EMNacionalActualidadLeón sigue rugiendo y avanza hacia la autonomía leonesa...

León sigue rugiendo y avanza hacia la autonomía leonesa (sin Castilla)

electomania.es -

Desde hace meses, en León se ha abierto el debate sobre la reivindicación de la provincia leonesa para constituirse como Comunidad Autónoma separada de la comunidad autónoma, tras iniciarse la aprobación en el Ayuntamiento de León de una moción a favor de la propuesta.

Tras la capital, uno a uno buena parte de los 211 municipios que conforman la provincia han llevado a su pleno municipal una moción similar para discutir el posicionamiento al respecto.

Siguiendo el mecanismo legal establecido, el leonesismo está impulsando este movimiento ‘separatista’ y se está acercando a una de las dos condiciones necesarias para admitir a trámite su reivindicación.

¿Qué requisitos debe cumplir León para poder solicitar la separación?

Para poder admitir a trámite la solicitud, la misma debe contar con un amplio respaldo popular en la región:

Debe ser apoyada por, al menos, dos tercios de los Ayuntamientos de entre los municipios que componen la provincia leonesa.

– Las mociones aprobadas en los municipios deben representar, al menos, el 50% del censo de la provincia.

Aún queda una gran masa de municipios sin pronunciamiento

Por el momento, de los 211 municipios que conforman León, 61 ya se han posicionado de forma clara sobre el asunto de la autonomía.

Para cumplir con el mínimo legal necesario de 2/3, se estima en 141 el número de municipios que deben votar SI.

Más de 50 consistorios apoyan la autonomía, rozando el 50% del censo

Pese a que no alcancen una mayoría de municipios posicionados, el censo que los que lo han hecho representa más del 50% del censo de la provincia. Con León a la cabeza de población, las 54 localidades que han apoyado la escisión suponen el 49,5% del total de la población.

Con esto, con que varios municipios (o uno solo) que sumen una población de 2.500 habitantes, ya se alcanzaría la condición de representatividad del censo por población.

Por otro lado, estos municipios representan un tercio de los municipios de la provincia, por lo que aún necesitarían el apoyo de decenas de consistorios más para lograr los 2/3 que se requieren para aceptar a trámite la petición. En este caso no importa su población ni censo, solamente el número de los mismos.

El Bierzo se resiste a pronunciarse… por ahora

Con este escenario, los esfuerzos de quienes sueñan con la separación de Castilla se centran en extender los apoyos a los municipios de la comarca del Bierzo, una zona que siempre ha reivindicado su autonomía de León. La promesa de una provincia berciana choca con quienes se ven más como parte de Galicia o, incluso, como autonomía independiente.

Este es el mapa de pronunciamientos, a día de hoy:

Con respecto a hace un año, el leonesismo ha avanzado considerablemente entre los ayuntamientos de la región, y lo que se antojaba un sueño ahora parece algo no tan complicado de lograr, al menos, el objetivo marcado por la ley.

¿Llegará León a ser la nueva Comunidad Autónoma española?

¿Te gusta el artículo? Apóyanos: hazte Patrón.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

72 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
72 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
72
0
Would love your thoughts, please comment.x