Las últimas horas han estado marcadas en el panorama político por la reivindicación leonesa de escindirse de Castilla y León para erigirse en forma de Comunidad Autónoma independiente, junto a Zamora y Salamanca.

El Ayuntamiento de León aprobaba el 27 de diciembre una moción presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) con el respaldo de PSOE y Podemos y el voto en contra de PP y Ciudadanos en la que se instaba a solicitar formalmente al Parlamento autonómico el «derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa».

Con esta moción UPL desempolva el debate autonomista en una región que siempre ha tenido un marcado caracter reivindicativo, aunque nunca hasta ahora se había animado a reclamar oficialmente la separación de Castilla.

Desde el momento de la publicación en los medios del resultado de la votación, la polémica ha saltado a la sociedad, y es que desde las propias filas socialistas de la CCAA se criticaba la decisión de sus compañeros de apoyarla, mientras que los populares reprendían a los ediles leoneses mientras otros miembros de su partido aprobaban mociones similares en otras localidades leonesas.

¿Llegarán León, Zamora y Salamanca a separarse de Castilla?

Suscribir
Notificar de
94 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SANCHEZ_DA
SANCHEZ_DA
Invitado
8 meses atrás

Y porque no partimos las 17 autonomias en 50 y las llamamos autonomia de Albacete, autonomia de alava….
Luego disolvemos las diputaciones por ser redundantes y ya tenemos las diputaciones 2.0 que no se si estaban muy cerca del ciudadano o lo mismo que las autonomias pero que eran mas baratas.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
8 meses atrás

Me ha saltado alguna duda al responder si quiero un cambio entre Provincia y Comunidad Autonoma. La verdad es que en Catalunya hace un tiempo se hablaba de recuperar las Vagueries, algo que en mi opinión no tiene sentido si no se suprimen las Diputaciones actuales.

A la pregunta tal y como la habeis formulado he respuesto No, pero creo que la substitución de Diputaciones Provinciales por Vagueries sería algo bueno, ya que se ajustaría más a la realidad de cada territorio.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
8 meses atrás

Me Parece un artículo interesante Electomanía.

Parece que hay cierto debate sobre el rechazo de Zamora y Salamanca, la mayoría hablais de sentimiento para elegir la comunidad autonoma sin hablar de los beneficios o problematicas que en el día a día les puede generar a los ciudadonos de estas 3 provincias este cambio.

Cuando en Catalunaya se creó el Moianès como comarca, hace unos años y los sentimientos pesaban poco… el debate en esos municipios estaba si era más beneficioso para cada pueblo y sus habitantes estar en una u otra comarca.

Steiner
Steiner
Invitado
8 meses atrás

Es la rebelión de las comarcas. La Ley Electoral es muy mejorable y premia a quien consigue muchos votos en un determinado territorio. Eso, unido a la fragmentación del Parlamento suma un cóctel explosivo que peude dar perfectamente como resultado que "Leon Existe"saque 3 Diputados (uno por provincia), que sean casi tan decisivos como el PNV.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

León tiene derecho a reclamar lo que le de la gana, pero son tontos si se hacen ilusiones con esta autonomía basada en la histórica región leonesa que se quieren inventar a estas alturas. En Zamora o Salamanca el partido leonesista no tiene adeptos y a ellos igual les da una capital en Valladolid que una en León (de hecho, Salamanca está más cerca de Valladolid que de León y tiene una identidad bastante castellana).

Además, muchos leoneses y castellanos están precisamente hartos de las autonomías, de todas.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

Si un mundo de 200 países ya es caótico e ingobernable ni te cuento uno de 2 millones o más de paisitos. No hay por donde cogerlo y no es factible en el siglo XXI. Y por cierto, en Grecia ya había reinos de cierto tamaño, la liga de Delos…

bertolt_brecht
bertolt_brecht
Invitado
8 meses atrás

+1
Nada de partir el país, ya tuvimos el ejemplo nefasto de Irlanda

bertolt_brecht
bertolt_brecht
Invitado
8 meses atrás

¿Pero de qué independencia habla usted? ¿En el caso leonés se habla de independencia o de crear una sucursal regional dentro del estado español? Porque igual se tienen que replantear el tema, porque si da lo mismo la independencia que cambiar el marco de relación dentro del estado y ser igual que Murcia, mejor que pidan la independencia.

el_gale
el_gale
Invitado
8 meses atrás

Igual se podría hacer una nueva CCAA con dos provincias: Leon y El Bierzo.

Alfon033
Alfon033
Invitado
8 meses atrás

Buffffff

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
8 meses atrás

Electomania en su línea editorial, le encanta habla de separatismos, de chominadas de crear comunidades nuevas, de reyes, de Shares de televisiones, pero de un acto grave diplomatico con otro país no merece una noticia. Bueno es normal?

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
8 meses atrás

Lezasa es una utopía. Le veo más sentido a una nueva Comunidad Autónoma conformada por León, Asturias, y El Bierzo (en caso de acabar conformando una provincia separada de León), con el castellano, el asturleonés y el gallego como lenguas cooficiales. Por cuestiones históricas, culturales, e incluso ideológicas (Asturias y León cojean bastante del pie izquierdo), creo que sería lo que tendría más sentido.

bat
bat (@bat)
Miembro
8 meses atrás

Por cierto, que mal suena eso de Lezasa. Parece una sociedad anónima chunga. Con lo bonito que es León…

RanV
RanV
Invitado
8 meses atrás

En caso de secesión SAZALE, las capitales de León y Castilla quedarían bastante más excéntricas de lo que está Valladolid ahora respecto a CyL.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
8 meses atrás

¿Y las ciudades y los pueblos no? ¿Y cada cuantos años se vota si se sigue igual o se vuelve?

vettonia
vettonia (@ximena)
Miembro
8 meses atrás

Respecto a la propuesta de Un Ayuntamiento sobre crear otra comunidad autónoma, siempre he mantenido que estoy de acuerdo en estos referéndum siempre que se respete el resultado, por entidad vecinal. Pq El Bierzo no puede ser independiente de esa Provincia? O Astorga? O el Barrio Humedo de León?

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
8 meses atrás

Creo que tal vez lo del Alcalde de León sea solo una bomba de humo para rebajar el debate sobre cómo Sánchez controla a la Fiscalía y Abogacía del Estado.

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
8 meses atrás

Sí, hay que dejar también derecho a Tarragona, Barcelona y Lérida de decidir… no creo que a los nacionalistas les guste.

Y a Álava también.

RanV
RanV
Invitado
8 meses atrás

Me parece que el Electopanel debería incluir la opción Zamora-León, de la que he oído hablar a veces al leonesismo, dando por perdida Salamanca y con reparto de instituciones. ¿Y una unión asturleonesa en caso de que Zamora y Salamanca no se apunten al movimiento?

El acrónimo ya está acuñado hace mucho tiempo por el leonesismo -particularmente por el PREPAL- y no es Lezasa sino SAZALE, al revés.

También habéis perdido la oportunidad de incluir alguna pregunta sobre la particular situación de El Bierzo. ¿Provincia dentro de la nueva Región Leonesa (sea cual sea esta)? ¿Seguir igual? ¿Mayor autonomía dentro de la provincia? ¿Posibilidad de pasarse a Galicia (no me estoy pronunciando a favor de esto sino abriendo una posibilidad que tendrían los bercianos) o de poder tratar sus asuntos directamente con ella?

También habéis perdido la oportunidad de preguntar por las lenguas oficiales que tendría esa nueva región: solo castellano, castellano/leonés, castellano/gallego, castellano/leonés/gallego. También se podría preguntar sobre cuál sería la relación del leonés con el asturiano y el mirandés. Otra cuestión sería qué tratamiento dar a los pequeños puntos de lengua portuguesa, como Alamedilla o Rionor.

Por otro lado, aprovechando una reforma de ese calado, se podría haber preguntado si se estaría de acuerdo con aprovechar la nueva comunidad para suprimir las diputaciones, cuestión que se da por hecha en caso de una secesión uniprovincial. ¿Por qué no con una bi o triprovincial? ¿Aprovechar para el reconocimiento de grandes comarcas y de paso dar su lugar a El Bierzo?

En todo caso, se supone que el pueblo tendrá algo que decir, ¿no? No querrán estos leonesistas de nuevo cuño decidir estas cosas en dos o tres instituciones…

Finalmente, me llama la atención lo equilibradas que quedan territorialmente las dos comunidades, siendo una división 1/3 contra 2/3 por número de provincias. León las tiene más gordas.

vettonia
vettonia (@ximena)
Miembro
8 meses atrás

En Zamora no se, pero en Salamanca en sentimiento Leones es nulo