El artículo 155 de la Constitución prevé suspender la autonomía de una Comunidad Autónoma si ésta no cumple con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen, o si actúa gravemente en contra del interés general de España. El requisito básico necesario para aplicar este artículo es la aprobación por la mayoría absoluta por parte del Senado, donde, recordemos, el Partido Popular dispone de esa mayoría.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, ya hay una mayoría de españoles partidarios de aplicar este artículo en el caso de Cataluña, aunque el porcentaje de indecisos es importante.

[uberchart id=»2021″]

Por otro lado, más del 60% de los españoles se opone a la celebración del referéndum del 1 de octubre, y el único dirigente cuya gestión de la crisis recibe un aprobado hasta el momento es Mariano Rajoy.

Fuente:http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/11/59b58fa322601df1338b4664.html

 

 

 

Suscribir
Notificar de
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alexandrusco
Alexandrusco
Invitado
3 años atrás

Correcto, seria poner blanco sobre negro lo que actualmente ya es una realidad no admitida

jatedirecoses
jatedirecoses (@suzy1968)
Miembro
3 años atrás

No veo nada mal aplicar el 155 si es necesario, para eso está en el ordenamiento jurídico. Para mí el momento sería si se declara la DUI.

Alexandrusco
Alexandrusco
Invitado
3 años atrás

Pues seria demasiado tarde…

Knos
Knos
Invitado
3 años atrás

Aplicar dicho artículo sería la constatación de que efectivamente, para los españoles Cataluña no es España sino que es DE España. Establecería en la práctica una relación de neocolonialismo. Y a mi parecer, sería la razón última por la que España acabaría perdiendo sin poder remediarlo a Cataluña para siempre, como seguramente merece.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Decía Pilar Cernuda en Onda Cero que Rajoy no es partidario de quitar autonomías.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Casi la mitad de la gente no duda en imponer por la fuerza su España nacionalista a otros.
Muy, muy triste.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
3 años atrás

Sinceramente, de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española en la autonomía catalana, se estaría renunciando para siempre a una solución efectiva para poner fin al problema habido en la actualidad en Cataluña. Si bien se podría impedir por completo la celebración del referéndum independentista, los nacionalistas catalanes obtendrían un arma arrojadiza de peso contra el Gobierno de nuestro país al darse por mártires y "gritar a los cuatro vientos" que ellos, precisamente los ciudadanos con mayor sentimiento de ser diferente de nuestro país (con permiso de los vascos, que últimamente han calmado los ánimos) habrían sido los primeros en tener su autonomía suspendida. Y dicha arma sería incluso más efectiva si tenemos en cuenta los datos de la encuesta: un 33% de españoles estaría en contra de usarla, a pesar de que haya más (un 48,2%) a favor de hacerlo.
Cuando algo es tan polémico y genera tanta división entre la población es mejor no aplicarlo (especialmente si puede tener graves consecuencias como es el caso), y el mejor ejemplo de ello es la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación no pactado con el Estado (y por tanto ilegal) y de dudosas garantías. Por mi parte, no estoy a favor de lo uno (referéndum) ni de lo otro (aplicar el 155).
Un saludo.

xirivia01
xirivia01 (@xirivia)
Miembro
3 años atrás

Al paso que vamos, conforme se està tratando mediáticamente el tema catalán, creo que al final los catalanes no se irán, sino que los echaremos, cosa que nos agradecerán eternamente.
Una corriente anticatalanista se està imponiendo en Espanya. La situación puede volverse insostenible. Gracias Rajoy, y gracias El Mundo, ABC, El País, TVE, A3, La6, T5 i tantos medios de comunicación.

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
3 años atrás

Lo mejor para que el independentismo termine… y desaparezca por arte de magia

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

Yo veo un porcentaje apreciable de ciudadanos que no son partidarios de su aplicación, lo cual me parece bien, porque yo tampoco lo soy. Teniendo en cuenta el ambiente social que nos rodea, que un tercio de la población se oponga claramente a aplicar el 155 quiere decir que la locura de los de uno y otro lado no es aún completa.