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La Junta de Andalucía cambiará sus instrucciones para promover textos escolares sin desdobles “disparatados” de palabras

electomania.es -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía “está ultimando unas nuevas instrucciones que vendrán a modificar las del 14 de junio de 2018, relativas a criterios para la selección de libros de texto y elaboración de materiales curriculares”.

El objetivo es promover textos “comprensibles, útiles y rigurosos desde el punto de vista científico, y que transmitan valores” desde la premisa de que “promocionar la igualdad de oportunidades, el respeto al diferente, no se resuelve alargando frases o desdoblando palabras a veces de forma disparatada”.

Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Javier Imbroda, en respuesta a una interpelación que el grupo parlamentario Vox ha realizado este jueves en el Pleno de la Cámara, relativa a política general en materia de ordenación y evaluación educativa, pero que el diputado Macario Valpuesta ha centrado en criticar el lenguaje inclusivo en los libros de texto.

Macario Valpuesta

Así, el parlamentario de Vox ha incidido en que entre los criterios para la adopción de los libros de texto deben primar “el rigor científico y el valor pedagógico”, y “los poderes públicos han de velar por que el lenguaje sea claro, preciso y no vulgar”, con textos “correctos y plenamente inteligibles”, y al hilo ha apuntado que “han causado alarma libros de texto plagados de expresiones farragosas” como “visigodos y visigodas, judíos y judías, y así sucesivamente”.

Valpuesta ha criticado el “totalitarismo que subyace tras algunas neolenguas”, y ha manifestado que, “con esta interpelación, Vox defiende el derecho de nuestros menores a aprender en español correcto, sin que le hagan su labor de aprendizaje más difícil de lo que ya es”. “No pretendemos ofender a nadie ni forma parte de ninguna maniobra de reacción del heteropatriarcado contra las victorias del feminismo de género”, ha defendido también.

“Ninguna causa justifica que se machaque a nuestros niños con estos mantras y se le den patadas a la lengua. A ninguna lengua, y menos a la nuestra que es hablada por casi 600 millones de personas en el mundo”, ha aseverado el diputado de Vox.

Valpuesta ha apuntado que “la corrección política está estableciendo sobre nuestra sociedad una tiranía mucho peor que los viejos despotismos“. “Ni el fin justifica los medios; ni el lenguaje es fruto de ninguna conspiración patriarcal; ni la condición femenina experimenta ningún tipo de beneficio práctico por el desdoblamiento pleonástico de todos los nombres susceptibles de oposición masculino-femenino”, ha continuado.

IMBRODA RECUERDA LA APUESTA POR LA DIVERSIDAD

En su intervención en respuesta a Valpuesta, Imbroda ha indicado que su departamento está apostando “por la calidad educativa sin dejar a ningún niño atrás” con “una metodología didáctica de atención a la diversidad de manera diferente” a lo hecho hasta ahora, y por “cuestiones innovadoras”, como el impulso de materias como el debate y la oratoria en la Primaria, y “tratando de disminuir la tasa de abandono” escolar.

Javier Imbroda

En todo caso, sobre el lenguaje inclusivo en el que se ha centrado Vox, el consejero ha defendido que, “desde la responsabilidad que tenemos, hay una normativa que tratamos de cumplir, como no puede ser de otra manera“, y “procuramos ser rigurosos, útiles desde el punto de vista científico en textos y comunicaciones”, donde “podamos entender que el lenguaje inclusivo no sólo se consigue alargando frases o desdoblando palabras innecesariamente”, sino que “se puede hilvanar de otra manera”.

“Tratamos de facilitar, no entorpecer, las lecturas”, ha abundado el consejero, que ha trasladado a Vox el “compromiso” de su departamento de “modificar” las referidas instrucciones de 2018 sobre la selección de libros de texto y “promover unas nuevas que fomenten el uso neutro” del lenguaje o términos “genéricos”, como “profesorado, alumnado o infancia”, según ha citado a modo de ejemplo.

Imbroda ha precisado, en todo caso, que “los libros de texto los eligen los centros educativos basándose en el catálogo de la Consejería”, en el que se incluyen tras pasar “un filtro propio”. “Posteriormente, en el caso de que haya algún tipo de denuncia, el servicio de Inspección interviene”, según ha aclarado.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones suministradas por Europa Press

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