir JUNTS VOX CUP PDECAT, tienen una linea a seguir…..el resto PP PSC CS con fichajes entre cada uno y a la gresca y ECP puesi ntetando hacer hueco.

NO-se si me entendeis el mensaje el fondo de el….a donde quiero llegar, pues que mientras PP PSC CS esten a la gresca, espero que VOX nose meta y marque territorio.

Last edited 3 months ago by meteo
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Barquillo
3 months ago

Ni siquiera Pedrito quiso pretar un poco… Qué asco de tío