EMNacionalActualidadAndalucía pone en marcha la primera Estrategia para la...

Andalucía pone en marcha la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación del colectivo LGTBI

electomania.es -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Parlamento, la puesta en marcha de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas LGTBI y sus Familiares en Andalucía, que «nace no solo de nuestro propio acervo normativo, sino de la obligación que tienen los poderes públicos de abordar la desigualdad, la violencia y la discriminación vinculada con el compromiso central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Sobre la Estrategia, ha informado que tendrá una vigencia de cuatro años y para su elaboración se contará con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, personas expertas en la materia, asociaciones y otras entidades LGTBI.

Por otra parte, según se indica en nota de prensa, se ha referido a la celebración, los próximos días 23 y 24 de junio, del I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, que marcará la conmemoración del Día Internacional del Orgullo de este año. «Este foro combinará investigación, formación e intercambio de buenas prácticas a fin de encontrar soluciones conjuntas para garantizar el respeto y la protección del derecho a la diversidad, a la expresión de género y a la diversidad familiar», ha subrayado Ruiz.

Con esta iniciativa, la Consejería de Igualdad pretende promover y garantizar la sensibilización adecuada y la correcta actuación en materia de diversidad de los profesionales que prestan servicios en los ámbitos de la salud, la educación, el mundo laboral, la familia y los servicios sociales, los cuerpos de Policía Local, ocio, cultura, deporte y comunicación.

Asimismo, la consejera ha recordado la creación y puesta en marcha en esta legislatura del primer Consejo Andaluz LGTBI, constituido por las entidades y la Administración, cuyo comisión permanente acaba de elegirse por y entre las propias organizaciones.
Una medida que emana de las dos leyes andaluzas, referentes a nivel nacional, como son la Ley de los derechos de las personas transexuales de Andalucía y la Ley de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

En este sentido, en el marco de desarrollo de la aplicación de estas normas, la Consejería de Igualdad llevará a cabo este año el III Informe Bienal de la Ley de las personas transexuales de Andalucía, así como el primer Informe Estadístico para la elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito Lgtbi, que se presentará en las próximas semanas, como base para la realización de una política pública eficiente en este ámbito.

«A ello se suma el aumento de un 35% de las subvenciones para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en 2020 respecto a 2018″, ha recordado la consejera. Adicionalmente, ha informado de una partida «por valor de más de 446.000 euros para 24 proyectos de asociaciones representativas del colectivo LGTBI e Igualdad de Trato mediante las subvenciones del 0,7% del IRPF de 2020, que también serán objeto de una nueva convocatoria este año y en cuyas nuevas bases reguladoras estamos trabajando», ha señalado.

Finalmente, Ruiz ha informado sobre la intención de clonar en otras provincias la primera casa de acogida para personas del colectivo LGTBI vulnerables que se ha creado en la localidad malagueña de Torremolinos; la decisión del Gobierno andaluz de personarse en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio, que tiene especial incidencia en esta población; o la inclusión en los formularios de la Dirección General de Violencia de Género de la tercera casilla ‘otro’ para su libre utilización fuera de la concepción clásica del binario hombre/mujer, «una reivindicación histórica del colectivo», ha asegurado.

Así como el Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de discriminación de Personas LGTBI en recursos de atención a personas mayores, el primer Protocolo entre el Teléfono de Teleasistencia y la entidad Togayther o la próxima campaña de difusión e información para conmemorar el Día Internacional de Orgullo «bajo la apuesta de seguir visibilizando a este colectivo en nuestra sociedad».

En definitiva, Ruiz se ha referido al conjunto de iniciativas que viene desplegando su departamento desde el inicio de la legislatura como «una política que se puede calificar de integral y activa, así como de hechos constatables con el fin de que los derechos reconocidos en las dos leyes aprobadas por el Parlamento andaluz no queden solo en palabras bien sonantes, sino que sean una realidad. Muestra de ello es la creación de la primera Dirección General de Diversidad para apoyar y visibilizar los problemas de este colectivo, que viene desarrollando un intenso trabajo en colaboración cercana con las asociaciones que trabajan por el colectivo LGTBI y sus familiares».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

43 Comentarios

Suscribir
Notificar de
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Optimus Princeps
Optimus Princeps (@patreon_44133689)
Picnic campestre
18 diás atrás

No hay nada menos liberal que aumentar la financiación de chiringuitos. No a las subvenciones Juanma, que no te han votado para eso. Luego que si Vox no me quiere apoyar, hay que joderse.

Optimus Princeps
Optimus Princeps (@patreon_44133689)
Picnic campestre
18 diás atrás

Esto me parece indignante. La consejeria de Igualdad la lleva ciudadanos, así que quiero creer que esto es obra de ellos y no del PP. Juanma, cuidado, te estas equivocando. Esto no es lo que los votantes del PP quieren. Elecciones en Andalucía ya!

Allan Dorse
Allan Dorse (@allandorse16)
Picnic campestre
19 diás atrás

Para esto sirve votar al PP.
Muchos no se enteran (inluidos algunos de vox). Esto no va de derecha-izquierda, va de globalistas-patriotas. El PP no es un partido español, es un partido globalista (y progre con 4 años de retraso).
Vox no debería pactar con ellos nada, que pacten con el psoe.
Mientras que los llamados «votantes de derecha» no se den cuenta de esto, y de que el PP es el peor de los partidos, el progesismo continuará expandiéndose.
El PP es el principal garante de la Dictadura Progre.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
19 diás atrás

o la inclusión en los formularios de la Dirección General de Violencia de Género de la tercera casilla ‘otro’ para su libre utilización fuera de la concepción clásica del binario hombre/mujer, «una reivindicación histórica del colectivo», ha asegurado.

No entiendo del todo esta parte. ¿Podrían considerarse víctimas de VioGen personas que no se consideren mujeres, sino de «género no binario»?

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rey del verano
19 diás atrás

Pobrecitos voxis, no ganan para disgustos. Supongo que amenazarán con dejar de respirar.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
19 diás atrás

Dinamarca aprueba una ley para enviar a los solicitantes de asilo a países fuera de la Unión EuropeaLa norma del Gobierno danés prevé pactar centros en Estados terceros donde los demandantes deberán permanecer incluso si obtienen el estatuto de refugiado

——————————-

La ultraderecha ataca de nuevo, ah no calla, que están en el mismo grupo que el PSOE europeo..

No tienen vergüenza estos socialdemócratas nórdicos, nadie es ilegal

A cabalgar con contradicciones eh Vico

La extrema derecha socialista de Dinamarca, y encima nos vienen con cuentos y frases sobre VOX..

Esta noticia se queda a la extrema derecha de VOX

Last edited 19 diás atrás by Marius Español
Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
19 diás atrás

Maldito trifachito progre.

barry
barry (@barry)
Rey del verano
19 diás atrás

Algunos foreros de por aquí si hubiesen nacido 30 años antes:
_comment image

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
19 diás atrás

El florero de Garzón pasa de Madrid hacia Andalucía. Un ser inútil que no vale para absolutamente nada.

¿ Y a los andaluces que les va a prometer? ¿ Bajarles la luz?

Last edited 19 diás atrás by Marius Español
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
19 diás atrás

No olvidemos que este frenesí progre de subvencionar chiringuitos ideológicos se hace con el total apoyo del PP.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
19 diás atrás

Según Ketty Garat, Garzón sería uno de los que abandone el gobierno para encabezar en Andalucía Podemos.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
19 diás atrás

Ha sido tomarme una Pfizer esta mañana y no veas cómo ha mejorado el wifi en casa…

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
19 diás atrás

Me he ojeado por encima la Proposición de Ley General de Salud Mental de UP y sin duda pinta muy bien, pero hay un aspecto que me chirría: su uso continuo del término “diversidad funcional”. En el Artículo 4. Definiciones dan la siguiente acepción a “diversidad funcional”: “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales de manera distinta a la mayoría de la población”. Por qué me parece esto problemático? Pues porque no es más que un eufemismo edulcorado de un término perfectamente válido y en absoluto derogatorio como es “discapacidad”. Entiendo perfectamente que alguien que no ha tenido mucho contacto en su vida con el movimiento por los derechos de los discapacitados mire a alguien como yo, con TEA (Trastorno del Espectro Autista), y diga “no es que tengas menos capacidad, simplemente tienes capacidades distintas” y llegue a la conclusión de que sería derogatorio para… Leer más »

analista
analista (@analista)
Rey del verano
19 diás atrás

Nuestros políticos tienen un serio problema con la ordenación de las problemáticas que deben abordar en función de su prioridad real.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
19 diás atrás

Codicia y virtud y porque el capitalismo funciona y el resto de sistemas no.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
19 diás atrás

Maravillosa versión de C Tangana a cargo del Frente de Juventudes patrio: Aznar, Felipe, Barrionuevo, Vera y militares 23 F.

Last edited 19 diás atrás by Bat
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
19 diás atrás

Andalucía ya es lo poco donde Cs se puede lucir.

Que vale, que total para qué si el partido está muerto ya, pero por eso es más valorable.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
19 diás atrás

Más chiringuitos con dinero público, espero que VOX lo tumbe..

La igualdad y la no discriminación son de los puntos más importantes de la constitución, salvo que PP y CS no apoyen la constitución y crean que no vale para nada como los separatistas

darken
darken (@darken)
Picnic campestre
19 diás atrás

Como siempre la «derecha» subvencionando y promocionando causas de la izquierda.

David
David (@david-5)
Día de piscina
19 diás atrás

En esto también se va a oponer Vox?

⚡ Flash EM

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
43
0
Would love your thoughts, please comment.x