EMNacionalActualidadLa Junta de Andalucía cambiará sus instrucciones para promover...

La Junta de Andalucía cambiará sus instrucciones para promover textos escolares sin desdobles «disparatados» de palabras

electomania.es -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía «está ultimando unas nuevas instrucciones que vendrán a modificar las del 14 de junio de 2018, relativas a criterios para la selección de libros de texto y elaboración de materiales curriculares».

El objetivo es promover textos «comprensibles, útiles y rigurosos desde el punto de vista científico, y que transmitan valores» desde la premisa de que «promocionar la igualdad de oportunidades, el respeto al diferente, no se resuelve alargando frases o desdoblando palabras a veces de forma disparatada».

Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Javier Imbroda, en respuesta a una interpelación que el grupo parlamentario Vox ha realizado este jueves en el Pleno de la Cámara, relativa a política general en materia de ordenación y evaluación educativa, pero que el diputado Macario Valpuesta ha centrado en criticar el lenguaje inclusivo en los libros de texto.

Macario Valpuesta

Así, el parlamentario de Vox ha incidido en que entre los criterios para la adopción de los libros de texto deben primar «el rigor científico y el valor pedagógico», y «los poderes públicos han de velar por que el lenguaje sea claro, preciso y no vulgar», con textos «correctos y plenamente inteligibles», y al hilo ha apuntado que «han causado alarma libros de texto plagados de expresiones farragosas» como «visigodos y visigodas, judíos y judías, y así sucesivamente».

Valpuesta ha criticado el «totalitarismo que subyace tras algunas neolenguas», y ha manifestado que, «con esta interpelación, Vox defiende el derecho de nuestros menores a aprender en español correcto, sin que le hagan su labor de aprendizaje más difícil de lo que ya es». «No pretendemos ofender a nadie ni forma parte de ninguna maniobra de reacción del heteropatriarcado contra las victorias del feminismo de género», ha defendido también.

«Ninguna causa justifica que se machaque a nuestros niños con estos mantras y se le den patadas a la lengua. A ninguna lengua, y menos a la nuestra que es hablada por casi 600 millones de personas en el mundo», ha aseverado el diputado de Vox.

Valpuesta ha apuntado que «la corrección política está estableciendo sobre nuestra sociedad una tiranía mucho peor que los viejos despotismos«. «Ni el fin justifica los medios; ni el lenguaje es fruto de ninguna conspiración patriarcal; ni la condición femenina experimenta ningún tipo de beneficio práctico por el desdoblamiento pleonástico de todos los nombres susceptibles de oposición masculino-femenino», ha continuado.

IMBRODA RECUERDA LA APUESTA POR LA DIVERSIDAD

En su intervención en respuesta a Valpuesta, Imbroda ha indicado que su departamento está apostando «por la calidad educativa sin dejar a ningún niño atrás» con «una metodología didáctica de atención a la diversidad de manera diferente» a lo hecho hasta ahora, y por «cuestiones innovadoras», como el impulso de materias como el debate y la oratoria en la Primaria, y «tratando de disminuir la tasa de abandono» escolar.

Javier Imbroda

En todo caso, sobre el lenguaje inclusivo en el que se ha centrado Vox, el consejero ha defendido que, «desde la responsabilidad que tenemos, hay una normativa que tratamos de cumplir, como no puede ser de otra manera«, y «procuramos ser rigurosos, útiles desde el punto de vista científico en textos y comunicaciones», donde «podamos entender que el lenguaje inclusivo no sólo se consigue alargando frases o desdoblando palabras innecesariamente», sino que «se puede hilvanar de otra manera».

«Tratamos de facilitar, no entorpecer, las lecturas», ha abundado el consejero, que ha trasladado a Vox el «compromiso» de su departamento de «modificar» las referidas instrucciones de 2018 sobre la selección de libros de texto y «promover unas nuevas que fomenten el uso neutro» del lenguaje o términos «genéricos», como «profesorado, alumnado o infancia», según ha citado a modo de ejemplo.

Imbroda ha precisado, en todo caso, que «los libros de texto los eligen los centros educativos basándose en el catálogo de la Consejería», en el que se incluyen tras pasar «un filtro propio». «Posteriormente, en el caso de que haya algún tipo de denuncia, el servicio de Inspección interviene», según ha aclarado.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones suministradas por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

76 Comentarios

Suscribir
Notificar de
76 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
2 meses atrás

Justo en Francia lo acaban de prohibir.

Feli46
Feli46
2 meses atrás

El Tribunal Constitucional da la razón a Vox

El Tribunal Constitucional tumba el blindaje de Iglesias en la comisión del CNI por inconstitucional

Según ha podido saber ABC, el Pleno ha estimado así el recurso que Vox presentó contra la disposición adicional del real de decreto de medidas económicas para hacer frente al Covid-19 que introducía por la puerta de atrás a Iglesias en esa comisión.

https://www.abc.es/espana/abci-tribunal-constitucional-tumba-blindaje-iglesias-comision-inconstitucional-202105131334_noticia.html

Last edited 2 meses atrás by Feli46
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
2 meses atrás

Yo siempre he sido firme partidario del sistema de vouchers o de cheques escolares, el adoctrinamiento y baja calidad de la educación pública es absoluta ahora mismo en España. Los vouchers, además de evitar el adoctrinamiento hacia los estudiantes, mejora de forma notable la calidad de la educación al generarse un entorno competitivo entre los centros.

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Día de piscina
2 meses atrás

comment image

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
2 meses atrás

Vaya, justo ahora que se ha ido…

El Tribunal Constitucional tumba el blindaje de Iglesias en la comisión del CNI por inconstitucional

https://www.abc.es/espana/abci-tribunal-constitucional-tumba-blindaje-iglesias-comision-inconstitucional-202105131334_noticia.html

Last edited 2 meses atrás by Sauron
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
2 meses atrás

Con el asunto del lenguaje inclusivo (y sé que no tiene relación, pero bueno yo igual lo cuento) recuerdo una obra de teatro que representamos, en la que saludábamos en diferentes idiomas:

– Señoras e señores, damas e cabaleiros, nenos e nenas, ladies and gentlemen, madames et mesieeeeers!

Y cuando tocaba en alemán, lo decía uno y el resto le copiábamos de uno en uno, hasta el último que daba la puntilla final:

– Damen und Herren.
– Damen und Herren?
– Damen und Herren!
– ¡Demen mujeres!

#CosasQueNoLeImportanANadie

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
2 meses atrás

La educación fuera del ámbito familiar, se debe basar en dos pilares fundamentales
El conocimiento y la crítica con respeto, a lo que te rodea
Lo demás deben ser axiomas que nunca pueden chocar con esos dos conceptos

La religión y todos los temas ideológicos crean borregos, no personas independientes

Y no puede faltar nunca la evaluación, porque todo lo que no se evalúa se desavalua y se empobrece

Feli46
Feli46
2 meses atrás

Lo miremos como lo miremos, esto es ridículo

comment image

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
2 meses atrás

Resulta cómico leer a simpatizantes de izquierdas criticar la instrucción para que el lenguaje inclusivo no se incluya en los libros de texto porque, dicen ahora, es una tontería que no le interesa a nadie, o (incluso) una iniciativa destinada a mantener chriringuitos. Menudo lavado de cerebro han sufrido.

Last edited 2 meses atrás by Sauron
Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
2 meses atrás

Bueno, ya que me dicen que soy una persona sectaria por la clasificación que he realizado de los partidos políticos, permítanme puntualizarles lo siguiente: Tengo clarísimo de que ni Podemos es comunista ni Vox es fascista. Sus programas electorales se alejan mucho de lo que profesan ambas ideologías extremas en sus denominaciones del siglo XX. Pablemos tiene una orientación posmarxista en todo caso, el cual tiene influencia del Socialismo del Siglo XXI, pero eso no es comunismo, sino populismo nacionalista disfrazado de socialismo. Vox mantiene vínculos con los partidos pinochetistas de Chile, ya que convergen tanto en las ideas económicas como en las ideas sociales. Para mí el PSOE es la «veleta roja», porque es capaz de aplicar políticas de izquierdas y de derechas a partes iguales, y eso es lo que estamos viendo ahora mismo tomando medidas muy dispares entre sí, para indignación de UP. Por eso lo he… Leer más »

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

Personalmente, Alberto Rodríguez me caía bien además de ser un currela como un servidor en una refinería.

Espero que le vaya bien allá donde vaya.

Last edited 2 meses atrás by Centralista_andaluz
Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
2 meses atrás

Una de las cosas interesantes de la patochada esta del lenguaje inclusivo es que los políticos solo lo usan para hablar de cosas buenas o, al menos, neutras («españoles y españolas», «cuidadanos y ciudadanas», «abogados y abogadas»). Es curioso que nunca digan «ladrones y ladromas», «asesinos y asesinas», «corruptos y corruptas». Ahí el masculino genérico parece estar justificado.

Last edited 2 meses atrás by mebaneanyaquisigo
Feli46
Feli46
2 meses atrás

Alberto Rodríguez deja la Secretaría de Organización de Podemos

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

Romanos fascitoak

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

Perfecto.

Todo mi apoyo.

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
2 meses atrás

Vive la France
Viva Andalucía

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
2 meses atrás

Voy a soltar el bombazo. Yo no tengo miedo a implicarme nunca.
A priori, sin contar la mala leche que subyace en esta medida, totalmente a favor como docente de la medida. El famoso lenguaje inclusivo para mi. más alla de la politica, no existe y es más el lenguaje es algo vivo que no se puede imponer. Otra cosa son las políticas inclusivas de las que yo estoy totalmente a favor.

Last edited 2 meses atrás by VICO
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
2 meses atrás

Excelente noticia.

Irenechel
Irenechel
Picnic campestre
2 meses atrás

Una de las cosas que diferencias a la gente de derechas e izquierdas es ésta: La gente de izquierdas siempre intenta someter la realidad a su ideología; pues son esencialmente gente de fe (de fe en su ideología). Ejemplos hay mil. En economía, intentan hacer leyes laborales ideológicas y no basadas en la realidad de la economía. En el lenguaje, intentan que éste se adapte a su ideología. Llegan al extremo de que cuando la realidad es disonante con su ideología, distorsionan la realidad; verbigracia, decir que sólo el 0,000001% de las denuncias de mujeres son falsas. La gente de derechas para el tema de las creencias y la fe ya tiene la religión. Fuera de la religión, son gente con sentido práctico. Por ello se adaptan a la realidad. No intentan que la realidad se adapte a su ideología. Por esto los perdedores son siempre la gente de izquierdas.… Leer más »

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Semana en la playa
2 meses atrás

venga, ahora llama a los romanos fascistas y te fumas un purito…

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
76
0
Would love your thoughts, please comment.x