Los obispos españoles han apelado a la «conciencia» de los políticos frente a la ley de eutanasia, cuyo dictamen fue aprobado este jueves por la Comisión de Justicia del Congreso y que, a juicio de los prelados, ha sido tramitada de una forma «sospechosamente acelerada», algo que consideran «grave».

«La tramitación se ha realizado de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público. El hecho es especialmente grave, pues instaura una ruptura moral; un cambio en los fines del Estado: de defender la vida a ser responsable de la muerte infringida; y también de la profesión médica», subrayan en un comunicado publicado este viernes por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En la nota, titulada ‘La vida es un don, la eutanasia un fracaso’, los obispos españoles piden «a cuantos tienen responsabilidad en la toma de estas graves decisiones que actúen en conciencia, según verdad y justicia». Según precisan, basándose en la experiencia de los países donde se ha legalizado, al otorgar el derecho a la eutanasia «se incita a la muerte a los más débiles» que se perciben como «una carga para la familia» y la sociedad y se ven «condicionados a pedir la muerte» porque «la ley les presiona en esa dirección».

Frente a la eutanasia, los prelados urgen a promover en España los cuidados paliativos «que ayudan a vivir la enfermedad grave sin dolor y al acompañamiento integral» pero que, según denuncian, actualmente, no llegan a todas las personas que los necesitan. «La falta de cuidados paliativos es también una expresión de desigualdad social. Muchas personas mueren sin poder recibir estos cuidados y sólo cuentan con ellos quienes pueden pagarlos», afirman.

En este sentido, añaden que la muerte provocada «no puede ser un atajo que permita ahorrar recursos humanos y económicos en los cuidados paliativos y el acompañamiento integral».

Subscribe
Notify of
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Creo que la eutanasia debería ser legal para casos extremos. Pero no estar permitida para casos que no sean extremos.

Que lo que prime sea la unión de voluntad del enfermo y gravedad enorme e incurable de la enfermedad.

Que no sea una cuestión de permitir que cualquiera la pueda aplicar sin mediar una enfermedad gravísima, ya que esto podría abrir la vía a suicidios asistidos por depresiones, por ejemplo, lo que no es aceptable.

Quizás podría ser aceptable para unos cientos de casos al año en España, pero no para decenas de miles. Espero que si se aprueba quede en cifras bajas y casos extremos.

Last edited 4 months ago by Socialpatriota
PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Con cuidados paleativos no se ahorran pensiones

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Es obvio que la postura de la iglesia tiene que ser totalmente pro vida.

PP y Vox no es que adopten la postura de la iglesia, pero son muy cautos con el tema de la eutanasia. Entre otras cosas porque además de ser partidos supuestamente «conservadores», en otros países, abrir la caja de Pandora ha tenido efectos negativos.

Last edited 4 months ago by Maverick_93
Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Por supuesto son libres de opinar. Dicho esto, cada uno de nosotros, y la sociedad en su conjunto estará siempre en algún punto entre el teocentrismo y en antropocentrismo. Yo personalmente me sitúo entre los primeros y no soy en absoluto partidario de la eutanasia pero entiendo que no puedo hacer que mi planteamiento personal se convierta en Ley. Si yo fuera diputado tendría serios problemas a la hora de decidir qué vitar. Descartaría el Si ya que no podría, en conciencia, votar a favor de la eutanasia pero por otro lado, no puedo imponer a otra persona mi razonamiento moral que me lleva a rechazar la eutanasia así que estaría debatiéndome entre lo que creo correcto, NO A LA EUTANASIA y lo que creo justo, dejando que cada uno elija si quiere o no eutanasia y quedándome en el bar del Congreso durante la votación.
Es un dilema difícil y no me decidiría hasta el último minuto y tras una larguísima reflexión.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
4 months ago

¿Que pasa? ¿No pueden dar su opinión o qué? Algunos sois auténticos sectarios y vuestro odio a la religión cristiana es demasiado notorio, violento y sobre todo penoso.

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Pues me parece bien. No comparto su opinión, pero que defiendan lo que crean oportuno. Luego las urnas decidirán qué se legisla.

Es fácil de entender.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Marta Pascal, del PNC, pide una candidatura unitaria con el Pdcat
Ha durado poco la carrera política de Pascal, apenas unos meses. Cuando se ha dado cuenta que no le votaban ni en su casa, pide el salvavidas de una candidatura unitaria con el Pdcat

https://twitter.com/diariARA/status/1337358347851456512

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Alcalde
4 months ago

Y… desto... de lo de Nuria Marin

Curioso que la prensa no se enterase como otras veces y acudiese al ayuntamiento o a su domicilio particular para registrar la detención. Ni unidades móviles en el ayuntamiento de L’H emitiendo en directo el registro… hubo registro?

Cosas que pasan…

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Lástima que el Español medio se limpie los bajos con la opinión de éste Club de pederastas.

Hefesto
Hefesto (@hefesto)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Los ancianos que no pudieron matar en marzo y abril (el gobierno introdució la peste China en las residencias) lo quieren hacer ahora a través de la eutanasia. No tiene límites la locura de este gobierno.

Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Es muy heavy que VOX pida «libertad» para todo menos para casarte con tu pareja si es del mismo sexo o para poder interrumpir el embarazo en un plazo razonable o para morir si no puedes y lo pides.

Es como «libertad libertad» pero para lo que me sale a mí de los huevos.

me encanta este debate.

Si en el matrimonio gay y la adopción hay un 70-30 a favor, y si en el aborto hay un 65-35 a favor , y en ambos casos el propio votante voxiano tiene un considerable porcentaje de votantes rechazando la postura del partido, ya con la eutanasia con un 75-85% (según la encuesta) a favor de la eutanasia ya ni te cuento.

La sociedad española está muy avanzada en estas cosas y hasta el votante trumpista o de extrema derecha se siente incómodo o contrario a la postura meapilas y oficial del partido «de la libertad»

Libertad para lo que el cura diga.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Alcalde
4 months ago
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Van saliendo mas noticias sobre como habria funcionado la trama corrupta de Hospitalet, con una caja b de 500.000 euros, para sobresueldos,multas o cocktels. Es como una gurtel pero en pequeño, en formato Ayuntamiento y comarca

https://www.naciodigital.cat/noticia/205695/cas-consell-esportiu-hospitalet-caixa-mig-milio-sobresous-multes-coctels?rlc=p1

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Alcalde
4 months ago

No veo probema en aumentar los recursos de los cuidados paliativos y aumentar los recursos para la eutanasia. Eutanasia, recordemos, que si no es pedida por el enfermo terminal no es eutanasia.

Dicho esto, estan en su derecho de criticar la ley, pedir a los católicos que no usen la eutanasia.

El mismo de los políticos para legislar para todos, y no solo los para los creyentes

topipe
topipe (@topipe)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Me parece muy bien que opinen, pero ellos a vender lo de la vida eterna a los que les crean, que cada vez son menos. El que los quiera seguir que no haga uso del DERECHO DE EUTANASIA (no es de obligado cumplimiento).
La sociedad civil debe progresar sin el lastre de las sectas y por el bien de la población y la dignidad de sus ciudadanos.
Ya era hora que dignificáramos la muerte.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
4 months ago

«Y también de la profesión médica» Mi pareja es sanitaria y esta totalmente a favor de la eutanasia, hay casos que ni los sanitarios pueden hacer nada, y si esa persona prefiere dejar de sufrir, porque no dar esa alternativa?

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Que tendrán que ver los cojo… para comer trigo

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Y aquí es uno de los motivos por lo que no creo en mierdas de la religión y su secta, por cosas como esta de meter creencias en el ámbito político, y que muchas decisiones que han tomado los gobiernos han sido por sus creencias.

Oye, que la ley, NO OBLIGA A MATAR A NADIE, es más según el borrador, debes pedirlo 4 veces antes de que se haga efectivo.

Entonces que problema hay? Que problema hay de que una persona que desea MORIR de manera digna, pueda hacerlo?

No estamos quitando los cuidados paliativos, estamos dando más opciones a la gente, que al fin seran ELLOS MISMOS los que van a decidir si seguir con morfina o morir.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Que cada uno haga lo que quiera